SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 06:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: El Gobierno se asegura el apoyo de ERC y PNV para convalidar el decreto de Justicia frente a PP, Vox y Cs

Sigue el Pleno en el Congreso de los Diputados

13.05.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

EL GOBIERNO SE ASEGURA EL APOYO DE ERC Y PNV PARA CONVALIDAR EL DECRETO DE JUSTICIA FRENTE A PP, VOX Y CS

El Gobierno se ha asegurado el respaldo de Esquerra Republicana (ERC) y del PNV, además de otras formaciones minoritarias para convalidar este miércoles en el Congreso el decreto-ley de medidas procesales y organizativas para hacer frente al Covid-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, superando el rechazo anunciado del PP, Vox y Ciudadanos. Eso sí, la oposición exige que el texto se tramite como proyecto de ley, abriendo la puerta a modificarlo vía enmienda.

La convalidación o derogación del decreto impulsado por el departamento del ministro Juan Carlos Campo se vota este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados y, además del PP, Vox y Ciudadanos, también los independentistas de Junts y la CUP habían anunciado el voto en contra. En ese contexto, el PSOE y Unidas Podemos han buscado nuevos apoyos y, según aseguran fuentes parlamentarias, ya cuenta con ERC, el PNV, Más País y algunos diputados del Grupo Mixto para superar la votación. Y además de los votos a favor, el Gobierno se ha asegurado de que los cinco diputados de EH Bildu no voten en contra, sino que se abstengan.

Eso sí, parece que el Gobierno tendrá que ceder que el decreto ley sea tramitado en el Congreso como proyecto de ley , lo que abrirá la puerta a posibles modificaciones vía enmienda. Se trata de una reclamación de los partidos que quieren 'tumbar' la norma, pero también de quienes, como ERC y Bildu, van a permitir que siga vigente. Esta vía también es vista con buenos ojos por sindicatos de funcionarios de la Administración de Justicia y por diversos operadores jurídicos.

El decreto del ministro Juan Carlos Campo busca evitar el colapso de los juzgados tras el cese del estado de alarma, y se aprobó el pasado 28 de abril. El paquete de medidas incluye la habilitación de parte del mes de agosto --del 11 al 31--, o que haya turnos de mañana y tarde para evitar aglomeraciones en las sedes.

COMPROMÍS ESTUDIA NO APOYAR LA PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA Y EXIGE UNA DISCULPA AL PSOE

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha anunciado este miércoles que se replantean su apoyo al Gobierno en la votación de la quinta prórroga del estado de alarma tras las palabras "inaceptables" de la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, por lo que ha exigido "una disculpa del PSOE".

Así lo ha avanzado, a la espera de que la coalición se reúna esta tarde, después de que la también ministra de Hacienda haya defendido que los 16.000 millones del fondo para CCAA por el coronavirus se repartirán según el gasto sanitario registrado en cada caso, con criterios técnicos, objetivos y no políticos.

Baldoví ha apuntado en declaraciones a Europa Press que no apoyar la prórroga es "una de las alternativas" que barajan en Compromís, que apoyó la moción de censura, la formación de gobierno y el estado de alarma.

Ha criticado a Montero por decir que se inventa un problema y ser "absolutamente injusta" con la Comunidad Valenciana, que "hace un esfuerzo mayor que Madrid y Cataluña en inversión sanitaria" "Absolutamente impresentable", ha recalcado.

Por todo ello, Baldoví espera "primero que el PSOE sea capaz de disculparse y luego de negociar" el apoyo de Compromís. "No es un 'qué hay de lo mío', sino igualarnos a la media para combatir esta pandemia sanitaria, social y económica. Seremos pequeños, pero tenemos la dignidad de las personas a las que representamos", ha remachado.

Mónica Oltra, vicepresidenta valenciana y coportavoz de Compromís, ha defendido en Twitter que está "clarísima" la postura y ha urgido a que el fondo de 16.000 millones "se reparta con equidad". "El reparto de la financiación autonómica está caducado hace seis años, es injusto y nos maltrata, lo reconoció Montoro y también Montero", ha aseverado en referencia al exministro del PP.

En la misma línea, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha recordado a Montero que hay "cinco millones de valencianos IN-FRA-FI-NAN-CIA-DOS" en detrimento de sus servicios públicos: "Y claro que tenemos un problema, con el centralismo que emana el Gobierno de España cada vez que no ve más allá de su ombligo".

"Increíble, indignante", ha coincidido el síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri. "Solo queremos que nos dejen de tratar como ciudadanos de segunda", ha exclamado en la misma red social.

EL GOBIERNO INVITA AL PP A BUSCAR PACTOS, PERO AVISA QUE ESTARÁ"ENFRENTE" SI NO ACTUAN CON MODERACIÓN

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y responsable para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha tendido la mano este miércoles al PP para que planteé propuestas que sirvan para lograr la "unidad" en la reconstrucción que tendrá que afrontar el país tras la crisis del coronavirus, pero ha advertido de que si los 'populares' siguen cuestionando cada decisión del Ejecutivo y se limitan a "llevar la contraria", los miembros del Gabinete se situarán "enfrente", no como adversarios, ha puntualizado, sino como "representantes públicos responsables" que deben "velar por el conjunto de España".

Este es el planteamiento que ha hecho Ribera ante la interpelación que le ha dirigido el portavoz adjunto del PP en el Congreso, José Ignacio Echániz, quien ha sido muy duro con la gestión del Gobierno, al que ha acusado de "mentir" y de actuar con "negligencia, irresponsabilidad" e incluso "mala fe" en esta crisis.

Ribera, encargada de codiseñar con el ministro de Sanidad el plan de desescaldada, ha preferido no entrar en el 'cuerpo a cuerpo' con el diputado del PP, pero sí le ha reprochado su falta de "moderación", "ideas" y "propuestas". La ministra ha dicho no reconocer en su intervención "ni al PP ni al centro derecha" que, desde su punto de vista, necesita España, y es que, según Ribera las palabras de Echániz bien las podía haber pronunciado un grupo "extremista y antisistema".

"Soy progresista, pero demócrata, creo que es necesario que exista el centro derecha, pero no me gusta el cuanto peor, mejor", le ha soltado, incidiendo en que no es el momento de entrar en "reproches" porque España necesita una respuesta de unidad ante un virus que es ahora el único adversario.

La vicepresidenta ha sacado a colación el apoyo de los conservadores al Gobierno progresista portugués durante la pandemia, apelando al "patriotismo" y ha avisado al PP de que "no vale con esconderse o intentar "defender lo que hicieron en el pasado" ni hacen allí donde gobiernan.

Y es que durante su intervención Echániz ha desgranado parte del plan que presentó este martes Pablo Casado que plantea, entre otras cosas, un pacto por la Sanidad. Además, el portavoz adjunto del Grupo Popular, ha reclamado al Gobierno que abandone el "ocultismo", la "deslealtad" y el "intento de fractura permanente" y deje de intentar culpar de sus "errores políticos" al adversario o la ciudadanía. "Eso no cuela".

LA UNIDAD NO ES "RETÓRICA"

Echániz ha avisado al Gobierno de que "el peso de la conciencia de una gestión fracasada es enorme, incluso aunque se carezca de ella", le ha acusado de haber sometido a la población a un "arresto domiciliario" con el confinamiento y de llevarla ahora a una desescalada "a ciegas".

También le ha reprochado que utilice las llamadas a la unidad como un "recurso teórico o retórico" a modo de "arma arrojadiza" contra el PP. Así, le ha recordado que para conseguir consensos hay que hacer un ejercicio de "seducción, liderazgo, franqueza y la responsabilidad", justo lo contrario que, a su juicio, hace un Ejecutivo que ha apostado por "el desprecio, las mentiras y la deslealtad". "No son creíbles ni sinceros".

OPACIDAD CON LOS EXPERTOS

Como muestra de falta de transparencia del Gobierno, el dirigente del PP ha instado a Ribera a dar los nombres de los expertos que les están asesorando en esta desescalada "sin cuerdas, cascos, ni arnés" a la que están sometiendo a España.

La vicepresidenta le ha contestado que son "expertos de la administración y externos cuyos nombres son públicos" hasta el punto, ha añadido, de que algunos de ellos están contando alguna de sus experiencias en los medios de comunicación.

También ha defendido que la desescalada se está basando en criterios técnicos de seguridad sanitaria y ha puesto en valor la labor de cogobernanza que está llevando a cabo con las comunidades autónomas.

Asimismo, ha reivindicado las medidas puestas en marcha por el Gobierno para paliar los efectos sociales y económicos de la pandemia, pero, reconociendo que no son suficientes, ha pedido que se busquen consensos en la Comisión de Reconstrucción recién creada en el Congreso para acordar nuevas medidas.

NO CONVIENE QUEDARSE AL MARGEN

"Cuanto más amplio sea el consenso mejor, más amplia será la respuesta, no conviene quedarse al margen de los pactos de reconstrucción, compartan con nosotros ese plan que dicen que tienen", le ha dicho a Echániz.

En este punto, ha pedido a los 'populares' que dejen de "cuestionar" cada decisión del Gobierno y de "llevar la contraria sistemáticamente haga lo que haga y que actúen desde la "moderación" haciendo "propuestas".

"Cuando esto suceda nos tendrán al lado, cuando suceda lo contrario evidentemente nos tendrán enfrente, con como adversarios, sino como representantes públicos responsables que debemos velar por el conjunto de una España democrática que se construyó desde el consenso y se debe reconstruir del mismo modo. Les vuelvo a tender la mano, estaremos encantados de trabajar con ustedes".

Pero Echániz ya le había dejado claro que el PP recela de esas intenciones de pactar con el primer partido de la oposición y había insistido en que "no es un casualidad" que el país esté ahora "peor" que cuanto Sánchez llegó al Gobierno. "No es de extrañar, siempre ocurre que la izquierda se va arruinando España".

DÍAZ DICE QUE EL COVID DEJA RETOS COMO EL TELETRABAJO E INSTA A APRENDER DEL DIÁLOGO SOCIAL Y A LEGISLAR

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado que la pandemia ha dejado grandes retos como el teletrabajo y ha instado a aprender de los agentes sociales y a que se legisle en la Cámara Baja para conseguirlo.

Así lo ha señalado durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso tras ser preguntada por el diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos Edmundo Bal sobre las medidas que tiene el Gobierno previsto aprobara para asegurar la protección social y fortalecer la recuperación del empleo.

No obstante, junto con el teletrabajo, la ministra apuesta también por alcanzar un gran acuerdo para una política del empleo basada en la estabilidad o los tiempos de cuidado.

Asimismo, ha dejado claro que el Gobierno ha optado por una estrategia basada en el mantenimiento del empleo y de las empresas, a diferencia de la crisis anterior, cuando se optó por despedir "masivamente" a los trabajadores.

Según Díaz, la estrategia llevada a cabo por el Ejecutivo es semejante a la europea, ya que en España hay más de 520.000 empresas acogidas a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) con una afectación de 3,3 millones de trabajadores, pero, por ejemplo, según la ministra, Alemania tiene más de 750.000 empresas y 10 millones de trabajadores, y Francia más de 950.000 empresas y 12 millones de trabajadores.

La ministra ha agradecido al portavoz adjunto de Ciudadanos que su grupo haya entendido que los ERTEs son una herramienta que funciona para mantener el empleo y las empresas.

Por su parte, Bal ha agradecido a Díaz que se haya rectificado y se hayan desvinculado los ERTEs del estado de alarma y que "lo haya hecho con la colaboración de los agentes sociales y teniendo como lema el diálogo".

"Es una buena noticia que millones de españoles estén más tranquilos teniendo la esperanza de que pueden volver al empleo y es una buena noticia también que se bajen del caballo ideológico y piensen en los españoles, pero hay que avanzar más", ha apostillado.

Así, ha instado a que en el caso del turismo, por ejemplo, los ERTEs se desvinculen más allá del 30 de junio, y ha dicho que es necesario que se avance por ahí.

No obstante, ha recriminado que se "haya encarecido el despido". "Llegaron tarde a los ERTEs y no ha habido forma con los despidos", ha señalado, tras apuntar que las pymes y autónomos son la columna vertebral de este país y que es necesario también desvincular las ayudas de autónomos del estado de alarma.

También ha pedido que se tenga en cuenta a mutualistas y a autónomos estacionales, que baje el límite del 75% para acceder a la prestación por cese o que se aplace el pago de impuestos y cuotas. "Si está dispuesta a negociar con nosotros nos sentaremos, el pacto es posible y bueno", ha concluido.

Ante esto, la titular del Ministerio ha dejado claro que si CEOE y Cepyme pensaran lo que el diputado del acuerdo de prolongación de ERTEs "no lo hubiesen firmado".

"Este Gobierno no ha rectificado. Hemos seguido trabajando, este es el tercer acuerdo que suscribimos con agentes sociales y quiero hacer un llamamiento para continuar en esta senda", ha remarcado.

Según ha recordado Díaz, ayer se aprobó el acuerdo de ERTEs de segunda generación. Además, ha afirmado que en muchos sectores van a continuar más allá del 30 de junio y que esto se va a monitorizar y se va a ver qué necesidades tiene cada empresa.

VOX ACUSA A IGLESIAS DE "CONDENAR A MORIR" A ANCIANOS Y PREGUNTA SI TAMBIÉN QUIERE "LIQUIDAR FÍSICAMENTE" A SU PARTIDO

La diputada de Vox María Ruiz Solas ha acusado este miércoles al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, de "condenar a morir" a los ancianos en las residencias enviándoles "morfina y sedantes" en vez de medicamentos para tratar el coronavirus, y le ha preguntado si también quiere "liquidar físicamente" a los miembros de Vox.

La diputada Ruiz Solas e Iglesias han mantenido este miércoles un nuevo 'rifirrafe' en el Pleno del Congreso después de que hace dos semanas el líder de Unidas Podemos llamara "parásitos" a los miembros de Vox por acusarle de convertir las residencias de mayores en "casas de los horrores".

"¿Qué va a hacer? --le ha preguntado este miércoles la parlamentaria de Vox--. ¿Debemos tener miedo por nosotros y por nuestros hijos?, ¿nos va a liquidar físicamente?, ¿nos va a ilegalizar como partido?".

Iglesias ha respondido a estas acusaciones repasando los "fundamentos de la democracia", como la sanidad y la educación pública, el sistema de pensiones o la justicia fiscal; para acabar concluyendo que Vox "no es un partido democrático" ni representa a los españoles. "Es un partido que solo representa a quien no tiene más patria que su dinero", ha reprochado.

EL GOBIERNO NO DA AÚN POR HECHO LA CELEBRACIÓN DE ELECCIONES VASCAS EN JULIO Y PIDE "MUCHÍSIMA PRUDENCIA"

El ministro de Sanidad, el socialista Salvador Illa, no ha garantizado este miércoles en el Congreso que se puedan celebrar elecciones vascas antes del verano y lo condiciona a la evolución de la pandemia del coronavirus, y en todo caso ha pedido actuar "siempre con prudencia".

"Vamos a ver si la evolución de la epidemia nos permite celebrar elecciones en un horizonte próximo, cosa que yo desearía porque sería que hemos seguido en este camino de vencer a la epidemia", ha afirmado Illa en la sesión de control, a preguntas de Vox.

A su juicio, tanto Galicia como el País Vasco actuaron "con muy buen criterio" cuando, al inicio de la pandemia, decidieron suspender la convocatoria de las elecciones autonómicas que tenían previsto celebrar en abril.

Y ahora que se está en fase de desescalada, cree que "hay que actuar con muchísima prudencia", teniendo en cuenta la evolución de la epidemia del Covid 19 y dando "prioridad absoluta a la salud de las personas.

"Vamos a ir viendo y estoy seguro de que todo el mundo va a actuar siempre con prudencia", ha señalado, reiterando su "respaldo absoluto" al marco competencial.

VOX: EL PNV NECESITA ELECCIONES YA PORQUE EN OTOÑO SERÁ PEOR

Para la secretaria general del grupo de Voxk Macarena Olona, el PNV necesita celebrar elecciones autonómicas en el mes de julio porque "tiene pavor a un tripartito entre PSE, Podemos y Bildu" y porque "son conscientes de que se avecina un otoño caliente".

En ese sentido, ha acusado a los nacionalistas de tratar de "extorsionar" a España" en la última prórroga del estado de alarma imponiendo su agenda por encima de la salud de los ciudadanos, y ha recordado que Francia, con menos fallecidos, decidió celebrar elecciones el 15 de marzo y hubo un 56% de abstención y una multiplicación de los contagios.

SÁNCHEZ CALIFICA LOS ARGUMENTOS DEL PRESIDENTE DEL pp DE "CARTÓN PIEDRA" Y VUELVE A RECLAMAR "UNIDAD"

El presidente del PP, Pablo Casado ha comparado hoy las políticas que llevó a cabo Zapatero en el inicio de la crisis de 2008 con las que está planteando ahora el Gobierno y en concreto, ha equiparado el Plan E de Zapatero con el escudo social de Pedro Sánchez, en el décimo aniversario del recorte social que hizo el Gobierno socialista en la crisis económica que se inició en 2007. Unos argumentos que el presidente del Gobierno ha calificado de "cartón piedra" durante el pleno de control al Gobierno que está teniendo lugar esta mañana en el Parlamento.

"Hoy se cumplen 10 años desde que Zapatero atacó al estado del bienestar con su voto como nunca antes había pasado", ha comenzado recriminando el máximo dirigente del PP al jefe del Ejecutivo para acto seguido recordar que "Zapatero recortó 15.000 millones" con el apoyo del ahora presidente del Gobierno y entonces diputado socialista.

Ha recordado que en aquel momento, hace diez años, el Gobierno socialista recortó el sueldo de los funcionarios, las pensiones, las ayudas a la maternidad o las ayudas a la dependencia. Y antes de eso, ha señalado, ya había modificado la ley para agilizar los desahucios y para precarizar el empleo. "Todo ello, por supuesto, después de muchos meses ocultando datos y engañando a los españoles", ha espetado.

Y tras recordar estos hechos, ha comparado las políticas de Zapatero con las de Pedro Sánchez: "Ahora pasamos ya de esos brotes verdes a la V asimétrica, de la champions ligue, a la gama alta del éxito, del Plan E al escudo social". Este plan de Zapatero fue muy criticado porque pretendió una fuerte inyección de dinero público con el objetivo de reactivar la economía y frenar el paro, pero no logró su objetivo y supuso un aumento importante del déficit y de la deuda.

ARGUMENTOS DE "CARTÓN PIEDRA"

Según Casado estas es la "misma propaganda en España" y son las "mismas mentiras en Europa". Y ha recriminado al vicepresidente Pablo Iglesias que esté pidiendo un Plan Marshall a Europa para "patrocinar al comunismo" cuando el que se aplicó hace 75 años, ha dicho, fue para frenarlo. Casado ha dicho que la situación le recuerda a Tsipras y Varufakis cuando echaban pulsos a la Unión Europea y "acabaron en un corralito". Tras esta argumentación ha vuelto a preguntar a Sánchez si va a pedir un rescate para España a Europa. "Para no tener que enterarnos otra vez por el Gobierno italiano", ha espetado.

Pero Pedro Sánchez ha rechazado los argumentos del presidente popular tildándolos de "cartón piedra": "El Gobierno se ha propuesto no entrar en esta suerte de dialéctica con sus argumentarios de cartón piedra, señor Casado, porque entendemos que el enemigo no es el PP, sino el COVID y en consecuencia tenemos que actuar frente a el".

Tampoco ha querido rebatir estas acusaciones aunque considera que sería fácil hacerlo, alegando que "los españoles no quieren eso, ni del grupo de la oposición, ni tampoco del Gobierno".

Por el contrario, ha advertido de que el camino "es el de la unidad" para salvar vidas en el frente sanitario y para salvar empresas y puestos de trabajo. Y en este contexto, ha recordado que esta semana comienzan los trabajos de la Comisión del Congreso para la Reconstrucción social y económica. "Le pido que abandone la confrontación y que sume y arrime el hombro".

MONTERIO ASEGURA QUE "NUNCA" SE HA BARAJADO FINANCIAR CON LOS AHORROS MUNICIPALES EL FONDO PARA LAS CCAA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que en ningún momento se ha barajado la posibilidad de financiar el nuevo fondo de 16.000 millones para las Comunidades Autónomas a través de recursos de las entidades locales, que cuentan con el superávit de 2019 y remanentes de años anteriores.

Montoro ha dejado claro ante el Pleno del Congreso que "nunca, en ningún momento, para nada" se ha planteado en ninguna reunión que esa nueva herramienta para las autonomías esté dotada con fondos locales. Ha insistido en que el Gobierno pone a disposición de las Comunidades 16.000 millones, de manera que sea el Ejecutivo "el que se endeude" y no los gobiernos autonómicos.

La ministra ha dado esta explicación al portavoz de UPN en el Congreso, Sergio Sayas, quien en el Pleno de hoy le ha pedido una aclaración sobre esta posibilidad de que se recurra a fondos locales para financiar ese instrumento para las CCAA. El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha afirmado que hay comunidades que han pedido utilizar los remanentes de los ayuntamientos para este fin.

La ministra ha criticado la pregunta del diputado. "No voy a caer en la trampa de que se invente una noticia para que yo la desmienta y parezca que usted ha arrancado un compromiso al Gobierno", le ha dicho a Sayas. "La pregunta es interesada: ni se ha trasladado, ni contado en ninguna reunión que la dotación de este fondo tenga procedencia o fuente de las entidades locales. Nunca, en ningún momento, para nada".

MARLASKA CITA A RUBALCABA CONTRA LAS "INFAMIAS" DE VOX QUE DENUNCIA UN "PODER AUTORITARIO" CONTRA LAS CACEROLADAS

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afeado a Vox que recurra a falsedades y al "discurso de la infamia" por acusarle de espionaje, censuras en internet y de dar órdenes ilegales a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para impedir manifestaciones y caceroladas en la vía pública contra el estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

El diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro ha denunciado el "poder autoritario" por impedirse las protestas contra el estado de alarma, citando una queja del sindicato policial UFP en un medio de comunicación. Grande-Marlaska ha censurado que se "recurra a la mentira", aludiendo a la participación de Gil Lázaro en "tertulias de la extrema derecha", como ya había hecho diez años antes el "mejor ministro del Interior", el fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Gil Lázaro ha acusado a Grande-Marlaska de actuar con "desparpajo" al ser el "brazo ejecutor del ataque contra el orden constitucional por el uso fraudulento del estado de alarma" que, según él, lo que propicia es que haya "un encierro generalizado de la población española con la anulación absoluta de sus derechos y un toque de queda a las once de la noche".

"Usted ha dado órdenes de espionaje y censura en las redes que sabe que son ilegales y no sería de extrañar que estuviera haciendo clandestinamente lo mismo con correos y conversaciones telefónicas", ha señalado Gil Lázaro. En este sentido, se ha apoyado en una declaraciones del portavoz del sindicato policial UFP para sostener que Interior ha dado instrucciones a los agentes "poniéndoles en situación límite con el único fin de impedir que los ciudadanos puedan protestar" contra el estado de alarma.

El diputado de Vox ha citado las protestas de grupos de ciudadanos en calles de Madrid como Núñez de Balboa, donde intervino la Policía Nacional y sancionó a un grupo de ciudadanos tras las quejas vecinales por una concentración con música a todo volumen en la vía pública, incumpliendo las restricciones del real decreto del estado de alarma.

"SE HACEN ECO DE MENTIRAS"

El diputado de Vox ha relacionado estas actuaciones policiales con su decisión de convocar una manifestación en coche, y "cumpliendo todos los requerimientos sanitarios", en todas las capitales de provincia el próximo 23 de mayo.

"Si usted se atreve a impedirlas, demostrará que a este Gobierno lo único que le importa es protegerse contra los españoles y seguir ejerciendo un poder autoritario y, probablemente, el paso a un intento de cambio de régimen".

En su respuesta, Grande-Marlaska ha reprochado a Vox que "se hagan eco de mentiras y de la crispación", renunciando a plantear medidas que vayan en la línea de la reconstrucción económica y social tras las consecuencias por la pandemia de coronavirus. "Generan odio, pero no hacen ninguna propuesta de actuación contra la crisis", se ha quejado.

Grande-Marlaska ha recordado a Rubalcaba porque diez años antes le dijo a Gil Lázaro que lo veía mucho en "tertulias de la extrema derecha". "Mira dónde está usted ahora, en la extrema derecha", ha señalado el ministro del Interior, que ha expresado su deseo para "ojalá no haya muchos diputados actuales del PP que sigan su senda".

"Con todo el respeto a los votantes de Vox, ustedes, el Grupo Parlamentario de Vox, sin el Gobierno de coalición del presidente Sánchez, sin el PSOE y Unidas Podemos, no son nada", ha concluido Grande-Marlaska.

CELAÁ PIDE AL PP QUE NO VUELVA "AL DÍA DE LA MARMOTA" SOBRE EL FIN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL PORQUE "NO ES CIERTO"

La ministra de Educiación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha pedido al PP que no regrese "al día de la marmota" en sus acusaciones sobre el cierre de colegios de educación especial porque, según ha inicado, las afirmaciones de los 'populares' sobre este tema "no son ciertas".

Celaá ha respondido este miércoles durante el Pleno del Congreso a una pregunta formulada por el diputado del PP Óscar Clavell, quien le ha acusado se "tener una ruta marcada" para "asfixiar económicamente" a estos centros para provocar, después, su "vaciado y cierre". El representante 'popular' ha denunciado, además, que la ministra está realizando esta operación "de tapadillo", aprovechando el estado de alarma y que la sociedad en condinamiento "se encuentra sin derecho ala manifestación".

A su juicio, Celaá quiere que su Proyecto de Ley de Modificación de la LOE (LOMLOE), en fase de tramitación en la Cámara baja, se apruebe en esta situación excepcional por la crisis sanitaria y evitar a "expertos, plataformas y asociaciones". "Se ha convertido en la liberticida mayor del reino", ha apuntado Clavell, para señalar que, nunca nadie antes había "hecho enfadar en tan poco tiempo" a tantos colectivos del sector juntos.

Para Celaá, estas declaraciones del diputado son "irresponsables", "injustas" e "infundadas", además de "provocadoras" porque, según ha indicado, nada de los dicho es cierto y, a su juicio, está generando "un sufrimiento injusto a las familias". Del mismo modo, ha recordado al PP que "no se puede pedir una cosa y la contraria", en relación con sus denuncias porque "el Parlamento no funciona" durante el estado de alarma y su petición, al mismo tiempo, de que "no se tramite" la LOMLOE durante la crisis.

EL PP LE ACUSA DE ANTEPONER SUS INTERESES PARTIDISTAS

Sin embargo, para Clavell, la ministra está echando "por los aires" lo "más sagrado" que es la "libertad de las familias para elegir la educación que quieren para sus hijos" y ha acusado a Celaá de anteponer "sus intereses partidistas" al "interés superior del menor". "No son un porcentaje, ni un número, son personas y está experimentando con ellos como conejillos de indias", ha criticado el diputado 'popular'.

Celaá ha respondido, en este sentido, que el texto que incluye la LOMLOE sobre la escolarización de menores con necesidades especiales en centros ordinarios está en la LOMCE, aprobada por el PP, y que la novedad es que el Gobierno, si se aprueba la LOMLOE, se "concede un plazo de 10 años" para "dotar de recursos a los cetros ordinarios que lo necesitan" y con "audiencia a las familias" que, según la ministra, el PP no hacía. "¿Más recursos es cierre de centros?", se ha preguntado la ministra para concluir su intervención.

ILLA DEFIENDE EN EL CONGRESO QUE EL GOBIERNO HA CENTRADO "TODOS SUS ESFUERZOS" EN AYUDAR A LOS SANITARIOS

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido este miércoles en el Congreso de los Diputados la labor realizada por el Gobierno para proteger a los profesionales sanitarios que han atendido, y atienden, a pacientes con el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

Illa se ha pronunciado así en repuesta a una pregunta planteada en el pleno de la Cámara Baja por la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Elvira Velasco Morillo, quien le ha reprochado que España haya sido el país con más profesionales sanitarios contagiados, recordando que varios colectivos les han interpuesto una querella por las condiciones en las que han tenido que trabajar.

Sin embargo, y tras escuchar la petición de Velasco de que siga el "mismo camino" de la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, y dimita, el ministro de Sanidad ha asegurado que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez ha proporcionado "todos los equipos de protección individual requeridos", ayudando a la acción de compra que habían realizado las comunidades autónomas.

Además, Illa ha informado de que este jueves se va a inaugurar una planta en Mondragón (Guipúzcoa) que fabricará 10 millones de mascarillas al mes, y ha comentado que se ha dado prioridad a los profesionales sanitarios para la realización de test diagnósticos y se han establecido circuitos Covid-19 en todas las instalaciones sanitarias para evitar contagios.

"También hemos facilitado ensayos clínicos, de los que uno en concreto se está realizando en 62 hospitales y centros de Atención Primaria en el que participan más de 4.000 profesionales para estudiar diferentes alternativas farmacológicas que puedan ayudar a prevenir el contagio de esta enfermedad".

Por todo ello, el ministro de Sanidad ha pedido dejar "lo peor" de la pandemia "para otros días" y centrarse en la actitud "ejemplar" que han tenido tanto los profesionales sanitarios como los ciudadanos. "Vuelvo a tenderles la mano para que juntos, en trabajo coordinado con las comunidades autónomas, nos esforcemos para proporcionar a los sanitarios aquellos que necesitan y que es lo que, desde el primer día, está haciendo el Gobierno con la colaboración de las comunidades".

MONTERO DICE QUE LOS 16.000 MILLONES SE REPARTIRÁN SEGÚN GASTO DEFORMA "OBJETIVA" Y PIDE "NO ENREDAR"

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido que los 16.000 millones del fondo para CCAA ante la crisis por el coronavirus se repartirán según el gasto sanitario registrado en cada caso, con criterios técnicos, objetivos y no políticos, y ha reclamado a los partidos "no enredar" ni "inventar problemas que no existen".

Montero ha respondido así al portavoz de Compromís, Joan Baldoví, en el Pleno del Congreso de hoy, quien ha exigido que la Comunidad Valenciana reciba unos 1.132 millones de euros de ese fondo y que se tenga en cuenta la población de derecho que tiene.

El diputado ha reclamado también un fondo para las comunidades financiadas por debajo de la media --"un fondo de nivelación"-- mientras siga sin reformarse el sistema de financiación autonómica. Ha insistido en que el actual sistema concede menos recursos a su Comunidad que a la media, pese a lo cual realiza un gasto sanitario mayor.

"Somos pobres pero aportamos a la solidaridad como si fuéramos ricos. Estamos mal financiados pero hacemos un esfuerzo en sanidad pública por encima de otras comunidades más ricas. ¿Va a hacer algo para que a los valencianos la financiación siempre nos salga a pagar?", ha preguntado Baldoví.

Montero ha censurado que se pretenda "convertir en criterios políticos" lo que ha dicho que serán criterios técnicos para distribuir ese dinero. El reparto va a ser "equitativo", ha dicho, de acuerdo con el gasto sanitario generado por la pandemia y la caída de ingresos.

Y le ha espetado al diputado de Compromís que esos criterios deben ser objetivos y no cambiarse según la coyuntura. "¿Si hubiera un rebrote en la Comunidad Valenciana defendería usted los mismos criterios que plantea ahora? ¿O depende el reparto por población o por hospitalizados de cómo a cada uno le vaya?", le ha preguntado a Baldoví.

La ministra ha dicho que es legítimo defender distintas posiciones, pero no que se cambie de criterio "en función de la circunstancia coyuntural que tenga la Comunidad Valenciana". "No enredemos, no inventemos problemas que no existen, arrimemos el hombro".

LA DERECHA, "ASOMBRADA"

Montero ha respondido también a una pregunta de UPN (Grupo Mixto) sobre este fondo en el Pleno del Congreso de hoy. Este jueves, su ministerio se reunirá con el Gobierno de Navarra en comisión bilateral para abordar la participación de la Comunidad Foral en ese fondo de 16.000 millones y en las ayudas europeas que pueda recibir España.

El portavoz regionalista, Sergio Sayas, ha recordado que Navarra tiene un régimen foral, que es "solidaria" con el conjunto del país y ahora necesita también solidaridad del resto de España. "Navarra tiene que participar de manera suficiente y justa de este fondo y de otras ayudas europeas que puedan venir".

Montero le ha respondido al diputado que este fondo se va a distribuir "sin trampa ni cartón" y ha situado la pregunta en el "asombro de la derecha" por la creación de este fondo de 16.000 millones puesto a disposición de las Comunidades. "Dejen de frotarse los ojos, es así".

"Para ustedes es una novedad tal que en todo momento piensan que hay trampa detrás. No sigan buscando, es un fondo sin trampa ni cartón".

CALVIÑO AFIRMA QUE EL GOBIERNO USARÁ TODOS LOS INSTRUMENTOS DIGITALES QUE AYUDEN ALUCHAR CONTRA EL COVID-19

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que el Gobierno seguirá utilizando todos los instrumentos digitales que puedan ayudar a seguir luchando contra la pandemia del coronavirus en próximas fases, incluido el estudio de movilidad de la población DataCovid, que será "muy útil en la desescalada".

"Seguiremos utilizando todos los instrumentos digitales que puedan ayudarnos a luchar contra la emergencia sanitaria y a mejorar la vida de los ciudadanos españoles", ha asegurado Calviño durante su intervención en el Pleno del Congreso, en la que ha remarcado que el estudio DataCovid ha sido un instrumento "útil" durante el control del brote y lo será también en la fase de desescalada.

La vicepresidenta tercera del Gobierno respondía así al diputado del Partido Popular, Juan Luis Pedreño, quien ha criticado la forma en la que el Ejecutivo ha empleado las nuevas tecnologías durante la crisis del coronavirus, en la que, ha asegurado, se han puesto en marcha proyectos como DataCovid sin saber para qué sirven.

Pedreño ha señalado además que este proyecto ha servido para generar una alarma "totalmente injustificada" entre la ciudadanía por el tema de la geolocalización y ha preguntado a Calviño si estos datos se han usado para planificar el desconfinamiento y si se emplearán en el futuro, por ejemplo, en el sector turístico. "Si no hay tests, para qué sirven estas soluciones", ha incidido.

La vicepresidenta ha recalcado que "desde el primer momento" el Gobierno ha tratado de utilizar todos los instrumentos disponibles para intentar de luchar contra la emergencia sanitaria, entre ellos distintas aplicaciones digitales "que en ningún caso consisten en el seguimiento de los movimientos individuales", ya que respetan "plenamente" todas la normas de privacidad y protección de datos personales europeas y nacionales.

En este sentido, Calviño ha defendido que la aplicación de control a la movilidad ha respondido al objetivo principal de control de la pandemia, ya que todos los modelos epidemiológicos consideran la movilidad de las personas como "el elemento mas determinante para la expansión del virus".

Asimismo, ha incidido en que se ha establecido un mecanismo con la colaboración de las empresas de telecomunicaciones y junto al Instituto Nacional de Estadística (INE) que proporciona información "muy valiosa" sobre los movimientos de las personas en todo el territorio nacional "sin ningún tipo de dato personal y, por lo tanto, sin ningún tipo de riesgo para la privacidad y los datos personales".

Por otro lado, la vicepresidenta tercera del Gobierno también ha rechazado las críticas de Pedreño en torno a la aplicación de autodiagnóstico AsistenciaCovid-19, que, según el diputado popular, ha llegado tarde y no está presente aún en todas las comunidades autónomas.

Calviño ha resaltado que esta aplicación de autodiagnóstico, que se inició con un piloto en la Comunidad de Madrid, ha tenido unos resultados "muy positivos" y ha sido "muy útil" para descargar todos los sistemas de 112 y consulta telefónica en pleno brote de coronavirus.

 

ROBLES PIDE A VOX QUE "ARRIME EL HOMBRO": "CUANDO EL DIABLO NO SABE QUE HACER, CON EL RABO MATA MOSCAS"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha exigido este miércoles a Vox que "arrime el hombro" en la lucha contra el coronavirus y "no haga ruido". "No vaya a ser verdad aquel refrán de que cuando el diablo no sabe qué hacer, con el rabo mata moscas".

Robles ha respondido así en el Pleno del Congreso al diputado de Vox Carlos Fernández-Roca, quien ha criticado que el Gobierno quiera prorrogar el estado de alarma durante al menos un mes más en vez de recurrir a otros instrumentos constitucionales "más garantistas", como la Ley de Seguridad Nacional.

En este sentido, Robles ha defendido que el estado de alarma es el único medio que permite regular la fase de desescalada controlando el confinamiento de los ciudadanos, que han hecho "un gran trabajo" durante las últimas semanas quedándose en sus casas pero deben ser conscientes de que "el virus sigue ahí".

"Este Gobierno de lo único que está preocupado es de salvar vidas. Y a eso deberían apuntarse ustedes", ha reprochado a los parlamentarios de Vox, a quienes ha recordado que el estado de alarma ha sido aprobado con la mayoría del Congreso.

Sin embargo, Fernández-Roca ha insistido en que el Gobierno podría afrontar la situación con otros instrumentos jurídicos y ha tildado de "bulo" decir que la única manera eficaz de hacerlo es con el estado de alarma. "Cuando quiera, hacemos usted y yo un debate jurídico", le ha retado Robles --jurista de profesión-- pidiéndole "humildad".

Pese a ello, el diputado por Almería ha acusado al Ejecutivo de someter a los ciudadanos a un estado de excepción "encubierto" con el que está "cercenando" hasta once derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos.

VOX: CORRIJAN EL RUMBO 180 GRADOS

"¿Por qué no corrigen el rumbo 180 grados, dejan de degradar la democracia suspendiendo derechos fundamentales y libertades públicas y aplican la Ley de Seguridad Nacional?", ha reivindicado recordando que esta última ya contemplaba el riesgo de las pandemias.

"Venimos a salvar vidas. Eso está haciendo este Gobierno y vamos a continuar haciendo aunque parece que a su grupo le moleste", ha respondido Robles, que ha insistido en el estado de alarma como el único instrumento "constitucionalmente válido" para recordar a los ciudadanos que "tienen que tener mucha precaución".

Poco después, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha criticado en su cuenta de Twitter que el Gobierno se "atreva" de hablar de salvar vidas cuando "no sabe ni siquiera el número de muertos que han provocado con su negligencia y sectarismo". "Padecemos un Gobierno sin escrúpulos ni decoro".

CALVO ADMITE QUE RESPONDER EN MUCHAS DIRECCIONES Y TAN RÁPIDO COMOEL GOBIERNO "NO CASA CON LA PERFECCIÓN"

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha admitido este miércoles que responder "en muchas direcciones" y "tan rápidamente" como a su juicio ha hecho el Gobierno a las diferentes problemáticas que ha arrastrado consigo la crisis del coronavirus "no casa con la perfección".

De esta forma ha respondido Calvo en el Pleno del Congreso a una pregunta del portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, quien denunciaba el incumplimiento de algunas de las medidas adoptadas por el Ejecutivo para hacer frente a las consecuencia derivadas de la pandemia.

El independentista catalán ha acusado al Ejecutivo de "tres incumplimientos". En primer lugar, le afeado que hubieran vinculado inicialmente los ERTE al estado de alarma para desvincularlo después, y aunque se ha congratulado de la nueva decisión, ha cuestionado que aún haya "700.000 personas que no lo han cobrado".

Asimismo, ha denunciado que haya "300.000 personas" que no han cobrado todavía la prestación por desempleo que les corresponde o que el Gobierno anunciara líneas de crédito de dinero público para autónomos y pymes y, sin embargo, la banca "siga practicando la usura" obligándoles a comprar paquetes de seguros o pólizas de vida.

"LAS GENTE NO COME RUEDAS DE PRENSA"

Rufián ha aprovechado su intervención para urgir al Gobierno a impulsar una prestación remunerada para esas familias obligadas a trabajar sin tener a nadie con quien dejar a sus hijos, y para reclamarle que "pare el reloj del paro".

"La gente no come anuncios, no come ruedas de prensa ni come esperanza, sino que come cumplimientos", ha proclamado el portavoz de ERC, antes de pedir al Gobierno que "abandone el artificio y vuelva a la realidad".

En su réplica, Calvo ha querido dejar claro que el Gobierno se ha enfrentado a una situación "ignota", como ha sido la pandemia del coronavirus, "sin ningún precedente y sin ninguna ruta" sobre la que apoyarse, y ha tenido que responder "rápidamente" y en "muchas direcciones", fundamentalmente la sanitaria, lo que, según ha reconocido, "no casa con la perfección".

RUFIÁN RECONOCE QUE ALGO CUMPLEN

Con todo, ha puesto de relieve que el Ejecutivo está cumpliendo con algunas de las prestaciones mencionadas por Rufián. Es más, ha subrayado que hay situaciones en las que "algún ciudadano" ha reconocido "tiempo récord en una Administración para reaccionar y cumplir lo que se dice".

Calvo ha dicho compartir con el portavoz de ERC su preocupación por las medidas de conciliación, y singularmente de las "dificultades" de van a tener las mujeres y las familias monoparentales para el cuidado de los menores cuando se inicie la actividad, un asunto sobre el que ha dicho que el Gobierno reflexiona.

La vicepresidenta ha concluido su intervención defendiendo que el decreto del estado de alarma ha ido unido a alguna de las decisiones adoptadas por el Gobierno "porque detrás venía la crisis social y económica", y ha recordado que se utilizó esa vía por ser "la más garantista y la más democrático" en tanto que quien lo acaba autorizando es el Congreso.

CALVO A ÁLVAREZ DE TOLEDO: "SE DECOMPONDRÍA SU MARCO MENTAL SI DESCUBRIERA QUE "COINCIDE EN ALGO" CON EL EJECUTIVO"

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido este miércoles la actuación del Ejecutivo en la crisis del coronavirus que le llevó a estar "preparado" cuando se declaró oficialmente la pandemia. Sin embargo, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, le ha echado en cara la "letal imprevisión" del Gobierno, una "negligencia" que "se cuenta en miles de vidas rotas y millones de vidas arruinadas". "Piénselo, si por esto no se dimite, ¿entonces por qué?".

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Álvarez de Toledo ha pedido cuentas por el "estéril" Comité de Coordinación Interministerial creado el 4 de febrero presidido por Calvo porque, según ha dicho, ha comprobado que "aparece cero" veces en su agenda. "Otro comité fantasma lleno de seudoexpertos, eruditos imaginarios y compañeros de partido".

Según ha añadido, en ese mes de febrero Calvo tenía programados "actos feministas varios" porque llegaba el 8M y "ahí nos iba la vida". Dicho esto, ha acusado al Gobierno de "alentar manifestaciones masivas" en el Día de la Mujer que han provocado que hoy España sea el país "con más exceso de muertos", el "confinamiento más severo y el horizonte económico más negro".

"Lideramos el exceso de muerte porque lideramos un defecto de previsión. Ustedes llegaron tarde y usted llegó tarde. Su negligencia se cuenta en miles de vidas rotas y millones de vidas arruinadas. Piénselo, si por esto no se dimite, entonces por qué?".

Tras denunciar la "campaña obscena" del PSOE contra la Comunidad Madrid, ha afirmado que el partido de la "letal imprevisión debería ser más humilde". "Incluso decir gracias Ayuso, gracias Madrid", ha manifestado, para criticar también que el vicepresidente Pablo Iglesias incluso llame "inmundicia a un adversario", en alusión a Vox.

CALVO CITA LAS SEIS REUNIONES DEL COMITÉ INTERMINISTERIAL

En su réplica, Calvo ha rebatido los argumentos de Álvarez de Toledo asegurando que ese Comité de Coordinación Interministerial creado el 4 de febrero se reunió hasta el 13 de marzo seis veces, tres de ellas con la presidencia del propio presidente Pedro Sánchez. "Razón por la cuál estábamos preparados para que en poco más de un día, y después de ser declarada la pandemia oficialmente por la Organización Mundial de la Salud, declarar el estado de alarma para pararla".

A renglón seguido, ha entrado a contestar también los comentarios de la dirigente 'popular' a la manifestación del 8 de marzo. "A usted no le gusta ningún 8 de marzo, ni éste ni el anterior, ni el anterior ni ningún8 de marzo. Vaya por delante".

Tras asegurar que no le iba a pedir que fuera "razonable", Calvo ha solicitado a Álvarez de Toledo que sea "racional". "A usted le parece mal todo siempre, de todo el Gobierno y en todas las situaciones y eso es un insulto a la realidad y, prácticamente a la inteligencia".

En este sentido, Calvo ha indicado que la democracia es "diversidad" y "confrontación" pero también "colaboración y cooperación", sobre todo en este momento con la pandemia. "A usted le resulta tan difícil en su marco mental que ni en estos momentos es capaz de coincidir en algo conmigo".

A su juicio, se "descompondría el marco mental" de Álvarez de Toledo si descubriera que "coincide en algo" con el Ejecutivo. "Pero en mi caso estaría mucho más tranquila porque ambas seríamos útiles para España".

SÁNCHEZ REIVINDICA SU PROGRAMA PROGRESISTA ANTE LAS CRÍTICAS POR PACTAR CON CS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que el "proyecto político" de su Gabinete es el programa "progresista" que pactó con Unidas Podemos y por el que fue investido por la Cámara y ha pedido "no mezclar" esa 'hoja de ruta' con el acuerdo que selló la semana pasada con Ciudadanos para salvar la cuarta prórroga del estado de alarma.

Así lo ha expuesto en el Pleno del Congreso ante el diputado de Bildu Oskar Matute, quien le ha pedido que aclarara si su intención es pactar a partir de ahora con la "derecha neoliberal y recentralizadora" dejando a un lado al bloque progresista que le llevó a La Moncloa.

"No hay que mezclar los debates", le ha replicado Sánchez, incidiendo en que el estado de alarma es "simple y llanamente" una necesidad para dar respuesta a la crisis del coronavirus, pero que el programa político del Gobierno sigue siendo el de su investidura.

"El estado de alarma no es un proyecto político", ha remarcado el jefe del Ejecutivo, haciendo hincapié en que el proyecto del Gobierno que comparte con Unidas Podemos, persigue, entre otras cosas, "reforzar el estado del bienestar, fortalecer los derechos y libertades y proteger algunos que están puestos en cuestión por la derecha y la ultraderecha, como la igualdad de género".

LA ALARMA ES UNA NECESIDAD, NO UN PROYECTO

Para Sánchez, esa 'hoja de ruta' que consiguió el respaldo de la mayoría de la Cámara cobra "aún mayor relevancia" para los próximos años teniendo en cuenta las consecuencias que va a dejar la crisis del coronavirus. "Lo otro, el estado de alarma, es simple y llanamente una necesidad para dar respuesta a la pandemia", ha puntualizado.

De su lado, Matute ha exigido a Sánchez "claridad y determinación" en sus decisiones y le ha prevenido ante posibles acuerdos con una derecha que, según ha denunciado, hizo crecer las desigualdades sociales haciendo "que los ricos fueran más ricos y los pobres, más pobres" y "relegando los cuidados de cualquier faceta de la atención pública".

"Eso es lo que tememos que se pueda volver a hacer si se opta por alcanzar acuerdos con ellos", ha confesado, pidiendo a Sánchez que no apueste por el modelo "neoliberal" ante esta "crisis de época", sino que busque el apoyo del frente progresista para avanzar hacia un nuevo modelo económico y evitar que ahora paguen los mismos que en la última crisis económica.

En este punto, ha reclamado una nueva política fiscal, con un impuesto para la riqueza, que se recupere el dinero con el que se rescató a los bancos, que se hable de la economía de los cuidados y que se aprueben "moratorias" en la grandes obras para evitar "bochornos" como los que se dieron en el pasado.

También ha apuntado la necesidad de "nacionalizar empresas" y ha dejado claro al presidente del Gobierno que Bildu no está en política para aceptar las cosas que no puede cambiar, sino para "cambiar las cosas que no puede aceptar".

ERRORES DE LA IZQUIERDA

Sánchez ha replicado a Matute con una advertencia y es que, a su juicio, "uno de los errores de la izquierda es hablar de redistribución y olvidar el crecimiento y la creación de empleo".

En este sentido, ha puesto en valor las decisiones adoptadas por su Gobierno destinadas no sólo a proteger a las familias, sino también a las empresas. Así, ha destacado las medidas relativas a los ERTES y los autónomos, que las líneas ICO impulsadas por el Ejecutivo ya han dado lugar a "casi a 300.000 operaciones" desde que arrancó el estado de alarma y que se han puesto más de 30.000 millones en garantías de liquidez para pymes y autónomos.

El objetivo, ha subrayado Sánchez es que, cuando se reactive la economía estos sectores afectados por las restricciones sanitarias lideren el crecimiento y la creación de empleo y, para lograrlo, ha vuelto a pedir "unidad". "La unidad salva vidas, pero también a unidad política de todos puede salvar muchos empleos y muchas empresas", ha concluido el presidente del Gobierno.

 

CASADO RECHAZA APOYAR A SÁNCHEZ  Y ESTE ASEGURA QUE "LA UNIDAD TAMBIÉN SALVA EMPRESAS"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha renunciado a apoyar al Gobierno en sus medidas económicas para afrontar la crisis provocada por el coronavirus, pues considera que llevarán a "arruinar a España", mientras que el presidente Pedro Sánchez le ha replicado que "la unidad también salva empresas y puestos de trabajo".

"Si algo se ha demostrado con esta crisis es que el camino para adelantar esa recuperación es el de la unidad. La unidad salva vidas y también puede salvar empresas y puestos de trabajo", ha asegurado Sánchez ante la pregunta de Casado por las perspectivas económicas del Gobierno en la sesión de control al Ejecutivo celebrada este miércoles en el Congreso.

EL ENEMIGO ES EL COVID, NO EL PP

Sánchez ha encuadrado las críticas del líder de la oposición como "argumentos de cartón piedra" y ha pedido a Casado "que abandone la confrontación y que sume y arrime el hombro" en la Comisión para la reconstrucción económica y social del Congreso que echa a andar esta semana en el Congreso. "Entendemos que el enemigo no es el PP, sino el Covid", ha asegurado.

Todo ello tras la exigencia de Casado de levantar la aplicación del estado de alarma y "sustituirlo por la legislación básica", algo que, ha asegurado, "aconseja la Unión Europea y ya han asumido la mayor parte de sus Estados".

Frente a ello, ha criticado que el PSOE "sigue con su geometría variable" y, a la vez que busca acuerdos con formaciones como ERC, Junts o la CUP --con los que, ha dicho, intentó pactar "hasta el final" la Alcaldía de Badalona (Barcelona)--, "exige a los que mete en un cordón sanitario" que le apoyen para "extender su manto de armiño un mes más", en referencia al intento del Gobierno de obtener el respaldo del Congreso para prorrogar el estado de alarma otros 30 días.

"MISMA PROPAGANDA" QUE ZAPATERO, "MISMAS MENTIRAS EN EUROPA"

Casado ha llamado al Gobierno a reorientar su política económica, reduciendo "costes fiscales, laborales y burocráticos" y le ha invitado a, "en vez de presumir de pagar, y tarde, 5 millones de prestaciones", "ocuparse de recuperar empleo para evitar recortes sociales" como los aplicados hace diez años por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Además de recordar el aniversario de estos recortes, ha asegurado que diez años después el Ejecutivo cae en "la misma propaganda en España y las mismas mentiras en Europa".

Frente a ello, ha instado al Gobierno a llevar a cabo un desconfinamiento "por grupos de riesgos, con la obligatoriedad de llevar mascarillas, aplicar "tests masivos" y seguir planes de rastreo de contagiados, así como el refuerzo del sistema de salud con un Pacto de Estado.

"Hasta aquí hemos llegado: le hemos apoyado dos meses para salvar vidas, pero no le volveremos a apoyar para arruinar a España por tercera vez. Esa debe de ser la vieja normalidad socialista", ha concluido.

"LOS ESPAÑOLES NO QUIEREN ESO", REPLICA SÁNCHEZ

En su respuesta, Sánchez ha asegurado que "el Gobierno se ha propuesto no entrar en esta suerte de dialéctica" con el principal partido de la oposición y "sus argumentos de cartón piedra" pese a que, ha asegurado, "sería fácilmente rebatible muchas de las cosas que ha dicho. "Pero no voy a entrar en ello, porque creo que los españoles no quieren eso, ni de la oposición, ni del Gobierno".

Así, le ha invitado a seguir "el camino de la unidad", poniendo como ejemplo la extensión de las facilidades de los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio, tras el acuerdo con patronal y sindicatos y ha asegurado que la comisión parlamentaria "está llamada a fraguar esa unidad".

Sánchez se ha defendido de los ataques sobre el deterioro de la economía en las "singularidades" de la crisis, que no afecta a sectores poco competitivos ni eficientes ni "víctimas de la burbuja", como la de hace una década, sino a aquellos "muy expuestos a las restricciones" aprobadas para contener la pandemia.

Por ello, ha reivindicado sus medidas para apoyar a empresas y autónomos a través de créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el apoyo a las rentas de trabajadores por cuenta propia y ajena. "Ese es el camino, el de la unidad. Que entre todos forjemos esa unidad, no sólo para salvar vidas en el frente sanitario, sino también para salvar empresas y puestos de trabajo", ha argumentado.

EL PNV PIDE A SÁNCHEZ UNA REUNIÓN "URGENTE" DE LA COMISIÓN MIXTA QUE REGULA EL CONCIERTO ECONÓMICO

El PNV ha reclamado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una reunión "urgente" de la comisión mixta entre la Administración del Estado y representantes del Gobierno vasco y las diputaciones forales que debate las cuestiones relacionadas con el concierto económico, la singular relación tributaria y financiera entre el País Vasco y el resto del Estado.

En la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha exigido también al presidente que aclare cuanto antes qué posición mantiene la UE con respecto a la financiación de los países afectados por la pandemia de coronavirus porque los Gobiernos autonómicos han de conocer con qué "margen" cuentan para desplegar sus políticas sociales y económicas.

Esteban también se ha quejado de que se cuestione que el País Vasco cumpliese los criterios sanitarios exigidos para pasar a la Fase 1 del plan de desescalada y Sánchez ha asegurado que la decisión se basó en criterios "estrictamente técnicos".

EL CONGRESO GUARDA UN MINUTO DE SILENCIO POR LOS CASI 27.000 FALLECIDOS

El Pleno del Congreso ha arrancado este miércoles guardando nuevamente un minuto de silencio en memoria de los casi 27.000 fallecidos que, según las cifras oficiales, se ha cobrado hasta la fecha la pandemia en España.

Y, como viene ocurriendo desde el estallido de esta emergencia sanitaria, se ha repetido la misma imagen en la Cámara Baja: apenas medio centenar de diputados pueblan el hemiciclo, separados entre sí con la correspondiente distancia de seguridad y portando la mayoría de ellos las mascarillas y guantes como medidas de protección frente al Covid-19.

La sesión plenaria ha comenzado puntual, a las diez de la mañana, cuando la presidenta de Congreso, Meritxell Batet, ha tomado la palabra para enviar un mensaje de agradecimiento a los que lucha contra la pandemia en primera línea, para desear una pronta recuperación a los enfermos y para pedir a sus señorías guardar un minuto de silencio como homenaje a los fallecidos, conforme a lo acordado este martes por la Junta de Portavoces.

Y lo ha hecho ante un aforo limitado puesto que apenas medio centenar de diputados, entre ellos una reducida representación de la Mesa del Congreso y del Gobierno, ha acudido a este Pleno.

LA OPOSICIÓN EXAMINA HOY AL GOBIERNO EN EL CONGRESO TRAS EL POLÉMICO INICIO DE LA DESESCALADA

La sesión de control de este miércoles en el Congreso servirá a la oposición para examinar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios de los miembros de su Gabinete tras el polémico inicio de la desescalada hacia la denominada 'Nueva normalidad' que arrancó este lunes, provocando el enfado de algunas comunidades que se han sentido agraviadas respecto a otras.

En concreto, el líder del PP, Pablo Casado, instará a Sánchez que desvele cuáles son las perspectivas económicas del Gobierno para España, una pregunta genérica que le permitirá abordar otros asuntos relacionados con la gestión de esta pandemia, sobre todo después de que el principal partido de la oposición haya recrudecido sus críticas al Ejecutivo. El pasado miércoles el PP ya no respaldó la última prórroga del estado de alarma.

De su lado, el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, quiere que el presidente especifique a los ciudadanos "qué entiende" exactamente por "nueva normalidad", el término que ha acuñado el Gobierno para referirse a la etapa en la que culminara la desescalada.

Por su parte, el diputado de EH Bildu, Oskar Matute, aprovechará su duelo con Sánchez para echarle en cara el pacto que alcanzó con Ciudadanos la semana pasada a cambio del apoyo de este partido a la cuarta prórroga del estado de alarma.

"¿Apuesta por la derecha neoliberal recentralizadora y sus políticas frente a la mayoría progresista de la investidura?", reza la pregunta que ha registrado para el presidente en sustitución de la que inicialmente pensaba plantear al vicepresidente, Pablo Iglesias, sobre el cumplimiento de las medidas contempladas en el llamado "escudo social".

También Vox ha optado por cambiar la pregunta que había presentado para Iglesias y finalmente se dirigirá a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para instarle a aplicar la Ley de Seguridad Nacional para poder seguir tomando medidas contra el coronavirus, en lugar de hacerlo bajo sucesivas prórrogas del estado de alarma.

IGLESIAS, PREGUNTA E INTERPELACIÓN

Inicialmente la diputada de Vox María de la Cabeza Ruiz Solás, había registrado una pregunta para que el también líder de Podemos le aclarara cómo debe España quitarse de encima la "inmundicia" que, según el vicepresidente, representa Vox.

Ruiz Solás pretendía retomar así el debate que mantuvo con Iglesias hace dos semanas y en el que el vicepresidente proclamó que España "se quitará de en medio la inmundicia" de Vox, a cuyos dirigentes definió como "parásitos" y además "miserables" por usar las muertes provocadas por el Covid-19 para hacer política.

Pero aunque Vox ha decidido renunciar a esta pregunta sí se podrá ver un 'segundo asalto' entre Ruiz Solás e Iglesias porque será ella la que le interpele para que detalle si pretende utilizar la crisis del coronavirus para "debilitar los fundamentos de la democracia española". Este debate dará lugar a la votación de la consiguiente moción aunque se desconoce aún cuándo porque con las restricciones establecidas por el estado de alarma el formato de Plenos no contempla el debate y votación de estas iniciativas.

El que sí volverá a dirigir una pregunta a Iglesias será el secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien le pedirá que detalle las funciones que va a tener durante la etapa de desconfinamiento.

CALVO Y RIBERA

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, intentará que sea la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la que confiese qué juicio le merece su propia actuación al frente del Comité de Coordinación Interministerial creado para hacer frente a la pandemia.

De esta forma los 'populares' pretenden poner en evidencia el papel de Calvo en esta crisis pese a estar encargada de la coordinación entre ministerios. La 'número dos' del Gobierno regresó recientemente a primer línea política tras haber estado varios días de baja por haber dado positivo por coronavirus y regresó esta misma semana al Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Y también debatirá con Calvo el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien le preguntará si el Gobierno está cumpliendo con todas las medidas contenidas en los Reales Decretos para afrontar la crisis del Covid-19.

Por su parte, la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, tendrá que responder a una interpelación del PP sobre su responsabilidad en el plan de desescalada, una iniciativa que estaba pendiente desde el Pleno anterior y que también dará lugar a la votación de la subsiguiente moción en una fecha aún por determinar.

 

#castilla-la mancha
#congreso de los diputados
#coronavirus
#covid-19
#dclm
#desescalada
#politica
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024