SÁBADO, 05 DE DICIEMBRE DE 2020 · 04:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

La Federación del Taxi de CLM pide apoyo a la Consejería de Fomento ante la "grave" situación del sector

La organización esmita que el taxi de Castilla-La Mancha tiene casi paralizada su actividad en más de un 90%.

20.05.2020

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

La Federación Regional del Taxi de Castilla-La Mancha ha solicitado el apoyo de la Consejería de Fomento ya que desde el inicio de la crisis del coronavirus el sector afronta la peor situación económica y social "de su historia" más reciente, "que avoca a muchos taxistas de la región a la desesperación y la ruina más absoluta".

"Nuestro sector lleva mucho tiempo apenas subsistiendo, y después de la pasada crisis económica, agravada exponencialmente por prescindir del taxi para el traslado de enfermos a dializarse, más recientemente con la liberalización de las VTC, y en la actualidad esta nueva crisis provocada por el COVID-19. Puede ser la puntilla para las más de 1.500 familias que viven de este servicio público esencial", ha señalado en nota de prensa.

Si bien, a muchos autónomos del taxi se les han aprobado la prestación por cese de actividad por reducción de ingresos de más del 75%, surge la dificultad en acreditar con garantías la reducción de ingresos por el sistema de tributación que tiene el sector. Además con la peculiaridad del taxi de la región que en un 70% trabaja en el ámbito rural y por tanto sin taxímetro ni emisoras de radio taxi que puedan justificar esa bajada de actividad.

Como consecuencia del estado de alarma, el confinamiento de la población, la paralización de los contratos con la Consejería de Educación para el transporte escolar desde el 14 de marzo, la falta de turismo, el cierre de hoteles, bares, restaurantes, discotecas o comercios, el taxi de Castilla-La Mancha tiene casi paralizada su actividad en más de un 90%. "Sin usuarios no puede haber actividad de transporte y por lo tanto ningún umbral de beneficio posible".

Es por ello que nos hemos dirigido a la Consejería de Fomento para solicitar una prórroga para la sustitución de aquellos vehículos que por su antigüedad deban hacerlo próximamente, como mínimo de dos años, así como ayudas económicas especifícas para el sector del taxi.

"El objetivo de estas ayudas debe servir para garantizar el servicio público del taxi, declarado de interés general y esencial, prevenir la exclusión social en el colectivo y el abandono definitivo del sector por parte de muchos taxistas", apunta.

También pide un informe que indique el descenso de servicios del taxi en Castilla-La Mancha, que sirva al sector para justificar la bajada de actividad ante mutuas y administraciones que lo requieran, tal y como han hecho otras comunidades autónomas y ayuntamientos, sirviendo para presentar los recursos ante las Mutuas que han denegado las ayudas en primera instancia.

Ayudas en los costes de instalación de pantallas de protección antipartículas desmontables y provisionales y en los gastos de desinfección y prevención de contagios (mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos), son otras de sus peticiones.

"Como ya hemos hablado anteriormente con esta Consejería y que en estos momentos supondría una tabla de salvación para el sector, proponemos la utilización del taxi por las distintas administraciones en aquellos servicios de transporte que generan las mismas, especialmente en lo que refiere al traslado de enfermos crónicos de larga duración, siempre y cuando no necesiten asistencia sanitaria durante el traslado, lo que supondría a su vez aliviar la carga a las ambulancias", apunta.

Bajo su punto de vista, en estos momentos, más que nunca, el taxi debe ser incluido en los planes y campañas públicas de promoción y fomento del transporte público. Cuando las distintas administraciones piensen en publicitar sus transportes, debe pensar que el taxi también forma parte de los mismos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este sábado en CLM: intervalos nubosos y mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 7 grados en Albacete, 0 y 6 en Ciudad Real, -4 y 4 grados en Cuenca, -2 y 7 en Guadalajara y entre 0 y 7 grados en Toledo.

Alumnado del Colegio Ferroviario demuestran que la ropa no tiene género

El colegio ciudadrealeño se ha sumado a la campaña por la igualdad con el lema 'La Lucha Sigue'.

El Museo del Ejército luce el belén de la antigua Fábrica de Armas

Todas las piezas están realizadas en barro, algunas conformadas con la técnica del vaciado, otras con alma metálica y todas ellas policromadas.

ATRAPADOS EN LA RED

Toledo habilita un circuito peatonal entre las plazas de Zocodover a la Magdalena para evitar aglomeraciones

Durante los próximos días festivos se procederá a establecer un sentido único para los peatones en la calle Hombre de Palo.

CLM destinará más de 500.000 euros a dotar de material informático adaptado a los Centros de Educación Especial

El material estará formado por dispositivos móviles, pizarras, tabletas o paneles interactivos.

EL OBSERVADOR

Los preestrenos del CiBRA aplazados por las restricciones se proyectarán gratis en Toledo

Las proyecciones se desarrollarán del 9 al 16 de diciembre.

HACEN FALTA PERIODISTAS

Por Salvador García  Llanos.

RELACIONES EN POLÍTICA

Por Julio García-Casarrubios.

LAS SILENCIOSAS MUERTES AFRICANAS: LA MIGRACIÓN Y LAS CANARIAS

Por Mario Villamor Nodal, técnico de Europe Direct Ciudad Real.

PLANTACIONES ¿Alguna vez nos hemos sentido así?

Por Mary Carmen Piñero López.

¡RUIDO DE SABLES EN ESPAÑA?

Por Germán Gorraiz.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los bailes de la pera y de las antorchas, una cascada helada, un río salado y otro dulce, los regalos de Sigüenza, Carcelén y San Bartolomé de las Abiertas

Son a veces tradiciones sin una raíz bien definida. Otras ocasiones nos detenemos en un rico y fastuoso patrimonio histórico. También hablamos de destinos, de campañas y de iniciativas, el trabajo reconocido...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.