MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 18:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

IU censura a los que piden libertad: "Coaccionaron la de los que protestamos por el austericidio de Cospedal"

El coordinador de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo recuerda que el COVID-19 es una pandemia, pide a los manifestantes "responsabilidad" hacia el resto de ciudadanos.

19.05.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El coordinador de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha afeado la actitud de los ciudadanos que, en diferentes puntos de la región, se están concentrando para reclamar "libertad" al Gobierno central durante el estado de alarma, y les ha criticado que ahora se aferren a ese derecho cuando "coaccionaron" a los castellanomanchegos que "protestaron contra los recortes austericidas de Cospedal, cuando lo único que pedían era justicia".

De este modo ha reaccionado Crespo que, preguntado en rueda de prensa sobre estas protestas, ha defendido que Izquierda Unida es "defensora a ultranza de la libertad de expresión y de los derechos de manifestación y concentración".

"Lo ha sido siempre. Los que ahora lo alegan nos coaccionaban cuando protestábamos contra los recortes austericidas de Cospedal, cuando salíamos a pitar a Cospedal por no tener solicitada la concentración. Han sido miles de castellanomanchegos los que han sido sancionados por la Delegación del Gobierno en manos del PP", ha recordado Crespo.

Dicho esto, y tras asegurar que IU no pide que estos ciudadanos, que "se manifiestan contra el Gobierno central usando un mensaje falso", "sean sancionados", sí ha reclamado a las autoridades que garanticen el derecho a la salud del resto de ciudadanos y tengan en consideración las medidas sanitarias dictadas por las autoridades. "Si no se pueden concentrar ahora se les debería de prohibir o ampliarles los espacios para que no peligre la salud de todos".

"Con esa ley sería posible sancionar a los que salen porque no tienen solicitada la concentración al Gobierno. No puede pasar que olvidemos tan pronto", ha condenado el líder castellanomanchego de la federación de izquierdas que, luego de recordar que el COVID-19 es una pandemia, ha pedido a esos manifestantes "responsabilidad" hacia el resto de ciudadanos.

PRIMAR LA SALUD EN EL PASO DE FASE

De otro lado, Crespo ha pedido que a la hora de que Castilla-La Mancha solicite pasar de fase en la desescalada de la crisis del COVID-19 primen los dictados sanitarios y técnicos y no se tenga en cuenta a los que quieren, a toda costa, reactivar la economía "con el peligro que puede implicar para la salud".

Preguntado en rueda de prensa por el cambio de fase, Crespo ha defendido que los integrantes de IU son "políticos, no epidemiólogos ni especialistas en la pandemia" y por ello ha pedido que sean los técnicos sanitarios tanto del Gobierno regional como del central los que digan si las provincias que la integran o la región en su conjunto están en condiciones de pasar a la fase 2.

"Todos tenemos necesidad de un mayor desconfinamiento. Nos gustaría ir más rápido de lo que vamos, pero la prudencia debe primar y esa prudencia la deben marcar los técnicos sanitarios. Lo que hoy es una alegría mañana puede ser una decepción si hay que volver al confinamiento", regreso que supondría además un mayor desastre económico, según ha advertido Crespo.

CRÍTICAS A LAS AYUDAS DE LA JUNTA

En otro orden de cosas, el líder de IU ha vuelto a denunciar que tanto el Plan de Recuperación Económica y las Ayudas de Emergencia Excepcional están dotadas con escasas partidas presupuestarias.

En el caso de las 15 millones articulados por el Gobierno de Emiliano García-Page para los autónomos, Crespo, tras alertar de que solo va a llegar a 10.000 de estos trabajadores por cuenta ajena cuando en la región hay 149.000, ha precisado que no se ha establecido un correcto criterio discriminatorio a la hora de acceder a esas ayudas.

"Se van a conceder a los primeros 10.000 que se registren ante la Junta sin discriminar que a uno le haga más falta de que otros. Los 10.000 más listos serán los primeros y los 40.000 restantes que se retrasen no se van a poder beneficiar. El reparto es injusto", ha insistido el líder de IU, que también ha denunciado que la plataforma habilitada por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para solicitar dichas ayudas es "muy deficiente".

"Miles de autónomos y cientos de gestorías han visto dificultades para acceder a esta plataforma, no está adecuada para aguantar tal número de solicitudes. La Junta no ha sido capaz de prever lo que se le viene encima", ha añadido.

Respecto a las Ayudas de Emergencia Excepcional, gestionadas por la Consejería de Bienestar Social, Crespo ha dicho que con esos 14 millones con las que cuentan tan solo llegarán a unas 8.700 familias beneficiaras, cuando antes de la crisis del COVID-19 en la región ya había unas 680.000 personas al borde de la pobreza.

De ahí que haya pedido incrementar en 63 millones de euros la partida destinada a dichas ayudas, una cantidad que "no es una alegre sino la que recomiendan los directores y los genteres de servicios sociales antes de la crisis sanitaria para atajar la urgencia de la misma".

Por ello, el líder de IU ha vuelto a pedir al Ejecutivo de García-Page que recupere, para su aprobación en las Cortes regionales, la Ley de Garantías Ciudadanas, pues ahora "es más necesaria que nunca", ha dicho.

Por último, y tras la conmemoración el pasado domingo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, luego de condenar que Castilla-La Mancha siga sin ninguna ley que ampare a estos colectivos, ha criticado que el borrador elaborado por el Gobierno regional cuente con un presupuesto "muy bajo", que "no garantiza a esas miles de personas que hay en el colectivo atajar sus necesidades", ha concluido.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

María Gil: "García-Page continua subiendo los impuestos a todos los castellanomanchegos a pesar de la pésima situación por la que están pasando muchas familias"

El nuevo canon del agua de Page, en Albacete sin ir más lejos va a costar a los albaceteños más de 3,2 millones de euros, "un nuevo impuesto que agrava más la situación de las familias y de empresas"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024