DOMINGO, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 21:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Núñez: "No tengo la más mínima intención de hacerme ninguna fotografía con Page"

El presidente del PP en Castilla-La Mancha defiende una estrategia común de recuperación pero avisa: "Quien primero tiene que querer es el Gobierno".

18.05.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del PP en Castilla-La Mancha Paco Núñez ha defendido este lunes una "estrategia común" para la recuperación de la Comunidad Autónoma por la crisis del coronavirus pero ha señalado que, "para eso, quien primero tiene que querer es el Gobierno".

"No tengo la más mínima intención de hacerme ninguna fotografía con Page", ha destacado Núñez quien sí ha evidenciado "toda la voluntad política de construir con el conjunto de la sociedad castellanomanchega" esa estrategia común.

En un encuentro digital con medios de toda la región y preguntado por si el acuerdo en este ámbito será posible, el dirigente 'popular' ha destacado que la actitud del PP "es clara" y es la de "participar de los acuerdos necesarios para garantizar la sanidad en Castilla-La Mancha, para garantizar la educación en Castilla-La Mancha y plantear la recuperación económica en nuestra región y asegurar una protección social de quien más lo necesita en la región".

De ahí que el PP exige al Gobierno autonómico, para poder hablar de acuerdos, que se escuche a colectivos y a colegios profesionales vinculados con sanidad y a todos. "Queremos una escucha activa y que en las mesas de propuestas estos sectores puedan opinar, porque son quienes mejor tiene la receta con la que plantear una salida de la crisis, son los que viven el problema", ha explicado.

Al respecto, ha señalado que el PP ha tenido ya encuentros "con cerca de 500 colectivos" de ámbito local, regional y nacional, "que son los que construyen la sociedad del país y de la región" --del ámbito empresarial, mayores, ONGs, agua, agricultura, justicia o caza--, cuyo "denominador común" es el "abandono por parte de Page y la necesidad de ser escuchados por parte del Gobierno". Según ha indicado, "no ha habido apoyo del Gobierno en la sociedad civil" y los distintos colectivos "no han sido escuchados y necesitan serlo".

Remarcando su voluntad política de llegar a un acuerdo, Paco Núñez ha señalado que, junto a esa escucha, debe haber una nueva Ley de Presupuestos para 2020, que sirva "al menos" para los años 2021 y 2022, que eleve por encima de los 20.000 millones de euros el presupuesto de Castilla-La Mancha --teniendo en cuenta que el actual está en torno a los 10.000 millones de euros-- y que esté "directamente encaminado a la recuperación", la atención sanitaria, el sistema educativo y que garantice "que nadie se va a quedar en la estacada".

El presidente regional del PP, que está convencido de que las cuentas que se empezaron a concretar en el verano de 2019 y se aprobaron en las Cortes para 2020 ya "no sirve" teniendo en cuenta la pandemia, considera "vital" un nuevo presupuesto, para la puesta en marcha del cual con "seriedad y rigor" hace falta "la foto fija de la región", con datos de la caída del Producto Interior Bruto, los ingresos de la UE y los de España.

"Sin foto fija real es imposible plantear un acuerdo serio", ha añadido Paco Núñez, que ha lamentado que el Gobierno "niega esa información", y otras como las que se refieren a cómo va a bajar la recaudación, cómo han evolucionado los ERTEs por comarcas y sectores, qué previsión hay de que los ERTEs se conviertan en ERES, o la evolución de la pandemia por zonas de la región, pues no se pueden hacer medias, ha destacado, sin que el Ejecutivo autonómico informe del dinero del que disponemos, la repercusión en los presupuestos y las cuentas públicas.

EL PSOE "NO PUEDE RECHAZAR LA COMISIÓN" DE INVESTIGACIÓN

En este punto, y sobre la comisión de investigación sobre la pandemia que el PP ha registrado en las Cortes y que pedirá que se sustancie "cuando pase la pandemia" y "se levante la alerta", ha admitido que "nunca" ha entendido la "actitud beligerante" del presidente regional, Emiliano García-Page, en este tema, cuando el PP ha pedido "algo tan básico como conocer cómo se ha gestionado en nuestra tierra".

Ha recordado que la última comisión de este tipo que se aprobó en el Parlamento fue para conocer las causas y la gestión de un incendio en un cementerio de neumáticos en Seseña, algo "infinitamente menos grave" que una pandemia que ha dejado ya más de 2.800 muertes en la región, y ha asegurado que ni García-Page ni el PSOE pueden rechazar esta comisión.

"Parlamentariamente sí pero ante el tribunal de la opinión pública ¿cómo quedaría Page si se niega a rendir cuentas ante los castellanomanchegos de las decisiones que ha tomado esos meses?", se ha preguntado, insistiendo en que el presidente autonómico "no puede rechazar dar explicaciones" de cuál ha sido la gestión de la crisis" en una comisión que "irá a las Cortes sí o sí".

Paco Núnez ha vinculado ese momento con la decisión del Gobierno regional de dejar de darles cada mañana el parte sanitario o de convocarles a la reunión semanal. "Con muy malas maneras, con un nerviosismo preocupante, decidió que no quería que recibiéramos más información", ha destacado, abundando en que el responsable regional "está envuelto en su arrogancia" y "no escucha a nadie".

LISTAS DE ESPERA

De otro lado, se ha referido a las listas de espera de la región, asegurando "ya eran escandalosas antes del coronavirus" y "no eran correctas", para solicitar al Gobierno regional que dé una "respuesta de choque" a esa situación, habida cuenta de que la pandemia ha propiciado que hayan transcurrido dos meses sin atender las especialidades básicas y que las listas de espera "ya eran terribles antes" del COVID-19 y ahora "son terribles y extremadamente urgentes".

Así, ha manifestado que el PP ha pedido --"dentro del primer punto del acuerdo al que Page quiere que lleguemos con él", ha precisado--, que se garanticen los recursos económicos para poner en marcha una "estrategia de choque" de las listas de espera y actuar "de manera ágil y con celeridad" en situaciones como estas, "que ya eran urgentes antes de la pandemia y que ahora son tremendamente urgentes y que requieren de una respuesta inmediata".

En este punto, ha desvelado que durante la pandemia desde el ámbito sanitario "se han dedicado a llamar a gente" para decirles que acudieran a hacerse una prueba pendiente y que "utilizando el factor del miedo del coronavirus, dijeran que no" y sacarlos de las listas de espera "para evitar" que se aumenten.

Por último, se ha referido al hecho de que Castila-La Mancha registre la peor tasa de letalidad, convencido de que "si hubiera estado otro presidente nos habría ido mejor, porque no habría insultado", y ha vuelto a incidir en que el Gobierno sea "sensible, receptivo" y acepte la propuesta del PP para reconocer con la medalla de oro al conjunto de la sociedad de la Comunidad Autónoma la próxima semana, coincidiendo con la celebración del Día de Castilla-La Mancha.

#pacto

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

La DGT hará "retoques" en las etiquetas de los coches e introducirá "alguna nueva"

Los distintivos actuales seguirán vigentes "en sus propios términos".

El equipo ciclista Fenavin-Turismo Ciudad Real vuelve a la competición en la Vuelta a Talavera

La próxima carrera para la escuadra júnior de Ciudad Real será la Challenge ala Subbética, carrera de tres etapas con el escenario íntegro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

El XIII concurso de cortos Ciudad de Toledo se celebrará desde el 23 de septiembre

Un año mas se ha puesto en marcha una nueva edición del Concurso-Corto Joven Ciudad de Toledo, una edición que conlleva un sobresfuerzo por los tiempos que corren y que se ha conseguido mantener a pesar...

Judith Mateo publica su séptimo álbum con 6 temas inéditos, versiones rockeras y guiños a México

el 2 de octubre, la violinista conquense vestirá de largo su nuevo trabajo en el Fnac de la plaza de España de Zaragoza.

Cabanillas del Campo (Guadalajara) inicia en la lectura a los más pequeños

La Biblioteca León Gil abre las inscripciones para sus actividades de animación lectora 2020-2021.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de Antonio López llegan a Valencia

Se trata de una completa retrospectiva del artista a lo largo de toda su trayectoria desde los años 50 hasta su creación actual.

Ernesto Martínez Ataz, reconocido por su trayectoria por la Real Sociedad Española de Química

La sección territorial castellanomanchega de la Real Sociedad Española de Química ha distinguido este viernes al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ernesto Martínez Ataz con su Premio...

advertisement

Cielos nubosos y mínimas en ligero descenso para este Lunes. Índice de Incendios, bajo

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 26 grados en Albacete, 12 y 24 en Ciudad Real, 11 y 22 grados en Cuenca, 10 y 24 en Guadalajara y entre 12 y 25 grados en Toledo.

Esperma de cien millones de años, preservado en ámbar

Paleontólogos chinos han descubierto el esperma animal más antiguo conocido en el mundo, en una pieza de ámbar que data de hace 100 millones de años.

De renovar, nada

Por Julio García-Casarrubios.

¿Y ahora?

Por Salvador García Llanos.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

Sin turistas, no hay trabajo

Por Marta Herrera.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

La tormenta en Alcázar provoca numerosos desperfectos

No se han lamentado daños personales.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.