SÁBADO, 05 DE DICIEMBRE DE 2020 · 04:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

El cementerio de Ciudad Real abre desde este jueves

Será en horario de mañana, turnos de media hora y 50 personas

20.05.2020

Política en Ciudad Real

comentarios

El cementerio municipal de Ciudad Real abrirá a partir de este jueves, 21 de mayo, en horario de 9.00 a 13.00 horas y para evitar aglomeraciones se dispondrán turnos de 30 minutos con un aforo de 50 personas en cada turno, según ha anunciado la alcaldesa, Pilar Zamora, este miércoles.

En una comparecencia para informar sobre las medidas adoptadas por el Consistorio a raíz de pasar a la fase 1 de la desescalada, ha explicado que entre las medidas de seguridad adoptadas también se encuentra utilizar la puerta principal como entrada y la situada en la calle Sol como salida del recinto.

La alcaldesa ha precisado que el espacio de fuera del recinto del cementerio se habilitará para la espera de los turnos y que será obligatorio el uso de mascarilla y la distancia de seguridad entre familiares que no convivan.

En este sentido ha pedido a los vecinos que no haya aglomeraciones aunque entiende la necesidad de visitar a sus seres queridos, a los que en muchos casos no han tenido la oportunidad de despedir. "Con este método podrán entrar al día 400 personas al cementerio", ha añadido.

Con condiciones similares, ha aclarado, abrirán los cementerios de Valverde y Las Casas aunque por población no serán necesarios los turnos limitados de entrada pero sí que se hará un control del aforo.

También abrirá desde este jueves el polideportivo Rey Juan Carlos pero ha precisado que sólo para deportes sin contacto, concretamente con un aforo de máximo 30 personas para práctica del atletismo y dos para tenis a través de cita previa con 24 horas de antelación.

Ha detallado que se han adoptado medidas especiales para poder abrir las instalaciones con seguridad como la desinfección cuatro veces al día, alfombras desinfectantes de entrada y salida y gel hidroalcohólico. Además se han cerrado los vestuarios aunque los baños estarán abiertos.

Otras instalaciones municipales que reabrirán sus puertas en esta fase 1 serán los museos que lo harán a partir del próximo martes, 26 de mayo con el horario habitual. La alcaldesa ha explicado que dada la dimensión de estas instalaciones no será preciso limitar el aforo y en el caso que se viera aglomeración se adoptarían medidas al respecto, confirmando que no se retomarán las actividades realizadas en estos espacios.

MERCADILLO Y BIBLIOTECAS MUNICIPALES ESPERARÁN

La alcaldesa también ha informado que el Ayuntamiento ha decidido esperar a estar en la fase 2 de la desescalada para abrir el mercadillo, que volverá a la actividad el primer sábado después de entrar en esta fase. Una decisión tomada, ha explicado, debido a la dificultad de controlar el aforo por la situación de este.

"Lo hemos visto con los técnicos de consumo y sanitarios", ha manifestado, expresando que es consciente que hay que activar la ciudad y hay mucha gente expectante pero lo primero es la salud de los vecinos por los que los espacios que reabra el Ayuntamiento serán seguros.
Cuando se retome la actividad la idea será reducir el número de puestos dando prioridad a los de alimentación y se instalará un vallado de control de aforo, ha detallado.

Igual decisión han tomado respecto abrir las bibliotecas municipales ya que al estar dentro de los centros sociales, supone un problema el acceso, a lo que se une el "problema" contacto con el papel, ha precisado.

Respecto a apretura de las piscinas municipales, Zamora ha indicado que están esperando instrucciones de la Consejería de Sanidad para saber cómo proceder y que estás están preparadas para una posible apertura porque se les ha estado realizando el mantenimiento oportuno.

MESA DE TRABAJO PARA LA REACTIVACIÓN

Por otro lado, la alcaldesa ha dado a conocer que el Ayuntamiento de Ciudad Real convocará este jueves la primera reunión de la mesa de diálogo y trabajo para las medidas del COVID-19 que fue acordada en el último pleno. La intención es convocarla todas las semanas, porque ahora "no se pueden dilatar dado el carácter "urgente de las medidas".

Será una mesa, ha explicado, donde estarán los representantes de los diferentes grupos políticos con la misma representación que en las comisiones, y según la materia a tratar se contará con los agentes sociales implicados.

Al respecto, ha pedido que sea un mesa de trabajo, "no de confrontación y que lo que se haga sea sumar". Ha invitado a los diferentes grupos municipales a que lleven las ideas que dicen tener y ha prometido que cualquier propuesta viable "no dolerá prenda tomarla". También ha expresado su esperanza que de esta mesa salgan "sumando y con mejores medidas".

Igualmente, ha avanzado que la propuesta del equipo de Gobierno para este primer encuentro será abordar el plan de reactivación de la economía de la ciudad.

SUSPENSIÓN DE LA FERIA TAURINA

La alcaldesa se ha referido a los motivos de la suspensión de la feria taurina de este año y, a preguntas de los periodistas, ha manifestado que la suspensión no se debe "solo a las condiciones de la plaza de toros sino también a la suspensión de todos los eventos que supongan una aglomeración de personas". Por lo que ha añadido, que no se va a realizar ningún tipo de actividad en este recinto.

Ha asegurado que como alcaldesa remitió una carta al juzgado explicando que la petición de cierre de la plaza como medida cautelar ante la denuncia que interpuso hace unos meses Unidas Podemos por las deficiencias en las que se encontraba este edificio no tiene ningún sentido porque ya lo está, y permanecerá así, haciéndose todas las reparaciones oportunas y remitiéndose al proyecto que ya hay en este sentido. La idea, ha añadido, sería acabar toda la obra para la siguiente feria.

Finalmente ha querido expresar que gracias al trabajo de todos y responsabilidad de los vecinos se ha logrado entrar en la fase 1 y confía poder llegar a la 2, apelando a que esta lucha continúa y que ahora hay que ser más fuertes y estar alerta porque el virus sigue ahí.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este sábado en CLM: intervalos nubosos y mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 7 grados en Albacete, 0 y 6 en Ciudad Real, -4 y 4 grados en Cuenca, -2 y 7 en Guadalajara y entre 0 y 7 grados en Toledo.

Alumnado del Colegio Ferroviario demuestran que la ropa no tiene género

El colegio ciudadrealeño se ha sumado a la campaña por la igualdad con el lema 'La Lucha Sigue'.

El Museo del Ejército luce el belén de la antigua Fábrica de Armas

Todas las piezas están realizadas en barro, algunas conformadas con la técnica del vaciado, otras con alma metálica y todas ellas policromadas.

ATRAPADOS EN LA RED

Toledo habilita un circuito peatonal entre las plazas de Zocodover a la Magdalena para evitar aglomeraciones

Durante los próximos días festivos se procederá a establecer un sentido único para los peatones en la calle Hombre de Palo.

CLM destinará más de 500.000 euros a dotar de material informático adaptado a los Centros de Educación Especial

El material estará formado por dispositivos móviles, pizarras, tabletas o paneles interactivos.

EL OBSERVADOR

Los preestrenos del CiBRA aplazados por las restricciones se proyectarán gratis en Toledo

Las proyecciones se desarrollarán del 9 al 16 de diciembre.

HACEN FALTA PERIODISTAS

Por Salvador García  Llanos.

RELACIONES EN POLÍTICA

Por Julio García-Casarrubios.

LAS SILENCIOSAS MUERTES AFRICANAS: LA MIGRACIÓN Y LAS CANARIAS

Por Mario Villamor Nodal, técnico de Europe Direct Ciudad Real.

PLANTACIONES ¿Alguna vez nos hemos sentido así?

Por Mary Carmen Piñero López.

¡RUIDO DE SABLES EN ESPAÑA?

Por Germán Gorraiz.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los bailes de la pera y de las antorchas, una cascada helada, un río salado y otro dulce, los regalos de Sigüenza, Carcelén y San Bartolomé de las Abiertas

Son a veces tradiciones sin una raíz bien definida. Otras ocasiones nos detenemos en un rico y fastuoso patrimonio histórico. También hablamos de destinos, de campañas y de iniciativas, el trabajo reconocido...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.