DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política
El Gobierno de Castilla-La Mancha y la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se han emplazado junto a los ayuntamientos de Talavera de la Reina (Toledo) y de Cuenca a mantener encuentros para abordar, con el primero, el estudio informativo de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura y su paso por la Ciudad de la Cerámica y, con el segundo, la posibilidad de usar terrenos colindantes de la línea para desarrollar proyectos concretos.
Así lo ha manifestado este jueves el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en rueda de prensa, junto a la primer edil talaverana, Agustina García Élez, tras la reunión telemática que han mantenido junto al presidente regional, Emiliano García-Page, con la presidenta de la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo de Vera Posada.
En el caso de Talavera, tal y como ha explicado García Élez, existe "compromiso" de Adif con respecto a la vía convencional, con el AVE "tan traído y tan llevado", y a su "continuidad con Extremadura". "Adif continua con su planteamiento y hemos visto pronta respuesta de las peticiones del Ayuntamiento y la Junta".
El Consistorio talaverano estará "preparado" para, cuando se pueda, abordar "los estudios y plazos" del proyecto y así "poder trabajar sobre ello". Se incluye en estos estudios una "especie de lanzadera por parte de Adif" para garantizar una conexión "más rápida, segura y con más frecuencias" de Talavera con Madrid.
"Es una alternativa nueva que no se había hablado hasta ahora e implica lo que como talaveranos queremos, alternativas más rápidas que aseguren que cuando se coge el tren en Talavera se llega a su destino y no veamos lo que en meses y años anteriores, con la vía convencional, que ha estado abandonada con otros ejecutivos".
Hernando, de su lado, ha comentado que además de esas dos propuestas de alta velocidad y conexión "rápida" con Madrid, se ha manifestado a Adif que "todas las alternativas incluyen que haya línea convencional de mercancías a su paso por Talavera" ya que "es esencial" apostar por una conexión rápida para viajeros pero también por garantizar el desarrollo económico y la generación de empleo.
TERRENOS EN CUENCA
Respecto a Cuenca, ha destacado que la necesidad de que los terrenos colindantes a la línea convencional de Adif se puedan usar para el desarrollo urbanístico, empresarial y de creación de puestos de trabajo, de tal manera que se ha acordado con la entidad pública empresarial "impulsar la utilización parcial de estos terrenos para proyectos concretos que puedan llegar e instalarse en Cuenca".
Según el consejero, habrá en este sentido una reunión también entre el Ministerio, el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento "para seguir definiendo instrumentos urbanísticos" que lleven a diseñar un proyecto a largo plazo para esos terrenos colindantes "que supongan vida para Cuenca".
Precisamente, en un comunicado de prensa, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha expresado su satisfacción tras la reunión y ha valorado la "receptividad" en lo que respecta a "empezar a ganarle espacio a la ciudad en los terrenos de Adif" a través de la cesión de ese amplio espacio de unas 14 hectáreas que "ahora mismo no tiene utilidad y es una generación de incendios en verano y de suciedad y basura".
Dolz ha trasladado las propuestas del Ayuntamiento de Cuenca para esos terrenos, como son convertir los antiguos hangares en contenedores culturales y generar usos dotacionales como aparcamiento público, zonas verdes y zonas deportivas.
"Estamos muy satisfechos por la reunión y la receptividad, y hemos quedado invitados a mantener reuniones presenciales en un futuro muy inmediato para ir concretando estos aspectos", conjugándolos con los planes urbanísticos de la ciudad, ha destacado Dolz; quien ha valorado este punto de partida "de cara a solucionar esa gran brecha que tiene la ciudad".
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Por P. Moratilla
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