MARTES, 24 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 16:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Cultura

Suspendidas las fiestas de Valdeluz y Yebes (Guadalajara) que se celebran en los meses de julio y agosto

La decisión se ha adoptado con el beneplácito de los cinco grupos políticos con representación en el Pleno y los recursos de esta partida se destinarán a los colectivos que más están sufriendo los reveses de esta pandemia.

20.05.2020

Cultura en Guadalajara

comentarios

Por unanimidad de los cinco grupos políticos con representación en la Corporación municipal y atendiendo a las restricciones derivadas de la declaración del estado de alarma provocado por la actual situación de emergencia sanitaria de la COVID-19, el Ayuntamiento de Yebes ha decidido suspender las fiestas de Valdeluz, que se iban a celebrar del 23 al 26 de julio. Este acuerdo unánime se hace extensivo a las fiestas patronales de Yebes en honor a San Bartolomé, que en condiciones normales habrían tenido lugar entre el 20 y 24 de agosto. “El acuerdo es coherente y consecuente con las restricciones y recomendaciones decretadas por el Gobierno de España para evitar un rebrote o el riesgo de contagio masivo entre la población del municipio”, esgrime Miguel Cócera. El alcalde de Yebes valora la “coincidencia de criterios” entre todas las formaciones políticas a la hora de adoptar una “decisión difícil pero razonable” a la vista del escenario actual.

Cócera es consciente de la “decepción” que esta decisión puede suscitar entre una parte de los vecinos, pero aplaude la “responsabilidad, y sensatez” que han demostrado los portavoces de todos los grupos políticos. “La ciudadanía no hubiese entendido otra postura distinta y valora que hayamos estado a la altura de las circunstancias”, aprecia el alcalde de Yebes. Tras el anuncio publicado en las redes sociales, las reacciones de los vecinos no se han hecho esperar. En la mayoría de los casos, los comentarios y valoraciones coinciden con los planteamientos esgrimidos por los partidos políticos, “lo que demuestra la madurez, comprensión y sentido común de la ciudadanía”. No obstante, Cócera avanza que a lo largo del verano se celebrarán en distintos escenarios del municipio una serie de actividades culturales “que animarán este periodo estival”, en las que serán de aplicación las medidas de seguridad y distanciamiento social que han ordenado las autoridades sanitarias.

Las partidas reservadas en los presupuestos municipales de este ejercicio a financiar las fiestas de Valdeluz y Yebes en los meses de julio y agosto se están empleando en intervenciones urgentes de carácter social y humanitario. Otro paquete económico procedente de esta dotación económica se destinará a la convocatoria de un Plan Local de Empleo para personas desempleadas, ayudas a las familias y personas más desfavorecidas y en riesgo de exclusión social y una línea de ayudas para los profesionales y autónomos del municipio. “En esta situación de excepcionalidad lo razonable es que estos recursos reviertan directamente en los colectivos sociales y económicos que más están sufriendo los reveses y estragos de esta pandemia”, apunta el alcalde de Yebes. Cócera recuerda que el Ayuntamiento también ha incrementado hasta los 45.000 €, diez mil más que el pasado año, las ayudas al estudio cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 1 de junio.

El pasado mes de abril, el Pleno aprobó un primer paquete de medidas urgentes por importe de casi 30.000 € para hacer frente a ciertas deficiencias y ayudar al colectivo de desempleados y familias con menos recursos. En la próxima sesión plenaria también se dará el visto bueno a otro plan de ayudas e incentivos dirigido, sobre todo, a los autónomos, pymes y profesionales del municipio. “Que se vieron obligados a echar el cierre y que han decidido reanudar la actividad tras el levantamiento de las restricciones en condiciones muy precarias”, opina el alcalde yebero. Que anuncia que ese paquete tendrá en cuenta las propuestas planteadas por la oposición, “porque es mucho lo que está en juego y ahora más que nunca es necesario demostrar unidad de acción para salir adelante en esta complicada situación económica, social y laboral”.

Por otro lado, el Gobierno municipal ha decidido mantener los dos días festivos locales fijados en su día por el Pleno del Ayuntamiento en el calendario laboral, que seguirán siendo el lunes 24 de agosto coincidiendo con la festividad de San Bartolomé, patrón de Yebes, y el miércoles 30 de septiembre, en conmemoración de San Jerónimo.

#encierros de yebes
#fiestas de valdeluz
#fiestas de yebes
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Previsión para este martes en Castilla-La Mancha: intervalos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 17 grados en Albacete, 1 y 15 en Ciudad Real, 0 y 15 grados en Cuenca, 2 y 14 en Guadalajara y entre 1 y 14 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRITOS DE LIBERTAD

Por Julio García-Casarrubios.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

'COVID', 'desconfinamiento' o 'cuarentenar', novedades del diccionario de la lengua

'Intifada', 'fascistoide', 'parafascista', 'provida' o 'macho alfa', también nuevas incorporaciones

El libro 'Covid-19: Más allá de los límites' reúne testimonios de médicos, bomberos y policías, "héroes" de la pandemia

Los autores son Óscar J. Barroso, director de la Agencia AFP7 y la periodista Cristina Blanco.

EXIGIR OTRO RUMBO

Por Salvador García-Llanos.

¿POR QUÉ CONTRA SIMÓN?

Waldo Gerardo Fernández Ramos

LA COSA VA DE LOBOS

Miguel Ángel Duque Duque.

DIOS Y PATRIA

Por Julio García-Casarrubios.

LA EFECTIVIDAD DE ENTREGAR UN CURRÍCULUM EN MANO

Por Maria Ángeles Lázaro Simón.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Toledo comienza su semana del 25N

Se inicia con el despliege de una pancarta con el lazo morado, símbolo de la lucha contra la violencia machista, que permanecerá colgada desde la fachada de las Casas Consistoriales hasta el día 27.

La Junta considera un ejemplo de inclusión los campeonatos de España de Bádminton sub 19 y Parabádminton

El bádminton regional cuenta con destacados jugadores como Álvaro Leal (campeón de España sub-19) o Jorge Sanz (bronce en el campeonato de España de dobles 2019)

Seis Centros Educativos logran el Premio de Categoría I del programa Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 en la provincia de Albacete

Son el CEIP 'Nuestra Señora de Gracia' de Mahora; los CEIP 'Jiménez de Córdoba' y 'Diego Requena' y el IES 'Virrey Morcillo' de Villarrobledo; el CEIP-SES 'La Paz' de Albacete y el CRA 'Pinares de La...

Carlos Gil: "La cultura no para en Talavera"

Conferencias, obras de teatro y conciertos serán algunas de las actividades culturales de este mes de noviembre que se podrán disfrutar desde el canal de YouTube 'CulturaTalavera'.

Una exposición de balconeras muestra la figura de la mujer en el mundo rural

Se trata de una actividad organizada por el Centro de la Mujer de Quintanar de la Orden con el objetivo de visibilizar a la mujer del Mundo Rural.

La San Silvestre Illescana será virtual y solidaria

Se podrá competir durante diez días, corriendo o en bicicleta.

La app de la CHG incorpora una alerta para geolocalizar especies invasoras en el Guadiana

Incorpora un sistema de aviso que permite al usuario hacer una foto que servirá como punto de geolocalización.

Alovera tiene nueva alcaldesa infantil tras el pleno y los actos con motivo del Día de la Infancia.

Este año ha recaído en Paula de 10 años perteneciente al Colegio Campiña Verde de Alovera.

GRAN SELECCIÓN, una ventana abierta al mundo con los mejores manjares de Castilla-La Mancha

Son los premios a los mejores productos agroalimentarios que representan a Castilla-La Mancha en todo el mundo. "Gran Selección" son los galardones más antiguos de nuestra región, ya cumplen su XXXI edición....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.