MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 00:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Sánchez saca adelante la quinta prorroga con menos apoyos por la izquierda

Ezquerra Republicana ha vuelto a retirar el apoyo a prorrogar el Estado de Alarma. Al NO se ha sumado Compromís.

20.05.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Pedro Sánchez saca adelante la quinta prórroga del estado de alarma con menos apoyos que nunca y tras duras críticas de algunos de sus hata ahora socios parlamentarios, que le acusan de no haber negociado y le recriminan el pacto con Ciudadanos. "No estamos eligiendo socios", ha dicho el presidente, que ha tratado de calmar a sus aliados de la investidura. En su primera intervención ha reclamado unidad a las fuerzas políticas tanto para salir del confinamiento como para hacer frente a la crisis social y económica. También ha reivindicado el trabajo hecho desde todas las administraciones públicas, gobernadas por las distintas fuerzas políticas, y ha pedido "disculpas por los errores propios" fruto de "la urgencia de los tiempos, la penuria en los recursos, por la excepcionalidad y la ausencia de precedentes de la crisis descomunal". 

"Más allá de las diferencias puntuales de criterio, de las declaraciones apresuradas o el ruido de fondo, hemos tenido que trabajar codo con codo. Nos ha unido el mismo deseo: salvar vidas", ha expresado el presidente del Gobierno en su discurso inicial. "Son los ciudadanos los que han doblegado la curva, son los españoles los que han parado al virus unidos y nadie tiene derecho a derrochar lo que hemos conseguido con el confinamiento", ha afirmado en un momento en el que ha comenzado a haber concentraciones en contra del Gobierno sin cumplir con las medidas de seguridad y distancia social. 

El Gobierno ha logrado amarrar el apoyo de Ciudadanos intentando no dinamitar la negociación con ERC que se mantiene en el 'no' y reprocha a Sánchez que haya elegido a la "derecha" como aliado y que no haya hecho prácticamente "gestos" para ganarse su abstención. Compromís se ha descolgado del bloque del 'sí', en el que se mantienen PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV y algunas fuerzas minoritarias. Joan Baldoví ha confirmado su voto en contra, sumándose a PP, Vox, ERC, JxCat, CUP o Foro Asturias. EH Bildu ha anunciado su abstención a cambio de que el Gobierno acepte "la derogación íntegra de la reforma laboral". 

Ante la presión que ejercen algunos grupos, especialmente ERC para que la desescalada se gestione directamente desde las comunidades, Sánchez ha enfatizado que las comunidades no han perdido sus competencias durante el estado de alarma. "Las comunidades nunca han perdido su corresponsabilidad en el ejercicio de sus competencias, tan solo se vieron reforzadas", ha dicho antes de admitir que "irán recuperando su plena capacidad" y "ganando cada vez más protagonismo". 

El presidente ha insistido en que el mantenimiento del estado de alarma es necesario para que se puedan restringir los movimientos en el territorio español, tal y como establece el plan de desescalada, así como para anular "parcialmente" el de reunión y ha apuntado a la "irresponsabilidad" del PP -al que no ha citado expresamente- por el rechazo. "La crispación política se ha demostrado inútil", ha advertido.

Sánchez ha explicado que la "legislación ordinaria" resulta "insuficiente" para hacer frente a los desafíos que exigía la pandemia y que la vía del estado de alarma "es plenamente legal" y se ha comprometido a revisar normas, como la de Salud Pública o la de Seguridad Nacional, para hacer frente a futuros rebrotes. 

Pablo Casado ha confirmado el no de su partido a la prórroga del estado de alarma e incluso ha cuestionado el confinamiento. El jefe de la oposición ha asegurado que la "brutal reclusión evita el contagio" por la COVID-19, "igual que se evitan accidentes de tráfico". Ha pedido a Sánchez que ponga fin al estado de alarma, que es la única herramienta jurídica que permite limitar los movimientos interprovinciales de la ciudadanía. 

"No tiene una alternativa para combatir al virus, ni ahora ni la ha tenido nunca”, le ha dicho Sánchez,  que le ha acusado de "dimitir" de la "enorme responsabilidad" que tiene como jefe de la oposición. El presidente le ha explicado que es la Abogacía del Estado la que niega que haya un instrumento jurídico diferente al estado de alarma que permita restringir la movilidad. "El que tiene un plan B es Abascal", le ha dicho Sánchez, que ha acusado a Vox de "utilizar el virus para derrocar un Gobierno legítimo y democrático". "Es el autor intelectual del rechazo del PP a la prórroga del estado de alarma", ha respondido Sánchez a Casado. El líder conservador ha asegurado posteriormente que ese informe de la Abogacía del Estado se ha elaborado "ad hoc" y que al PP le han asesorado los abogados del estado que estaban en la cúpula con el anterior Ejecutivo y que "volverán". 

El líder de la extrema derecha, Santiago Abascal, ha vuelto a acusar al Gobierno de los fallecidos por la COVID-19, que se ha cobrado más de 300.000 vidas en todo el mundo. Pero ha aprovechado para criticar a Inés Arrimadas por haber alcanzado un acuerdo con el Gobierno. "Nos encontramos a Ciudadanos, que ha decidido ser útil al Gobierno socialcomunista apoyado por los separatistas, a la banda de Sánchez, y ser inútil a los españoles". También ha mantenido la amenaza de llevar al Gobierno a los tribunales. "También se reía el señor Junqueras de las querellas de Vox", ha avisado.

Las críticas no han llegado solo desde la bancada de la derecha sino que el Gobierno ha recibido duras advertencias de sus aliados parlamentarios por el acuerdo con Ciudadanos. Gabriel Rufián ha sido uno de los más duros al reprochar a Sánchez que opte por la derecha. "¿Con quién gobierna usted en Catalunya? ¿Con un partido progresista? Nosotros no hemos llegado a tanto", le ha contestado Sánchez en referencia a la coalición con JxCat en la Generalitat. El presidente ha asegurado quedan cuatro años de legislatura por delante en los que pretende llegar a entendimientos con "fuerzas distintas a la derecha". También el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, había dejado claro que el pacto para el estado de alarma no significa que tenga "un socio más". 

"Critíqueme lo que sea, pero no me diga que estamos intentando cambiar de socio", le ha contestado a la portavoz de Bildu, que había advertido de que si "apuesta por la derecha perderá apoyos y tendrá un camino corto". A esos reproches se habían sumado los de Compromís -a quien Sánchez ha dicho no comprender- y también de Más País, cuyo portavoz, Íñigo Errejón, ha recordado que sus votos salvan la alarma pero que debe "cuidar" a los socios del Gobierno. "Se equivocan en buscar apoyos en la derecha", le ha dicho el diputado del BNG, que se abstendrá. 

La votación, la más ajustada hasta la fecha, ha otorgado 177 votos favorables a la prórroga del Estado de Alarma, 162 votos en contra y 11 abstenciones.

#abascal
#ciudadanos
#erc
#iglesias
#pablo casado
#pedro sánchez
#podemos
#pp
#prorroga estado de alarma
#psoe
#vox

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024