MIERCOLES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 13:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Page achaca la tasa de letalidad del COVID-19 en CLM a su población envejecida: "El 87% de fallecidos tenía más de 70 años"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, afea que haya presidentes autonómicos que "presumen de no tener contagio" y aún así reclaman que el reparto de los fondos.

Foto archivo.

Foto archivo.

18.05.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha achacado el hecho de que su región presente la tasa de letalidad más alta de toda España a lo envejecido de su población, asegurando que el 87% de total de los casi 3.000 fallecidos por coronavirus en la Comunidad Autónoma tenía más de 70 años.

En una entrevista con Antena 3 recogida por Europa Press, ha insistido en que "la letalidad tiene que ver fundamentalmente con la población" que es "objetivo" del virus, que "se ha cebado en general con más sufrimiento" con los mayores.

Además, ha apuntado que el 95% de los fallecidos presentaban alguna patología añadida. "Estamos hablando de que el virus se ceba con quien tiene más vulnerabilidad. En Castilla-La Mancha tenemos tres puntos más de personas mayores de 85 años, de cuarta edad; y dos puntos más de mayores de 70 años", ha enfatizado.

AFEA A LOS PRESIDENTES REGIONALES QUE "PRESUMEN" DE NO TENER CONTAGIO PERO PIDEN FINANACIACIÓN

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afeado que haya presidentes autonómicos que "presumen de no tener contagio" y aún así reclaman que el reparto de los fondos entre comunidades autónomas se haga en función de la población que tiene que atender cada territorio.

En una entrevista con Antena 3, recogida por Europa Press, García-Page ha vuelto a exigir que el primer tramo de fondos a repartir entre comunidades autónomas se realice a tenor del número de pacientes contagios e ingresos hospitalarios haya sufrido para región, aclarando que el segundo bloque será el encargado de atender la recuperaciones de las regiones en función del peso poblacional.

En este punto, ha considerado que Cataluña estaría "en la misma línea" de merecer fondos por la alta afectación que la pandemia ha tenido en su región.

Así, ha pedido sensatez, ya que si el dinero que liberará la Unión Europea para afrontar la pandemia lo hará en función de la gravedad de la crisis en cada país, es este mismo criterio el que habría que seguir en España.

Hasta el 1 de junio, ha señalado, la UE no terminará de cerrar el destino de estos fondos de recuperación, y hasta que ese horizonte no esté claro "no habrá negociación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", órgano en el que habrá que "aplicar el criterio con manera desproporcionada". "Lo contrario sería decepcionante".

PIDE AVANZAR DE FASES DE MANERA SEGURA

Emiliano García-Page ha celebrado que este lunes toda la región haya amanecido en fase 1, si bien ha reclamado poder avanzar a los siguientes estadios de manera segura.

Lo importante ahora es el control de movilidad entre provincias, ha apuntado García-Page, quien ha señalado todas las medidas restrictivas se han implementado únicamente para evitar el contagio.

En esta línea, ha celebrado el buen resultado de las medidas de confinamiento ya que gracias a ellas "se han evitado muchas muertes", algo que ha agradecido a la "disciplina" de todos los españoles "independientemente de si habían votado al Gobierno o no".

Preguntado por la alta tasa de letalidad que sufre Castilla-La Mancha, ha recordado el alto porcentaje de población de más de 70 años con la que cuenta la Comunidad Autónoma, el segmento poblacional que más ha sufrido la pandemia.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Mínimas en aumento y máximas con cambios ligeros, este miércoles en CLM. Riesgo de incendio moderado-bajo

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 26 grados en Albacete, 17 y 25 en Ciudad Real, 11 y 23 grados en Cuenca, 14 y 24 en Guadalajara y entre 17 y 26 grados en Toledo.

El otoño comienza este martes con tiempo "desapacible", lluvias y temperaturas frescas

La inestabilidad se mantendrá el martes y el miércoles y que el jueves y el viernes, además descenderán de forma acusada las temperaturas, como consecuencia de la llegada de una masa de aire frío.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

El lenguaje de signos, clave para el acceso a la información sobre el Covid-19 durante la crisis

Desde el pasado mes de marzo, términos o expresiones como 'confinamiento', 'coronavirus', 'carga viral', no han dejado de utilizarse, también sus signos.

La DGT hará "retoques" en las etiquetas de los coches e introducirá "alguna nueva"

Los distintivos actuales seguirán vigentes "en sus propios términos".

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.