VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 05:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Primer juicio telemático en Castilla-La Mancha, sin incidentes

Se ha celebrado en la mañana de este jueves en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ciudad Real.

21.05.2020

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ciudad Real ha celebrado en la mañana de este jueves el primer juicio telemático que tiene lugar en Castilla-La Mancha como consecuencia del estado de alarma.

La celebración de vistas mediante presencia telemática de las partes se establece como vía preferente en el Real Decreto-Ley de medidas procesales y organizativas que aprobó el Gobierno el 28 de abril para hacer frente al Covid-19 durante el proceso de desescalada. La medida trata de garantizar la protección de la salud de todos los intervinientes en un juicio en la transición hacia la nueva normalidad.

La vista celebrada en Ciudad Real ha transcurrido sin incidencias técnicas con el soporte del personal de tecnología del Ministerio de Justicia. Solo han comparecido presencialmente en la sala el juez y el funcionario de auxilio judicial, mientras que el resto de intervinientes lo han hecho por videoconferencia, ha informado el Ministerio de Justicia en nota de prensa.

En próximas fechas se celebrarán más juicios sin presencia física de las partes en otros partidos judiciales de la Comunidad autónoma. Por lo pronto, el Juzgado de lo Social número 2 de Albacete ha fijado para la semana que viene cuatro juicios ordinarios y se ha señalado un procedimiento abreviado en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Toledo.

Además de Castilla-La Mancha, otros órganos judiciales del territorio dependiente del Ministerio de Justicia están empezando a señalar vistas con este sistema. Es el caso de Melilla, donde se han celebrado también esta semana los primeros juicios telemáticos.

En el marco del proyecto piloto impulsado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en coordinación con el Ministerio de Justicia, está previsto que la experiencia se realice en determinados órganos de las diferentes jurisdicciones, con el objetivo de analizar los posibles problemas técnicos y procesales que se puedan plantear, así como sus soluciones.

A la vista del resultado de los mismos, se estudiará la posibilidad de aplicar este sistema telemático de celebración de juicios a otros órganos judiciales. Con carácter general, y una vez se levante la suspensión de los plazos procesales, prevista para el próximo 4 de junio, se irá reiniciando la celebración de juicios en Castilla-La Mancha de manera presencial.

Este es uno de los puntos que se recoge en el Plan de reanudación de la actividad judicial en la región que fue aprobado por el Pleno de la Sala de Gobierno del TSJ de Castilla-La Mancha el pasado 13 de mayo, siguiendo el Protocolo de actuación para la reactivación de la actividad judicial y salud profesional del Consejo General del Poder Judicial, así como determinados aspectos del RealDecreto-ley 16/2020, de 28 de abril, del Ministerio de Justicia.

Durante la fase de suspensión de plazos procesales acordada con motivo del estado de alarma no ha existido paralización de la actividad procesal, habiéndose realizado actuaciones consideradas esenciales.

LABOR DE JUECES Y MAGISTRADOS

Al mismo tiempo, los jueces y magistrados titulares de los órganos judiciales, Letrados de la Administración de Justicia y Fiscales han continuado despachando y actualizando el resto de los asuntos, dictando las sentencias de los asuntos ya concluidos, y deliberando los órganos colegiados sus asuntos con el dictado posterior de sentencias.

En este sentido, se quiere resaltar el balance "muy positivo" de las experiencias realizadas en servicios esenciales y urgentes con gran número de actuaciones procesales realizadas por vía telemática y videoconferencia, con el apoyo técnico fundamental de los Servicios de Informática del Área de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Justicia y de la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en Castilla-La Mancha.

Estas actuaciones telemáticas se han desarrollado en los Juzgados de Guardia, en causas penales con preso, en asuntos de violencia sobre la mujer, o procedimientos de la Jurisdicción de Menores, evitando muy a menudo los traslados de presos y detenidos, y permitiendo el desarrollo de muchos actos procesales por videoconferencia.

Por otra parte, las herramientas y medios de teletrabajo, y Expediente Judicial Electrónico puestos a su disposición, han permitido a jueces, magistrados, fiscales y letrados de la Administración de Justicia seguir desarrollando en gran medida sus funciones, continuando la tramitación de todo tipo de procesos y resoluciones.

La Comisión de Seguimiento del COVID-19 del TSJCM ha expresado su felicitación y reconocimiento al personal de la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en Castilla-La Mancha, con su gerente al frente, y de manera muy especial a las personas que prestan servicios en el Área de Informática, encabezadas por su responsable en la región, Ángel Garrido, trasladando este reconocimiento también a los Servicios de Informática del Ministerio de Justicia, con el ánimo de que se siga innovando e invirtiendo en el desarrollo de Nuevas Tecnologías al servicio de la Administración de Justicia.

En estos momentos continúan funcionando en cada uno de los Partidos Judiciales de la región los correspondientes juzgados de guardia, que se ocupan de los asuntos propios de la guardia y de los de violencia sobre la mujer.

En el resto de órganos judiciales, los jueces y magistrados titulares se están haciendo cargo ya de las actuaciones jurisdiccionales propias esenciales y ordinarias que no están afectadas por la suspensión de plazos procesales, a través de un servicio mixto (presencial y por teletrabajo).

Está previsto que el próximo 2 de junio se reincorporen presencialmente todos los jueces y magistrados en sus órganos judiciales, con la reanudación de la actividad judicial de manera completa una vez se levante la suspensión de los plazos procesales, fijada para el día 4 de junio.

PLAN DE REANUDACIÓN

Para llevar a término el Plan de reanudación de la actividad judicial en Castilla-La Mancha se han constituido grupos de trabajo mixtos, a nivel regional, provincial y de cada Partido Judicial, para la adaptación y puesta en funcionamiento de las diferentes sedes judiciales.

Estos grupos de trabajo están integrados por el presidente del TSJCM, los presidentes de las audiencias provinciales y jueces decanos; el secretario de Gobierno del TSJCM, los secretarios coordinadores provinciales y letrados de las administraciones de Justicia designados; el fiscal superior de Castilla-La Mancha, los fiscales jefe provinciales y fiscales designados; y la gerente territorial del Ministerio de Justicia en Castilla-La Mancha, que se encarga de la coordinación de seguridad, limpieza, mantenimiento, y prevención de seguridad y riesgos laborales.

Estos grupos de trabajo mixtos se están encargando de la organización de las respectivas sedes judiciales para la correcta prestación del servicio judicial (atendiendo a los criterios de las autoridades sanitarias, del CGPJ y del Ministerio de Justicia), la ordenación del uso de las salas de vistas y correspondientes espacios de espera para evitar aglomeraciones de personas, y resolverán las incidencias relativas al acceso y uso de las instalaciones judiciales, entre otras actuaciones.

Unos planes de organización que serán supervisados y aprobados por la Sala de Gobierno del TSJCM y puestos en conocimiento de la Comisión de Seguimiento del COVID-19 del TSJCM, además de los colegios profesionales de abogados, procuradores y graduados sociales.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024