JUEVES, 04 DE JUNIO DE 2020 · 00:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Conspiranoia

Por Lorenzo Sentenac.

"La morti de Cesare". Vincenzo Camuccini.

"La morti de Cesare". Vincenzo Camuccini.

15.05.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Dentro del escenario de confusión e incertidumbre al que bien o mal, unos y otros, intentamos adaptarnos, la cosecha conspiranoica hace su agosto estos meses.

No digo que toda conspiranoia esté fuera de lugar como respuesta preventiva o incluso prudente, de autodefensa, en tiempos donde todo es confuso e imprevisto. 

Así mientras un Nobel de Medicina especula sobre el origen artificial del coronavirus SARSCoV-2, otros lo niegan y aportan pruebas científicas irrefutables, al tiempo que unos terceros, también expertos, sostienen que ese origen artificial no parece probable pero sí posible.

Como además nos precede una dilatada historia de investigación y manipulación microbiológica con fines bélicos, y de experimentación de posibilidades un tanto extrañas en laboratorios casi secretos que no son del todo seguros, como no lo es nada humano, pues esta conspiranoia tiene en este caso un punto de apoyo en una racionalidad no necesariamente dislocada. 

USA, la antigua Unión Soviética, China, y otros países tenidos por serios y responsables, trabajaron y trabajan mucho este campo que da mucho miedo.

La que sí parece fuera de lugar y bastante pueril es la actual conpiranoia en curso según la cual el gobierno de España intenta prolongar el estado de alarma con fines ocultos y perversos. Algo así como el guión simple y a medio rumiar de las películas de Fu Manchú que nos tragábamos con palomitas en la inmadurez pre-adolescente.

¿Pero a quién se le ocurre pensar que el gobierno de España tenga algún interés, ni oculto ni declarado, en prolongar el estado de alarma? ¿En qué le beneficia este estado de cosas?

¿No será más sensato pensar que si prolonga o pide prorrogas para prolongar y estirar un poco mas esta situación de prevención epidemiológica, no es porque sea grato, sino mas bien porque el riesgo grave de retroceso es muy cierto? 

 ¿No será porque intenta, dentro de sus capacidades, que no se pierdan más vidas humanas, que debe ser el objetivo prioritario, al menos entre gente que no ha perdido del todo el norte y ese fondo último de humanidad tan castigado con las últimas revoluciones políticas, económicas, e intelectuales?

Para algunos catecúmenos del posmoderno neoliberalismo reaccionario lo prioritario es conocer el nombre de los expertos que asesoran al gobierno o el de los funcionarios y técnicos que deciden ciertas cuestiones técnicas. Y así como la transparencia es exigible en toda democracia que se precie y en casi todas sus gestiones, más dudoso es si a la vista de los hechos de la presente pandemia, con su dosis generosa de sorpresas, descubrimientos, sustos y desastres, no solo en nuestro país sino en casi todos ellos, habrá muchos conocedores de este campo dispuestos a calificarse y reconocerse como “expertos” en SARS-CoV-2, un virus que sigue siendo todavía una incógnita con piernas.

No debe perderse de vista tampoco las amenazas de todo tipo que algunos asesores en esta materia están recibiendo en otros países.

Nos debería intrigar mucho más, creo, el comportamiento de este virus, aún por desvelar en gran parte. Lo raro y lo que nos debe llamar la atención es lo claro que lo tienen algunos, si nos hemos de guiar por sus actitudes y propuestas, y por las prisas que meten para pasar de fase. 

 Ya lo dijo un político experto de la nueva hornada reaccionaria (no nos consta que sea microbiólogo ni inmunólogo): 

“Los españoles tenemos anticuerpos especiales frente a este virus chino”.

Acertó de lleno. 

Si en vez de intentar adivinar las intenciones ocultas de unos expertos perversos, que beben de la mala leche de Fu Manchú (según barruntan estos nuevos conspiranoicos), nos fijamos en el colectivo sanitario, que si no es experto del todo es el más dispuesto a aprender y sacar conclusiones razonables sobre los hechos palpables enfrentados durante esta pandemia, veremos que en general la mayoría de estos sanitarios (salvo que sean comisarios políticos de un poder constituido) ven con buenos ojos extremar la prudencia y prolongar el confinamiento con el fin último de salvar vidas. Y en tanto en cuanto ciertos parámetros e incógnitas no estén bajo control, consideran prudente e imprescindible avanzar con tiento y casi palpando el terreno que se pisa.

Original ha sido también la valoración del expresidente del gobierno Felipe Gonzalez que muy en su linea ha señalado la “inexperiencia” del actual gobierno central en la gestión de esta crisis COVID, en comparación con otros como el gobierno autonómico de Madrid, porque es sabido que todos los años tenemos en nuestro país una pandemia de COVID-19, y de esa experiencia repetida año tras año unos aprenden más y otros menos. Siendo el gobierno de Madrid el que más aprende y el gobierno central el menos aplicado. Bien se ve el objetivo de su campaña política.

Al menos se digna recordar otros países donde los hechos han transcurrido de forma parecida, sin duda por una “inexperiencia” en COVID-19 muy similar de sus propios gobiernos respectivos.

No se qué le sugerirá al expresidente Gonzalez, apóstol del neoliberalismo rampante y sus privatizaciones anexas, el dato flagrante del último estudio de seroprevalencia según el cual el indice de contagio de las provincias adyacentes a Madrid es muy superior y casi dobla a la media nacional.

No sabemos tampoco si algunos sectores políticos que promueven una irresponsabilidad epidemiológica desaforada y gamberra, con destrozo de mobiliario público con palos de golf, son conscientes del retrato indeleble que de esta actitud suya ha de quedar.

Entre manifestaciones descontroladas de abanderados ultrapatrióticos, y botellones pre-púberes, este país está dando la nota.

Así como este ha sido el tiempo de las sorpresas y de las interpretaciones conspiranoicas de esas sorpresas (sorpresas virológicas y epidémicas), también ha sido el tiempo de las grandes amnesias.

Si bien el gobierno actual tiene poca historia a sus espaldas, algunos ciudadanos tenemos muy buena memoria. 

 Recordamos a la perfección los recortes practicados en los servicios públicos, quién o qué gobiernos los llevó a cabo, y bajo qué inspiración ideológica esos recortes de lo “público” fueron considerados el no va mas, un rasgo distintivo de la posmodernidad más rabiosa. Y esto de “rabiosa” en sentido literal.

Pero hay a quien, voluntaria o involuntariamente, le falla la memoria y rellena esos huecos de amnesia deliberada- como en el síndrome de Korsakoff- con fabulaciones y confabulaciones.

Lorenzo Sentenac

#barrio salamanca madrid
#conspiraciones
#lorenzo sentenac
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Impasse en el veranillo anticipado: lluvias, tormentas y temperaturas máximas en descenso en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 24 grados en Albacete, 16 y 25 en Ciudad Real, 12 y 21 grados en Cuenca, 13 y 24 en Guadalajara y entre 16 y 27 grados en Toledo.

UNICEF dota de 100 portátiles y 25 tabletas a hogares y centros de menores de CLM

Según informa UNICEF, la desigualdad en el nivel de vida de los niños también se manifiesta en la brecha digital, en el acceso a dispositivos electrónicos y a Internet.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Disneylandia

Por Lorenzo Sentenac

George Floyd y el racismo en Estados Unidos

Por Germán Gorraiz López

Trump versus Twitter

Por Salvador García Llanos.

Abascal defiende a Trump frente a los manifestantes que quieren "imponer una primavera de la ira"

Por las manifestaciones que se están llevando a cabo en este país tras el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd.

No hay equidistancia

Por Julio García-Casarrubios.

Un Ingreso frente a la Desigualdad y el Miedo

Por Miguel González Caballero.

31 de mayo de 2020 en Castilla-La Mancha

Por Carmen de la Hoz Calderón.

La venta de cigarrillos en abril descendió un 20% en Castilla-La Mancha

En concreto, las ventas de cigarrillos se desplomaron un 26,37% en abril respecto al mismo mes de un año antes, lo que significa la mayor caída desde marzo de 2013, cuando se hundieron un 27%, tras las...

Villafranca (Toledo) tejerá una red de mariposas en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19

Pretenden cubrir la plaza del Consistorio, conocida como "glorieta", en homenaje a las personas que se han quedado en el camino "en esta dura pandemia".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Quién miente?

Una de las propuestas del PP para la reconstrucción de la región es la realización de pruebas de covid-19 a la policía local. La Federación de Municipios y Provincias de CLM y la Consejería de Sanidad...

Los resfriados por otros coronavirus podrían generar cierta protección

Así lo muestra indiciariamente, por ejemplo, un estudio preliminar del Instituto de Inmunología de La Jolla en California (Estados Unidos), que ha detectado una importante reactividad cruzada en individuos...

Intervalos nubosos y temperaturas con pocos cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 29 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 29 grados en Cuenca, 17 y 30 en Guadalajara y entre 16 y 32 grados en Toledo.

'Yo conecto, nosotros conectamos'

Parapléjicos participa en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2020.

'En Compañía' de Ramón García consigue que 1.200 personas de Castilla-La Mancha dejen de vivir solas

Según informa la cadena en un comunicado, el éxito, además de por la audiencia y por su tono amable de servicio social, se cifra también en las 1.200 personas que durante este tiempo han conseguido dejar...

Castilla-La Mancha estará en disposición de realizar 10.000 pruebas diarias "en los próximos meses"

En estos momentos la región ya dispone de cinco equipos de procesamiento de muestras mediante técnica de biología molecular a los que se unirán otros seis próximamente, cuatro de los cuales ya están concursados.

Álvaro Fernández denuncia una agresión homófoba al grito de "Viva Vox"

El jugador de rugby profesional y también guitarrista y cantante Álvaro Fernández Cáliz, natural de San Sebastián de los Reyes y residente en la capital, ha denunciado que sufrió la noche del miércoles...

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.