MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 22:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Sescam informa a los representantes sindicales sobre el proceso de desescalada en centros sanitarios

La directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha explicado que para llevar a cabo este proceso se han constituido varios grupos de trabajo.

15.05.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha celebrado este viernes una reunión de la Mesa Sectorial de las instituciones sanitarias en la que se ha informado a los representantes sindicales sobre el proceso de desescalada en el ámbito del sistema sanitario público regional, de las medidas laborales que se han adoptado durante la emergencia sanitaria derivada del coronavirus, así como de la intención de la Administración sanitaria de reactivar la negociación colectiva iniciada el pasado mes de abril.

En cuanto a la desescalada, la directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha explicado que para llevar a cabo este proceso se han constituido varios grupos de trabajo, de los que forman parte las direcciones generales del servicio de salud, representantes de los equipos directivos de las gerencias y profesionales sanitarios de diferentes áreas, que ya están diseñando un plan de actuación enfocado tanto a la respuesta ante posibles nuevos picos de demanda asistencial por COVID-19, como a la organización de la nueva normalidad, ha informado la Junta en nota de prensa.

Uno de estos grupos trabaja en la desescalada asistencial desde una doble perspectiva. Por un lado, analizar y planificar de una manera ordenada la disponibilidad inmediata, en caso de necesidad, de más recursos tanto para la atención de pacientes críticos, identificando espacios que permitan alcanzar ese incremento, como alternativas de hospitalización convencional. Y, por otro, garantizar que existan reservas suficientes de equipos de ventilación mecánica invasiva y otro equipamiento médico (monitores, radiología portátil*), así como de medicación necesaria para el tratamiento de estos pacientes.

Otro de los grupos de trabajo está orientado a la ordenación de protocolos de prevención de riesgos laborales y a la planificación anticipada, tanto de equipos de protección individual para profesionales y ciudadanos, como de la logística necesaria para el despliegue de la capacidad asistencial de los centros sanitarios en caso de ser necesario (camas, cabeceros, caudalímetros, etcétera).

Todos estos grupos trabajarán en permanente coordinación con el que se ha constituido para la desescalada epidemiológica, que será el que vaya marcando el ritmo en función a la situación de la pandemia.

Por otra parte, y de cara a la vuelta a la nueva normalidad, se ha constituido otro grupo de trabajo de escalada asistencial para el diseño y planificación de cómo se va a producir la progresiva normalización de la actividad de los centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria, teniendo en cuenta, en todo momento, el establecimiento de circuitos diferenciados para la atención de pacientes con y sin coronavirus.

MEDIDAS LABORALES

En la reunión también se ha dado cuenta a los representantes sindicales de las medidas laborales adoptadas durante la emergencia sanitaria, como la modificación del Pacto de Bolsa para incluir la duplicación de la puntuación para todos los servicios prestados desde el 1 de marzo hasta que finalice la emergencia sanitaria, en instituciones sanitarias públicas como privadas, como instituciones socio-sanitarias que se puntúen en este Pacto.

Asimismo, se ha presentado el Plan de Perspectiva Contractual elaborado por el Sescam de cara a este verano, que servirá de guía a las gerencias para una correcta planificación de la actividad asistencial, tanto en la lucha contra la pandemia como en la paulatina recuperación de las actividades ordinarias.

Dentro de este plan se incluyen diferentes aspectos como el régimen de nombramientos COVID-19 y los destinados a la cobertura del periodo estival, la regulación de permisos, licencias y vacaciones o la oferta de nombramientos a determinadas especialidades, entre otros.

Dentro de este último apartado, y con el objetivo de robustecer la capacidad de respuesta frente al COVID-19 y retomar de manera más ágil posible la actividad asistencial, el plan contempla la oferta de nombramientos eventuales como mínimo de un año de duración a los residentes de al menos una veintena de especialidades médicas y de las especialidades de Enfermería Familiar y Comunitaria y Geriatría que finalicen su formación en 2020.

REACTIVACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Por otra parte, la Dirección Gerencia del Sescam ha trasladado a las organizaciones sindicales su intención de reactivar la negociación colectiva iniciada el pasado mes de abril, avanzando en cuestiones como el desarrollo de la Oferta Pública de Empleo correspondiente a 2017 y 2018 y la convocatoria de un nuevo concurso de traslados para este año.

En relación a la primera de estas cuestiones, la Mesa Sectorial ha aprobado la modificación de las bases de las convocatorias de los procesos selectivos que fueron aprobadas el pasado mes de febrero, para adaptarlas a la Orden 54/2020 de 10 de abril de la Consejería de Sanidad, en la que se establece que los servicios prestados por los residentes de último año de las especialidades médicas durante la pandemia se valorarán como desempeñadas en la correspondiente categoría y especialidad en estas oposiciones.

En este sentido, se modifican las bases de un total de 44 categorías, que suman 1.041 plazas, de prácticamente todas las especialidades médicas, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria. Estas bases, y la de pinche de cocina, se publicarán en cuanto la situación lo permita y, además, se retomará la negociación de las correspondientes al resto de categorías incluidas en estas OPEs: Enfermería, Matrona, Fisioterapeuta, Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería y técnicos especialistas sanitarios (radiología, laboratorio, higienista dental, etcétera).

Finalmente, en la reunión de este viernes se ha presentado a los representantes de los trabajadores un primer borrador de las resoluciones para la convocatoria a lo largo de este año de nuevos concursos de traslados para la provisión de plazas de personal estatutario en el Sescam en las categorías de Facultativo Especialista de Área y de Atención Primaria y de personal sanitario de grado/diplomado y sanitario técnico, así como de personal de gestión y servicios.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024