MIERCOLES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 11:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Cientos de sanitarios de CLM reforzarán la Atención Primaria para completar los equipos de rastreo

Fernández ha vuelto a confirmar que esta semana volverá a pedir el paso a fase 1 de desescalada de Toledo, Ciudad Real y Albacete, toda vez que el Gobierno entiende que el sistema asistencial en estos territorios está más que preparado para promocionar.

11.05.2020

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha avanzado que serán "cientos" de profesionales sanitarios los que en próximos días pasen a reforzar los servicios de Atención Primaria para completar los equipos de rastreo del virus, plantilla que realizará encuestas epidemiológicas, pruebas PCR, aislamiento de pacientes y comunicaciones en tiempo real con el Ministerio de Sanidad para tener controlados posibles brotes.

En rueda de prensa, Fernández ha señalado que lo importante en este caso es que estos sistemas funciones a nivel nacional "y en todas las provincias", para evitar repuntes "a lo largo de las fases de desescalada".

FASE 1 PARA TOLEDO, CIUDAD REAL Y ALBACETE

Fernández ha vuelto a confirmar que esta semana volverá a pedir el paso a fase 1 de desescalada de Toledo, Ciudad Real y Albacete, toda vez que el Gobierno entiende que el sistema asistencial en estos territorios está más que preparado para promocionar.

Así, esta semana se remitirá la información requerida, y será el viernes o el sábado cuando se sepa la decisión ministerial.

El Gobierno de Castilla-La Mancha enviará al Ministerio de Sanidad “entre hoy y mañana” toda ladocumentación relativa al funcionamiento de los equipos de rastreo en Atención Primaria para afrontar con las máximas garantías las distintas fases de la desescalada.

Así lo ha dado a conocer la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, que ha comparecido, junto al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, para informar de diferentes asuntos de actualidad en relación con la evolución de la pandemia.

En este proceso, ha dicho la portavoz, es fundamental que estos equipos realicen su trabajo con todos los instrumentos al alcance y ha informado de que serán cientos de profesionales sanitarios los que pasarán a reforzar el sistema de Atención Primaria únicamente con la función de realizar este rastreo epidemiológico.

Su trabajo consistirá en la realización de encuestas epidemiológicas y pruebas PCR o de suero, en caso de que sea necesario, y el envío de la información “en tiempo real” al Ministerio porque la rapidez es fundamental en este procedimiento que quedaría de la siguiente manera: “detectar inmediatamente, aislar a la persona que pueda presentar síntomas compatibles con el COVID-19, al mismo tiempo hacer la encuesta epidemiológica, la PCR si fuera lo aconsejable, y ver qué contactos ha podido tener para ir tomando decisiones en relación a estas personas”.

La portavoz también ha insistido en que es vital que estos equipos funcionen en toda España y que se produzca ese contacto directo con los Servicios de Salud Pública y de Epidemiología para ir tomando decisiones adecuadas porque a lo largo de las diferentes fases de la desescalada existe la posibilidad de que haya repuntes, “y lo que se pretende evitar es que esos repuntes pudieran ser incontrolados, para ello son los equipos de rastreo”.

“De hecho, el doctor Simón dijo ayer de hecho que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha realizado una enorme labor y que estamos preparando absolutamente todo para que todas las provincias, en materia de rastreo, estén preparadas. En lo relativo al nivel asistencial las cinco provincias de Castilla-La Mancha están preparadas, y eso nunca se ha puesto en cuestión, pero lo cierto es que la movilidad con Madrid y el contacto permanente con esta región ha preocupado mucho al Ministerio y ha hecho que se tome esa decisión más conservadora”, ha explicado la portavoz de Ejecutivo castellano-manchego.

ÁNIMO Y RESPONSABILIDAD

La consejera ha deseado mucho ánimo y fuerza a toda la ciudadanía de Castilla-La Mancha y ha vuelto a apelar a la responsabilidad individual y colectiva para que “la actitud responsable” que ha mantenido hasta ahora siga estas semanas que quedan por delante en las que medidas como llevar mascarilla, el distanciamiento social o la higiene de manos, son más necesarias que nunca.

OFRECE MEDIACIÓN ENTRE LOS AFECTADOS DE ERTEs QUE NO HAYAN COBRADO Y EL SEPE

La portavoz ha ofrecido, por otro lado, los servicios de empleo de la Comunidad Autónoma como intermediarios entre aquellos trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo que siguen sin cobrar sus prestaciones y el Servicio estatal de Empleo (SEPE) para consultar en qué estado están sus trámites.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, Fernández ha apuntado que las competencias autonómicas pasaban por tramitar "ágilmente" estos expedientes, obligación que ya fue cumplida desde la Junta como "mero instrumento".

"Le metimos toda la prisa posible a los expedientes para que no se retrasaran los pagos y nos consta que se trabaja a marchas forzadas y ya se están efectuando pagos", ha dicho Fernández, que en todo caso se pone a disposición de los afectados para "interesarnos por su expediente, articular conversaciones o hacer una labor de intermediación".

#cobro
#coronavirus
#crisis
#erte
#trabajadores

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Mínimas en aumento y máximas con cambios ligeros, este miércoles en CLM. Riesgo de incendio moderado-bajo

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 26 grados en Albacete, 17 y 25 en Ciudad Real, 11 y 23 grados en Cuenca, 14 y 24 en Guadalajara y entre 17 y 26 grados en Toledo.

El otoño comienza este martes con tiempo "desapacible", lluvias y temperaturas frescas

La inestabilidad se mantendrá el martes y el miércoles y que el jueves y el viernes, además descenderán de forma acusada las temperaturas, como consecuencia de la llegada de una masa de aire frío.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

El lenguaje de signos, clave para el acceso a la información sobre el Covid-19 durante la crisis

Desde el pasado mes de marzo, términos o expresiones como 'confinamiento', 'coronavirus', 'carga viral', no han dejado de utilizarse, también sus signos.

'La voz humana', de Pedro Almodóvar, se estrena el próximo 21 de octubre en cines de toda España

El director asegura que mantiene "lo esencial, la desesperación de la mujer, el alto precio que impone la ley del deseo, que ella está dispuesta a pagar, aunque casi le vaya la vida en ello".

La DGT hará "retoques" en las etiquetas de los coches e introducirá "alguna nueva"

Los distintivos actuales seguirán vigentes "en sus propios términos".

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

El XIII concurso de cortos Ciudad de Toledo se celebrará desde el 23 de septiembre

Un año mas se ha puesto en marcha una nueva edición del Concurso-Corto Joven Ciudad de Toledo, una edición que conlleva un sobresfuerzo por los tiempos que corren y que se ha conseguido mantener a pesar...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.