DOMINGO, 24 DE ENERO DE 2021 · 06:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

18 de mayo: Las muertes por COVID-19 en España siguen bajando, con 59 en las últimas 24 horas

El número de positivos confirmados por PCR también continúa cayendo, con 285 nuevos casos, frente a los 421 de ayer.

18.05.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

España ha sumado este lunes 59 muertes con COVID-19, la cifra más baja de fallecimientos desde el 16 de marzo, cuando se notificaron apenas 22, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Así, el número de personas fallecidas por el coronavirus asciende a 27.709 desde el inicio de la pandemia.

Además, el número de positivos confirmados por PCR también continúa cayendo, con 285 nuevos casos, frente a los 421 de ayer. Esto supone el menor dato desde el 11 de mayo (373), situándose en niveles anteriores a la explosión de la pandemia en España, fijada el ocho de marzo. En total, 231.606 personas han pasado la enfermedad, según las cifras oficiales.

Los datos también muestran que en las últimas 24 horas se han producido 172 hospitalizaciones (125.233 desde el inicio de la pandemia) y 15 nuevos ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (11.437 desde los primeros momentos del COVID-19 en España). Sanidad no ha informado este lunes del número de personas curadas. Por su parte, 51.090 sanitarios se han infectado en lo que llevamos de COVID-19, frente a los 50.938 de los que informó ayer el Ministerio.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha justificado en rueda de prensa por qué los datos se han presentado los datos de COVID-19 por la tarde, con el objetivo de incorporar un nuevo sistema de información de datos de las comunidades autónomas, que a su juicio ayudarán a seguir "muchísimo mejor" la epidemia.

"La epidemia progresa y nosotros también para adaptarnos a las nuevas situaciones. La fase en la que estamos ahora mismo, con un número de casos diario menor, nos hace tener que hacer una vigilancia diferente", ha comentado Simón, quien ha calificado como "realmente buenos" los datos de muertos y nuevos casos notificados este lunes. "El descenso que estamos observando en fallecidos es importante", ha celebrado, aunque puntualizando que la reducción podría estar mitigada por el 'efecto fin de semana', ya que pueden existir retrasos en la notificación.

El nuevo sistema, que aún no han incorporado algunas comunidades autónomas, muestra que el retraso entre el inicio de síntomas y el diagnóstico del COVID-19 se ha reducido a cuatro días, en comparación con los siete o diecisiete días que se tardaba anteriormente. Asimismo, se ha reducido el tiempo que pasa entre los primeros síntomas y en acudir al médico, que ahora es de tres días, mientras que antes se situaba en una mediana de seis días.

De la misma forma, Simón ha aplaudido que la letalidad en los pacientes que iniciaron síntomas en la semana del 23 al 29 de marzo era aproximadamente del 11 por ciento, mientras que en los que iniciaron síntomas entre el 27 de abril y el 3 de mayo la mortalidad se sitúa en apenas el 2 por ciento. "Esto significa que a medida que ha evolucionado la epidemia hemos aprendido a tratar mejor la enfermedad. Además, hemos pasado de una saturación en hospitales a una situación mucho más adecuada para los pacientes", ha argumentado.

Según el nuevo sistema, solo 12 personas iniciaron síntomas ayer, mientras que en los últimos 14 días esta cifra se sitúa en 247. "La situación que podemos valorar con estos nuevos datos es mucho más cercana a la realidad, lo que nos va a permitir seguir muchísimo mejor la epidemia. Si conseguimos que el cien por cien de los casos se presenten con el nuevo mecanismo vamos a tener una explicación mucho más oportuna", ha asegurado Simón.

DATOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

De los 285 positivos de hoy, ocho se han registrado en Andalucía, 25 en Aragón, tres en Asturias, dos en Baleares, cinco en Canarias, tres en Cantabria, 30 en Castilla-La Mancha, 42 en Castilla y León, 85 en Cataluña, 21 en Comunidad Valenciana, uno en Extremadura, cinco en Galicia, cinco en Madrid, cinco en Murcia, 30 en Navarra y 15 en País Vasco. La Rioja, Ceuta y Melilla son las únicas autonomías sin nuevos casos.

Por su parte, los 59 nuevos fallecimientos se han localizado en Asturias (2), Canarias (2), Castilla-La Mancha (5), Castilla y León (7), Cataluña (12), Comunidad Valenciana (4), Galicia (1), Madrid (16), Murcia (1), País Vasco (7) y La Rioja (2). Los 15 ingresos en UCI se localizan en Andalucía (1), Aragón (1), Castilla y León (1), Comunidad Valenciana (2) y Madrid (10).

En cuanto a los 172 casos que han precisado de hospitalización, cuatro se localizan en Andalucía, cuatro en Aragón, 17 en Asturias, tres en Canarias, dos en Cantabria, 12 en Castilla-La Mancha, 27 en Castilla y León, 21 en Cataluña, 15 en Comunidad Valenciana, ocho en Galicia, 56 en Madrid, dos en Murcia y uno en País Vasco.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

"Historia de un muerto resucitado". Diario inédito de Lino Muela, un guerrillero de Riba de Saelices

El diario ha sido hallado y divulgado por Alan Herchhoren, historiador por la Universidad de Alcalá de Henares.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Patricia Charcos, Cantante

Música familiar y diversión con 'La Chica Charcos y los Katiuskas'

"El concierto tiene que ser un encuentro familiar y no para que padres y madres aparquen a sus hijos".

Esperan más peregrinos del Camino de Santiago en primavera

Varios itinerarios levantinos confluyen en CLM .

Cultura invirtió casi 2 millones de euros en artes escénicas en 2020

Ana Muñoz confirma el apoyo para el sector en 2021.

Salvacañete (Cuenca) cobrará por recoger setas en sus montes públicos

Cobrará una tasa de 3 euros por persona y día.

Habrá Concurso de Disfraces en el Carnaval 2021, pero será «online»

Organizado por el Centro Joven de Cabanillas, el concurso repartirá 500 euros en premios.

ATRAPADOS EN LA RED

La Puebla de Almoradiel, abatida por la muerte de su vecino en la explosión de Madrid

Desde la Corporación municipal trasladaban su pésame, ayuda y colaboración para todo lo que necesiten a su familia.

Vox consigue que se borre un mural feminista

La unión hace la fuerza' en un poliderportivo del barrio de la Concepción de Madrid. Ha contado con el apoyo de PP y Cs.

Continúan las lluvias pero suben las mínimas este domingo

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 12 grados en Albacete, 8 y 12 en Ciudad Real, 5 y 10 grados en Cuenca, 6 y 11 en Guadalajara y entre 7 y 13 grados en Toledo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Rosalía y Billie Eilish se unen en la canción 'Lo vas a olvidar'

Se escuchará en un capítulo de la serie 'Euphoria' de la plataforma HBO.

Las instalaciones de gas solo pueden ser revisadas por operarios habilitados

La empresa recuerda que en caso de que se detecte olor a gas, deben cerrar la llave de paso, abrir ventanas, no accionar interruptores eléctricos y llamar al servicio de Urgencias.

España apuesta por una "relación amplia" con EEUU

González Laya celebra la llegada de Biden y Harris.

Toledo prepara los actos de celebración del VIII Centenario de la Catedral

Milagros Tolón, ha avanzado que el Ayuntamiento colaborará de manera directa en los actos.

El consejero de Salud de Murcia presenta su renuncia tras su polémica vacunación

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, ha presentado este miércoles su renuncia después de la polémica suscitada por su vacunación contra el Covid-19.

El complejo La Hita (Toledo) registra una roca impactando a 126.000 km/h

Dejó una bola de fuego visible de Ávila a Vallecas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.