LUNES, 03 DE AGOSTO DE 2020 · 20:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

Prisión para el líder del grupo yihadista detenido en la operación policial de Bolaños de Calatrava, Ciudad Real

El líder había experimentado un creciente proceso de radicalización, desarrolló una intensa actividad de captación y se definía como "soldado invisible" de DAESH. Había verbalizado su odio contra las fuerzas de seguridad y su deseo de atacarles.

22.05.2020

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

En la mañana de este viernes se ponía a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 al líder del grupo yihadista detenido junto a otros tres compañeros esta semana en una operación policial en Bolaños de Calatrava, decretándose su ingreso en prisión, así como la puesta en libertad de su principal colaborador con medidas cautelares.

La investigación policial desarrollada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, y que ha contado en su ejecución final con la colaboración de la Comisaría Provincial de Ciudad Real y diferentes unidades centrales, culminó con la desarticulación de un grupo yihadista asentado en esta localidad. Además del líder, los otros tres integrantes de la banda habían sido captados y adoctrinados por él mismo.

El cabecilla es un ciudadano marroquí que llegó a captar y adoctrinar en su país a varios jóvenes que acabaron planificando atentados terroristas en el reino alauí y en los Emiratos Árabes Unidos. Fueron detenidos en varios operativos llevados a cabo por la DGST marroquí.

MONITORIZACIÓN DE SUS MOVIMIENTOS

Con la detección en España del citado yihadista se procedió a una monitorización de sus movimientos durante más de un año en el marco de una operación conjunta entre los citados servicios de seguridad marroquíes y la Comisaría General de Información de la Policía Nacional española.

La investigación constató que dicho individuo era un seguidor de Abu Muhammad al Adnani, quien hasta su fallecimiento, fue el jefe de las operaciones exteriores de DAESH, su portavoz y, además, su máximo responsable en Siria.

Este líder llamó a sus fieles a matar a ciudadanos de los países que formaban parte de la coalición liderada por Estados Unidos.

SOLDADOS INVISIBLES DE DAESH

Durante su estancia en España se pudo comprobar que el detenido replicó la labor de captación desarrollada en Marruecos, tanto en redes sociales como en el plano físico, aglutinando a un grupo de acólitos a los que adoctrinaba en el credo takfirí, la corriente más radical del yihadismo. Sus seguidores se autodefinían como los soldados invisibles de DAESH, aceptando que debían estar entrenados físicamente y rezar de manera continuada.

REUNIONES DE ADOCTRINAMIENTO EN SU DOMICILIO

El responsable celebraba reuniones de adoctrinamiento en su domicilio y llegó a acudir con sus seguidores a fiestas de localidades cercanas, donde criticaban con extrema violencia verbal las costumbres occidentales, mostrando odio hacia las personas que participaban.

El líder detenido había incrementado en los últimos tiempos de manera progresiva el consumo de vídeos de martirio y de ejecución de atentados en Europa, como el perpetrado contra el semanario francés Charlie Hebdo.

Además, en las últimas semanas, había comunicado a su círculo más cercano su desesperación porque no le gustaba su estilo de vida y advertía de que tenía un plan para revertir su situación.

VERBALIZÓ SU ODIO CONTRA LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

Recientemente, de manera directa, había verbalizado su odio contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y había mostrado su deseo de atacarles mientras realizaban sus funciones.

Estas amenazas directas, recrudecidas en las últimas semanas, unidas a las instrucciones que ha dirigido DAESH a sus seguidores a través de diversas publicaciones, precipitaron la detención de este individuo y sus seguidores.

La investigación ha sido desarrollada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, ha contado con la colaboración de la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST) del Reino de Marruecos y la agencia EUROPOL, bajo la coordinación y supervisión del Juzgado Central de Instrucción número DOS y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Descenso brusco de temperaturas este martes en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 19 y los 33 grados en Albacete, 21 y 35 en Ciudad Real, 18 y 32 grados en Cuenca, 18 y 34 en Guadalajara y entre 21 y 35 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Diputación de Cuenca comienza las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara con un presupuesto de 140.000 euros

El diputado, Miguel Ángel Valero, ha visitado el lugar y ha destacado que es importante socializar el patrimonio para que "la ciudadanía lo sienta como propio".

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

Noelia Pérez define a la escuela de entrenadores de la Federación de Baloncesto de CLM como "un referente regional y nacional"

La directora general de Juventud y Deportes, ha puesto en valor la importancia de la calidad de la formación de los técnicos deportivos.

La Fundación Globalcaja La Roda acoge la exposición "La Mancha, una llanura universal"

La entidad bancaria ha colaborado con el ayuntamiento de la Roda (Albacete) en la organización de la muestra.

El Volcán-Museo Cerro Gordo de Granátula, único visitable en la Península, mantendrá su actividad científica y turística

Cuentan con el asesoramiento científico de la UCLM a través del Grupo GEOVOL, que ha permitido difundir el patrimonio geológico del Campo de Calatrava.

Pasacalles Histórico en Quintanar a cargo de la UMQ y con la colaboración de la Cronista Oficial de La Villa

Dentro del ciclo de pasacalles que viene realizando la UMQ durante todo el verano, la noche del sábado tenía lugar uno por el casco histórico del municipio para conocer sus edificios más emblemáticos.

Ismael Dorado Band pone el broche de oro al Festival Internacional de Jazz de Talavera

En la presente edición se ha apostado por los músicos locales.

80 personas disfrutan de la visita teatralizada del Quijote por Ciudad Real durante la Pandorga

Estas visitas guiadas por la ciudad se irán repitiendo a lo largo de los meses por parte de la Oficina de Turismo para conmemorar el VI Centenario de la concesión del título de "Ciudad".

Quintanar aprueba los presupuestos con los votos a favor del PSOE, en contra de VOX y la abstención de Unidas Podemos

El Partido Popular, abandonó el Salón de Plenos tras manifestar su malestar por tener un concejal menos en su grupo al no haber llegado a tiempo la credencial.

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

El desprecio del Ministerio y el silencio de Castilla-La Mancha

Miguel Ángel Sánchez. Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina. Grupo de Investigación del Tajo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Los síndromes vacacionales

Por Julio Magdalena Calvo.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES. Page propone que atención primaria absorba el 25% del gasto sanitario

El Presidente castellanomanchego ha pedido a los gobiernos autonómicos del PP que presionen a Casado para que apoye los presupuestos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.