JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 13:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

Cuenca decidirá si suspende fiestas de San Julián y San Mateo el 28 de mayo

El responsable de Festejos incide en que el número de peticiones de feriantes que quieren venir a Cuenca "es bajísimo", y que los artistas "no quieren celebrar conciertos".

19.05.2020

Sociedad en Cuenca

comentarios

El Ayuntamiento de Cuenca decidirá si finalmente suspende o no las fiestas de San Julián y San Mateo, que se deberían celebrar en agosto y septiembre respectivamente, en el Pleno ordinario del mes de mayo, que se celebrará el próximo día 28.

Así lo ha desvelado el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, durante su intervención en el pleno extraordinario sobre el coronavirus que se está celebrando este martes. Durante la sesión, uno de los puntos del día era la modificación de créditos numero 3 del presupuesto prorrogado de 2020.

En esa modificación, que ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE y Cuenca nos Une, preveía entre otras una disminución de 80.000 euros de la partida destinada a festejos, partida dotada con 384.000 euros.

La edil de Ciudadanos, Cristina Elena Fuentes, ha preguntado si esta disminución de presupuesto suponía ya la cancelación de las fiestas, algo que tanto Dolz como el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, han negado. "Lo que sí que no va a haber son conciertos, y esos 80.000 euros son su coste aproximado", ha confirmado el edil de Hacienda y ha ratificado el de festejos, Adrián Martínez.

El responsable de Festejos también ha incidido en que el número de peticiones de feriantes que quieren venir a Cuenca "es bajísimo", y que los artistas "no quieren celebrar conciertos". "Por eso se rebaja la cantidad de 80.000 euros, y ya se está pensando en qué actividades paralelas hacer".

BÚSQUEDA DE CONSENSO PARA SUSPENDER LAS FIESTAS

Dolz también ha tomado la palabra para explicar que "todo indica que las celebraciones de San Julián y San Mateo no va a ser posible celebrarlas como todos conocemos", añadiendo que la suspensión o no será uno de los puntos a tratar en el próximo pleno ordinario de mayo, que tendrá lugar el próximo 28.

"Sustituir las fiestas es imposible", ha aseverado, añadiendo que "alguna cosa se hará; aun está por decidir, y por eso no se ha aminorado toda la partida". "Vamos a buscar el consenso, pero antes de tomar una decisión definitiva respecto a la no celebración se hará en Junta de Portavoces".

El portavoz del Grupo Municipal Popular, José Ángel Gómez Buendía, no ha visto "lógico" suspender ahora las fiestas, y ha propuesto esperar "hasta julio" para ver cómo evoluciona la situación sanitaria. "No lo vemos lógico a día de hoy a no ser que las cosas se compliquen".

El edil ha señalado que "el Ministerio de Sanidad no ha prohibido la fiestas a día de hoy", y es esta cartera quien tiene que decidirlo.

El edil de Cuenca Nos Une, Isidoro Gómez Cavero, se ha preguntado "cómo se puede decir que se ha actuado tarde en una pandemia y se ha tenido la culpa de eso, y sabiendo lo que va a venir ahora se está pensando en mantener la fiesta".

En este punto, Gómez Cavero ha aseverado que, "por un lado, desde el PP se dice que el PSOE la ha fastidiado porque ha venido esto y no se conocía, y ahora que se conoce el coronavirus piensan en mantener la esperanza en la celebración de las fiestas". "Hay que vivir las cosas un poco más y ser congruente con las cosas que se dicen", ha concluido Gómez Cavero.

Por último, el alcalde ha vuelto a recordar que en este punto de modificación de créditos "no estamos votando si va a haber o no fiestas". Así, ha indicado al edil 'popular' que ya ha habido municipios como Madrid "que han suspendido sus fiestas hasta noviembre, y las suspendieron hace 20-25 días".

EL PRÓXIMO MARTES REABRIRÁ EL MERCADILLO DE CUENCA AL 25%  DE SU CAPACIDAD

El próximo martes, 26 de mayo, reabrirá el mercadillo de Cuenca, conocido en la capital como 'El Rastro', pero lo hará solo al 25% de su capacidad y con productos alimentarios y plantas.

Así lo ha anunciado la concejal de Régimen Interno Saray Portillo, quien ha avanzado la reapertura de este mercadillo en su ubicación tradicional, en los terrenos del antiguo Club Serranía en la calle Antonio Maura, con una limitación de aforo de sus puestos.

Al mismo tiempo, ha asegurado que todos los puestos serán de propietarios de la provincia, dada las limitaciones de movilidad por el estado de alarma. Según el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, "sólo de la capital habrá ocho puestos, siendo el resto de la provincia".

De su lado, la concejal del grupo Cuenca, En Marcha!, María Ángeles García, ha preguntado al equipo de Gobierno sobre la previsión para la reapertura de este espacio, explicando Portillo el plan para la reapertura del espacio el próximo 26 de mayo.

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024