JUEVES, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 13:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Pedro Sánchez: "Sin el confinamiento habrían muerto en España 300.000 personas"

Treinta millones de españoles se habrían contagiado sin el estado de alarma. Se va a pedir una nueva prórroga con un mes de duración.

16.05.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Comparecencia este sábado de Pedro Sánchez. Informa sobre las novedades de la nueva desescalada a partir del lunes que podría terminar al principio del verano. "El riesgo continúa ahí", la pasada semana tuvimos en España 8.604 contagios y esta semana, hasta el sábado, 2.705. Pero el virus sigue estando ahí. El virus ha afectado de manera muy disigual a las distintas Comunidades Autónomas y provincias, en algunas de ellas diez veces mayor que en otras. La letalidad real se ha situado en torno a un uno por ciento, mayor en personas de edad avanzada.

El estado de alarma ha benefiado, ha dicho, a todos los territorios y ese camino ha sido el único posible. Frente a los que pensaban que era mejor que el virus circulara libremente hasta conseguir una inmunidad general, algo que ensayaron algunos países y tuvieron que dar marcha atrás ante las graves consecuencias, ha dicho que "hoy sabemos que sin el confinamiento en nuestro país, la infección podría haber alcanzado a más de 30 millones de españoles y podría haber costado la vida a unas 300.000 personas, posiblemente más porque hubiera colapsado nuestro sistema sanitario".

"Tras dos meses de extraordinaria dureza, cuando el virus se propagaba a un ritmo de un 35 por ciento diario, cada persona contagiada trasmitía la enfermedad a más de tres personas", España entra en otro escenario, con un ritmo inferior a uno y cien veces menos que cuando se intauró el estado de alarma. Por eso era necesario limitar los contactos entre personas que ahora se están en parte relajando. Pero Sánchez ha insistido en las medidas higiénicas y en mantener el espacio entre personas: "la prudencia debe continuar siendo la regla".

Se pedirá una nueva prórroga del estado de alarma durante un mes

Pedro Sánchez ha anunciado que la próxima semana pedirá al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma, pero en esta ocasión será por un periodo de un mes. "Esperemos que sea el último estado de alarma", ha afirmado Sánchez en su comparecencia en Moncloa. "El camino que estamos siguiendo es el único posible", ha indicado Sánchez, a la vez que ha garantizado que "todos los derechos y libertades siguen intactos".

El presidente del Gobierno ha explicado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el mando único en este nuevo período de un mes, bajo el sistema de coordinación con las autonomías que se ha denominado cogobernanza. "En este estado de alarma se producirá una desescalada institucional. La única autoridad delegada del Gobierno será el ministro de Sanidad y decaerán las facultades especiales que se concedieron a los otros ministerios".

Defensa, Interior y Transportes dejan de ejercer funciones de coordinación que se centran ahora en el Ministerio de Sanidad, quien marcará el ritmo de la desescalada. 

El presidente ha recordado que los hechos han demostrado que no se podía confiar en la inmunidad comunitaria y defiende la necesidad de limitar la movilidad y los contactos sociales. "A esa lógica responde la desescalada".

Las Comunidades Autónomas, que estan haciendo -ha dicho- una excelente labor, seguirán en cogobernanza con el Gobierno del Estado.

"NO HAY CONTRAPOSICIÓN ENTRE PRIORIDADES SANITARIAS Y ECONÓMICAS"

El presidente del Gobierno ha señalado que no existe ninguna contraposición entre prioridades sanitarias y prioridades económicas y laborales en el marco de la lucha contra la epidemia de Covid-19 y ha asegurado que "salvando vidas, también se salvan empresas y empleos".

"Todo el esfuerzo que hacemos en controlar la epidemia es un esfuerzo que nos acerca mucho más a la reactivación económica y a la reincorporación laboral".

En este sentido, el presidente del Gobierno ha incidido en que el "único camino hacia la reactivación económica y laboral pasa por superar de una vez por todas esta emergencia sanitaria".

Ha incidido en el caso concreto del turismo, ya que sin este sector, "no se puede hablar de recuperación económica con rotundidad", pero también ha subrayado que es necesario que los turistas que venga a España tengan las garantías de seguridad y salud.

"Debemos recuperar la normalidad sanitaria cuanto antes para poder relanzar nuestra actividad de oferta turística", ha incidido Sánchez, quien ha agregado que si hay precipitación y se da "un paso en falso", se podría "poner en riesgo" la confianza y la seguridad que ofrece España y que ha costado décadas lograr.

Ha insistido en que la unidad salva  vidas y empleos y que salvar vidas salva también empleos: "el único camino hacía la recuperación económica pasa por superar esta emergecia sanitaria".

Si se priorizara el negocio sobre la salud terminaríamos acabando con la salud y con el negocio."Debemos recuperar cuando antes la actividad económica pero sin poner en riesgo la salud".

Se amplía la vigencia de los ERTEs hasta el 30 de junio, tras el acuerdo alcanzado con empresarios y sindicatos.

EL RECUERDO EMOCIONADO A LAS VÍCTIMAS MORTALES

Sánchez ha anunciado el gran homenaje público que se va a rendir a todos los fallecidos: "Seamos dignos de su memoria, ese será el mejor homenaje que les hagamos".

Pedro Sánchez ha añadido que la desescalada "no es una carrera entre comunidades", que debemos ir paso a paso, con prudencia ya que nos enfrentamos a algo desconocido y es preciso actuar con toda la cautela ya que aún estamos en un estado de vulnerabilidad y por ello, ha concretado, un ciudadano de Madrid no puede aún irse a una segunda residencia. Por todo ello es preciso, ha dicho, mantener el estado de alarma y para levantarlo hay que anteponer los criterios sanitarios, la unidad y la responsabilidad de todos.

Ha insistido en que el estado de alarma ha funcionado bien en España: "Esperemos que sea el último".

RECUERDO A JULIO ANGUITA E INGRESO MÍNIMO

Pedro Sánchez ha recordado a Julio Anguita y ha trasladado a su familia las condolencias del Gobierno y de la familia socialista. Sobre las protestas en la calle de Vox ha recordado que es importante mantener las distancias de seguridad y ha recordado que no se debe relajar el distanciamiento social. No ha entrado en los propósitos de las manifestaciones. 

En relación con las colas de la pobreza, se ha referido a los compromisos del gobierno con la puesta en marcha cuando antes del ingreso mínimo vital hasta que las personas encuentren un nuevo trabajo.

NUEVA LÍNEA DE AVALES ICO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado  que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes una nueva línea de avales del ICO por importe de 20.000 millones de euros. Sánchez indicó que más del 90% de las líneas de avales anteriores que han sido aprobadas se han dirigido a pymes y autónomos.

Esta nueva línea de avales del ICO, por importe de 20.000 millones, es la cuarta que aprueba el Gobierno, con lo que el importe conjunto se eleva a 80.000 millones sobre el total de 100.000 millones que aprobó el Gobierno.

Sánchez aprovechó para volver a pedir al sector financiero que sea "suficientemente dinámico y ágil" para que los avales lleguen fundamentalmente a pymes y autónomos, "que son los que más lo necesitan".

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 5 de mayo el tercer tramo de avales para empresas por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por un importe total de 20.000 millones de euros.

Este tercer tramo de la línea ICO estaba destinado a la concesión de créditos y el 50% del importe total era para asegurar la financiación de pymes y autónomos, mientras que el 50% restante iba destinado a las empresas.

Las líneas de avales están gestionada por el ICO, en colaboración con las entidades financieras, las cuales asumen el coste del aval, que se sitúa en un rango de entre 20 y 120 puntos básicos.

El único requisito para acceder a esta garantía es que los solicitantes no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 y en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La última de Almodovar, entre las españolas que optan al Oscar

Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Mediterráneo', las películas españolas preseleccionadas para los Oscar.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cielos poco nubosos y máximas en ascenso para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 26 grados en Albacete, 14 y 24 en Ciudad Real, 11 y 24 grados en Cuenca, 13 y 24 en Guadalajara y entre 14 y 26 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Nuevo crimen machista en Villajoyosa (Alicante)

Una mujer de 40 años ha sido degollada por su marido que después se quitó la vida. Con esta son 34 víctimas mortales y 19 huérfanos por violencia de género en lo que va de año.

"Chiquilicuatres y niñatos" de Génova: Se recrudece la guerra interna en el PP

Esperanza Aguirre se une a la facción de Ayuso contra Casado. García-Egea, responde: "Lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción".

Penélope Cruz, mejor actriz en el Festival de Venecia por 'Madres paralelas' de Almodóvar

La intérprete también optaba al galardón por otro filme, 'Competencia oficial', de Mariano Cohn y Gastón Drupat.

Loquillo actuará este lunes en la Caseta de los Jardinillos

Estará teloneado por los albaceteños Carajillo.

Asier Calahorra y Laura Gallego ganan el V Triatlón Urbano de Ciudad Real

La prueba forma parte del programa de la Semana Europea del Deporte, en el mes de septiembre.

Junta y UCLM firman un acuerdo para el fomento de la investigación en centros educativos

Rosa Ana Rodríguez y Julián Garde creen que con este convenio se mejorará de la calidad de la enseñanza en los centros públicos.

Hellín pedirá acoger en 2027 las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo

La iniciativa nace de la Junta Gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín.

Globos aerostáticos de CLM participan en el homenaje a Diego Criado del Rey en Valladolid

El citado trofeo es organizado como todos los años por el Club Deportivo Mesetario de Aerostación.

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

Los bolos conquenses, uno de los juegos populares más antiguos de la provincia

Es el único juego popular en las fiestas de San Julián.

El año hidrológico acumula un déficit de lluvias del 7%

En este periodo se ha alcanzado un valor de 560 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, frente a lo habitual, que son 605 litros por metro cuadrado.

Unas 700.000 personas se suicidan cada año

La OMS quiere reducir la tasa en un tercio para 2030.

Villarrobledo prepara el Santuario de cara a la fiesta del Dulce Nombre

En el paraje se celebra la fiesta más emblemática del municipio.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Von der Leyen pide crear un Erasmus laboral para jóvenes sin oportunidades en su país

Bruselas propondrá que 2022 sea el año de la Juventud Europea.

El Hospital Universitario de Toledo acelera el traslado. Fecha tope el 30 de noviembre

Actualmente ya hay 43 camas en la sexta planta del edificio F para atender a la población del Área Sanitaria de Toledo y se prevé que antes de navidad esté cerrado el Virgen de la Salud.

La Junta publicará este jueves una orden de ayudas para gestión de residuos

Estará dotada con 22,8 millones de euros provenientes de los fondos comunitarios Next Generation.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El PSOE tilda de "fantasma" la medida propuesta por Núñez para listas de espera

Critica que sean propuestas hechas en las redes sociales y que no "se centran en buscar soluciones reales" .

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.