SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 07:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

¿Se podrá cazar y pescar en Castilla-La Mancha durante la fase 1?

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha pedido precaución para no atropellar a animales que han proliferado estos días, destaca la fortaleza de las comunicaciones durante el confinamiento y presenta una guía para el turismo natural.

13.05.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebrará este viernes, entre las diferentes consejerías del ramo y el Ministerio, abordará la cuestión de permitir la práctica de la caza y la pesca fluvial durante la fase 1 de la desescalada y "tomará una decisión" al respecto.

Así lo ha adelantado este miércoles, a preguntas de los medios, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que ha detallado que esa ha sido una demanda que han solicitado varias comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, al Gobierno de España.

En cuanto a las críticas que, respecto a la caza, ha generado esta cuestión entre colectivos animalistas, Escudero ha incidido en que, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha están "comprometidos con estas dos fuentes de recursos para muchos de los pueblos" de la región.

"Estamos comprometidos con la gestión responsable tanto cinegética como de pesca fluvial y así vamos a seguir trabajando", ha expresado el consejero, que ha indicado que existe una mesa "donde se debaten este tipo de cuestiones".

GUÍA PARA PRACTICAR TURISMO NATURAL EN CUENCA Y GUADALAJARA

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado desde este miércoles una guía de recomendaciones para salir al medio natural, circunstancia a la que ya se pueden acoger las provincias que están en fase 1, en la que se permite el turismo activo y de naturaleza, en la que se pide precaución al circular por estos espacios para evitar el atropello de fauna silvestre así como no acercarse ni molestar a los animales.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha dado cuenta este miércoles de esta guía, que se puede consultar en el enlace https://areasprotegidas.castillalamancha.es/actualidad/preca..., durante una rueda de prensa.

Escudero ha reseñado que las provincias de Guadalajara y Cuenca, que ya están en fase 1, cuentan con "una amplia superficie de medio natural" por lo que esta guía básica les puede ser de utilidad para salir al medio natural y que los ciudadanos "extremen la precaución".

La guía, con el fin de evitar accidentes con especies de fauna silvestre, recomienda circular con la máxima precaución y respetando los límites de velocidad para evitar el atropello de fauna silvestre, teniendo en cuenta el incremento del tránsito de animales por zonas ya identificadas como de paso natural o incluso la existencia de nuevos puntos de cruce en estas vías o su presencia en cunetas y zonas próximas.

Los posibles atropellos pueden afectar directamente a algunas de las especies más amenazadas como el lince ibérico, pero también pueden verse implicadas especies de gran tamaño como ciervos, corzos y jabalíes, atraídos por esta relativa calma, pudiendo generar situaciones de gran riesgo para la circulación y provocar graves accidentes por colisión o salidas de la vía, según recoge el documento.

CONDUCCIÓN RESPONSABLE

Por estos motivos se hace un llamamiento a toda la población para que realice una conducción responsable, respetando las limitaciones de velocidad y extremando las precauciones.

Además, como ha explicado el consejero, se insta a los ciudadanos a no acercarse ni molestar a los animales silvestres ya que pueden reaccionar de forma peligrosa, y se recuerda que algunos animales se han acercado a áreas donde no se les veía habitualmente debido al confinamiento.

Algunas de estas especies pueden ser peligrosas y atacar si se sienten amenazadas y por eso se recomienda no acercarse y no alimentar a las especies de fauna silvestre no habituales. "Aléjese de especies como el jabalí, ciervo o corzo. Tenga precaución con las avispas y las abejas", detalla la guía.

Finalmente, se pide respeto a la biodiversidad de los pueblos y ciudades, teniendo en cuenta que las zonas naturales urbanas aportan numerosos servicios, como beneficios para la salud de las personas, la depuración del aire o del agua, la fijación de CO2 o la amortiguación de los efectos del cambio climático, que hacen más habitables y saludables las ciudades.

FORTALEZA DE LA RED DE COMUNICACIONES EN CASTILLA-LA MANCHA

La red de telecomunicaciones de Castilla-La Mancha ha dado "una respuesta positiva" durante el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, llegando a experimentar picos de crecimiento en la conexión que han superado el 71%, según ha avanzado este miércoles el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

Ha sido en la rueda de prensa posterior al encuentro que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha mantenido por videoconferencia con representantes del sector de las telecomunicaciones de Castilla-La Mancha, a quienes les ha agradecido en nombre del Gobierno regional y de la sociedad castellanomanchega su trabajo para "soportar el incremento de conectividad" que ha provocado esta crisis.

"Se ha demostrado que las telecomunicaciones son un servicio esencial, ya lo sabíamos pero esta emergencia ha demostrado, para quien tenía alguna duda, que son esenciales en nuestra vida" y han permitido poder realizar teletrabajo, o atender en materias como la sanidad pública o la educación online.

Escudero ha reseñado que este sector se ha mostrado "desde el primer momento a disposición de la sociedad de Castilla-La Mancha" aportando equipos y material sanitario para los hospitales y los centros salud, demostrándose como un sector "esencial". Igualmente, se podido "combatir" la brecha digital en materia de educación.

A juicio del consejero, las redes de telecomunicaciones de la Comunidad Autónoma "son robustas y estables" y tanto la red fija como móvil y la conexión rápida se han comportado "de una forma excelente a pesar del notable aumento del tráfico y se han posibilitado cuestiones tan básicas como trabajar, estudiar o comunicarse".

Ha explicado que, en plena pandemia, se han instalado ocho antenas 4G que dan servicio a 15 pedanías ubicadas en las comarcas de Almenara y la Sierra del Segura, en la provincia de Albacete, donde la Junta de Comunidades ha invertido 657.000 euros, además de interceder con ayuntamientos para la autorización de obras de urgencia para ampliar redes en localidades de Cuenca, Albacete Guadalajara y Toledo.

El presidente regional ha escuchado las demandas, medidas, sugerencias y propuestas del sector y se ha comprometido a hacer de interlocutor tanto con los ayuntamientos, para resolver "las distintas incidencias" que permitan extender la banda ancha, como con el Gobierno central para facilitar los programas de subvenciones para desplegar esa banda ancha y que "las pequeñas operadoras tengan mayores facilidades que ahora" y para poner recursos regionales a disposición del Ejecutivo de España a fin de "agilizar y acelerar" el despliegue de la cobertura de banda ancha y, sobre todo, de fibra óptica.

Finalmente, se ha comunicado al sector que, aprovechando que este sábado, día 17, se celebrará el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, la región celebrará unas jornadas online, probablemente el jueves 21, para "acercar y poner en valor las telecomunicaciones y la digitalización".

 

#atropello de animales
#caza y pesca clm
#josé luis escudero
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024