MIERCOLES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 10:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

IU pide aumentar plantillas docentes en Castilla -La Mancha

18.05.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Área de Educación de IU Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno regional aumentar las plantillas docentes, algo que considera "imprescindible para recuperar los aprendizajes no desarrollados este curso, atender de manera más individualizada al alumnado con necesidades de apoyo, seguir de manera ordinaria los aprendizajes correspondientes al próximo curso escolar". "Todas las tareas --ordinarias y extraordinarias-- no pueden desarrollarse con el mismo número de profesorado que el curso actual".

"Es necesario seguir cubriendo las plazas del personal docente producidas por bajas médicas y jubilaciones para que en esta situación excepcional, la atención al alumnado, el refuerzo escolar y, por tanto, la calidad educativa, no se resientan de forma exponencial", ha pedido IU en nota de prensa, en la que ha insistido en que la Consejería "debe arbitrar medidas para que en este mes de mayo se definan y concreten las nuevas necesidades de profesorado de los centros públicos, y que pueda contemplarse en la oferta de vacantes para el profesorado interino antes del inicio del curso 2020-21".

Dicho esto, la federación de izquierdas ha expresado su "rechazo" a la incorporación presencial del alumnado a los centros educativos a partir del 25 de mayo, ha reiterado que las clases presenciales en los centros educativos deben reanudarse a partir de septiembre, si las condiciones sanitarias lo permiten, y que la incorporación presencial del alumnado, personal docente y no docente, "no implique poner en riesgo la salud de ningún miembro de la comunidad educativa".

"La posibilidad de incorporación del personal docente a los centros de meses de mayo y junio debe ser voluntaria, manteniendo siempre los protocolos sanitarios, y para desarrollar acciones indispensables de coordinación y seguimiento del proceso educativo a distancia", han reclamado desde IU.

De igual modo, ha incidido en la necesidad de abrir convocatorias extraordinarias de becas de comedor de verano para el alumnado que no la obtuvo en este curso escolar y cuyas familias tengan una situación económica adversa a raíz de la pandemia.

EDUCACIÓN INFANTIL

Desde IU, consideran "imposible" abrir los centros de Educación Infantil "con la intención de facilitar la conciliación laboral de las familias que no puedan atender a sus hijas e hijos por motivos de trabajo, así como garantizar la seguridad sanitaria de este alumnado que difícilmente va a mantener la distancia de seguridad en las aulas y cumplir el protocolo de protección en los espacios y tiempos escolares".

De ahí que propongan que las medidas que se tomen para el alumnado de esta etapa educativa deben ser educativas y no únicamente asistenciales.

Luego de asegurar que los centros no reúnen las condiciones necesarias (ni de personal, ni de espacios) para cumplir los requisitos de seguridad exigidos, lo que imposibilita desarrollar una actividad educativa de trabajo en grupo y de interacción mínima entre alumnado y profesorado, IU mantiene que la evaluación y promoción del alumnado de Enseñanza Secundaria, incluido el de 4° de ESO, se debe realizar utilizando las vías telemáticas correspondientes.

De igual modo, IU ha indicado que la asistencia del alumnado de 2º de Bachillerato, 2º de FP de Grado Medio y Superior debe estar dirigida solamente a desarrollar de forma voluntaria, por parte del alumnado y profesorado, acciones estrictamente necesarias para el seguimiento y coordinación del modelo educativo a distancia, y con cita previa al alumnado de 2º de Bachillerato que en julio ha de afrontar la EVAU.

Por último, en el caso de las Educación Especial, ante la posible apertura de estos centros para el alumnado cuyas familias voluntariamente quieran hacer uso del mismo, la responsabilidad no puede anclarse únicamente en las familias, sino que debería ser una decisión colegiada de las administraciones y entidades responsables
En los meses de julio y agosto, los centros escolares podrían reabrir (si las condiciones sanitarias lo permiten y garantizando la salud de la comunidad educativa) para prestar servicios de carácter sociocultural, como comedores y actividades de tiempo libre, prestando especial atención al alumnado en situación de desventaja.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Mínimas en aumento y máximas con cambios ligeros, este miércoles en CLM. Riesgo de incendio moderado-bajo

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 26 grados en Albacete, 17 y 25 en Ciudad Real, 11 y 23 grados en Cuenca, 14 y 24 en Guadalajara y entre 17 y 26 grados en Toledo.

El otoño comienza este martes con tiempo "desapacible", lluvias y temperaturas frescas

La inestabilidad se mantendrá el martes y el miércoles y que el jueves y el viernes, además descenderán de forma acusada las temperaturas, como consecuencia de la llegada de una masa de aire frío.

EL OBSERVADOR

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

El lenguaje de signos, clave para el acceso a la información sobre el Covid-19 durante la crisis

Desde el pasado mes de marzo, términos o expresiones como 'confinamiento', 'coronavirus', 'carga viral', no han dejado de utilizarse, también sus signos.

'La voz humana', de Pedro Almodóvar, se estrena el próximo 21 de octubre en cines de toda España

El director asegura que mantiene "lo esencial, la desesperación de la mujer, el alto precio que impone la ley del deseo, que ella está dispuesta a pagar, aunque casi le vaya la vida en ello".

La DGT hará "retoques" en las etiquetas de los coches e introducirá "alguna nueva"

Los distintivos actuales seguirán vigentes "en sus propios términos".

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

El XIII concurso de cortos Ciudad de Toledo se celebrará desde el 23 de septiembre

Un año mas se ha puesto en marcha una nueva edición del Concurso-Corto Joven Ciudad de Toledo, una edición que conlleva un sobresfuerzo por los tiempos que corren y que se ha conseguido mantener a pesar...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.