DOMINGO, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 22:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Los hosteleros y comercios de CLM podrán optar a 400 euros para material de protección como mamparas e hidrogel

El Consejo de Gobierno aprueba también la creación de una bolsa de trabajo con más de 5.600 demandantes para cubrir las campañas agrícolas.

19.05.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en su reunión de este martes una línea dotada con 3,1 millones de euros para que los locales comerciales y hosteleros de la Comunidad Autónoma puedan optar a ayudas de hasta 400 euros para la compra de material sanitario destinado a la puesta en marcha de sus negocios con todas las medidas de seguridad necesarias e impuestas por la crisis sanitaria.

Además, se ha aprobado el envío masivo de monodosis al sector de la hostelería, y en el próximo mes de junio cada negocio recibirá 1.200 monodosis para utilizarlas en el establecimiento, hasta un total de 17 millones de monodosis.

En rueda de prensa, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha explicado que estas ayudas estarán destinadas a comercios, bares, restaurantes y cafeterías que se cesarán sus negocios, cubriendo hasta 400 euros por cada local para la adquisición de este material.

Se trata de un decreto "trabajado a contrarreloj" para apoyar a los que tienen que aplicar estas medidas, siendo además ayudas con carácter retroactivo, por lo que podrán beneficiarse empresas que ya habían acometido estos trabajos.

Esta ayuda es "un esfuerzo más del Ejecutivo en materia financiera", siendo además compatible con el resto de subvenciones lanzadas desde que arrancara la crisis sanitaria. Esa compatibilidad se extiende a las medidas de salud laboral puestas en marcha desde su departamento, tal y como ha explicado.

 BOLSA DE EMPLEO PARA CUBRIR LAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS

La consejera también ha informado de la creación de una bolsa de trabajo a través de las oficinas de empleo de la Comunidad Autónoma en la que ya se han registrado hasta 5.619 demandantes de empleo para las campañas agrícolas inminentes. Franco ha detallado que actualmente se han recibido hasta 1.405 ofertas para cubrir otros tantos puestos de este tipo, de los cuales ya se han satisfecho 828.

Ahora, el resto de demandantes "esperan la oportunidad" de sumarse al mercado de trabajo "ante la necesidad inminente" de estas campañas, ha indicado.

ESTABILIDAD EN LAS EXPORTACIONES EN EL PRIMER TRIMESTRE PESE AL IMPACTO DEL COVID EN MARZO

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, también se ha referido a los datos de exportaciones que se han publicado esta mañana por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y que recogen el impacto de la crisis sanitaria en las ventas exteriores de la región. Así, las exportaciones de Castilla-La Mancha cayeron en un 7,1 por ciento en el mes de marzo con respecto al mismo mes del año anterior, registrándose 565,5 millones de euros. Ese retroceso, consistente pero más moderado que en el conjunto del país, donde las ventas exteriores retrocedieron un 14,5 por ciento en el mes de marzo, ha permitido a la región mantener la estabilidad en las exportaciones en el primer trimestre del año, con una cuantía total de 1.809,19 millones de euros en exportaciones entre enero y marzo. Se trata de un 0,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2019, “una estabilidad sostenida por el dinamismo en el comportamiento de nuestras exportaciones en los dos primeros meses del año”, ha detallado la consejera.

Patricia Franco se ha referido también al crecimiento en las ventas exteriores en el mes de marzo en productos de primera necesidad como consecuencia de la crisis sanitaria, “con crecimientos significativos en las exportaciones de carnes, un 20,7 por ciento; quesos y productos lácteos, un 15 por ciento; y hortalizas, cuyas ventas exteriores han crecido un 40 por ciento”. Se ha referido también al impacto del COVID en el mercado dentro de la Unión Europea, principal destino de nuestras exportaciones, “donde se evidencia una parálisis provocada por los efectos del coronavirus”. Por el contrario, ha resaltado el crecimiento en terceros países como Reino Unido (11,4 por ciento), Estados Unidos (66,7 por ciento), Marruecos (22,8 por ciento) o Turquía (46,1 por ciento).

Al igual que sucede por sectores, el impacto del COVID-19 se ha dejado sentir de manera desigual por provincias, con descenso en las exportaciones en el mes de marzo en las provincias de Albacete (-8,3 por ciento), Toledo (-1,9 por ciento) y Guadalajara (-23,6 por ciento), muy influenciada esta última por la suspensión de la actividad en el sector servicios; y con estabilidad o subidas en Ciudad Real (0,2 por ciento) y Cuenca (9,4 por ciento). En el primer trimestre del año se mantiene la tendencia al alza en las provincias de Albacete (9 por ciento), Cuenca (14,3 por ciento) y Toledo (5 por ciento); y retrocesos en Guadalajara (-3,1 por ciento) y Ciudad Real (-8,8 por ciento).

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

La DGT hará "retoques" en las etiquetas de los coches e introducirá "alguna nueva"

Los distintivos actuales seguirán vigentes "en sus propios términos".

El equipo ciclista Fenavin-Turismo Ciudad Real vuelve a la competición en la Vuelta a Talavera

La próxima carrera para la escuadra júnior de Ciudad Real será la Challenge ala Subbética, carrera de tres etapas con el escenario íntegro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

El XIII concurso de cortos Ciudad de Toledo se celebrará desde el 23 de septiembre

Un año mas se ha puesto en marcha una nueva edición del Concurso-Corto Joven Ciudad de Toledo, una edición que conlleva un sobresfuerzo por los tiempos que corren y que se ha conseguido mantener a pesar...

Judith Mateo publica su séptimo álbum con 6 temas inéditos, versiones rockeras y guiños a México

el 2 de octubre, la violinista conquense vestirá de largo su nuevo trabajo en el Fnac de la plaza de España de Zaragoza.

Cabanillas del Campo (Guadalajara) inicia en la lectura a los más pequeños

La Biblioteca León Gil abre las inscripciones para sus actividades de animación lectora 2020-2021.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de Antonio López llegan a Valencia

Se trata de una completa retrospectiva del artista a lo largo de toda su trayectoria desde los años 50 hasta su creación actual.

Ernesto Martínez Ataz, reconocido por su trayectoria por la Real Sociedad Española de Química

La sección territorial castellanomanchega de la Real Sociedad Española de Química ha distinguido este viernes al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ernesto Martínez Ataz con su Premio...

advertisement

Cielos nubosos y mínimas en ligero descenso para este Lunes. Índice de Incendios, bajo

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 26 grados en Albacete, 12 y 24 en Ciudad Real, 11 y 22 grados en Cuenca, 10 y 24 en Guadalajara y entre 12 y 25 grados en Toledo.

Esperma de cien millones de años, preservado en ámbar

Paleontólogos chinos han descubierto el esperma animal más antiguo conocido en el mundo, en una pieza de ámbar que data de hace 100 millones de años.

De renovar, nada

Por Julio García-Casarrubios.

¿Y ahora?

Por Salvador García Llanos.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

Sin turistas, no hay trabajo

Por Marta Herrera.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

La tormenta en Alcázar provoca numerosos desperfectos

No se han lamentado daños personales.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.