DOMINGO, 28 DE NOVIEMBRE DE 2021 · 13:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Más de cuatrocientas en toda Castilla-La Mancha

Las enfermeras de vigilancia epidemiológica han iniciado ya las tareas de detección y seguimiento de casos y contactos de Covid-19

Las profesionales han recibido formación durante esta semana para iniciar, de forma coordinada con las secciones de Epidemiología, la labor de vigilancia, fundamental para realizar la desescalada con todas las garantías.

16.05.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Las enfermeras de vigilancia epidemiológica han iniciado esta semana las labores de detección y seguimiento de casos y contactos de Covid-19 tras completar una formación específica a cargo de las distintas secciones de Epidemiología de las delegaciones provinciales de Sanidad y de los servicios de Medicina Preventiva de los hospitales, bajo la supervisión de las direcciones generales de Salud Pública y de Cuidados y Calidad.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha creado la figura de las enfermeras de vigilancia epidemiológica  con el objetivo de aumentar la capacidad de diagnosticar de forma precoz los casos Covid-19 y realizar la identificación y  seguimiento de los contactos.

Tal y como explica la directora general de Cuidados del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Begoña Fernández Valverde, las enfermeras de vigilancia epidemiológica llevan a cabo el trabajo de identificación y seguimiento de contactos de casos positivos de Covid-19, siguiendo el protocolo publicado por el Ministerio de Sanidad para tal fin.

Son más de cuatrocientas enfermeras las que se van a encargar de este trabajo en toda la Comunidad Autónoma, fundamental para llevar a cabo el proceso de desescalada con todas las garantías.

“Ellas van a ser las encargadas de realizar la encuesta epidemiológica a los casos sospechosos y confirmados y, en el caso de los casos confirmados, se procederá a realizar la detección y seguimiento de sus contactos con el objetivo de realizar un diagnóstico temprano en los contactos estrechos que comiencen con síntomas y evitar la transmisión en periodo asintomático y peri sintomático”, según señala Fernández Valverde.

Los casos se clasificarán en contactos estrechos y casuales. A los contactos casuales, que son aquellos que han tenido un contacto pequeño en las 48 horas anteriores a la aparición de síntomas, se les pautará autovigilancia de síntomas, aislamiento domiciliario durante 14 días y se darán instrucciones precisas de los procedimientos de higiene y seguridad que deben cumplir durante el aislamiento.

Por otro  lado, los contactos estrechos, que son aquellos en los que el contacto ha sido más cercano y/o sin cumplir las medidas de distanciamiento social, también se pauta la cuarentena pero los profesionales realizarán una vigilancia activa telefónica durante esa cuarentena. Serán  como mínimo cuatro contactos de seguimiento para saber si han aparecido síntomas y controlar la toma de temperatura.

En cuanto a la declaración de casos, estas enfermeras deberán enviar las encuestas epidemiológicas que realicen a la sección de Epidemiología de forma diaria y también notificarán todos los contactos identificados.

Circuito de detección

La directora general de Cuidados y Calidad recuerda que cuando un ciudadano tiene algún síntoma compatible con Covid-19 debe ponerse en contacto con los profesionales de Medicina y Enfermería Comunitaria, quienes determinarán si es un caso sospechoso y solicitarán la realización de la prueba diagnóstica, cuyo resultado estará disponible en 24-48 horas.

Si es negativo y el paciente sigue con síntomas, se repite la prueba a las 72 horas. Mientras, si el resultado es positivo se activa a la enfermera de vigilancia epidemiológica a través de una agenda concreta que se ha creado en cada centro de salud para que inicie el proceso de detección y seguimiento de los contactos.

 

 

#control desescalada covid-19
#equipos de rastreo covid-19
#equipos vigilancia covid-19
#sescam
#vigilancia epidemiológica clm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: temperaturas en descenso y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre 0 y 8 grados en Albacete, -1 y 10 en Ciudad Real, -2 y 6 en Cuenca, -1 y 8 en Guadalajara y entre 0 y 10 en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

El periodista conquense Jesús Huerta presenta su primera novela 'El miedo va a cambiar de bar'

La sala de préstamos de la biblioteca municipal del Centro Cultural Aguirre registró un aforo lleno para la presentación de 'El Miedo va a cambiar de bar', la primera novela del periodista conquense Jesús...

ENSEÑAR A DESCUBRIR LOS HECHOS

Por Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha, en reconocimiento a todos los maestros y maestras con motivo de la celebración de su patrón, San José de Calasanz, el 27 de noviembre.

Desarrollo Sostenible aboga por un cambio de modelo tras la pandemia

"Con enfoque de sostenibilidad y dando protagonismo al medio rural".

Continúan las labores de limpieza y desbroce de espacios urbanos como La Peraleda

Estas tareas están siendo acometidas por trabajadores adscritos a los planes de empleo.

Muro destaca el carácter comarcal y solidario del calendario 2022 de APACE

La iniciativa permite apoyar la inclusión social y la integración de las personas con parálisis cerebral de Talavera y comarca.

La DGT impulsa el uso del airbag para motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña y anima a convertir esta prenda "en el regalo estrella" de las próximas fiestas el lema "regala un airbag a quien más quieres".

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

RTVE emitirá todos los partidos de la selección española de baloncesto masculina y femenina hasta 2025

Los eventos que podrán verse en abierto serán el Mundial femenino en 2022, el masculino en 2023, el Europeo Femenino en 2023, los partidos Preolímpicos de ambas selecciones en 2024 y los Europeos de 2025.

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

El 75% de los trabajadores en riesgo de sufrir efectos por la hiperconexión laboral

También, han aparecido nuevas amenazas relacionadas con los trastornos visuales como el síndrome visual informático, trastornos musculo esqueléticos derivados de malas posturas y movimientos repetitivos.

Las motos eléctricas destinadas a uso profesional han de ser revisadas unas ocho veces al año

En estas revisiones, los neumáticos son uno de los grandes protagonistas, aunque cada cubierta, delantera o trasera, tiene sus tiempos de mantenimiento particulares.

Yolanda y la izquierda

"El intento de Yolanda Diaz, me parecerá loable, si su objetivo es conseguir la unidad de las izquierdas". Por Julio Garcia-Casarrubios.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

TU PUEDES AYUDAR

Por Emiliano García Page. Presidente de Castilla-La Mancha.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CLM reconoce el valor de las entidades que trabajan con menores acogidos en hogares tutelados

El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce el valor de las entidades que trabajan con menores acogidos en hogares tutelados y programas de intervención en el entorno en toda la región.

Las instituciones de CLM unen su voz contra violencia machista

Page reivindica a la región como pionera en legislación y Blanca Fernández apunta a que en dos generaciones se conseguirá la igualdad.

Un total de 37 mujeres y 5 menores han sido asesinados por violencia machista este 2021

En casi el 80% de los asesinatos, la víctima no había presentado ninguna denuncia previa contra su agresor.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.