MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 01:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: El estado de alarma se prorrogará hasta el próximo 7 de junio

Esta tarde se vota la prolongación del estado de alarma que saldrá adelante con el apoyo de Ciudadanos.

20.05.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

SÁNCHEZ ACUSA A CASADO DE HABER DIMITIDO DE SU RESPONSABILIDAD DE ESTADO QUE ES SALVAR VIDAS DE ESPAÑOLES

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado hoy al presidente del PP, Pablo Casado, de haber dimitido de su responsabilidad de Estado que es salvar vidas de españoles al haber optado por votar "no" a la prórroga del estado de alarma por otros quince días que hoy se votará en el Congreso.

En la réplica del debate, el jefe del Ejecutivo ha acusado a Casado de haber elegido a la ultraderecha en lugar de elegir la "unidad" y de no tener una alternativa al estado de alarma. "Ni tiene alternativa ni la ha tenido nunca", ha espetado al líder de la oposición tras acusarle de utilizar "medias verdades" y argumentos bastante "excéntricos" para justificar su "no".

Pedro Sánchez ha respondido a las propuestas de Casado, de utilizar otras leyes para proseguir el confinamiento en lugar de prorrogar el estado de alarma, con los tres informes que ha realizado la Abogacía del Estado durante las 10 semanas que dura el estado de alarma.

Según el jefe del Ejecutivo, en el último informe del 5 de mayo se deja claro que no hay ninguna alternativa jurídica al estado de alarma para restringir la libertad de movimiento de los ciudadanos.

Por ello, Sánchez ha concluido que el presidente del PP "lo que está haciendo es dimitir de la principal responsabilidad de Estado" que tiene como jefe de la oposición y que es defender la salud pública y salvar vidas de españoles.

Y en este contexto le ha preguntado a Casado si sabe que se está ante la "epidemia más grave que se está produciendo en España en el útlimo siglo" y si le parecen pocos los 27.000 fallecidos, los dos millones de infectados y la situación que tuvieron que vivir los sistemas sanitarios. Y ha aprovechado este punto para recordar al líder de la oposición que esa situación de saturación se vivió "sobre todo en las CCAA gobernadas por el PP".

 

LASTRA PREGUNTA A CASADO QUÉ PASARÍA SI EL PSOE JALEASE MANIFESTACIONES CONTRA DÍAS AYUSO EN MADRID

La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha criticado este miércoles al PP por "jalear" manifestaciones contra la gestión del coronavirus que está llevando adelante el Gobierno de Pedro Sánchez y ha preguntado a su líder, Pablo Casado, qué pasaría si el PSOE hiciera lo mismo contra la presidenta Isabel Díaz Ayuso en Madrid.

"¿Imagina lo que pasaría si hiciéramos lo mismo contra la gestión del Gobierno del PP en Madrid? -- ha planteado Lastra durante su intervención en el Pleno del Congreso--. No lo hacemos, aunque razones no nos faltan para ello".

La dirigente socialista ha cargado contra el primer partido de la oposición por estar "jaleando, incitando y animando" este tipo de concentraciones que no hacen sino "despreciar" el esfuerzo colectivo de 47 millones de españoles de los últimos dos meses y que ponen en peligro la salud de todos.

"¿Se harán usted y la señora y Ayuso responsables de las consecuencias si en la Comunidad de Madrid si hay un rebrote"?, ha preguntado Lastra al presidente del PP, al que ha llamado a la "responsabilidad".

EH-BILDU AFIRMA ESTAR NEGOCIANDO CON EL GOBIERNO LA DEROGACIÓN "ÍNTEGRA" DE LA REFORMA LABORAL

La portavoz de EH-Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha asegurado este miércoles ante el Pleno del Congreso que su grupo está negociando la derogación "íntegra" de la reforma laboral de 2012 y que espera llegar hoy mismo a un acuerdo con el Ejecutivo.

Así, durante el debate en la Cámara Baja para prorrogar durante 15 días el vigente estado de alarma decretado ante la pandemia del coronavirus, ha asegurado que este acuerdo "sería una pequeña victoria no de este grupo, sino de todos los trabajadores y agentes sociales" que "tanto" han "luchado contra esta reforma tan injusta y beneficiosa para la patronal".

"Hoy esperamos llegar a un acuerdo para derogar íntegramente la reforma laboral", ha aseverado Aizpurua, que ha defendido la "discreción" con la que su grupo ha negociado esta medida con el Gobierno, "sin órdagos".

Fuentes de EH-Bildu han confirmado a Europa Press que esta negociación para derogar la reforma laboral se enmarca en la negociación del apoyo de la formación de la izquierda 'abertzale' a la prórroga del estado de alarma y la "buena predisposición" del Gobierno para llegar a un acuerdo.

CS AVISA A SÁNCHEZ DE QUE NO ES SU NUEVO ALIADO

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha dicho este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la formación naranja no se ha convertido en el nuevo aliado de su Ejecutivo por apoyar otra prórroga del estado de alarma, y que simplemente actúa con la responsabilidad que sus socios no muestran.

"No se equivoque, no tiene un nuevo socio, sus socios son estos que le dejan ahora en la estacada. Lo que tiene es un partido de Estado que, siempre que haga propuestas moderadas que sean buenas para los españoles y si abandona la arrogancia y va por la senda del consenso, contará con nuestro apoyo", ha declarado en el Pleno de la Cámara Baja.

Durante el debate, Bal ha repasado las condiciones que Sánchez ha aceptado para conseguir el voto favorable de Cs a una nueva prórroga del estado de alarma y ha defendido la necesidad de mantenerlo quince días más porque, tras más de dos meses con la población confinada para frenar el contagio del coronavirus, ahora no se puede correr el riesgo de "dar un paso atrás".

El diputado ha instado al presidente del Gobierno a cumplir todo lo acordado con Ciudadanos y ha subrayado que su grupo no vota este miércoles "a favor de un Gobierno", sino que vota sí a la prórroga "por responsabilidad".

Además de exigir al presidente que no "amenace" a la oposición con las consecuencias de no mantener el estado de alarma, ha instado a los grupos que van a votar que no --tanto los que en su momento apoyaron la investidura de Sánchez como a Vox o al PP-- a hacer "política útil" como Cs. "Eso es lo que nos reclaman los españoles, que nos pongamos de acuerdo".

EL PNV APOYARÁ LA PRÓRROGA PORQUE RECOGE SUS PETICIONES

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha confirmado el voto a favor de su partido a la prórroga del estado de alarma en el proceso de desescalada que se está llevando a cabo y porque el decreto recoge sus peticiones sobre distintos aspectos, pero ha insistido en que se deberá cumplir con la cogobernanza comprometida con los Gobiernos autonómicos.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, que debate la aprobación de esta prórroga, el portavoz nacionalista ha dicho también que su partido recela de la posibilidad de que se afronten para el futuro reformas de leyes sanitarias para tener herramientas de dirección tras el estado de alarma, porque podría servir, sospecha el PNV, para "recentralizar" competencias en manos de las Comunidades.

"Ya ha habido algunos globos sonda", ha dicho Aitor Esteban. "Se dice que hay 17 sistemas sanitarios, que hace falta un mando único", ha añadido, para concluir que si se avanza por este camino el PNV se opondrá.

ERREJÓN AVISA A SÁNCHEZ QUE EL BLOQUE DE LA INVESTIDURA SE DESVANECE

El portavoz de Más País, lñigo Errejón, ha avisado al Gobierno del PSOE y de Unidas Podemos que el bloque facilitó la investidura de Pedro Sánchez "se desvanece" y que con el apoyo de Ciudadanos no van a ir "muy lejos" en el Congreso.

En el debate de la quinta prórroga del estado de alarma, Errejón ha recordado que su formación va a ser la única de las que apoyó en la oposición la investidura de Sánchez que va a seguir ahora, cinco meses después, apoyando al Gobierno, por lo que ha llamado a reconstruir aquellas alianzas de enero.

De hecho, en el Grupo Plural del que forma parte Más País, su socio electoral de Compromís va a votar en contra por primera vez, mientras los nacionalistas gallegos del BNG se mantienen en la abstención y los independentistas catalanes de Junts siguen en el no.

JUNTS CONFIRMA SU NO AL ESTADO DE ALARMA POR NEGARLES EL AUTOGOBIERNO

La portavoz parlamentaria de Junts, Laura Borràs, ha confirmado el rechazo de su partido a la quinta prórroga del estado de alarma derivado del coronavirus por negarles el autogobierno en Cataluña y ha lamentado que pactar con Ciudadanos parece haberse convertido en "la nueva normalidad" del Gobierno de Pedro Sánchez.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, Borràs ha vuelto a cargar contra la gestión de la crisis del Covid-19 que ha llevado adelante el Ejecutivo de coalición, ha criticado su política de "márketing y propaganda" durante estas semanas y ha censurado que haya hecho retroceder el Estado autonómico a fases "preestatutarias".

La formación que lidera Carles Puigdemont ha reafirmado su 'no' a la ampliación del estado de alarma porque apoyarla sería tanto como votar a favor del "atropello" del autogobierno de Cataluña. "Volveremos a votar que no porque ustedes vuelven a negarnos el derecho a decidir cómo gestionar el estado de alarma en Cataluña", ha manifestado la diputada independentista.

PODEMOS DEFINE A AYUSO COMO LA "TRUMP CASTIZA" Y LA RESPONSABILIZA DE QUE MADRID TENGA LOS PEORES DATOS

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha cargado duramente este miércoles contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que ha definido como la "Trump castiza", y a la que ha responsabilizado de que la región tenga "los peores indicadores epidemiológicos de España".

El dirigente de Podemos ha dirigido toda su intervención en el Pleno sobre la prórroga del estado de alarman al presidente del PP, Pablo Casado, para reprocharle que haya tomado de "ejemplo" y de "icono" a la presidenta madrileña, a pesar del alto número de muertes y contagios en la Comunidad.

"Si yo fuera usted, señor Casado, estaría atento al retrovisor. Nuestra particular Trump castiza parece haberse propuesto convertirse en la líder de la oposición al Gobierno, y ya sabe que líder de la oposición sólo hay uno", ha avisado.

Asimismo, ha denunciado que Casado, siguiendo el "preocupante" ejemplo de Ayuso, vaya a votar en contra de prorrogar el estado de alarma, y por lo tanto, "a favor del desconfinamiento total el domingo, del contagio masivo y del rebrote seguro, al grito de libertad".

Según Echenique, la gestión que está llevando a cabo de la pandemia el Ejecutivo madrileño, y la actitud de Casado, llevan a pensar que si el PP hubiera estado en La Moncloa, en lugar del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, habría "decenas de muertos adicionales" a día de hoy.

RUFIÁN AVISA A SÁNCHEZ DE QUE INÉS ARRIMADAS "NO ES MERKEL", SINO "COSPEDAL"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avisado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que "sacrificar" a su formación para pactar con Ciudadanos y salvar "su estado de alarma" puede suponer "llevarse por delante quizá de forma irremediable el espíritu de la investidura", es decir, la supervivencia del bloque progresista que le permitió seguir en La Moncloa.

Rufián ha finalizado su primera intervención en el debate de la quinta prórroga del estado de alarma sin verbalizar su voto negativo, pero todo hace indicar que repetirá en el 'no', a juzgar por el duro discurso que ha dedicado al presidente del Gobierno y también a sus socios de Unidas Podemos.

El portavoz de ERC ha cargado contra el Ejecutivo no negarse a negociar las cinco propuestas que su formación había puesto sobre la mesa para abandonar su rechazo a la prórroga y por mirar, por segunda vez, al partido de Inés Arrimadas, de quien ha dicho que "no es (Ángela) Merkel", sino "(María Dolores de) Cospedal".

También ha dejado un aviso para la formación de Pablo Iglesias, alertándoles de que si hoy Sánchez pacta con "la derecha" el siguiente paso puede ser que "los leones" se acaben "comiendo" a Unidas Podemos.

ABASCAL CARGA CONTRA CS POR SU APOYO EQUIDISTANTE

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha llamado este miércoles a los ciudadanos a protestar contra el Gobierno, al que considera culpable de "miles" de muertos y haber provocado también la ruina de "millones" de ciudadanos con su gestión "criminal" de la crisis del coronavirus; todo ello con el apoyo de Ciudadanos, al que ha reprochado su "equidistancia" como "bisagra" de un Ejecutivo "liberticida".

"Ustedes son culpables", ha espetado Abascal a la bancada del Gobierno durante el debate en el Congreso para una nueva prórroga del estado de alarma. El líder de Vox ha comparado al Ejecutivo con un conductor que atropella a un peatón por ir mirando su agenda: "Ustedes iban conduciendo España mirando su agenda ideológica y han provocado la muerte de miles de nuestros compatriotas", ha acusado.

De hecho, Abascal ha cifrado los fallecidos en 50.000, frente a los 27.000 que apuntan las cifras oficiales, y ha asegurado que el Gobierno podría haber evitado muchas de estas muertes si hubiera reaccionado a tiempo.

ECHENIQUE PREGUNTA SI LOS PISOS DE SARASOLA DONDE HAN VIVIDO RIVERA Y AYUSO ERAN UN REGALO A CAMBIO DE CIERTAS LEYES

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha reclamado saber si los dos pisos de lujo del empresario hotelero Kike Sarasola donde residieron el expresidente de Albert Rivera y donde vive actualmente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fueron un regalo a estos políticos a cambio de que promovieran o rechazaran ciertas leyes.

"Albert Rivera dos años en un piso de lujo de Kike Sarasola. ¿Lo pagó o fue un regalo? ¿Cuántas leyes votó durante esos dos años? ¿Alguna afectaba al bolsillo de grandes hoteleros como Sarasola? Háganse las mismas preguntas sobre Ayuso, quien comparte generoso casero con Albert", ha escrito Echenique en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El dirigente de Podemos se ha referido de esta manera a la información sobre Rivera publicada este martes por 'eldiario.es'. Según este periódico, el exlíder de Cs vivió durante 2016 y 2017 en un apartamento turístico de más de 300 metros cuadrados en pleno centro de Madrid, con un precio de alquiler en el mercado estimado en unos 5.000 euros mensuales, propiedad de la cadena BE Mate, de Sarasola.

Rivera, amigo de Sarasola desde hace años, era en aquella época diputado en el Congreso y presidente de Ciudadanos. Estuvo residiendo en el inmueble hasta finales de 2017, cuando se mudó a un chalet en Pozuelo de Alarcón (Madrid), según 'eldiario.es'.

Precisamente, la cadena Room Mate de Sarasola es la propietaria del apartahotel donde reside desde hace más de dos meses la presidenta del Gobierno madrileño, formado por el PP y Cs. Díaz Ayuso ha asegurado que ni está disfrutando de "una ganga", ni el empresario ha hecho negocios con la Comunidad de Madrid. El piso se alquilaba en 2018 por 215 euros la noche, y la presidenta autonómica ha dicho que paga 80.

CASADO OCULPA A SANCHEZ DE FRACASAR DEJANDO UN "ERIAL"

El líder del PP, Pablo Casado, ha culpado este miércoles en el Pleno del Congreso al jefe del Ejecutivo de haber "fracasado" en la gestión de la crisis del coronavirus, dejando un "erial" y le ha advertido que solo suya es la responsabilidad. Tras apelar a la España de los balcones que se quiere levantar, le ha solicitado "cambiar el rumbo para evitar el naufragio" después de haber "sobrepasado los límites en un abuso insostenible de la excepcionalidad constitucional".

"Después de dos meses otorgándole los máximos poderes que nunca se habían dado desde la oposición al Gobierno, su balance de gestión de esta crisis es un erial. Y suya toda la responsabilidad porque no ha querido contar con nadie en ningún momento. Por eso se le recordará y la historia, al contrario de lo que decía su admirado Castro, no le absolverá", ha proclamado Casado.

En debate de la quinta prórroga del estado de alarma, Casado ha recordado que Sánchez es el presidente del Gobierno "con menos apoyo electoral de la historia de la democracia" y ha agregado que "quizá por ese delirio de grandeza reclama un estado de alarma indefinido que limita las libertades democráticas de los españoles".

Sin embargo, ha recalcado que existe un plan alternativo y ha añadido que el PP se lo ofreció hace dos semanas. Ese plan B, ha proseguido, permite "garantizar la salud sin arruinar" la economía y vulnerar las libertades.

"AHORA COMO POLLO SIN CABEZA CAMBIANDO DE SOCIO"

Casado ha afirmado que la crisis del Covid-19 ha "desbordado" al Gobierno, que ha sido "siempre por detrás de los acontecimientos, tomando las medidas equivocadas y mintiendo sobre sus consecuencias".
"Ahora va como pollo sin cabeza cambiando de socio y de estrategia ante la mirada atónita de Europa y la indignación de una mayoría de españoles a los que ha dejado abandonados", ha enfatizado.

Además, ha criticado la "obsesión" de Sánchez contra Madrid en este proceso y le ha recriminado se centre en "echar la culpa a los demás" para "repartir responsabilidades", algo que, según ha dicho, su partido no va a consentir. "No podemos prorrogárselos más, sería una irresponsabilidad y no lo vamos a cometer. Hasta aquí hemos podido llegar", ha advertido.

Casado ha afirmado que el presidente del Gobierno es "inacapaz de proteger a los españoles más que con etsa brutal reclusión del esatdo de alarma". "Pretende que elijamos entre usted o el caos, pero es imposible porque el caos es usted", ha aseverado, para espetarle: "su plan ha sido un fracaso".

CASADO IGNORA CUATRO AVISOS DE BATET POR EXCEDER SU TIEMPO DE INTERVENCION 

El presidente del PP, Pablo Casado, ha ignorado hasta cuatro avisos de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet por exceder los 15 minutos de tiempo que tenía asignados para su primera intervención en el Pleno de este miércoles, que debate la quinta prórroga del estado de alarma por el coronavirus.

Como el resto de portavoces, Casado contaba con 15 minutos para contestar al discurso inicial del presidente del Gobierno, pero ha acabado invirtiendo 25 minutos en esa tarea.

La presidenta le dejó cinco minutos de cortesía, como es habitual en este tipo de debates, pero cuando llegó a los 20 minutos de intervención, le dio un primer aviso que Cuando ignoró. Después llegarían otros tres, con el mismo resultado. "Tiene que terminar, tiene que terminar ya", he ha llegado a rogar la presidenta del Congreso sin que el líder de PP diera muestras de ir finalizando.

APLAUSOS ANTE EL ANUNCIO DEL FIN

Cuando en este 'tiempo de descuento' Casado ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber "sobrepasado todos los límites" durante su gestión de la crisis del coronavirus, la bancada socialista se ha revuelto evidenciando su malestar por el fondo del comentario pero también por el hecho de que Casado estuviera sobrepasando con creces su tiempo de intervención.

"Acabo ya, señora presidenta", ha dicho poco después, arrancando el aplauso de parte del hemiciclo. En total Casado ha invertido 25 minutos en esa primera intervención, es decir, ha sobrepasado en un 66% su turno de 15 minutos que tenía asignados.

SÁNCHEZ ESPERA UNA PROPUESTA DE LA COMISIÓN EUROPEA "INCLUSO MÁS AMBICIOSA" QUE LA DE FRANCIA Y ALEMANIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado este miércoles ante el Pleno del Congreso que considera "un buen paso" la propuesta de Francia y Alemania para hacer frente la crisis provocada por la pandemia del virus Covid-19, pero que espera ahora por parte de la Comisión Europea "una propuesta incluso más ambiciosa".

Así lo ha manifestado Sánchez ante la Cámara Baja, a la que ha acudido para buscar el apoyo parlamentario necesario para prorrogar 15 días más el estado de alarma por la emergencia sanitaria.

Sánchez ha celebrado que la propuesta francoalemana, que prevé un fondo de al menos 500.000 millones de euros en transferencias a países afectados por la pandemia, "recoge muchas de las propuestas del Gobierno" español para lograr una "salida rápida y sólida" a la crisis, pero espera que sea ampliada por el Ejecutivo comunitario.

"El Gobierno espera ahora que en los próximos días la Comisión ponga encima de la mesa una propuesta incluso más ambiciosa que sirva de base para el acuerdo con el que acometer la reactivación económica y social", ha manifestado el presidente, antes de señalar que "ahora viene el momento de poner la mirada en el medio y largo plazo".

CELEBRA QUE EL 1 DE JUNIO SE INICIEN LAS PRIMERAS MEDIDAS

En todo caso, ha celebrado que exista ya un "compromiso" para que las primeras medidas validadas por el Consejo Europeo para afrontar la crisis se pongan en marcha el próximo 1 de junio, con 540.000 millones de euros para ofrecer "líneas de liquidez sin condiciones".

Estas medidas se repartirán, ha recordado, en la financiación de políticas al desempleo (SURE) por 100.000 millones de euros, líneas de liquidez a empresas por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por 200.000 millones, y otros 240.000 millones para financiar gasto sanitario de los Estados miembros de la Unión.

CASADO CONDENA LOS ESCRACHES ANQUE QUIENES LOS SUFREN AHORA LOS CONSIDERASEN "JARABE DEMOCRÁTICO"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha condenado los escraches a dirigentes políticos como el vicepresidente Pablo Iglesias o el ministro José Luis Ábalos en sus domicilios, aunque quienes ahora los sufren los considerasen en el pasado "jarabe democrático", expresión utilizada en 2013 por el líder de Podemos.

En su intervención en el Pleno del Congreso, que debate otra prórroga del estado de alarma, Casado ha denunciado estas manifestaciones ante los domicilios particulares de los políticos, "hay líneas rojas que no se pueden sobrepasar, como la intimidación, más aún en el ámbito familiar".

El dirigente 'popular' ha recordado que lo que era "jarabe democrático" ahora es denunciado por quienes los sufren y ha advertido que no se plantee responder a estos actos "desde los resortes del poder", porque sería "mas grave".

SÁNCHEZ PIDE DISCULPAS POR LOS ERRORES QUE HAYA COMETIDO POR LOS ERRORES QUE HAYA COMETIDO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido hoy disculpas a los ciudadanos por los errores cometidos en la gestión de la crisis, tanto por la urgencia en los tiempos para la toma de decisiones como por la "penuria en los recursos". Lo ha hecho al mismo tiempo que mostraba la comprensión con los errores que hayan podido cometer los presidentes autonómicos y el resto de representantes públicos.

Al final de su intervención de esta mañana ante el pleno del Congreso de los Diputados, a donde ha acudido para pedir el apoyo a una prórroga del estado de alarma por otros quince días, Sánchez ha querido hacer un reconocimiento al trabajo de todos los que han trabajado "desde la arena de la gestión pública".

En este contexto también ha pedido disculpas por los "errores propios" que según ha dicho, han sido dictados siempre "por la urgencia en los tiempos, por la penuria en los recursos, por la excepcionalidad y la ausencia de precedentes en la crisis y su tamaño descomunal".

El jefe del Ejecutivo se ha referido a "todos los representantes públicos" de todos los partidos en todos los territorios, a los que les ha correspondido vivir estas semanas desde un puesto de mando, desde la arena de la gestión pública.

JUSTIFICA LOS ERRORES POR LA COMPLEJIDAD DE LAS DECISIONES

"Un reconocimiento que quiero hacer sincero, desde la gratitud y el compañerismo en estos momentos tan críticos y un profundo respeto", ha precisado antes de trasladarles también su "comprensión" por los errores que hayan podido cometer.

Sánchez los ha justificado, al igual que ha hecho consigo mismo, "dada la complejidad y el dramatismo de las decisiones que debían asumir" y por la "urgencia" de las medidas que tenían que tomar y las dificultades para encontrar a tiempo los recursos materiales "imprescindibles".

Ha destacado el hecho de que han tenido que trabajar "codo con codo", más allá de las diferencias puntuales de criterio, de las "declaraciones apresuradas" o del ruido de fondo que se ha producido en muchas ocasiones. Según el jefe del Ejecutio, les ha unido el mismo deseo de salvar vidas y servir al país en medio de la situación más adversa que podían imaginar.

ENFASIS EN RESPALDAR LA GESTIÓN DE SU GOBIERNO

"Hoy, y así deseo que conste en el diario de sesiones, quiero reconocer públicamente su gestión, de todos y cada uno de ellos y quiero hacerlo con el mismo énfasis con el respaldo la gestión de mi gobierno en estas semanas tan críticas", ha afirmado.

No obstante, ha dejado claro que no hay satisfacción posible ante una crisis que comporta la pérdida de seres humanos y que cualquier balance le llenará de pesar.

En este punto, ha anunciado el inicio del luto oficial en el momento en el que todo el territorio nacional se encuentre en fase 1 y ha reiterado que se hará un homenaje público de Estado en el momento en el que las condiciones sanitarias lo permitan y lo ha situado una vez que se alcance la nueva normalidad.

SÁNCHEZ DEFIENDE LA LEGALIDAD DEL ESTADO DE ALARMA Y DICE QUE LA CRISPACIÓN "SE HA DEMOSTRADO INÚTIL"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha defendido este miércoles la utilidad y la legalidad del estado de alarma para hacer frente al coronavirus y ha avisado a la oposición de que "la crispación se ha demostrado inútil".

En su intervención en el Congreso para pedir la quinta prórroga del estado de alarma, ha asegurado que la legislación ordinaria resultaba "insuficiente" para hacer frente a los desafíos que exigía la pandemia y que la vía del estado de alarma "es plenamente legal".

Ahora bien, una vez superado el "momento crítico" de la pandemia, el Gobierno se dispone a estudiar posibles reformas legislativas para que, si surge un rebrote, no sea necesario recurrir de nuevo al estado de alarma. Sánchez ha citado en concreto la Ley General de Sanidad, la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema de Salud, la Ley de Salud Pública y la Ley de Seguridad Nacional.

En un mensaje dirigido a los grupos que han anunciado su voto en contra de esta quinta prórroga, Sánchez les ha preguntado qué ganarían levantando hoy el estado de alarma que, juzga el Gobierno, aún resulta necesario por un tiempo más. La consecuencia de eliminar de golpe las restricciones supondría, ha avisado, que los ciudadanos pudiesen moverse sin control por todo el territorio nacional o que se celebrasen aglomeraciones en centros comerciales, manifestaciones o eventos deportivos y culturales que podrían traducirse en un repunte de los contagios. "Sería una irresponsabilidad extraordinaria", ha advertido.

Ahora bien, ha puesto en valor que en esta "última etapa" del estado de alarma los Gobiernos autonómicos "irán recuperando su plena capacidad de decisión", como prueba de que el Ejecutivo nunca pretendió mantener "poderes esenciales ni un día más de los necesarios". Sánchez no ha aclarado si esta quinta prórroga de 15 días y que cubrirá hasta el 7 de junio será la última. Los planes iniciales del Ejecutivo pasaban por proponer una última ampliación hasta el 27 de junio, pero para amarrar el apoyo de Ciudadanos rectificó y volvió a plantear una prórroga de 15 días, como venía solicitando hasta la fecha.

NI UN DÍA MÁS DEL NECESARIO

"El estado de alarma deberá regir hasta el momento en que resulte necesario condicionar parcialmente algunos derechos (libertad de circulación y de reunión) en aras de la salud pública. Y ni un día más", se ha limitado a señalar.

Sánchez ha remarcado que el recurso a este instrumento excepcional tuvo como únicos objetivos "salvar vidas, defender la salud pública de los españoles y, en consecuencia, garantizar los fundamentos de la propia convivencia". "Nunca ha tenido otro objetivo", ha subrayado.

"Cada vez estamos más cerca de que España recobre la vitalidad plena, que la ciudadanía recupere de forma completa su vida. Hay futuro y esperanza", ha animado, comprometiéndose a seguir arropando a los más desfavorecidos, huyendo de las recetas de austeridad que se aplicaron tras la crisis de 2008.

EL CONGRESO GUARDA UN MINUTO DE SILENCIO POR LOS CERCA DE 28.000 FALLECIDOS POR COVID-19

El Congreso de los Diputados ha arrancado este miércoles el Pleno del debate de la quinta prórroga del estado de alarma derivada de la pandemia del coronavirus guardando un minuto de silencio por los más de 27.700 fallecidos que se ha cobrado hasta la fecha el Covid-19.

Como viene siendo habitual desde el estallido de la crisis sanitaria, apenas medio centenar de diputados ocupan sus escaños en el un hemiciclo, donde abundan, más que en ocasiones anteriores, las mascarillas y los guantes como medidas de protección frente al virus y donde sus señorías guardan la correspondiente distancia de seguridad. Y es que el uso de mascarillas en la calle y en los espacios cerrados es obligatorio desde este miércoles.

La sesión ha comenzado a las nueve de la mañana cuando la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha tomado la palabra para enviar un mensaje de agradecimiento a quienes luchan en primera línea frente a la enfermedad por su "inestimable" tarea y a quienes cumplen cada día con las instrucciones de las autoridades sanitarias, y para pedir a los diputados guardar un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos.

Puestos en pie, los poco más de 40 diputados que asisten a esta sesión plenaria han homenajeado a las víctimas del Covid-19, entre ellos una representación reducida de la Mesa del Congreso y del Gobierno, y alrededor de un 10% de diputados por cada uno de los grupos parlamentarios.

En esta ocasión, el presidente Pedro Sánchez está acompañado por los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias y los ministros Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande-Marlaska (Interior), Salvador Illa (Sanidad) y José Luis Ábalos (Transportes).

EL DIPUTADO DE FORO, BAJA TRAS DAR POSITIVO

En esta sesión es baja el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, habitual en los últimos Plenos, puesto que guarda la cuarentena domiciliaria correspondiente tras haber dado positivo por coronavirus. El asturiano pidió autorización al Congreso para poder trabajar de forma voluntaria como enfermero en un hospital de Gijón pero ha tenido que interrumpir su colaboración tras caer enfermo.

Tras el debate de la quinta prórroga, por otros quince días, del estado de alarma, que se extenderá hasta el 7 de junio, los ministros se someterán al habitual 'examen' de los miércoles por parte de la oposición y la discusión de un decreto ley.

 

#castilla-la mancha
#coronavirus
#covid-19
#dclm
#gobierno
#politica
#prórroga del estado de alarma
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024