VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 10:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Crónicas distópicas. Casado o Abascal ¿Quién tiene la mentira más larga?

Por Plumaroja 20

21.05.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Pablo Casado y Santiago Abascal adornaron con numerosas mentiras sus intervenciones en el debate sobre la quinta prórroga del Estado de Alarma. Parecían competir entre ellos por quien soltaba la mentira más chusca. Y, a fe, que resulta difícil elegir la ganadora. Aquí se las relacionamos para que ustedes decidan.

Pablo Casado empezó fuerte: “Usted ha dejado abandonados a una mayoría de españoles a los que pretende acallar con el control de las redes sociales, los medios de comunicación y ahora también la calle”. FALSO. El Gobierno no ha adoptado ninguna medida para limitar el uso de las redes sociales, que son privadas, siendo las empresas quienes definen criterios por propia iniciativa. En relación con la crisis del Covid-19 y en coordinación con la Unión Europea, han restringido la difusión masiva de mensajes y bulos. En cuanto a los medios de comunicación solo hay que observar las portadas y editoriales de periódicos como El Mundo, ABC o La Razón, los digitales ultraconservadores y las televisiones privadas. Sobre las restricciones a ‘movilizaciones’ críticas con el Gobierno basta con observar a diario lo que ocurre en la calle Núñez de Balboa.

“Su plan ha sido un fracaso, señor Sánchez”, espetó Casado a Sánchez. FALSO. Las medidas de confinamiento han reducido el índice de contagios desde el 30% de mediados de marzo al 0’4% actual.

Casado continuó negando lo afirmado por Sánchez: “Se atreve a decir que sus medidas han evitado 300.000 muertes y 30 millones de contagios”. FALSO. Hagamos un cálculo simple para que también Casado lo entienda: sin confinamiento se podría haber llegado a los 30 millones de contagios, que con una letalidad del 1%, según las conclusiones del estudio de seroprevalencia, se traducirían en 300.000 fallecimientos.

 “A usted ya nadie le cree”, afirmó Casado. FALSO. Las medidas aplicadas por el Gobierno son respaldadas por la mayoría de la población, incluidos los votantes del PP y VOX, según las encuestas publicadas.

Sobre el voto favorable de los nacionalistas vascos, Casado recuperó el comodín de ETA: “Lo preocupante es que usted depositó la señal esta semana acercando a tres etarras, entre ellos al secuestrador de Delclaux y Aldaya”. FALSO. El Gobierno no ha pactado acercar presos a cambio de votos. Se limita a cumplir con la legalidad vigente y los tres citados por Casado habrían sido trasladados igualmente de no haber existido el Covid-19.

Sobre la compra de mascarillas, Casado acusó a Sánchez de falta de previsión: “No previó la compra de mascarillas”. FALSO. La responsabilidad de aprovisionarse de mascarillas y otro material de protección era y es de las Comunidades Autónomas, que tienen las competencias exclusivas de Sanidad.

Casado acusa a Sánchez de imponer el Estado de Alarma sin cumplir los requisitos legales y parlamentarios: “Ha impuesto un marco legal a su medida sin informes del Consejo de Estado, sin tramitación legislativa, sin memoria económica, ni debate mediático o parlamentario”. FALSO. Todos los decretos de alarma y sus medidas económicas derivadas se han sometido a convalidación en el Congreso de los Diputados y han sido respaldados en todos los casos por mayoría absoluta.

Santiago Abascal tampoco se quedó corto a la hora de trufar su intervención con mentiras. Empezó falseando las cifras de muertos: “Ya nadie se fía de las cifras que dan ustedes. Ni siquiera de las cifras de muertos. 27.000 nos dicen; más bien 50.000”. FALSO. Los datos sobre el Covid-19 son públicos y los proporcionan las consejerías de sanidad de las Comunidades Autónomas siguiendo los criterios fijados por la OMS.

Abascal continuó acusando a Sánchez de actuar tarde: “Ustedes conocían la letalidad del virus, sus consecuencias y el modo en el que se contagiaba el 10 de febrero”. FALSO. El informe del 10 de febrero elaborado por el CCAES, que dirige Fernando Simón, con la información disponible en aquella fecha, no habla sobre la letalidad del virus, conocida después, y solo hace referencia a su parentesco con anteriores coronavirus.

A renglón seguido se despachó con Pablo Iglesias a quien responsabilizó de las muertes de ancianos: “Iglesias dejó morir a los ancianos en las residencias sin protección”. FALSO. Supimos de lo ocurrido en las residencias cuando el ejército denunció la aparición de cadáveres en una residencia. Antes y después del hallazgo, las competencias eran exclusivas de las Comunidades Autónomas y la Vicepresidencia de Asuntos Sociales se limitó a coordinar las acciones del ejército en los centros y a recomendar la intervención pública autonómica en ciertas residencias privadas. En estos días se ha conocido un documento de la Comunidad de Madrid dando instrucciones a los hospitales para rechazar el ingreso de los ancianos de las residencias geriátricas.

Abascal no se quedó en tan dura acusación y abundó en el ‘odio de Iglesias a los viejos’: “Al señor Iglesias nunca le han gustado los viejos. Leo literalmente las palabras del señor Iglesias: ‘Hay gente que va a morir de viejo porque tiene una edad en la que con setenta y pico dura lo que dure, como Anguita”. FALSO. La frase en cuestión se refiere a la necesidad de renovar los liderazgos en la izquierda, que tradicionalmente duraban hasta el fallecimiento del líder.

Abascal también soltó la correspondiente mentira en el ámbito de su otra bestia negra, el Cambio Climático: “En plena pandemia se han permitido el lujo de decretar que en 2040 o 2050, no sé cuándo han dicho, ya no habría diésel ni gasolina. No pueden ser más irresponsables”. FALSO. La ley de cambio climático es un compromiso del programa pactado entre Sánchez e Iglesias para la investidura. El Gobierno lo aprobó este martes y ahora tiene que ser sometida a debate en el Congreso, que será quien decida su contenido y su aprobación. Con la propuesta, España sigue el mismo calendario que los países de la Unión Europea.

Finalmente, pese a lo agrio del debate a las numerosas mentiras de la bancada conservadora, el Congreso aprobó la quinta prórroga del Estado de Alarma por 177 votos a favor, 162 votos en contra y 11 abstenciones.

Plumaroja 20

#bulos
#mentiras pablo casado
#mentiras santiago abascal
#pablo casado
#pablo iglesias
#pedro sánchez
#podemos
#pp
#prorroga estado de alarma
#psoe
#santiago abascal
#vox
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

García-Page, sobre la amnistía y el independentismo: "Estar sometidos a fuerzas políticas que pretenden disolver la soberanía nacional es dramático"

El presidente de CLM ve lógico que Ábalos pase por la "comisión Koldo" y no lo ve un contratiempo para el Gobierno. Sorprendido de que el PSE o el PNV demonicen a Bildu mientras que ambos pactan "cosas...

El Gobierno de Castilla-La Mancha incorpora el programa de Diagnóstico Prenatal No Invasivo

Consiste en un análisis del ADN-lc en sangre materna, diseñado para proporcionar más información acerca de las enfermedades cromosómicas comunes durante el embarazo, reduciendo la necesidad de realizar...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024