SÁBADO, 08 DE AGOSTO DE 2020 · 02:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Montero dice que el diálogo social es "más importante que nunca" y ahí se negociarán medidas laborales

Afirma que el Gobierno confía en el "sentido de la responsabilidad" de Garamendi, "que no es un patriota de boquilla".

22.05.2020

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado este viernes, tras el enfado empresarial por el acuerdo entre PSOE, Podemos y Bildu para derogar la reforma laboral de 2012, que "el diálogo con empresarios y sindicatos es más importante que nunca" y que éste será el marco donde se negociarán las medidas laborales.

Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha destacado que "sólo de la mano del diálogo social" se puede llegar acuerdos importantes y beneficiosos para todos las partes.

"La intención del Gobierno es, ha sido y será la negociación de todas las cuestiones laborales que tenemos en nuestra hoja de ruta en el marco del diálogo social porque consideramos que es el lugar idóneo y porque nuestro interés es que el diálogo fructifique en medidas que redunden en un trabajo más digno y más seguro, en unas empresas más competitivas y más fuertes y en una mejor cualificación de nuestra fuerza laboral", ha subrayado Montero.

En este sentido, la ministra indicó que, a pesar de la supensión del diálogo social por parte de la CEOE tras el pacto con Bildu, el Gobierno "confía" en su persona y conoce "el sentido de la responsabilidad" del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, "que no es un patriota de boquilla", dado que defiende siempre el interés general y el "legítimo interés" de las empresas.

La ministra dijo que desde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hasta el último ministro mantienen una "comunicación fluida y de diálogo constante" con Garamendi, y confían tanto en la CEOE como en Cepyme.

"Sin ellos es imposible construir un proyecto para España y transitar esta situación provocada por la pandemia", ha apostillado la ministra portavoz, quien ha reiterado que tiene "una confianza absoluta en el sentido de la responsabilidad y el patriotismo de Garamendi".

Asimismo, la ministra portavoz ha dejado claro que el presidente de la patronal "sabe que en el marco del diálogo social se encuentran muchas de las claves que van a poder crear un marco de entendimiento para proteger a sectores tan importantes como el turismo, el comercio o la hostelería, que son imprescindibles para la riqueza del país y para generar puestos de trabajo".

CONTACTO "MÁS INSISTENTE" CON LOS AGENTES SOCIALES

Así y preguntada por si el Gobierno se ha dirigido a la CEOE para que vuelva al diálogo social, Montero ha indicado que el Ejecutivo "no ha dejado de mantener contacto" con los agentes sociales y de manera "más insistente" en las últimas horas para intentar aclarar las cosas que "se han salido de contexto", en relación con el acuerdo con Bildu sobre la reforma laboral.

La ministra ha subrayado que en el acuerdo programático del gobierno de coalición se incluye la negociación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, y queda "perfectamente claro" en dicho acuerdo que esta negociación se emprendería en el marco del diálogo social. De hecho, Montero ha destacado que el órgano que más se menciona en dicho acuerdo es precisamente la mesa del diálogo social.

Además, preguntada acerca de las distintas versiones de miembros del Gobierno sobre el acuerdo con EH-Bildu, Montero ha insistido en que "todos los ministros" están comprometidos en el cumplimiento del acuerdo programático de gobierno. "Puede haber distintas sensibilidades, pero vamos todos a una", ha añadido la ministra.

La portavoz del Gobierno, que ha tenido que responder a varias preguntas sobre el acuerdo con Bildu y la reforma laboral, ha insistido en que el diálogo social ha dado importantes acuerdos y está contribuyendo a "parar la hemorragia" que ha supuesto la crisis del coronavirus y a construir un nuevo marco de relaciones laborales, con más presencia del teletrabajo y con medidas de conciliación y de protección a trabajadores y empresas.

Junto al diálogo social, ha añadido Montero, se trabajará en el Congreso para conseguir acuerdos que ayuden a la reconstrucción económica de España tras la crisis del coronavirus, por lo que ha pedido a los grupos parlamentarios que estén "a la altura" de este reto.

Montero ha señalado que todo esto se tiene que aprovechar para construir, ya a medio plazo, el nuevo Estatuto de los Trabajadores que se planteaba en el acuerdo de coalición.

AVANCES EN LA REFORMA LABORAL ANTES DE LA PANDEMIA

Asimismo, la ministra de Hacienda ha recordado que, antes de la pandemia, el Gobierno ya estaba trabajando con los agentes sociales en la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma de 2012, que el Ejecutivo del PP aprobó sin acuerdo político y social.

"Ya se estaban produciendo avances, pero la pandemia ha obligado a que el diálogo social se haya centrado en parar la hemorragia", ha dicho Montero, que ha recordado que más adelante se seguirá trabajando en los compromisos recogidos en el acuerdo de coalición.

#diálogo social
#garamendi
#medidas laborales
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Mínimas sin cambios y máximas en descenso. Índice de propagación de incendios alto en toda la Región.

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 38 grados en Albacete, 24 y 38 en Ciudad Real, 21 y 36 grados en Cuenca, 22 y 37 en Guadalajara y entre 25 y 38 grados en Toledo.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

Mujeres rurales embellecen el casco antiguo de Sigüenza con textos de Baroja o Unamuno

El proyecto Arte Sigural impulsado por la asociación de mujeres rurales Fademur propone una rehabilitación estética del casco antiguo de Sigüenza mediante la intervención artística de las paredes y muros...

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.