DOMINGO, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 23:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

IU censura a los que piden libertad: "Coaccionaron la de los que protestamos por el austericidio de Cospedal"

El coordinador de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo recuerda que el COVID-19 es una pandemia, pide a los manifestantes "responsabilidad" hacia el resto de ciudadanos.

19.05.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El coordinador de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha afeado la actitud de los ciudadanos que, en diferentes puntos de la región, se están concentrando para reclamar "libertad" al Gobierno central durante el estado de alarma, y les ha criticado que ahora se aferren a ese derecho cuando "coaccionaron" a los castellanomanchegos que "protestaron contra los recortes austericidas de Cospedal, cuando lo único que pedían era justicia".

De este modo ha reaccionado Crespo que, preguntado en rueda de prensa sobre estas protestas, ha defendido que Izquierda Unida es "defensora a ultranza de la libertad de expresión y de los derechos de manifestación y concentración".

"Lo ha sido siempre. Los que ahora lo alegan nos coaccionaban cuando protestábamos contra los recortes austericidas de Cospedal, cuando salíamos a pitar a Cospedal por no tener solicitada la concentración. Han sido miles de castellanomanchegos los que han sido sancionados por la Delegación del Gobierno en manos del PP", ha recordado Crespo.

Dicho esto, y tras asegurar que IU no pide que estos ciudadanos, que "se manifiestan contra el Gobierno central usando un mensaje falso", "sean sancionados", sí ha reclamado a las autoridades que garanticen el derecho a la salud del resto de ciudadanos y tengan en consideración las medidas sanitarias dictadas por las autoridades. "Si no se pueden concentrar ahora se les debería de prohibir o ampliarles los espacios para que no peligre la salud de todos".

"Con esa ley sería posible sancionar a los que salen porque no tienen solicitada la concentración al Gobierno. No puede pasar que olvidemos tan pronto", ha condenado el líder castellanomanchego de la federación de izquierdas que, luego de recordar que el COVID-19 es una pandemia, ha pedido a esos manifestantes "responsabilidad" hacia el resto de ciudadanos.

PRIMAR LA SALUD EN EL PASO DE FASE

De otro lado, Crespo ha pedido que a la hora de que Castilla-La Mancha solicite pasar de fase en la desescalada de la crisis del COVID-19 primen los dictados sanitarios y técnicos y no se tenga en cuenta a los que quieren, a toda costa, reactivar la economía "con el peligro que puede implicar para la salud".

Preguntado en rueda de prensa por el cambio de fase, Crespo ha defendido que los integrantes de IU son "políticos, no epidemiólogos ni especialistas en la pandemia" y por ello ha pedido que sean los técnicos sanitarios tanto del Gobierno regional como del central los que digan si las provincias que la integran o la región en su conjunto están en condiciones de pasar a la fase 2.

"Todos tenemos necesidad de un mayor desconfinamiento. Nos gustaría ir más rápido de lo que vamos, pero la prudencia debe primar y esa prudencia la deben marcar los técnicos sanitarios. Lo que hoy es una alegría mañana puede ser una decepción si hay que volver al confinamiento", regreso que supondría además un mayor desastre económico, según ha advertido Crespo.

CRÍTICAS A LAS AYUDAS DE LA JUNTA

En otro orden de cosas, el líder de IU ha vuelto a denunciar que tanto el Plan de Recuperación Económica y las Ayudas de Emergencia Excepcional están dotadas con escasas partidas presupuestarias.

En el caso de las 15 millones articulados por el Gobierno de Emiliano García-Page para los autónomos, Crespo, tras alertar de que solo va a llegar a 10.000 de estos trabajadores por cuenta ajena cuando en la región hay 149.000, ha precisado que no se ha establecido un correcto criterio discriminatorio a la hora de acceder a esas ayudas.

"Se van a conceder a los primeros 10.000 que se registren ante la Junta sin discriminar que a uno le haga más falta de que otros. Los 10.000 más listos serán los primeros y los 40.000 restantes que se retrasen no se van a poder beneficiar. El reparto es injusto", ha insistido el líder de IU, que también ha denunciado que la plataforma habilitada por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para solicitar dichas ayudas es "muy deficiente".

"Miles de autónomos y cientos de gestorías han visto dificultades para acceder a esta plataforma, no está adecuada para aguantar tal número de solicitudes. La Junta no ha sido capaz de prever lo que se le viene encima", ha añadido.

Respecto a las Ayudas de Emergencia Excepcional, gestionadas por la Consejería de Bienestar Social, Crespo ha dicho que con esos 14 millones con las que cuentan tan solo llegarán a unas 8.700 familias beneficiaras, cuando antes de la crisis del COVID-19 en la región ya había unas 680.000 personas al borde de la pobreza.

De ahí que haya pedido incrementar en 63 millones de euros la partida destinada a dichas ayudas, una cantidad que "no es una alegre sino la que recomiendan los directores y los genteres de servicios sociales antes de la crisis sanitaria para atajar la urgencia de la misma".

Por ello, el líder de IU ha vuelto a pedir al Ejecutivo de García-Page que recupere, para su aprobación en las Cortes regionales, la Ley de Garantías Ciudadanas, pues ahora "es más necesaria que nunca", ha dicho.

Por último, y tras la conmemoración el pasado domingo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, luego de condenar que Castilla-La Mancha siga sin ninguna ley que ampare a estos colectivos, ha criticado que el borrador elaborado por el Gobierno regional cuente con un presupuesto "muy bajo", que "no garantiza a esas miles de personas que hay en el colectivo atajar sus necesidades", ha concluido.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

La DGT hará "retoques" en las etiquetas de los coches e introducirá "alguna nueva"

Los distintivos actuales seguirán vigentes "en sus propios términos".

El equipo ciclista Fenavin-Turismo Ciudad Real vuelve a la competición en la Vuelta a Talavera

La próxima carrera para la escuadra júnior de Ciudad Real será la Challenge ala Subbética, carrera de tres etapas con el escenario íntegro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

El XIII concurso de cortos Ciudad de Toledo se celebrará desde el 23 de septiembre

Un año mas se ha puesto en marcha una nueva edición del Concurso-Corto Joven Ciudad de Toledo, una edición que conlleva un sobresfuerzo por los tiempos que corren y que se ha conseguido mantener a pesar...

Judith Mateo publica su séptimo álbum con 6 temas inéditos, versiones rockeras y guiños a México

el 2 de octubre, la violinista conquense vestirá de largo su nuevo trabajo en el Fnac de la plaza de España de Zaragoza.

Cabanillas del Campo (Guadalajara) inicia en la lectura a los más pequeños

La Biblioteca León Gil abre las inscripciones para sus actividades de animación lectora 2020-2021.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de Antonio López llegan a Valencia

Se trata de una completa retrospectiva del artista a lo largo de toda su trayectoria desde los años 50 hasta su creación actual.

Ernesto Martínez Ataz, reconocido por su trayectoria por la Real Sociedad Española de Química

La sección territorial castellanomanchega de la Real Sociedad Española de Química ha distinguido este viernes al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ernesto Martínez Ataz con su Premio...

advertisement

Cielos nubosos y mínimas en ligero descenso para este Lunes. Índice de Incendios, bajo

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 26 grados en Albacete, 12 y 24 en Ciudad Real, 11 y 22 grados en Cuenca, 10 y 24 en Guadalajara y entre 12 y 25 grados en Toledo.

Esperma de cien millones de años, preservado en ámbar

Paleontólogos chinos han descubierto el esperma animal más antiguo conocido en el mundo, en una pieza de ámbar que data de hace 100 millones de años.

De renovar, nada

Por Julio García-Casarrubios.

¿Y ahora?

Por Salvador García Llanos.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

Sin turistas, no hay trabajo

Por Marta Herrera.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

La tormenta en Alcázar provoca numerosos desperfectos

No se han lamentado daños personales.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.