MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 16:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

Crecen las exportaciones de Castilla-La Mancha en el primer trimestre de 2020

Alcanzaron la cifra de 1.809 millones de euros, lo que aún supone un aumento del 0,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

19.05.2020

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

Las exportaciones en Castilla-La Mancha en el primer trimestre de 2020 alcanzaron la cifra de 1.809 millones de euros, lo que aún supone un aumento del 0,4% respecto al mismo periodo del año anterior. En España las exportaciones cayeron un 3,0% situándose en 68.904 millones de euros.

Así se desprende del último informe elaborado por esta Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Castilla-La Mancha, con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la AEAT a este Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Por provincias, Toledo ocupa la primera posición, con 477 millones de euros, registrando un aumento del 5,0% en sus exportaciones. Guadalajara se coloca en segundo lugar con un descenso del 3,1% que sitúa su cifra de exportación en los 455 millones, mientras que la provincia de Ciudad Real se sitúa en tercer lugar, con 445 millones (-8,8%). Le siguen las provincias de Albacete con sus 286 millones de euros (+9,0%), y Cuenca, con 146 millones, que registra un aumento en la exportación (+14,3%).

Por su parte las importaciones de la región aumentaron un 12,4% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 2.364 millones de euros, mientras que en España cayeron un 4,9% hasta los 76.565 millones de euros. Por provincias, Guadalajara se sitúa en primer lugar, con un incremento del 17,2% en sus importaciones, seguida de Toledo (+7,9%), Albacete (-5,6%), Ciudad Real (+17,2%) y Cuenca (+10,6%).

El saldo comercial de la región entre enero y marzo de 2020 se situó, por tanto, en -555 millones de euros, déficit que aumentó un 84,2% respecto al mismo periodo de 2019; mientras que la tasa de cobertura (Xs/Ms) se situó en el 76,5%, un nivel inferior a la media nacional (90,0%).

SECTORES

Entre enero y marzo de 2020 los productos Agroalimentarios ocuparon la primera posición de las exportaciones regionales con 622 millones de euros, representando el 34,4% del total exportado por Castilla-La Mancha y registrando un aumento del 3,9% respecto al mismo periodo de 2019. El sector lo encabezan las Bebidas con 206 millones de euros, cuyas ventas descendieron un 8,1%. El sector de Cárnicos se sitúa en segundo lugar con 134 millones, suponiendo el 7,4% del total y registrando un aumento del 36,4%.

Frutas, hortalizas y legumbres creció un 7,8% (103 millones), mientras que las exportaciones de Aceite descendieron un 20,7%, hasta los 46 millones. En segundo lugar, encontramos los Bienes de Equipo con 428 millones y un aumento del 11,4%, (aparatos eléctricos, equipos de oficina y telecomunicaciones y maquinaria para la industria, principalmente), mientras que en tercer y cuarto lugar se sitúan las Manufacturas de Consumo (+2,5%) y los Productos Químicos (-11,5%), con 246 y 225 millones de euros, respectivamente, destacando los textiles y los plásticos.

SECTORES IMPORTADORES

Los Bienes de Equipo destacan sobre el resto (761 millones de euros), con un aumento del 15,6%, destacando los equipos de oficina y telecomunicaciones con 319 millones de euros (+27,8%). El segundo sector importador es el de Productos Químicos con 488 millones de euros y un aumento del 9,5%, mientras que el tercer puesto lo ocupan los Productos agroalimentarios con un valor de 370 millones (+6,0%).

Entre enero y marzo de 2020 la UE siguió acaparando el grueso de las exportaciones castellanomanchegas al representar el 64,9% del total. Portugal es el principal cliente con 352 millones de euros (-2,4%). Le siguen Francia con 257 millones (-3,2%), Alemania con 189 millones de euros (+7,9%), Italia con 141 millones (-12,6%).

Por su parte, las exportaciones a Reino Unido se situaron en 81 millones, con un aumento del 1,0%, a Turquía en 46 millones (+6,3%), a Polonia en 36 millones (-19,5%) y a Rusia en 23 millones (-2,2%).

Fuera de este entorno, destacan las exportaciones a Estados Unidos (112 millones, +112%), Canadá (8 millones, +6,4%), México (26 millones, +20,2%), Chile (7 millones y -25,9%), Brasil (8,4 millones, -25,5%) y Argentina (3 millones, -73,8%). Por otra parte, destacamos Marruecos (34 millones de euros, -7,2%), Argelia (6,5 millones, -61,3%), Japón (25 millones, +12,0%) y Corea del Sur (8 millones, -39,4%). En China las exportaciones alcanzaron los 45 millones de euros (+10,2%).

En cuanto a importaciones, el 69,6% tienen origen comunitario (Alemania y Francia, principalmente). Fuera de la UE, el 9,7% procedente del principal proveedor no comunitario que es China, con 230 millones de euros, que aumentó un 9,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024