LUNES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 14:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Uno de los ancianos trasladados en estado "deplorable" a una residencia de Móstoles (Madrid) da positivo en Covid

El Consistorio denunció el estado en el que se encontraban los ancianos y cursó una denuncia ante un juzgado por su estado de abandono.

19.05.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Uno de los cinco ancianos que fueron trasladados de un centro privado de Navas del Rey, una de las regiones más golpeadas por el coronavirus, a la residencia Juan XXIII de Móstoles ha dado positivo en Covid-19, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales.

"Lo que nos temíamos ha pasado, en Juan XXIII no había ningún caso de Covid-19, pero uno de los cinco trasladados a la fuerza por la Comunidad de Madrid desde otro municipio, sin papeles y en condiciones infrahumanas acaba de dar positivo y otro tiene síntomas", ha denunciado la alcaldesa, Noelia Posse.

Desde el Ayuntamiento añaden que este anciano fue trasladado al hospital porque ya tenía un cuadro de fiebre. A los otros cuatro, que llegaron a la localidad en un estado "deplorable", "muy sucios", con "fuerte olor a orín" y con "hambre y sed", también se le realizó la prueba, pero dentro de la residencia, y ahora están a la espera de los resultados.

El pasado fin de semana el Consistorio cursó una denuncia ante el juzgado de guardia dada la situación de "abandono" de los cinco ancianos, después de que la Policía Municipal hubiese levantado un acta en la que, además de lo ya expuesto, relataba que estaban "muy cansados" y llevaban levantados desde las 6.30 horas de la mañana y solamente habían ingerido un café".

En este sentido, subrayaron que esta derivación se hizo, a su juicio, "sin previo aviso", entendiendo que la Comunidad de Madrid ordenó el ingreso "de modo dictatorial". Cruz Roja se presentó en la residencia con cinco personas "sin ningún informe médico, ni documentación que les identificase, ni ningún documento que certificase que estas personas estuviesen libres del virus", agregaron, insistiendo en que "solo traían consigo una hoja manuscrita casi ilegible y con tachones en la que se recogía la medicación que necesitan".

El Gobierno local recalca que "siempre ha mostrado la mano tendida para colaborar" con la Comunidad de Madrid en "lo que sea necesario para garantizar el bienestar de los mayores", pero que era necesario que se hubiese ofrecido información sobre su estado de salud para preservar la seguridad de los ingresados y la del resto de mayores de la residencia municipal, que hasta ahora estaba libre de Covid-19.

El fin de semana, cuando transcendió la denuncia del Ayuntamiento de Móstoles, la Consejería de Sanidad manifestó que los cinco mayores trasladados habían dado negativo en la prueba del coronavirus y en que en centro de origen había supervisión médica por parte de los servicios de Atención Primaria y del Hospital Rey Juan Carlos.

Estas fuentes han detallado a Europa Press que a estas personas trasladadas se les hicieron dos pruebas PCR que dieron resultado negativo. No obstante, se ha realizado una tercera prueba clínica que en el caso de uno de los ancianos ha tenido resultado positivo, por lo que ha sido trasladado al Hospital Rey Juan Carlos para prestarle asistencia sanitaria.

A su vez, desde la Consejería de Políticas Sociales indicaron que se preguntó previamente al Consistorio si tenía plazas libres en esta residencia y que el traslado pretendía favorecer que los residentes estuvieran en el mismo área que su geriatra.

Según la información recopilada por la Comunidad de Madrid, el municipio de Navas del Rey es uno de los que mayor tasa de incidencia de coronavirus presenta actualmente en función de su población. Así, se han detectado 15 casos confirmados en los últimos 14 días.

Fuentes conocedoras de los pormenores del traslado han señalado a Europa Press que en la residencia de Navas del Rey se han detectado casos de positivo en coronavirus entre los residentes.

 

 

#comunidad de madrid
#coronavirus
#dclm
#residencias ancianos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este lunes en CLM: mínimas en ligero descenso. Índice Propagación Incendios bajo, moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 25 grados en Albacete, 9 y 24 en Ciudad Real, 7 y 22 grados en Cuenca, 9 y 23 en Guadalajara y entre 9 y 23 grados en Toledo.

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

FERCATUR cierra su primer fin de semana con más de 25.000 visitas

El presidente de FECIR, Calos Marín, ha hecho un balance positivo de esta edición online, que ha contribuido a posicionar la feria a nivel internacional.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Ayuntamiento de Illescas tendrá que facilitar la conciliación familiar de una empleada

Así lo establece la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 1 de Toledo.

La Junta analiza las demandas del sector forestal con el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales

Los técnicos han felicitado a la Junta por acoger en 2022 el Día Mundial de los Bosques.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cuenca se suma al Día Mundial del Turismo con un concurso de fotografía a través de sus redes sociales

Los interesados tienen que hacerse seguidores de la Oficina Municipal de Turismo de Cuenca en Facebook y/o Instagram, y compartir una fotografía del entorno natural de Cuenca.

Dos cineastas castellanomanchegas, al frente del Festival de Cine De Madrid (FCM-PNR)

Sonia Bautista Alarcón, de La Roda, Albacete, es directora y guionista de cine, y Belén Herrera, directora y productora de cine, es natural de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real.

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Regresa a Toledo una nueva edición del Festival de Música El Greco

Con aforos reducidos y medidas de seguridad.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.