SÁBADO, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 10:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

"Algo huele a podrido" en las cacerolas de Ayuso

Por Paloma Moratilla

19.05.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Mientras Madrid y sus políticos siguen intentando ganar elecciones a costa de la crisis mortal del coronavirus y la batalla del pase a la fase 1, los médicos madrileños piden incansablemente en esta comunidad autónoma, respeto y ayuda. 

"Los médicos os estamos gritando que queremos hacer nuestro trabajo sin interferencias, con directrices claras y realizables, test diagnósticos suficientes, equipos de protección adecuados para no poner en peligro a pacientes y profesionales, y recursos humanos de carne y hueso, no sobre el papel. Necesitamos que los políticos guarden sus espadas y dejen de pensar en cómo posicionarse para cuando esto pase. En cuanto Madrid refuerce la Atención Primaria, pasaremos de fase", según ha manifestado el sindicato sanitario.

A los miméticos les da igual la ubicación geográfica de las reivindicaciones y pretenden hacer un problema nacional, de lo que no deja de ser una simple gestión autonómica. Los sindicatos médicos de Madrid piden 750 médicos más para Atención Primaria "para igualarnos al resto de las CCAA"; enfermeras, personal administrativo y dotación de rastreadores para hacer frente al Covid-19, porque "desgraciadamente tras años de recortes, iniciamos la crisis del Covid-19 con un déficit estructural de 600 médicos de familia y 150 pediatras. Con 5 minutos de dedicación a cada paciente". Así consta en el escrito presentado por los sanitarios.

El problema de la Comunidad de Madrid, no se puede extrapolar a otras comunidades, como es el caso de CLM, aunque haya políticos de tres al cuarto que se empeñen en ello. Castilla-La Mancha ha incorporado 4.500 profesionales sanitarios contratados durante la crisis. El 38% de ellos son enfermeras, el 32% auxiliares y el 14% celadores. 

Hoy Castilla-La Mancha tiene más de 7.300 profesionales sanitarios más de los que dejó Cospedal y 668 camas hospitalarias más que hace cinco años. 

A todo ello se le suman 427 enfermeras investigadoras para la detección, control y requerimiento del covid-19 en la región, así como 51 equipos médicos, 30 itinerantes y 21 de refuerzo para las residencias de mayores. 

Puestos de trabajo, que según nos han contado, se mantendrán "por prudencia" ante la posibilidad de algún repunte de la crisis, pero también para que el personal sanitario, al que se ha aplaudido cada tarde, pueda disfrutar de descansos y vacaciones bien merecidos. 

Castilla-La Mancha ha gastado 152 millones de euros en la lucha contra el covid-19. El 50% en compra de material; el 33% en contrataciones y el 15% en mejora de la tecnología. 

Madrid presume de Ifema, como un logro de Ayuso, cuando en realidad el mérito lo tiene la UME que fue capaz de montarlo en un espacio de tiempo record, por orden del Ministerio de Defensa en colaboración con el Ministerio de Sanidad. ¿Dónde está el mérito de Ayuso, en los calamares que se comió cuando se cerró? ¿En la convocatoria irresponsable y sin distancia social para la celebración? ¿En el menor índice de fallecidos, cuando en realidad Ifema era un hospital de refuerzo donde se llevaron los casos menos graves? 

Ahora la presidenta de Madrid, anima a las caceroladas, provocando un peligro inminente entre los asistentes a las mismas, pero también el peligro para aquellos, que manteniendo la distancia social, se quedan en casa para evitar contagios, porque tal vez, cuando se necesiten los medios para el tratamiento ante un eventual contagio, Madrid vuelva a encontrarse "sin medios" materiales; porque físicos ya vemos que sigue sin tener;  y tengan que volver los ministerios de Defensa y Sanidad a buscar soluciones a la irresponsabilidad de una presidenta.

Mientras tanto la Asociación del Defensor del Paciente, pide a la Fiscalía su intervención por la situación de las residencias de Madrid, con residentes muertos, desnutridos y deshidratados. La Justicia ordenó a la Comunidad de Madrid, que dotase de personal sanitario a las residencias, algo que no ha ocurrido. Pero Ayuso sigue promoviendo caceroladas, para que los madrileños no entren a valorar su propia gestión, porque quien culpa a otros de sus problemas, deja entrever una notable irresponsabilidad en su gestión .

P. Moratilla 

#ayuso
#castilla-la mancha
#coronavirus
#covid-19
#dclm
#madrid
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este sábado en CLM: bajan las mínimas y suben las máximas. Índice Propagación Incendios bajo, moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 21 grados en Albacete, 10 y 22 en Ciudad Real, 6 y 18 grados en Cuenca, 9 y 21 en Guadalajara y entre 10 y 22 grados en Toledo.

Dos cineastas castellanomanchegas, al frente del Festival de Cine De Madrid (FCM-PNR)

Sonia Bautista Alarcón, de La Roda, Albacete, es directora y guionista de cine, y Belén Herrera, directora y productora de cine, es natural de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real.

Argamasilla de Alba convoca el XV Certamen Nacional de Teatro Aficionado "Viaje al Parnaso" y el III Premio "Cachidiablo" de Teatro Infantil

El plazo de presentación de obras para participar en el certamen nacional finaliza el próximo 31 de octubre, y el del premio Cachidiablo lo hará el 15 de noviembre de 2020.

La alcaldesa arropa a la plataforma 'Somos Vidas Cruzadas, de "marca Talavera", para luchar contra el acoso escolar

Distinguido con el premio internacional Google Impact Challenger Europa, el proyecto se centra en detectar situaciones de acoso escolar, en diferentes manifestaciones, y diseñar un itinerario personalizado.

FERCATUR acerca a los cazadores los dispositivos y la tecnología más avanzada de la mano de expertos

Análisis de armas, reportaje sobre la práctica de la caza en Turquía y un taller de taxidermanía, son otras de las propuestas que se han visto en el canal multimedia de la feria.

EL OBSERVADOR

La Junta se personará como acusación en el caso de la ciudadrealeña asesinada en Santander

Nancy es la mujer víctima número 34 en España de este año y la 1.067 desde el 2003, cuando se iniciaron los recuentos.

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Los españoles conservaban 1.601 millones de euros en pesetas en agosto, a cuatro meses de finalizar su canje

En los últimos 12 meses los españoles han canjeado unos 1.497 millones de pesetas en billetes

El número de billetes de 500 marcó en agosto su menor nivel desde mayo de 2002

El Banco de España dejó de emitir estos billetes en enero de 2019.

Regresa a Toledo una nueva edición del Festival de Música El Greco

Con aforos reducidos y medidas de seguridad.

La XXIV Feria de Artes Escénicas de CLM será íntegramente online

Se eleva al 77% la presencia de grupos de la región.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.