VIERNES, 05 DE JUNIO DE 2020 · 14:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Montero dice que el diálogo social es "más importante que nunca" y ahí se negociarán medidas laborales

Afirma que el Gobierno confía en el "sentido de la responsabilidad" de Garamendi, "que no es un patriota de boquilla".

22.05.2020

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado este viernes, tras el enfado empresarial por el acuerdo entre PSOE, Podemos y Bildu para derogar la reforma laboral de 2012, que "el diálogo con empresarios y sindicatos es más importante que nunca" y que éste será el marco donde se negociarán las medidas laborales.

Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha destacado que "sólo de la mano del diálogo social" se puede llegar acuerdos importantes y beneficiosos para todos las partes.

"La intención del Gobierno es, ha sido y será la negociación de todas las cuestiones laborales que tenemos en nuestra hoja de ruta en el marco del diálogo social porque consideramos que es el lugar idóneo y porque nuestro interés es que el diálogo fructifique en medidas que redunden en un trabajo más digno y más seguro, en unas empresas más competitivas y más fuertes y en una mejor cualificación de nuestra fuerza laboral", ha subrayado Montero.

En este sentido, la ministra indicó que, a pesar de la supensión del diálogo social por parte de la CEOE tras el pacto con Bildu, el Gobierno "confía" en su persona y conoce "el sentido de la responsabilidad" del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, "que no es un patriota de boquilla", dado que defiende siempre el interés general y el "legítimo interés" de las empresas.

La ministra dijo que desde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hasta el último ministro mantienen una "comunicación fluida y de diálogo constante" con Garamendi, y confían tanto en la CEOE como en Cepyme.

"Sin ellos es imposible construir un proyecto para España y transitar esta situación provocada por la pandemia", ha apostillado la ministra portavoz, quien ha reiterado que tiene "una confianza absoluta en el sentido de la responsabilidad y el patriotismo de Garamendi".

Asimismo, la ministra portavoz ha dejado claro que el presidente de la patronal "sabe que en el marco del diálogo social se encuentran muchas de las claves que van a poder crear un marco de entendimiento para proteger a sectores tan importantes como el turismo, el comercio o la hostelería, que son imprescindibles para la riqueza del país y para generar puestos de trabajo".

CONTACTO "MÁS INSISTENTE" CON LOS AGENTES SOCIALES

Así y preguntada por si el Gobierno se ha dirigido a la CEOE para que vuelva al diálogo social, Montero ha indicado que el Ejecutivo "no ha dejado de mantener contacto" con los agentes sociales y de manera "más insistente" en las últimas horas para intentar aclarar las cosas que "se han salido de contexto", en relación con el acuerdo con Bildu sobre la reforma laboral.

La ministra ha subrayado que en el acuerdo programático del gobierno de coalición se incluye la negociación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, y queda "perfectamente claro" en dicho acuerdo que esta negociación se emprendería en el marco del diálogo social. De hecho, Montero ha destacado que el órgano que más se menciona en dicho acuerdo es precisamente la mesa del diálogo social.

Además, preguntada acerca de las distintas versiones de miembros del Gobierno sobre el acuerdo con EH-Bildu, Montero ha insistido en que "todos los ministros" están comprometidos en el cumplimiento del acuerdo programático de gobierno. "Puede haber distintas sensibilidades, pero vamos todos a una", ha añadido la ministra.

La portavoz del Gobierno, que ha tenido que responder a varias preguntas sobre el acuerdo con Bildu y la reforma laboral, ha insistido en que el diálogo social ha dado importantes acuerdos y está contribuyendo a "parar la hemorragia" que ha supuesto la crisis del coronavirus y a construir un nuevo marco de relaciones laborales, con más presencia del teletrabajo y con medidas de conciliación y de protección a trabajadores y empresas.

Junto al diálogo social, ha añadido Montero, se trabajará en el Congreso para conseguir acuerdos que ayuden a la reconstrucción económica de España tras la crisis del coronavirus, por lo que ha pedido a los grupos parlamentarios que estén "a la altura" de este reto.

Montero ha señalado que todo esto se tiene que aprovechar para construir, ya a medio plazo, el nuevo Estatuto de los Trabajadores que se planteaba en el acuerdo de coalición.

AVANCES EN LA REFORMA LABORAL ANTES DE LA PANDEMIA

Asimismo, la ministra de Hacienda ha recordado que, antes de la pandemia, el Gobierno ya estaba trabajando con los agentes sociales en la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma de 2012, que el Ejecutivo del PP aprobó sin acuerdo político y social.

"Ya se estaban produciendo avances, pero la pandemia ha obligado a que el diálogo social se haya centrado en parar la hemorragia", ha dicho Montero, que ha recordado que más adelante se seguirá trabajando en los compromisos recogidos en el acuerdo de coalición.

#diálogo social
#garamendi
#medidas laborales
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Vuelve el sol a CLM: cielo despejado y máximas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados en Albacete, 13 y 28 en Ciudad Real, 12 y 23 grados en Cuenca, 11 y 27 en Guadalajara y entre 15 y 28 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

"Una y mil gracias". Emotivo agradecimiento de todos los jefes de UCI de Castilla-La Mancha a las familias que han sufrido por el coronavirus

Dicen que es una carta, "ni reivindicativa, ni crítica". Expresan el agradecimiento de los jefes y jefas de UCI de CLM a las familias: "su entereza y sus palabras de ánimo nos han ayudado a seguir adelante,...

La hora de la Naturaleza

Por PSOE Talavera.

Islas Canarias

Por Isidoro Sánchez y Juan Carlos Santamarta

Si está es porque sirve

Por​ Manuel Miranda, Senador del PSOE por Albacete.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Porzuna suspende la Fiesta del Corpus de este año por el coronavirus

No obstante, se mantendrá la celebración religiosa y se realizará una alfombra simbólica a las puertas de la Iglesia. Además, se anima a los vecinos a decorar sus balcones para mantener vivo el espíritu...

Los firmantes del manifiesto "Unidad y Solidaridad frente al COVID-19" alertan sobre el peligro de desestabilizar las instituciones

Promotores y firmantes del manifiesto se preguntan, ¿por qué en medio de una pandemia, España soporta un nivel de crispación política sin comparación con otro país de Europa? Desde el equipo promotor se...

UNICEF dota de 100 portátiles y 25 tabletas a hogares y centros de menores de CLM

Según informa UNICEF, la desigualdad en el nivel de vida de los niños también se manifiesta en la brecha digital, en el acceso a dispositivos electrónicos y a Internet.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Disneylandia

Por Lorenzo Sentenac

No hay equidistancia

Por Julio García-Casarrubios.

Un Ingreso frente a la Desigualdad y el Miedo

Por Miguel González Caballero.

31 de mayo de 2020 en Castilla-La Mancha

Por Carmen de la Hoz Calderón.

La venta de cigarrillos en abril descendió un 20% en Castilla-La Mancha

En concreto, las ventas de cigarrillos se desplomaron un 26,37% en abril respecto al mismo mes de un año antes, lo que significa la mayor caída desde marzo de 2013, cuando se hundieron un 27%, tras las...

Villafranca (Toledo) tejerá una red de mariposas en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19

Pretenden cubrir la plaza del Consistorio, conocida como "glorieta", en homenaje a las personas que se han quedado en el camino "en esta dura pandemia".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Quién miente?

Una de las propuestas del PP para la reconstrucción de la región es la realización de pruebas de covid-19 a la policía local. La Federación de Municipios y Provincias de CLM y la Consejería de Sanidad...

Los resfriados por otros coronavirus podrían generar cierta protección

Así lo muestra indiciariamente, por ejemplo, un estudio preliminar del Instituto de Inmunología de La Jolla en California (Estados Unidos), que ha detectado una importante reactividad cruzada en individuos...

Intervalos nubosos y temperaturas con pocos cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 29 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 29 grados en Cuenca, 17 y 30 en Guadalajara y entre 16 y 32 grados en Toledo.

'Yo conecto, nosotros conectamos'

Parapléjicos participa en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2020.

Álvaro Fernández denuncia una agresión homófoba al grito de "Viva Vox"

El jugador de rugby profesional y también guitarrista y cantante Álvaro Fernández Cáliz, natural de San Sebastián de los Reyes y residente en la capital, ha denunciado que sufrió la noche del miércoles...

Sanidad publica la convocatoria de una nueva oferta de empleo público con 883 plazas

Incluye veinte especialidades médicas, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria, y, por primera vez en la historia del SESCAM,se incluye la categoría de pinche de cocina.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.