LUNES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 14:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

Cuenca decidirá si suspende fiestas de San Julián y San Mateo el 28 de mayo

El responsable de Festejos incide en que el número de peticiones de feriantes que quieren venir a Cuenca "es bajísimo", y que los artistas "no quieren celebrar conciertos".

19.05.2020

Sociedad en Cuenca

comentarios

El Ayuntamiento de Cuenca decidirá si finalmente suspende o no las fiestas de San Julián y San Mateo, que se deberían celebrar en agosto y septiembre respectivamente, en el Pleno ordinario del mes de mayo, que se celebrará el próximo día 28.

Así lo ha desvelado el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, durante su intervención en el pleno extraordinario sobre el coronavirus que se está celebrando este martes. Durante la sesión, uno de los puntos del día era la modificación de créditos numero 3 del presupuesto prorrogado de 2020.

En esa modificación, que ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE y Cuenca nos Une, preveía entre otras una disminución de 80.000 euros de la partida destinada a festejos, partida dotada con 384.000 euros.

La edil de Ciudadanos, Cristina Elena Fuentes, ha preguntado si esta disminución de presupuesto suponía ya la cancelación de las fiestas, algo que tanto Dolz como el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, han negado. "Lo que sí que no va a haber son conciertos, y esos 80.000 euros son su coste aproximado", ha confirmado el edil de Hacienda y ha ratificado el de festejos, Adrián Martínez.

El responsable de Festejos también ha incidido en que el número de peticiones de feriantes que quieren venir a Cuenca "es bajísimo", y que los artistas "no quieren celebrar conciertos". "Por eso se rebaja la cantidad de 80.000 euros, y ya se está pensando en qué actividades paralelas hacer".

BÚSQUEDA DE CONSENSO PARA SUSPENDER LAS FIESTAS

Dolz también ha tomado la palabra para explicar que "todo indica que las celebraciones de San Julián y San Mateo no va a ser posible celebrarlas como todos conocemos", añadiendo que la suspensión o no será uno de los puntos a tratar en el próximo pleno ordinario de mayo, que tendrá lugar el próximo 28.

"Sustituir las fiestas es imposible", ha aseverado, añadiendo que "alguna cosa se hará; aun está por decidir, y por eso no se ha aminorado toda la partida". "Vamos a buscar el consenso, pero antes de tomar una decisión definitiva respecto a la no celebración se hará en Junta de Portavoces".

El portavoz del Grupo Municipal Popular, José Ángel Gómez Buendía, no ha visto "lógico" suspender ahora las fiestas, y ha propuesto esperar "hasta julio" para ver cómo evoluciona la situación sanitaria. "No lo vemos lógico a día de hoy a no ser que las cosas se compliquen".

El edil ha señalado que "el Ministerio de Sanidad no ha prohibido la fiestas a día de hoy", y es esta cartera quien tiene que decidirlo.

El edil de Cuenca Nos Une, Isidoro Gómez Cavero, se ha preguntado "cómo se puede decir que se ha actuado tarde en una pandemia y se ha tenido la culpa de eso, y sabiendo lo que va a venir ahora se está pensando en mantener la fiesta".

En este punto, Gómez Cavero ha aseverado que, "por un lado, desde el PP se dice que el PSOE la ha fastidiado porque ha venido esto y no se conocía, y ahora que se conoce el coronavirus piensan en mantener la esperanza en la celebración de las fiestas". "Hay que vivir las cosas un poco más y ser congruente con las cosas que se dicen", ha concluido Gómez Cavero.

Por último, el alcalde ha vuelto a recordar que en este punto de modificación de créditos "no estamos votando si va a haber o no fiestas". Así, ha indicado al edil 'popular' que ya ha habido municipios como Madrid "que han suspendido sus fiestas hasta noviembre, y las suspendieron hace 20-25 días".

EL PRÓXIMO MARTES REABRIRÁ EL MERCADILLO DE CUENCA AL 25%  DE SU CAPACIDAD

El próximo martes, 26 de mayo, reabrirá el mercadillo de Cuenca, conocido en la capital como 'El Rastro', pero lo hará solo al 25% de su capacidad y con productos alimentarios y plantas.

Así lo ha anunciado la concejal de Régimen Interno Saray Portillo, quien ha avanzado la reapertura de este mercadillo en su ubicación tradicional, en los terrenos del antiguo Club Serranía en la calle Antonio Maura, con una limitación de aforo de sus puestos.

Al mismo tiempo, ha asegurado que todos los puestos serán de propietarios de la provincia, dada las limitaciones de movilidad por el estado de alarma. Según el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, "sólo de la capital habrá ocho puestos, siendo el resto de la provincia".

De su lado, la concejal del grupo Cuenca, En Marcha!, María Ángeles García, ha preguntado al equipo de Gobierno sobre la previsión para la reapertura de este espacio, explicando Portillo el plan para la reapertura del espacio el próximo 26 de mayo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este lunes en CLM: mínimas en ligero descenso. Índice Propagación Incendios bajo, moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 25 grados en Albacete, 9 y 24 en Ciudad Real, 7 y 22 grados en Cuenca, 9 y 23 en Guadalajara y entre 9 y 23 grados en Toledo.

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

FERCATUR cierra su primer fin de semana con más de 25.000 visitas

El presidente de FECIR, Calos Marín, ha hecho un balance positivo de esta edición online, que ha contribuido a posicionar la feria a nivel internacional.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Ayuntamiento de Illescas tendrá que facilitar la conciliación familiar de una empleada

Así lo establece la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 1 de Toledo.

La Junta analiza las demandas del sector forestal con el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales

Los técnicos han felicitado a la Junta por acoger en 2022 el Día Mundial de los Bosques.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cuenca se suma al Día Mundial del Turismo con un concurso de fotografía a través de sus redes sociales

Los interesados tienen que hacerse seguidores de la Oficina Municipal de Turismo de Cuenca en Facebook y/o Instagram, y compartir una fotografía del entorno natural de Cuenca.

Dos cineastas castellanomanchegas, al frente del Festival de Cine De Madrid (FCM-PNR)

Sonia Bautista Alarcón, de La Roda, Albacete, es directora y guionista de cine, y Belén Herrera, directora y productora de cine, es natural de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real.

La alcaldesa arropa a la plataforma 'Somos Vidas Cruzadas, de "marca Talavera", para luchar contra el acoso escolar

Distinguido con el premio internacional Google Impact Challenger Europa, el proyecto se centra en detectar situaciones de acoso escolar, en diferentes manifestaciones, y diseñar un itinerario personalizado.

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Regresa a Toledo una nueva edición del Festival de Música El Greco

Con aforos reducidos y medidas de seguridad.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.