SÁBADO, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 09:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La Iglesia española dejó de ingresar unos 38 millones de euros en colectas durante dos meses de pandemia

Ha recaudado 1,6 millones a través del 'cepillo virtual', 10 veces más dinero de lo habitual por este sistema.

18.05.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Iglesia católica española ha dejado de ingresar unos 38,4 millones de euros provenientes de las colectas ordinarias de las parroquias durante los dos meses de pandemia por el coronavirus Covid-19, según los cálculos realizados a partir de las estimaciones de la Conferencia Episcopal Española. Según estas previsiones, en un mes previo a la pandemia se recaudaban en las colectas de las iglesias una media de 20 millones de euros mensuales en España.

De acuerdo con estas cifras, en dos meses normales la Iglesia habría recolectado a través del cepillo en las parroquias de toda España unos 40 millones de euros. Si bien, desde que se decretó el Estado de Alarma, la mayoría de las iglesias españolas no han celebrado misas y, por tanto, no ha se ha pasado el cepillo.

Como alternativa, la CEE actualizó a mediados de este mes de abril su 'cepillo virtual' (el portal www.donoamiiglesia.es, activo desde 2016), a través del cual ha recaudado en torno a 1,6 millones de euros durante la pandemia, una cifra que "todavía está lejos" de la recaudación habitual, según ha indicado el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, este lunes 18 de mayo, en rueda de prensa telemática. De esta forma, faltarían 38,4 millones de euros para llegar a esos 40 millones que se habrían recaudado en dos meses antes de la crisis.

En todo caso, el importe recaudado a través de este portal de Internet se ha multiplicado por 10 durante la pandemia, pues si en un mes normal recolectaba entre 70.000 y 80.000 euros, en abril se obtuvo una suma de 412.000 euros, y en lo que va de mayo, la cifra ha ascendido hasta los 1,1 millones de euros. Además, Giménez Barriocanal prevé que la suma de todo el mes de mayo aumente hasta los 2 millones de euros.

En este contexto, la CEE ha hecho un llamamiento a los españoles para que donen porque tienen que "pagar el sueldo al cura". "La principal fuente de financiación de las parroquias tienen que ser las aportaciones de los fieles. Los fieles tienen que pagar el sueldo al cura y tienen que pagar las instalaciones, tienen que colaborar con su esfuerzo y también económicamente. Esa cultura la tenemos que plantear", ha indicado el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE.

Las aportaciones en el portal 'donoamiiglesia.es' pueden ser puntuales pero la aspiración de la Iglesia española es que los donativos tengan carácter permanente y no dependan de si el católico "va a misa un día" o de si le ha "gustado el sermón" del sacerdote. "Que igual que estoy suscrito a una plataforma de música o de televisión, o a mi periódico, decida que 20, 50 ó 100 euros los voy a destinar a mi parroquia", ha subrayado Giménez Barriocanal.

285 MILLONES DE EUROS DE LA ASIGNACIÓN TRIBUTARIA

Así lo ha indicado durante la presentación de los datos definitivos de la parte económica de la Memoria de Actividades de la Iglesia 2018 que tienen su origen en la Declaración de la Renta de 2019. La cantidad asignada por los contribuyentes fue finalmente de 285,2 millones de euros, un 6,4% más que el año anterior y 686.000 euros más que la liquidación provisional, de la que la CEE dio cuenta el pasado mes de febrero.

El número de declaraciones a favor de la Iglesia fue de 7,2 millones. Además, teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas, más de 8,5 millones de contribuyentes destinaron a la Iglesia el 0,7% de sus impuestos. Por otra parte, el 65,5% de quienes marcaron la casilla de la Iglesia marcaron también la casilla de otros fines de interés social.

De la cantidad obtenida en la declaración de la renta, la Iglesia recibió en 2018 un total de 256,5 millones de euros y empleó a lo largo de ese año, conforme a lo presupuestado, 252,8 millones de euros. De esa cantidad, la mayor parte (202,1 millones) se entregó a las diócesis; 18,4 millones se emplearon en pagar la Seguridad Social del Clero; y 2,3 millones, al sueldo de los obispos.

Además, la CEE destinó 6,2 millones de euros a Cáritas como aportación extraordinaria (aunque Giménez Barriocanal ha recordado que lo que va a parar a esta labor social no es solo este dinero porque "Cáritas es la Iglesia"); 5,2 millones a los centros de formación de la Iglesia (universidades, etcétera); 5,1 millones a campañas de comunicación y transparencia; casi 4 millones a proyectos de rehabilitación y construcción de templos; 3,5 millones a actividades pastorales nacionales; y 2,6 millones al funcionamiento de la CEE.

3,7 MILLONES PARA TRECE

También se destinaron otras partidas de cantidad inferior a actividades pastorales en el extranjero, a la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), a Instituciones de la Santa Sede y al Fondo para Monasterios. Asimismo, el remanente de ese ejercicio, 3,7 millones de euros, se empleó en fondos propios en el canal de televisión TRECE.

Atendiendo a las diócesis, estas contaron en 2018, con 974,31 millones de euros de ingresos que obtuvieron en su mayoría de las aportaciones de los fieles, que supusieron 326 millones de euros, y de la asignación tributaria, que supuso 224,9 millones. También obtuvieron 106,2 millones de ingresos de patrimonio y otras actividades económicas, 264,2 millones de otros ingresos corrientes y 53 millones de ingresos extraordinarios.

De los recursos disponibles, las diócesis emplearon 954 millones de euros, de los cuales, el 28,5% (271,8 millones) fue para la conservación de edificios y gastos de funcionamiento; y otro 23% (220,8 millones), para acciones pastorales y asistenciales. La tercera partida más importante fue el pago de los sueldos de los sacerdotes, que ascendió a 182,7 millones de euros, seguida por la de retribución del personal seglar (165,5 millones) y la de aportaciones a los centros de formación (24,3 millones).

Así, de media, las diócesis españolas tuvieron un superávit de unos 20 millones de euros. Si bien, Giménez Barriocanal ha precisado que esto no es algo lineal pues frente a las algunas diócesis que generaron superávit, hubo "otras tantas con déficit".

"VIENEN AÑOS DIFÍCILES"

De cara al futuro, el vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE ha advertido de que "vienen años muy difíciles para la asignación tributaria" y "años de recortes importantes", por la crisis del coronavirus. Por ello, ha insistido en el llamamiento a la población para que done por todas las vías que sea posible. Además, ha asegurado que están estudiando todas las posibilidades y que cuando tengan que pedir préstamos, lo harán.

En este sentido, también ha enviado a las diócesis una línea de posibles ayudas, anticipos de fondos, búsqueda de replanteamientos de algunas deudas, ayudas especiales, y después cada diócesis tendrá que decidir cómo canalizar las ayudas a las parroquias, por ejemplo, para garantizar las medidas necesarias para la reapertura del culto público en las parroquias durante la desescalada.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este sábado en CLM: bajan las mínimas y suben las máximas. Índice Propagación Incendios bajo, moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 21 grados en Albacete, 10 y 22 en Ciudad Real, 6 y 18 grados en Cuenca, 9 y 21 en Guadalajara y entre 10 y 22 grados en Toledo.

La alcaldesa arropa a la plataforma 'Somos Vidas Cruzadas, de "marca Talavera", para luchar contra el acoso escolar

Distinguido con el premio internacional Google Impact Challenger Europa, el proyecto se centra en detectar situaciones de acoso escolar, en diferentes manifestaciones, y diseñar un itinerario personalizado.

FERCATUR acerca a los cazadores los dispositivos y la tecnología más avanzada de la mano de expertos

Análisis de armas, reportaje sobre la práctica de la caza en Turquía y un taller de taxidermanía, son otras de las propuestas que se han visto en el canal multimedia de la feria.

EL OBSERVADOR

La Junta se personará como acusación en el caso de la ciudadrealeña asesinada en Santander

Nancy es la mujer víctima número 34 en España de este año y la 1.067 desde el 2003, cuando se iniciaron los recuentos.

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Los españoles conservaban 1.601 millones de euros en pesetas en agosto, a cuatro meses de finalizar su canje

En los últimos 12 meses los españoles han canjeado unos 1.497 millones de pesetas en billetes

El número de billetes de 500 marcó en agosto su menor nivel desde mayo de 2002

El Banco de España dejó de emitir estos billetes en enero de 2019.

Regresa a Toledo una nueva edición del Festival de Música El Greco

Con aforos reducidos y medidas de seguridad.

La XXIV Feria de Artes Escénicas de CLM será íntegramente online

Se eleva al 77% la presencia de grupos de la región.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

Ryanair regala el segundo billete al comprar un vuelo para llevar a un amigo o familiar

La promoción estará disponible hasta la medianoche de hoy 24 de septiembre.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.