SÁBADO, 27 DE NOVIEMBRE DE 2021 · 17:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

El Centro Provincial de Recogida de Perros pondrá en marcha su 'Escuela de Cachorros'

La iniciativa tiene el objetivo de aumentar la adoptabilidad de los cachorros que se encuentran en el albergue, trabajando en garantizar que no tengan conductas indeseadas.

16.05.2020

Sociedad en Albacete

comentarios

El Centro Provincial de Recogida de Perros, el ‘albergue’ que se ha convertido prácticamente en el corazón del Programa de control de la población canina que, desde el año 2009, tiene en marcha la Diputación de Albacete, va a poner en marcha la denominada ‘Escuela de Cachorros’: una de las condiciones que recogía el Pliego que rige la prestación del Servicio de Recogida de Perros que, desde junio del pasado 2019, está a cargo de ATHISA, y que vendrá a unirse a la aplicación por parte de ésta de un protocolo de enriquecimiento ambiental y de procedimientos dedicados a la reducción del estrés; a la prevención de trastornos del comportamiento y de conducta derivados de un confinamiento prolongado de los perros albergados; y al trabajo continuo en el intento de que todos los perros sean adoptables: es decir, que su estado físico, sanitario y psicológico sean adecuados para permitir la entrega en adopción.

La calidad de la socialización en su primer año de vida, determinante para su vida adulta

Y es que son múltiples y diversos los estudios que demuestran que los cachorros que tienen una exposición insuficiente (tanto a diferentes entornos como a la novedad) o experiencias negativas durante sus primeros 3-4 meses de vida, pueden desarrollar problemas y trastornos de conducta, incluyendo el miedo y la agresión.

Por tanto, la calidad de la socialización en los cachorros es un factor importante en el desarrollo de su comportamiento, y las edades tempranas son fundamentales para su capacidad de aprendizaje y conducta en su vida de adulto (siendo aconsejable trabajar en su socialización, fundamentalmente, durante su primer año).

Realizar un adecuado manejo del cachorro y llevar a cabo un programa de prevención de problemas de comportamiento en el perro y en el gato (a través de una adecuada socialización del cachorro y de la asistencia a clases para cachorros), se convierten en herramientas fundamentales para disminuir la probabilidad de aparición de problemas en el animal adulto.

La socialización no se trata simplemente de habituación, sino de un trabajo constante de exposición divertida y positiva, para lo que resultan fundamentales las ‘Escuelas de Cachorros’ que, en clases colectivas de cachorros, se valen de diversos programas de socialización dirigida que favorecen y optimizan el proceso de aprendizaje como tratamiento preventivo de problemas de comportamiento en animales adultos.

El objetivo es establecer la base de una buena educación y formación en perros y propietarios, que ayude a mejorar la convivencia familiar y la integración del perro en la sociedad humana, sin olvidar el beneficio que esto puede suponer para el bienestar del animal. Para ello, se realizan sesiones dirigidas por personal especializado, orientadas a la formación del cachorro y que persiguen: la estimulación sensitiva a partir de diferentes superficies, texturas, sonidos, luces, ambientes… para promover, tanto la habituación a todo aquello con lo que haya de convivir en el futuro, como su estimulación cognitiva; sesiones de manejo; juego dirigido; y relación social con otros cachorros y otras personas.

Un trabajo dividido en etapas y adaptado a cada uno de los casos

En el albergue provincial, se llevará a cabo la socialización de cachorros de diferentes edades y comportamientos ya que en él se encuentran cachorros cuyas realidades son muy diferentes entre sí. En algunos casos, se trata de cachorros que han nacido en el propio Centro (o que llegaron muy pequeños), para los que la socialización puede resultar (no siempre) más sencilla, ya que empezará en el momento óptimo con unas únicas pautas marcadas.

Otros son cachorros en edad más avanzada para los que el proceso socializador puede resultar (no siempre) más complicado, porque muchos han llegado del exterior con algún tipo de miedo o, quizás, con enseñanzas de su antiguo dueño (en el caso de que lo tuvieran). Y también hay casos de cachorros que han llegado con su madre (que, en muchos casos, tiene un miedo muy grande que les ha transmitido). Por tanto, son situaciones diversas a las que tenemos que el personal del Centro ha de enfrentarse de manera diferente, buscando siempre lo mejor para ellos.

Dentro de ese proceso ‘educativo’ que se impartirá en la ‘Escuela de Cachorros’ se partirá del trabajo para que aprendan el significado de la palabra ‘No’ (lo cual será fundamental para permitir el avance en todo lo demás). Después, se pasará a abordar la inhibición de la mordida (primero, mediante el juego con otros compañeros; luego, a través de la orden ‘suelta’ y, después, interaccionando con las personas). Por último, se les enseñarán las señales y órdenes básicas (‘sentado’, ‘tumbado’, ‘quieto’, ‘ven’, ‘junto’ o ‘al lado’), siempre desde el refuerzo positivo, que es la clave para conseguir que los cachorros las interioricen y disfruten aprendiendo.

 

#adopcion de perros
#albergue canino
#centro provincial recogida perros
#diputación de albacete
#escuela de cachorros
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Continúan las labores de limpieza y desbroce de espacios urbanos como La Peraleda

Estas tareas están siendo acometidas por trabajadores adscritos a los planes de empleo.

Muro destaca el carácter comarcal y solidario del calendario 2022 de APACE

La iniciativa permite apoyar la inclusión social y la integración de las personas con parálisis cerebral de Talavera y comarca.

La DGT impulsa el uso del airbag para motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña y anima a convertir esta prenda "en el regalo estrella" de las próximas fiestas el lema "regala un airbag a quien más quieres".

Los Veintisiete respaldan las primeras normas para regular las criptodivisas de la UE

La idea es crear un entorno estimulante para empresas innovadoras y al mismo tiempo mitigar los riesgos para inversores y consumidores.

Chubascos en el nordeste y descenso de las temperaturas para este Sábado en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 10 grados en Albacete, 1 y 10 en Ciudad Real, -1 y 7 grados en Cuenca, 1 y 9 en Guadalajara y entre 2 y 11 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

RTVE emitirá todos los partidos de la selección española de baloncesto masculina y femenina hasta 2025

Los eventos que podrán verse en abierto serán el Mundial femenino en 2022, el masculino en 2023, el Europeo Femenino en 2023, los partidos Preolímpicos de ambas selecciones en 2024 y los Europeos de 2025.

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

El 75% de los trabajadores en riesgo de sufrir efectos por la hiperconexión laboral

También, han aparecido nuevas amenazas relacionadas con los trastornos visuales como el síndrome visual informático, trastornos musculo esqueléticos derivados de malas posturas y movimientos repetitivos.

Las motos eléctricas destinadas a uso profesional han de ser revisadas unas ocho veces al año

En estas revisiones, los neumáticos son uno de los grandes protagonistas, aunque cada cubierta, delantera o trasera, tiene sus tiempos de mantenimiento particulares.

Yolanda y la izquierda

"El intento de Yolanda Diaz, me parecerá loable, si su objetivo es conseguir la unidad de las izquierdas". Por Julio Garcia-Casarrubios.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

TU PUEDES AYUDAR

Por Emiliano García Page. Presidente de Castilla-La Mancha.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las instituciones de CLM unen su voz contra violencia machista

Page reivindica a la región como pionera en legislación y Blanca Fernández apunta a que en dos generaciones se conseguirá la igualdad.

Un total de 37 mujeres y 5 menores han sido asesinados por violencia machista este 2021

En casi el 80% de los asesinatos, la víctima no había presentado ninguna denuncia previa contra su agresor.

El PP acelera la muerte del Tajo pidiendo más agua para Murcia

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso vuelve a insistir en que se amplíen los envíos de agua del Tajo a Murcia ¿Quiénes son los políticos castellano-manchegos que hacen esta petición?.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.