DOMINGO, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 13:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Política

Peatonalización histórica en Albacete

El alcalde ve histórica para la ciudad la peatonalización de las calles Rosario, Gaona y Teodoro Camino de Albacete.

11.05.2020

Política en Albacete

comentarios

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha valorado la decisión de cerrar al tráfico las calles Rosario, Gaona y Teodoro Camino. "hoy es un día histórico para la ciudad de Albacete, cuando superemos esta situación de pandemia, los albaceteños y albaceteñas tendrán una almendra central con menos malos humos y más posibilidad de paseo".

El alcalde ha realizado estas consideraciones después de comprobar el resultado de este cierre al tráfico a vehículos no autorizados en su primer día de efectividad. En este recorrido por las calles peatonalizadas ha estado acompañado del vicealcalde y concejal de Seguridad, Emilio Sáez; el concejal de Movilidad Urbana, José González, y el concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático, Julián Ramón, así como el jefe de la Policía Local, Pascual Martínez, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Antes de nada, el alcalde ha tenido un mensaje de condolencia hacia quienes han perdido un familiar por esta pandemia, también ha expresado su ánimo hacia las personas enfermas y al resto de la población que sigue confinada. "Mientras siga habiendo un fallecido en Albacete, será un día triste", ha señalado el regidor albaceteño.

Sobre la peatonalización, Casañ ha insistido en la transcendencia de este día, "después de 26 años de debates, finalmente peatonalizamos dos de las arterias principales de la ciudad de Albacete, la calle Rosario y la calle Gaona y Teodoro Camino, hoy este equipo de Gobierno, y entiendo que toda la corporación municipal, hemos entendido que hay que dar un paso al frente para que el peatón gane espacio al coche y hemos aplicado un acuerdo que viene del anterior mandato, adoptando la decisión en el momento oportuno".

El primer intento de peatonalización de la calle Rosario y calle Gaona tuvo lugar en 1994, dentro de un plan que incluyó la transformación de las calles Zapateros, plaza Periodista Andújar y el entorno de la plaza del Altozano. En 2011 hubo un nuevo intento fallido de peatonalización de la calle Rosario.

En concreto, se han cerrado a la circulación de vehículos no autorizados unos 300 metros lineales de la calle Rosario (entre las calles Martínez Villena y Tinte); la calle Gaona al completo y el tramo de Teodoro Camino entre las calles Mayor y Tinte.

A estas calles solo podrán acceder vehículos que tengan aquí su plaza de garaje, bien de residentes o alquiler; también para entrar al parking de la Catedral o realizar labores de carga y descarga en el horario establecido: de lunes a viernes, de 8 a 11 horas y de 16 a 18 horas, y los sábados de 8 a 11 horas.

"Albacete avanza hoy hacia un modelo de ciudad en el que el peatón es el protagonista, pedimos la colaboración de la ciudadanía para caminar hacia una ciudad mejor, más amable y más sostenible", ha subrayado por su parte el concejal de Movilidad Urbana, José González, quien ha recalcado que por el momento las personas que tengan derecho a acceder con su vehículo a este espacio no deben hacer ningún trámite, tan solo comunicárselo a la Policía Local que se encargará de la vigilancia de la zona en estos primeros días.

Será una vez que se retome la atención al público en el Ayuntamiento de Albacete, cuando se abra el plazo para que puedan hacer el registro de los vehículos autorizados y a partir de entonces se pondrá en marcha el sistema de cámaras de vigilancia que controlará que se cumple con la peatonalización.

"NO ES UNA PEATONALIZACIÓN SIN MÁS"

El alcalde ha insistido en que este cierre al tráfico rodado de vehículos no autorizados "no es una peatonalización sin más", porque una vez que se supere esta situación de pandemia por el Covid-19 "tenemos el firme propósito de dinamizar culturalmente esta zona y embellecerla y emprender amplias campañas de fomento del comercio de proximidad".

"No es un cierre al tráfico sin más, queremos acondicionar estas calles para que sean un lugar amigable para el público y que los ciudadanos tengan espacio para comprar, para pasear y para disfrutar", ha recalcado el alcalde, que se ha mostrado comprensivo con aquellas personas que no compartan esta medida, "se ha hecho pensando en la mayoría, para quien albergue dudas sobre la misma aquí tiene la cercanía de este alcalde y este Equipo de Gobierno, para transmitírnoslas".

La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 12 de marzo el cambio en la regulación de la circulación de estas calles. La programación con la que se trabajaba era dar un plazo de un mes a los vecinos que residen en la zona y tienen sus garajes, para que registrasen las matrículas de los vehículos autorizados a pasar, con el fin de poner el sistema de cámaras que vigilarán y sancionarán a aquellos vehículos que no estén autorizados.

La declaración de la pandemia y el estado de alarma, ha impedido realizar esos trámites de registro de matrículas, que se harán más adelante una vez que superemos esta situación de confinamiento. Sin embargo, el Ayuntamiento de Albacete no ha querido esperar a realizar estos trámites para hacer efectiva la peatonalización, considerando que era importante ganar espacio para el peatón en el momento que se autorizaron los paseos.

La movilidad urbana está siendo clave en el proceso de desescalada de la pandemia. En la ciudad de Albacete, igual que en el resto de ciudades españolas, se ha registrado una importante reducción de la movilidad, llegando caer el tráfico rodado en torno a un 75%, si bien en los últimos días ha aumentado sensiblemente.

En la línea de ganar espacio para el peatón y que las personas puedan caminar por la calle guardando la distancia social, se enmarca también la decisión de cortar al tráfico los fines de semana (sábados y domingos), las calles que circundan el Parque de Abelardo Sánchez (dos carriles de la avenida de España; Paseo Simón Abril y Arcángel San Gabriel); un tramo de Tesifonte Gallego y Marqués de Molins; la paralela al Parque Lineal (calle Martínez de la Ossa y Zamora) y la avenida Julio Carrilero entre Hermanos Jiménez y la avenida de los Toreros.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo en CLM: intervalos nubosos y temperaturas sin cambios. Índice Propagación Incendios bajo y moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 23 grados en Albacete, 11 y 23 en Ciudad Real, 7 y 19 grados en Cuenca, 9 y 21 en Guadalajara y entre 12 y 23 grados en Toledo.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Ayuntamiento de Illescas tendrá que facilitar la conciliación familiar de una empleada

Así lo establece la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 1 de Toledo.

La Junta analiza las demandas del sector forestal con el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales

Los técnicos han felicitado a la Junta por acoger en 2022 el Día Mundial de los Bosques.

FERCATUR ensalza el fuerte vínculo entre caza y sostenibilidad

La salud auditiva del cazador ha sido uno de los temas abordados en esta segunda jornada de la Feria de Caza, Pesca y Turismo de Naturaleza que se desarrolla online.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cuenca se suma al Día Mundial del Turismo con un concurso de fotografía a través de sus redes sociales

Los interesados tienen que hacerse seguidores de la Oficina Municipal de Turismo de Cuenca en Facebook y/o Instagram, y compartir una fotografía del entorno natural de Cuenca.

El Gobierno regional publica una guía para fomentar la práctica deportiva en la calle utilizando materiales reciclados

La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, ha asegurado que Castilla-La Mancha es una de las primeras comunidades en poner en marcha iniciativas de este tipo.

Dos cineastas castellanomanchegas, al frente del Festival de Cine De Madrid (FCM-PNR)

Sonia Bautista Alarcón, de La Roda, Albacete, es directora y guionista de cine, y Belén Herrera, directora y productora de cine, es natural de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real.

Argamasilla de Alba convoca el XV Certamen Nacional de Teatro Aficionado "Viaje al Parnaso" y el III Premio "Cachidiablo" de Teatro Infantil

El plazo de presentación de obras para participar en el certamen nacional finaliza el próximo 31 de octubre, y el del premio Cachidiablo lo hará el 15 de noviembre de 2020.

La alcaldesa arropa a la plataforma 'Somos Vidas Cruzadas, de "marca Talavera", para luchar contra el acoso escolar

Distinguido con el premio internacional Google Impact Challenger Europa, el proyecto se centra en detectar situaciones de acoso escolar, en diferentes manifestaciones, y diseñar un itinerario personalizado.

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Regresa a Toledo una nueva edición del Festival de Música El Greco

Con aforos reducidos y medidas de seguridad.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.