JUEVES, 01 DE OCTUBRE DE 2020 · 07:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

El Hospital de Guadalajara participa en un estudio sobre tratamientos del Covid

El objetivo del estudio es aumentar el conocimiento sobre la enfermedad y sus posibles tratamientos con el fin de caracterizar aquellos factores que puedan orientar el pronóstico de un paciente para facilitar así la toma de decisiones.

23.05.2020

Sociedad en Guadalajara

comentarios

El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), está participando en el Registro Internacional de Evaluación Clínica Covid-19. Se trata de un trabajo que cuenta con la participación de 45 hospitales de ocho países y que tiene como objetivo conocer y caracterizar la Covid-19 y sus posibles tratamientos para facilitar la toma de decisiones, tanto clínicas como logísticas.

El registro Health Outcome Predictive Evaluation (HOPE) COVID-19 está coordinado por el doctor Iván Núñez Gil, cardiólogo intervencionista del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, con el apoyo de la Fundación Interhospitalaria para la Investigación Cardiovascular (FIC).

El trabajo incluye hasta la fecha a 6.000 pacientes, tanto vivos y dados de alta como pacientes finalmente fallecidos, que fueron ingresados tras infección por SARS-CoV-2 (Covid-19) o con alta sospecha, y se estima que a la finalización de la recogida de datos y con la participación de nuevos hospitales, el registro pueda incluir a unos 10.000 pacientes.

El Hospital de Guadalajara ha incluido a 550 pacientes en el estudio, siendo la doctora María Viana y el doctor Ramón Arroyo, ambos del servicio de Cardiología, los investigadores principales por parte de este centro. Se ha contado en este estudio con el apoyo de las doctoras Itsaso Rodríguez, Giovanna Uribe y Eva Díaz, de este mismo servicio, así como del doctor Alberto Silva, por parte de Medicina Intensiva y, finalmente, de los residentes de Cardiología Alicia Castillo, Belén García y Claudio Torán.

El objetivo es aumentar el conocimiento en torno a la enfermedad y plantear hipótesis de estudios futuros para responder a las múltiples incógnitas que se han planteado a lo largo de esta crisis sanitaria. Se trata, explica la doctora Viana, de estudiar qué características del paciente en el momento del ingreso podrían orientar cómo será su pronóstico o evolución para poder tomar decisiones desde su llegada a urgencias.

Para ello se contemplan factores como la edad, patologías previas como enfermedades pulmonares o cardiacas crónicas, hipertensión, inmunodepresión, pacientes con tratamientos de coagulación o usuarios de determinada farmacología.

Asimismo, se tienen en cuenta factores como la raza para tratar de determinar cómo influye la genética en la posible evolución de la enfermedad, así como la procedencia del paciente y aspectos ambientales o relacionados con hábitos o estilo de vida, entre otros muchos. En este sentido, “los resultados, por ejemplo, no son los mismos si comparamos los casos de China, los europeos o los americanos”, asevera María Viana.

La doctora Viana ha puesto de relieve la importancia del trabajo de todas las especialidades “unidas en una causa común frente al Covid-19, que nos ha pillado a todos desprevenidos”. Este registro ha contado con una importante y desinteresada colaboración de numerosos centros hospitalarios con el objetivo de “hacer luz sobre esta enfermedad”. Y, ha señalado, “aunque es imposible saber al cien por cien cómo será la evolución de un paciente, con este estudio queremos tratar de preverlo”.

En el diseño de este proyecto  de investigación clínica se han implicado expertos  de distintos campos, desde  Medicina Interna, Medicina de Familia, intensivistas, epidemiólogos, cardiólogos o anestesistas, entre otros.

La recogida de la información se lleva a cabo en una web que almacena una base de datos, siempre garantizando el anonimato de los participantes.

En los primeros análisis, que se darán a conocer próximamente, se han analizado parámetros asociados a la mortalidad por la enfermedad y aspectos relativos a la presentación clínica, la analítica o la evolución hospitalaria. El registro recoge datos clínicos fundamentales de la enfermedad y de su evolución.

El registro HOPE COVID-19 está abierto para que pueda participar cualquier centro hospitalario del mundo, y para ello los interesados en colaborar pueden hacerlo hasta el 31 de mayo.

#estudio covid-19
#hospital de guadalajara
#registro hope covid19
#tratamientos covid19
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cielos poco nuboso y mínimas con algunos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 28 grados en Albacete, 12 y 25 en Ciudad Real, 7 y 25 grados en Cuenca, 10 y 25 en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.

Vivir sin conciencia

Por Marta Herrera.

Las mascarillas KN95 sin marcado 'CE' son "totalmente seguras"

El Consejo General de Farmacéuticos ha asegurado que las mascarillas KN95 sin marcado 'CE' son "totalmente seguras", a pesar de que se vayan a dejar de vender en las oficinas de farmacia, tras una resolución...

Los ciudadrealeños 'Veleta Roja' son nominados a los Grammy Latinos por su disco infantil 'Sonidos que cuentan'

En 2016 los miembros de esta asociación, Carlos Cano, Hernán Milla y Aldo Méndez, consiguieron otra nominación a los mismos premios por su disco 'Canciones y palabras'.

Amaia, Aitana, Rosalía o Pablo Alborán, entre los nominados a los Grammy Latinos 2020

Una edición que tiene al músico J Balvin como favorito gracias a sus trece nominaciones.

Remanentes desmadrados

Por Salvador García Llanos.

Más munición

Por Julio García-Casarrubios

Aguas revueltas

Por Lorenzo Sentenac.

El hidrógeno: ¿la energía del futuro?

Por ​Paula Fernández Pareja.

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Antonio Luengo, Alcalde de Villalba del Rey (Cuenca) y ex Director General de la Agencia del Agua en Castilla-La Mancha

"No es solamente cómo queremos vivir, sino cómo viviremos dentro de 50 años"

Castilla-La Mancha tiene zonas con escasez de agua y otras con una pésima calidad en el abastecimiento. Hoy visitamos Villalba del Rey y hablamos con su alcalde de este problema. Aporta dos necesidades,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La UCLM expone su oferta académica y de servicios en la feria virtual 'Estudiar en España'

Es el primer evento de este tipo en la que participa la institución desde que se declaró la emergencia sanitaria.

CLM ha aislado al 1,3% del alumnado aunque solo se han detectado casos en el 0,13%

En el caso de la plantilla de profesores solo el 0,19% ha dado positivo en coronavirus desde que empezara el curso.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.