JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 15:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

"Algo huele a podrido" en las cacerolas de Ayuso

Por Paloma Moratilla

19.05.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Mientras Madrid y sus políticos siguen intentando ganar elecciones a costa de la crisis mortal del coronavirus y la batalla del pase a la fase 1, los médicos madrileños piden incansablemente en esta comunidad autónoma, respeto y ayuda. 

"Los médicos os estamos gritando que queremos hacer nuestro trabajo sin interferencias, con directrices claras y realizables, test diagnósticos suficientes, equipos de protección adecuados para no poner en peligro a pacientes y profesionales, y recursos humanos de carne y hueso, no sobre el papel. Necesitamos que los políticos guarden sus espadas y dejen de pensar en cómo posicionarse para cuando esto pase. En cuanto Madrid refuerce la Atención Primaria, pasaremos de fase", según ha manifestado el sindicato sanitario.

A los miméticos les da igual la ubicación geográfica de las reivindicaciones y pretenden hacer un problema nacional, de lo que no deja de ser una simple gestión autonómica. Los sindicatos médicos de Madrid piden 750 médicos más para Atención Primaria "para igualarnos al resto de las CCAA"; enfermeras, personal administrativo y dotación de rastreadores para hacer frente al Covid-19, porque "desgraciadamente tras años de recortes, iniciamos la crisis del Covid-19 con un déficit estructural de 600 médicos de familia y 150 pediatras. Con 5 minutos de dedicación a cada paciente". Así consta en el escrito presentado por los sanitarios.

El problema de la Comunidad de Madrid, no se puede extrapolar a otras comunidades, como es el caso de CLM, aunque haya políticos de tres al cuarto que se empeñen en ello. Castilla-La Mancha ha incorporado 4.500 profesionales sanitarios contratados durante la crisis. El 38% de ellos son enfermeras, el 32% auxiliares y el 14% celadores. 

Hoy Castilla-La Mancha tiene más de 7.300 profesionales sanitarios más de los que dejó Cospedal y 668 camas hospitalarias más que hace cinco años. 

A todo ello se le suman 427 enfermeras investigadoras para la detección, control y requerimiento del covid-19 en la región, así como 51 equipos médicos, 30 itinerantes y 21 de refuerzo para las residencias de mayores. 

Puestos de trabajo, que según nos han contado, se mantendrán "por prudencia" ante la posibilidad de algún repunte de la crisis, pero también para que el personal sanitario, al que se ha aplaudido cada tarde, pueda disfrutar de descansos y vacaciones bien merecidos. 

Castilla-La Mancha ha gastado 152 millones de euros en la lucha contra el covid-19. El 50% en compra de material; el 33% en contrataciones y el 15% en mejora de la tecnología. 

Madrid presume de Ifema, como un logro de Ayuso, cuando en realidad el mérito lo tiene la UME que fue capaz de montarlo en un espacio de tiempo record, por orden del Ministerio de Defensa en colaboración con el Ministerio de Sanidad. ¿Dónde está el mérito de Ayuso, en los calamares que se comió cuando se cerró? ¿En la convocatoria irresponsable y sin distancia social para la celebración? ¿En el menor índice de fallecidos, cuando en realidad Ifema era un hospital de refuerzo donde se llevaron los casos menos graves? 

Ahora la presidenta de Madrid, anima a las caceroladas, provocando un peligro inminente entre los asistentes a las mismas, pero también el peligro para aquellos, que manteniendo la distancia social, se quedan en casa para evitar contagios, porque tal vez, cuando se necesiten los medios para el tratamiento ante un eventual contagio, Madrid vuelva a encontrarse "sin medios" materiales; porque físicos ya vemos que sigue sin tener;  y tengan que volver los ministerios de Defensa y Sanidad a buscar soluciones a la irresponsabilidad de una presidenta.

Mientras tanto la Asociación del Defensor del Paciente, pide a la Fiscalía su intervención por la situación de las residencias de Madrid, con residentes muertos, desnutridos y deshidratados. La Justicia ordenó a la Comunidad de Madrid, que dotase de personal sanitario a las residencias, algo que no ha ocurrido. Pero Ayuso sigue promoviendo caceroladas, para que los madrileños no entren a valorar su propia gestión, porque quien culpa a otros de sus problemas, deja entrever una notable irresponsabilidad en su gestión .

P. Moratilla 

#ayuso
#castilla-la mancha
#coronavirus
#covid-19
#dclm
#madrid
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024