MIERCOLES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 12:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Sanidad pide que la vacuna sea "un bien público" para que llegue a toda la población

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón resalta que España goza de un Sistema Nacional de Salud (SNS) que "garantiza la vacunación de toda la población".

18.05.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha pedido que la hipotética vacuna del COVID-19 sea considera como "bien público" para garantizar que llega a la población de todo el mundo.

En rueda de prensa tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, el epidemiólogo se ha unido a las declaraciones realizadas ayer por el presidente francés, Emmanuel Macron, quien apuntó que "la vacuna contra el coronavirus serán un bien público, fuera de las leyes del mercado".

"A mí me gustaría que todas las vacunas fueran un bien público, no solo esta. Conseguir que las vacunas consideradas de interés para la salud pública, a nivel poblacional, un objetivo es que fueran de salud pública, un bien nacional, y por lo tanto, ya que es un mercado 'cautivo', creo que podemos tener una cierta capacidad para garantizar que todos esos productos que tienen un mercado garantizado por los Estados se produzcan y se de acceso a todos los que lo necesiten", ha comentado Simón en rueda de prensa.

El experto ha resaltado que España goza de un Sistema Nacional de Salud (SNS) que "garantiza la vacunación de toda la población". "Eso es un beneficio muy importante, y no es así en todos los países", ha reivindicado Simón.

Por otra parte, el experto ha valorado que todavía hay "muchas cosas" que se desconocen sobre la inmunidad tras superar la enfermedad. "No sabemos cuánto dura, ni cuán eficaz es, pero produce cierto grado de inmunidad, como casi todas las enfermedades infecciosas", ha señalado.

Sobre por qué no se infectan algunas personas que han estado aparentemente expuestas al virus por tener contacto estrecho con afectados, Simón ha indicado que hay varios factores, como la capacidad de producir las defensas que genera el organismo frente al COVID-19, que algunas personas "tienen más problemas de producir".

El epidemiólogo ha apuntado que algunos estudios preliminares avanzan que algunos grupos de personas inmunodeprimidas "podrían estar algo más protegidos o tener algo menos de incidencia de la enfermedad" por los tratamientos que están tomando, porque se autoprotegen más frente a la enfermedad o porque las personas a su alrededor tienen la "deferencia" de tomar más medidas en su presencia para evitar contagiarles.

Además, ha afirmado que otro grupo de población también tiene menos riesgo por su "forma de relacionarse", reduciendo el número de contactos y su intensidad, o "simplemente porque son menos susceptibles a la enfermedad". Junto a esto, ha añadido que otra "hipótesis" aún no confirmada es que las personas que han estado previamente expuestas a otro coronavirus "pudieran tener un cierto grado de inmunidad". "Hay factores que pueden hacer que personas que han estado expuestos de forma importante al virus no hayan desarrollado la enfermedad", ha resumido.

#covid-19
#vacuna
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Mínimas en aumento y máximas con cambios ligeros, este miércoles en CLM. Riesgo de incendio moderado-bajo

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 26 grados en Albacete, 17 y 25 en Ciudad Real, 11 y 23 grados en Cuenca, 14 y 24 en Guadalajara y entre 17 y 26 grados en Toledo.

El otoño comienza este martes con tiempo "desapacible", lluvias y temperaturas frescas

La inestabilidad se mantendrá el martes y el miércoles y que el jueves y el viernes, además descenderán de forma acusada las temperaturas, como consecuencia de la llegada de una masa de aire frío.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

El lenguaje de signos, clave para el acceso a la información sobre el Covid-19 durante la crisis

Desde el pasado mes de marzo, términos o expresiones como 'confinamiento', 'coronavirus', 'carga viral', no han dejado de utilizarse, también sus signos.

La DGT hará "retoques" en las etiquetas de los coches e introducirá "alguna nueva"

Los distintivos actuales seguirán vigentes "en sus propios términos".

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.