VIERNES, 05 DE JUNIO DE 2020 · 13:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Percepción positiva de la radio

Por Salvador García Llanos.

18.05.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Estas son las conclusiones. La radio, durante el confinamiento:

-Es el medio más creíble.

-El más cercano, que más distrae y hace sentir en compañía.

-Es el que obtiene mejor nota en la crisis.

-Los oyentes están consumiendo más radio y más variedad de emisoras.

-Vuelve la escucha en compañía, sobre todo en el salón o cocina.

Son los resultados de un estudio realizado por el Media Psychology Lab., de la Universidad Pompeu y Fabra, de Barcelona, y dirigido por la profesora Emma Rodero Antón, doctora en Psicología y Comunicación, autora de ocho de libros dedicados a la radio. Puede que muchos la recuerden cuando era locutora y directora del programa “Hora 14”, de la cadena SER.

Tales conclusiones dejan en muy buen lugar al medio, pese a la tremenda competencia de la televisión cuyo consumo también se elevó considerablemente durante la pandemia. Los contenidos del estudio analizan los cambios en los hábitos de escucha, consumo y percepción de los radioescuchas. Una percepción positiva, sin duda; la radio sale fortalecida gracias a una mayor utilización. Es el medio que mejor nota obtiene en la crisis.

Sigue gozando, pues, de buena imagen, de un sustantivo predicamento. En el trabajo que comentamos sacó un 8 sobre 10. La mayoría de los encuestados están conformes con la radio tal como la escuchan actualmente, si bien es cierto que consideran que el tiempo dedicado a la pandemia fuera algo excesivo, por lo que no faltaron respuestas alusivas a la introducción de temática de entretenimiento y así rebajar la atención acumulada.

La credibilidad es la consecuencia directa de tales apreciaciones. Es el medio, según el estudio, que mejor ha cubierto la información sobre la COVID-19, de ahí su victoria en credibilidad, unida a factores como neutralidad e imparcialidad, seguida de la televisión y la prensa. La radio ha vuelto a ganar en credibilidad.

Pero también en cercanía y atención personalizada, de modo que es el que más estimula la imaginación. El medio más cercano, el que más distrae y el que aumenta la sensación de compañía, concluye la encuesta. Quienes respondieron afirmaron sentirse interesados por la crisis sanitaria, un sentimiento al que siguen la tristeza, el miedo y la angustia. Del procesamiento de las contestaciones se desprende que “la radio tiene un impacto psicológico muy importante en situaciones de crisis o incertidumbre”. Eso favorece la credibilidad, la distracción y la participación de forma que, automáticamente, disminuye la soledad que envuelva a los oyentes.

Durante la pandemia se ha constatado no solo un mayor consumo de radio sino de una mayor variedad de fuentes, esto es, de emisoras. Más horas al día, más emisoras, más programa y en distintas franjas horarias, bien es verdad que la matinal sigue encabezando las preferencias. El consumo en otros formatos también aumenta, especialmente los podcasts y audiolibros.         

Por otra parte, siempre según el estudio, los hábitos de escucha han cambiado: la mayoría lo hacen desde el propio aparato (45%), seguido del móvil o tablet (30%), el ordenador (16%) y el altavoz inteligente (9%). Además, el confinamiento ha provocado la vuelta a entornos fijos de consumo, destacando especialmente el salón, que fue escogido por el 25%, seguido del dormitorio (24%) o la cocina (23%). Además, la radio vuelve a ser colectiva y compartida, ya que la escucha en compañía aumenta en un 24%.

El trabajo concluye con que la radio es un medio predominantemente informativo. Estos espacios van por delante en las preferencias de los oyentes, seguidos de tertulias, magazines y programas de ficción. Ganan, en ese sentido, las emisoras generalistas mientras que retroceden, como puede esperarse,las específicamente musicales.

En definitiva, percepción positiva de la radio que, en situaciones de crisis, siempre sale airosa.

Salvador García Llanos

                   


 

#garcía-llanos
#radio en pandemia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Vuelve el sol a CLM: cielo despejado y máximas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados en Albacete, 13 y 28 en Ciudad Real, 12 y 23 grados en Cuenca, 11 y 27 en Guadalajara y entre 15 y 28 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

"Una y mil gracias". Emotivo agradecimiento de todos los jefes de UCI de Castilla-La Mancha a las familias que han sufrido por el coronavirus

Dicen que es una carta, "ni reivindicativa, ni crítica". Expresan el agradecimiento de los jefes y jefas de UCI de CLM a las familias: "su entereza y sus palabras de ánimo nos han ayudado a seguir adelante,...

La hora de la Naturaleza

Por PSOE Talavera.

Islas Canarias

Por Isidoro Sánchez y Juan Carlos Santamarta

Si está es porque sirve

Por​ Manuel Miranda, Senador del PSOE por Albacete.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Porzuna suspende la Fiesta del Corpus de este año por el coronavirus

No obstante, se mantendrá la celebración religiosa y se realizará una alfombra simbólica a las puertas de la Iglesia. Además, se anima a los vecinos a decorar sus balcones para mantener vivo el espíritu...

Los firmantes del manifiesto "Unidad y Solidaridad frente al COVID-19" alertan sobre el peligro de desestabilizar las instituciones

Promotores y firmantes del manifiesto se preguntan, ¿por qué en medio de una pandemia, España soporta un nivel de crispación política sin comparación con otro país de Europa? Desde el equipo promotor se...

UNICEF dota de 100 portátiles y 25 tabletas a hogares y centros de menores de CLM

Según informa UNICEF, la desigualdad en el nivel de vida de los niños también se manifiesta en la brecha digital, en el acceso a dispositivos electrónicos y a Internet.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Disneylandia

Por Lorenzo Sentenac

No hay equidistancia

Por Julio García-Casarrubios.

Un Ingreso frente a la Desigualdad y el Miedo

Por Miguel González Caballero.

31 de mayo de 2020 en Castilla-La Mancha

Por Carmen de la Hoz Calderón.

La venta de cigarrillos en abril descendió un 20% en Castilla-La Mancha

En concreto, las ventas de cigarrillos se desplomaron un 26,37% en abril respecto al mismo mes de un año antes, lo que significa la mayor caída desde marzo de 2013, cuando se hundieron un 27%, tras las...

Villafranca (Toledo) tejerá una red de mariposas en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19

Pretenden cubrir la plaza del Consistorio, conocida como "glorieta", en homenaje a las personas que se han quedado en el camino "en esta dura pandemia".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Quién miente?

Una de las propuestas del PP para la reconstrucción de la región es la realización de pruebas de covid-19 a la policía local. La Federación de Municipios y Provincias de CLM y la Consejería de Sanidad...

Los resfriados por otros coronavirus podrían generar cierta protección

Así lo muestra indiciariamente, por ejemplo, un estudio preliminar del Instituto de Inmunología de La Jolla en California (Estados Unidos), que ha detectado una importante reactividad cruzada en individuos...

Intervalos nubosos y temperaturas con pocos cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 29 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 29 grados en Cuenca, 17 y 30 en Guadalajara y entre 16 y 32 grados en Toledo.

'Yo conecto, nosotros conectamos'

Parapléjicos participa en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2020.

Álvaro Fernández denuncia una agresión homófoba al grito de "Viva Vox"

El jugador de rugby profesional y también guitarrista y cantante Álvaro Fernández Cáliz, natural de San Sebastián de los Reyes y residente en la capital, ha denunciado que sufrió la noche del miércoles...

Sanidad publica la convocatoria de una nueva oferta de empleo público con 883 plazas

Incluye veinte especialidades médicas, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria, y, por primera vez en la historia del SESCAM,se incluye la categoría de pinche de cocina.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.