SÁBADO, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 03:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Se modera el pesimismo entre los empresarios de Castilla-La Mancha

El 65% de las empresas de la región siguen temiendo por su continuidad, un 5% menos que hace un mes.

18.05.2020

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El 65 por ciento de las empresas de Castilla-La Mancha siguen temiendo por su propia continuidad, según los datos de la segunda encuesta empresarial COVID-19 elaborada por Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) y las organizaciones empresariales provinciales de la región. "Se aprecia en este aspecto una ligera mejoría de 5 puntos respecto de la encuesta anterior, realizada un mes antes".

Los efectos de la propia pandemia en el consumo y la economía, los costes laborales, la morosidad y las necesidades de liquidez siguen siendo, por ese orden, las principales preocupaciones de los empresarios y autónomos de la región, ha indicado Cecam en nota de prensa, a quien le llama la atención que "se duplique la preocupación relativa a los constantes cambios legislativos que se vienen produciendo, que generan incertidumbre e inseguridad, llegando a ser una preocupación para cerca del 30 por ciento de los encuestados".

De ahí que siguen demandando, como medidas más urgentes a adoptar para poder recuperar la actividad, las deducciones en las cotizaciones de la Seguridad Social (el 80% lo considera una necesidad crítica) y la exoneración del pago de la cuota de autónomos, seguidas del establecimiento de deducciones en el IRPF, petición que contrasta con las últimas medidas adoptadas por el Gobierno de España, "que reducen las deducciones en los casos de ERTE de fuerza mayor de carácter parcial, lo que supone que en torno a 20.000 empresas de la región que actualmente se acogen a ERTE podrían ver aumentados sus costes laborales sin que ello sea equivalente a la recuperación de sus ingresos".

Según la patronal, como novedad en esta segunda encuesta, se introducen los diferentes tipos de ayuda para combatir la crisis, que ya estaban vigentes en ese momento. En este sentido, la medida mejor valorada por las pymes y autónomos de la región son los ERTE con un 4 sobre 5, seguida del cese de actividad del autónomo, los aplazamientos fiscales y las líneas ICO, medida menos valorada.

Este sondeo también desvela que tres de cada cuatro empresas y autónomos de la región han solicitado algún tipo de ayuda a la Administración: siete de cada 10 empresas han pedido alguna ayuda al Estado, mientras que solo el 14 por ciento lo ha hecho a la Administración regional.

SE MODERA EL PESIMISMO

"A pesar de esta situación tan complicada a la que se enfrentan actualmente las pymes y autónomos de Castilla-La Mancha, el análisis de esta segunda oleada muestra que se modera el pesimismo de las empresas en cuanto al empleo. Así, se reduce en algo más de cinco puntos el número de empresas que creen que reducirán su plantilla", ha indicado la patronal.

"A pesar de lo anterior, un 65 por ciento de las empresas aún que creen que sus plantillas se verán reducidas, de las cuales un 25 por ciento responden que su plantilla se reducirá en más de un 40 por ciento".

VALORACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES

Según Cecam, las organizaciones empresariales se consolidan como el principal canal de información para siete de cada diez empresas y autónomos de la región, subiendo con respecto a los resultados de la primera encuesta del segundo puesto al primero, por delante de los medios de comunicación. Por detrás se situarían los organismos oficiales y las redes sociales que obtienen unos resultados similares.

"La labor de información y asesoramiento que desde el inicio de la crisis vienen desarrollando las Organizaciones empresariales es muy bien valorada por las pymes y autónomos de Castilla-La Mancha. Seis de cada diez empresarios y autónomos han recurrido ya a las Organizaciones empresariales para obtener ayuda, valorando la respuesta recibida a sus demandas con un notable o excelente", ha indicado la patronal, que también ha destacado que se ha duplicado la participación de empresas en la encuesta.

"Es destacable el aumento significativo en el número de empresas y autónomos que han participado en esta segunda fase de la encuesta empresarial COVID-19 de CECAM, pasando del más de centenar de empresas que contestaron a la primera encuesta, a las más de 250 pymes y autónomos, lo que es indicativo de la enorme preocupación que esta crisis está generando en las empresas de nuestra región, así como de la utilidad que para ellas representa hacer llegar su opinión a sus organizaciones empresariales".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este sábado en CLM: bajan las mínimas y suben las máximas. Índice Propagación Incendios bajo, moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 21 grados en Albacete, 10 y 22 en Ciudad Real, 6 y 18 grados en Cuenca, 9 y 21 en Guadalajara y entre 10 y 22 grados en Toledo.

La alcaldesa arropa a la plataforma 'Somos Vidas Cruzadas, de "marca Talavera", para luchar contra el acoso escolar

Distinguido con el premio internacional Google Impact Challenger Europa, el proyecto se centra en detectar situaciones de acoso escolar, en diferentes manifestaciones, y diseñar un itinerario personalizado.

FERCATUR acerca a los cazadores los dispositivos y la tecnología más avanzada de la mano de expertos

Análisis de armas, reportaje sobre la práctica de la caza en Turquía y un taller de taxidermanía, son otras de las propuestas que se han visto en el canal multimedia de la feria.

EL OBSERVADOR

La Junta se personará como acusación en el caso de la ciudadrealeña asesinada en Santander

Nancy es la mujer víctima número 34 en España de este año y la 1.067 desde el 2003, cuando se iniciaron los recuentos.

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Los españoles conservaban 1.601 millones de euros en pesetas en agosto, a cuatro meses de finalizar su canje

En los últimos 12 meses los españoles han canjeado unos 1.497 millones de pesetas en billetes

El número de billetes de 500 marcó en agosto su menor nivel desde mayo de 2002

El Banco de España dejó de emitir estos billetes en enero de 2019.

Regresa a Toledo una nueva edición del Festival de Música El Greco

Con aforos reducidos y medidas de seguridad.

La XXIV Feria de Artes Escénicas de CLM será íntegramente online

Se eleva al 77% la presencia de grupos de la región.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

Ryanair regala el segundo billete al comprar un vuelo para llevar a un amigo o familiar

La promoción estará disponible hasta la medianoche de hoy 24 de septiembre.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.