LUNES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 14:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Siete espacios naturales de CLM dispondrán de rutas guiadas gratis, adaptadas a fase 1 para conmemorar su Día Europeo

El Gobierno de Castilla-La Mancha tramita 236 proyectos de energías renovables con inversiones cercanas a los 2 millones de euros y cinco proyectos para impulsar socio-económicamente las comarcas mineras.

19.05.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, celebra el próximo domingo día 24 de mayo el Día Europeo de los Parques Naturales a través de distintas rutas guiadas en los siete grandes espacios naturales con los que cuenta la región, adaptadas a las condiciones que marca la fase 1 de desescalada en este ámbito.

De esta forma lo ha explicado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Como ha indicado Escudero, a través de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad y de la mano de la Federación EUROPARC, se han organizado siete rutas gratuitas y guiadas, que serán llevadas a cabo por empresas de turismo en la naturaleza.

"Estas actividades especiales han sido diseñadas con total precaución y cumpliendo estrictamente lo que recoge la Orden dictada por el Ministerio de Sanidad, en su artículo 47 sobre Turismo activo y de Naturaleza", como ha explicado el consejero y ha añadido que "después de dos meses de confinamiento y una vez que toda la región ha pasado a la Fase 1, es buen momento para celebrar este día motivando a la gente a disfrutar del medio natural con responsabilidad, con la precaución que impone la situación".

De esta forma, las actividades la llevarán a cabo empresas registradas en cada provincia; las personas deben residir en la provincia donde se celebra la ruta; se exigirá a los participantes los equipos de protección habituales, es decir, asistir con mascarillas y medios de desinfección (geles hidro-alcohólicos); se respetará la distancia de seguridad adecuada (dos metros), y se hará en grupos de un máximo de hasta 10 personas (dando preferencia a los grupos familiares).

En palabras de José Luis Escudero "será una buena oportunidad para disfrutar y conectar de nuevo con la naturaleza, a desarrollar una vida saludable física y mentalmente". Y también, como ha apuntado, "para empezar a promover la actividad económica en el medio rural donde se asientan nuestros parques naturales, donde el turismo activo y de naturaleza se va a hacer fundamental para relanzar la economía de nuestros pueblos, en los próximos meses".

En este año 2020, como ha explicado el responsable de Desarrollo Sostenible, el lema elegido para este día es '¡La naturaleza, buena para tu salud!', "un lema muy acertado --como ha indicado Escudero--, pues estar en contacto directo con la naturaleza, especialmente cuando llevamos dos meses en una situación de emergencia y confinados, supone más que nunca crear bienestar y promover un estilo de vida activo".

Como ha recordado, Castilla-La Mancha dispone de "un gran patrimonio natural", con siete Parques Naturales y dos Parques Nacionales, repartidos por todo su territorio y que se extienden por 522.000 ha, por eso ha querido insistir en llamar a la responsabilidad individual "ahora más que nunca y de realizar una desescalada responsable".

DETALLES DE LAS RUTAS

Las rutas interpretadas se celebrarán en dos jornadas, empezando el sábado 23 en el Parque Natural del Barranco del Río Dulce en Guadalajara, con la ruta 'Conecta con la naturaleza'. El resto se celebran el mismo domingo 24, empezando en los Calares del río Mundo y de la Sima a las 9.30 horas con la ruta 'Despierta los sentidos' saliendo desde Riópar.

A las 10.00 horas comenzarán en el resto de Parques Naturales: en Valle de Alcudia y Sierra Madrona, la ruta 'El agua que relaja' en la chorrera de las Sierpes; en las Lagunas de Ruidera, 'Mindfulness en la naturaleza'; en la Serranía de Cuenca la ruta denominada 'De roca en roca y...actívate' que tiene lugar en Los Callejones de Las Majadas; en el Alto Tajo 'Árboles sanadores' en la Dehesa de la Olmeda de Cobeta; y para terminar, en la Sierra norte de Guadalajara, en concreto en el Hayedo de Tejera negra, con la ruta 'El mejor aire del mundo'.

Cualquier persona interesada puede encontrar cómo inscribirse y el resto de información en el enlace: https://areasprotegidas.castillalamancha.es/actualidad/celeb....

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Finalmente, el consejero ha indicado que para conmemorar este día y durante toda la semana, se irán presentando todos los Parques Naturales y Nacionales que tiene Castilla-La Mancha, para que se puedan disfrutar de una manera virtual y se prepare una futura visita de la mejor manera posible. Todo ello a través de las redes sociales de la Consejería de Desarrollo Sostenible (Facebook, Twitter e Instagram).

236 PROYECTOS DE ENERGÍAS RENOVABLES 

“Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha estamos tramitando ahora mismo 236 proyectos en materia de energías renovables de 4 mil megavatios”, ha anunciado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, a la salida del Consejo de Gobierno que se ha celebrado hoy en el Palacio de Fuensalida..

“Unos proyectos”, ha continuado, “que movilizarían 11 mil puestos de trabajo entre directos e indirectos” y que traerían asociados una “inversión de 2 mil millones de euros”, ha subrayado Escudero.

El consejero ha remarcado que desde el Gobierno regional están convencidos y esperanzados en que la salida de la emergencia sanitaria será a través de proyectos que apuesten por el desarrollo sostenible y las energías limpias.

En este sentido ha recordado que Castilla-La Mancha es una región líder en energías renovables; “somos la primera región de España en potencia eléctrica instalada en fotovoltaica, la segunda tanto en eólica, como en biomasa, y la tercera en energía termosolar”.

Igualmente, ha detallado que la región se encuentra “24 puntos por encima de la media de España en potencia instalada renovable en comparación con el resto de España y, a día de hoy, podríamos autoabastecernos eléctricamente con la energía que nosotros mismos producimos en nuestra tierra”.

CINCO PROYECTOS EN COMARCAS MINERAS

“Se trata de cinco proyectos, uno en Peñalén (Guadalajara), y cuatro en Puertollano (Ciudad Real), que ejemplifican la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por impulsar socio-económicamente las comarcas mineras apostando por una transición energética justa que nos permite desarrollar proyectos de restauración en zonas degradadas a causa de la actividad minera”. Así se ha referido el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, a la aprobación de estos cinco “importantes proyectos de reconversión que conllevan una inversión superior a los 11 millones de euros”.

Escudero ha querido recordar “el compromiso del presidente, Emiliano García-Page” con la revitalización de las comarcas “como es el caso de Puertollano, que estuvo ligada a las minas de carbón, o como sucedió también con Peñalen, vinculada a las minas de caolín”, donde en su día la extracción de estos minerales jugó un papel decisivo en su desarrollo económico y social, pero que con el paso del tiempo, cayeron en desuso, viendo cómo se degradaban las zonas donde se asentaban estas minas.

OCHO MILLONES DE EUROS PARA RECONVERTIR ANTIGUAS ZONAS MINERAS EN PUERTOLLANO

“Nos congratulamos que se hayan aprobado los cuatro proyectos para Puertollano que propuso el Ejecutivo regional al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y que han recibido el ok en la Comisión de Cooperación que está integrada por el Instituto de Transición Justa (MITECORD) y la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha”, ha señalado el consejero.

Los cuatro proyectos consisten en la renovación y adecuación de los polígonos industriales de la Nava, del polígono industrial Sepes y del polígono Aragonesas, fundamentalmente llevando a cabo tareas de asfaltado, iluminación, desbroce, señalética y circuito de video. También se va a proceder a la urbanización del Sector Industrial de La Nava III; y se va a actuar en un carril bici que va a unir el casco urbano de la ciudad y la Dehesa Boyal, acondicionándolo y recuperando el entorno.

En definitiva, ha afirmado Escudero, se van a “recuperar estas zonas favoreciendo el desarrollo del tejido empresarial con la mejora y el acondicionamiento de los polígonos señalados”, a la vez que “revitalizamos también zonas históricas para que puedan ser disfrutadas por los vecinos potenciando hábitos de vida saludables como va a suceder con el impulso al carril bici que unirá el casco urbano con la Dehesa Boyal”.

El coste total de estos cuatro proyectos será de 8.149.477,11 euros que serán cofinanciados por la Junta de Comunidades y el Gobierno de España.

 RECUPERACIÓN DE LA ANTIGUA MINA SANTA ENGRACIA EN PEÑALÉN 

También con el objetivo de recuperar una zona degradada por una antigua explotación minera de caolín y que afecta indirectamente al cauce del rio Tajo en sus tramos iniciales, y la posterior recuperación de otra zona afectada por minería metálica en Lousal (Portugal), se ha aprobado el proyecto Life Ribemine para desarrollar una actuación en el municipio de Peñalén (Guadalajara).

El proyecto, cofinanciado por la Unión Europea y por los socios participantes, dispondrá de un presupuesto de 2.941.280 euros. “Casi tres millones de euros”, ha destacado el consejero, “con los que se busca revitalizar el espacio de la antigua mina de Santa Engracia, recuperando su paisaje y el terreno para restaurar la cuenca fluvial en esta zona del Alto Tajo, a la vez que se mejorará la calidad del agua, y el hábitat físico, químico y biológico de la zona afectada por las extracciones de caolín de la antigua mina”. Un segundo objetivo, será replicar posteriormente los resultados de la restauración de esta zona del Alto Tajo en Lousal (Portugal).

“Con acciones como está queremos recuperar para el medio natural una zona espectacular como la que nos ofrece Peñalén y su antigua mina para el disfrute de quien quiera visitarla, contribuyendo a la prosperidad de la zona y al turismo sostenible, a la par que favorecemos que se fije población en nuestro entorno rural”, ha recalcado Escudero.

En el proyecto Life Ribermine colaboran como socios la Junta de Comunidades a través de la dirección general de Transición Energética, que actúa como coordinador; la Universidad Complutense de Madrid; la empresa pública medioambiental de Castilla-La Mancha GEACAM; CAOBAR, S.A. (operador minero); y la entidad portuguesa Centro de Ciencia Viva de Lousal. El Proyecto se inició en septiembre de 2019 y tiene prevista su finalización en marzo de 2024.

 CREACIÓN DE UN GABINETE TÉCNICO INTEGRAL MULTIDISCIPLINAR

Por último, en su atención a los medios, el consejero de Desarrollo Sostenible ha dado cuenta de la creación y comienzo de su funcionamiento del gabinete multidisciplinar formado por 34 profesionales especializados en diferentes ámbitos que van desde la biología a la veterinaria, pasando por técnicos industriales y de montes, o juristas y auxiliares, que se han incorporado este pasado lunes 18 de mayo a sus nuevos puestos de trabajo con el objeto de prestar apoyo profesional a quienes quieren instalarse en Castilla-La Mancha para desarrollar proyectos que, “impulsen el desarrollo sostenible de la región”, ha afirmado Escudero. “Empezaremos priorizando el sector de las energías renovables en el que somos una potencia, además de potenciar actuaciones como las anteriormente señaladas en el marco de la transición energética”.

Precisamente, y al hilo de la actualidad, José Luis Escudero ha finalizado recordando que el actual Ejecutivo “siempre ha sido un abanderado en su apuesta por las energías limpias y el respeto al medio ambiente”, un camino que se ve reforzado por decisiones como las que se están tomando tanto en Europa, como en el Gobierno de España, que va a probar el proyecto de Ley de Cambio Climático para una España neutra en carbono en 2050, que entre otras decisiones, pone fin al 'fracking' (fractura hidráulica), “algo que ya hicimos en Castilla-La Mancha desde el Gobierno que preside Emiliano García-Page hace tres años a pesar de contar con la oposición del Gobierno de España en aquella época presidido por el Partido Popular”.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este lunes en CLM: mínimas en ligero descenso. Índice Propagación Incendios bajo, moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 25 grados en Albacete, 9 y 24 en Ciudad Real, 7 y 22 grados en Cuenca, 9 y 23 en Guadalajara y entre 9 y 23 grados en Toledo.

Pepa Bueno, ganadora del VIII Premio de Periodismo 'Manu Leguineche'

El jurado ha valorado el compromiso de la periodista con la libertad de expresión, su firme dedicación a las reivindicaciones de este colectivo y la denuncia en el reconocimiento de las mujeres.

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

FERCATUR cierra su primer fin de semana con más de 25.000 visitas

El presidente de FECIR, Calos Marín, ha hecho un balance positivo de esta edición online, que ha contribuido a posicionar la feria a nivel internacional.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Ayuntamiento de Illescas tendrá que facilitar la conciliación familiar de una empleada

Así lo establece la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 1 de Toledo.

La Junta analiza las demandas del sector forestal con el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales

Los técnicos han felicitado a la Junta por acoger en 2022 el Día Mundial de los Bosques.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cuenca se suma al Día Mundial del Turismo con un concurso de fotografía a través de sus redes sociales

Los interesados tienen que hacerse seguidores de la Oficina Municipal de Turismo de Cuenca en Facebook y/o Instagram, y compartir una fotografía del entorno natural de Cuenca.

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Regresa a Toledo una nueva edición del Festival de Música El Greco

Con aforos reducidos y medidas de seguridad.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.