JUEVES, 22 DE ABRIL DE 2021 · 12:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Blanca Fernández destaca la evolución favorable del covid19 en CLM

Los buenos datos que ofrecen las cifras de contagios, ingresos, fallecimientos y altas permitirán que el Gobierno regional solicite la próxima semana que Albacete, Ciudad Real y Toledo pasen a fase 2

23.05.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La evolución de la pandemia de la COVID-19 en Castilla-La Mancha en la última semana sigue siendo positiva y así lo indica el hecho de que en los últimos siete días haya 121 personas hospitalizadas menos, 21 personas hayan salido de las unidades de críticos y se hayan dado 126 altas epidemiológicas, superando ya las 6.500 desde el inicio de la pandemia.

“Unos datos esperanzadores que dan confianza pero que no deben llevar a conductas poco prudentes porque la prudencia individual y colectiva es la mejor aliada contra el coronavirus”. Así lo ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional Blanca Fernández, que ha comparecido para dar cuenta de la situación sanitaria en la región.

Respecto a la manera de afrontar las nuevas fases y de recupera la movilidad, la portavoz del Gobierno ha apelado una vez más a hacerlo “con mucha prudencia porque por encima de cualquier otra consideración está la salud de la ciudadanía”.

Blanca Fernández ha señalado que Cuenca y Guadalajara entrarán en fase 2 el próximo lunes y que el Gobierno regional solicitará el cambio de fase para Albacete, Ciudad Real y Toledo la próxima semana. Una decisión tomada “con criterios de prudencia y sabiendo que podemos afrontar ese pequeño paso hacia adelante” porque los datos asistenciales, epidemiológicos y los que aportan los equipos de rastreo así lo indican.

En cualquier caso, ha dejado muy claro que este proceso “no es una carrera” sino que la sociedad española debe salir de esta crisis sanitaria desde la unidad de acción: “de la crisis sanitaria tenemos que salir juntos. España es el país, la ciudadanía española es la que nos importa y cada comunidad autónoma tiene que hacer bien su tarea porque las decisiones que se tomen en Castilla-La mancha afectarán a las comunidades autónomas limítrofes y viceversa. Por eso la unidad de acción y la continuidad del estado de alarma que produce esa unidad de acción es imprescindible más que nunca para evitar un rebrote”, ha explicado.

En cualquier caso, ha dicho la consejera, “la economía no puede competir con la vida” porque la economía solo se podrá recuperar si se controla la pandemia desde el punto de vista sanitario, “si la salud y la vida están protegidas” y en ese sentido, la recuperación sanitaria permitirá avanzar en la económica.

10.000 PCR realizadas por los equipos de rastreo

Por lo que respecta a los equipos de rastreo en lo que en la última semana han realizado 10.000 PCR cuyo análisis indica que apenas entre el 3 y el 4 por ciento de las personas a las que se les ha realizado son positivas por COVID-19. Otro dato “esperanzador” ya que, en el peor momento de la pandemia, entre finales de marzo principios de abril, este porcentaje se situaba en torno al 40 por ciento.

En ese sentido, Blanca Fernández ha vuelto a subrayar la importancia de los equipos de rastreo para detectar posibles casos y localizar sus contactos para evaluar su situación clínica y tomar las decisiones oportunas.

Sin fallecimientos en tres provincias

En las últimas 24 horas no se ha registrado ningún fallecimiento en Albacete y por tercer día consecutivo tampoco ha habido en Cuenca y Guadalajara, “un dato esperanzador porque las personas no somos números”. En este sentido, la portavoz ha insistido en la necesidad de mantener la “prudencia y la unidad” para evitar un posible rebrote.

En cuanto a la flexibilización de las franjas horarias para municipios menores de 10.000 habitantes, en Castilla-La Mancha ha aliviado bastante la situación porque más del 90 por ciento de los municipios de la comunidad tienen menos de 10.000 habitantes, por lo que aproximadamente la mitad de la población tiene plena libertad para salir, pasear, hacer deporte, salir con sus personas mayores o con menores.

Sin embargo, esta flexibilización no debe llevar a una relajación de las medidas de seguridad “porque el virus sigue estando aquí” y por tanto es muy importante respetar las normas. Y es que según los datos que ha aportado la portavoz, se estima que entre un 20 y un 30 por ciento de la población que ha tenido la enfermedad no ha desarrollado síntomas, pero sí pueden contagiar, de ahí la importancia de avanzar en las fases de la desescalada con prudencia y responsabilidad. “Esta debe ser la actitud hasta que exista una vacuna o tratamientos que curen definitivamente la COVID-19”, ha concluido. 

#albacete fase 2
#blanca fernández
#ciudad real fase 2
#datos covid clm
#fase 2 desescalada
#toledo fase 2
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: suben las mínimas y aumenta el riesgo de tormentas

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 16 grados en Albacete, 10 y 19 en Ciudad Real, 8 y 16 en Cuenca, 9 y 17 en Guadalajara y entre 10 y 20 en Toledo.

Suspendida la romería de la Virgen del Monte de Bolaños (Ciudad Real)

La junta local de seguridad bolañega ha valorado los riesgos de un evento tan multitudinario.

Veinte centros de la UCLM tienen al frente a un nuevo responsable académico

Culmina el proceso electoral en el que además han resultado elegidos 9 nuevos directores de Departamento.

CARTA DE UN CONSENTIDO

Por Ignacio Gracia.

AYUSO NO HAY MÁS QUE UNA

Por Tere Cardo.

Nueva víctima de violencia de género en Castilla y León

Ocurrió en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas.

Vacunas: ¿Miedo o tranquilidad?

¿Qué es mayor el miedo al contagio o el miedo a la vacuna? ¿Y si me vacuno? ¿Y si no me vacuno? Intentamos traer toda la información de fuente solvente y experta en torno a las vacunas.

¿Se vacunaría con Janssen o AstraZeneca? Ocho expertos tienen clara la respuesta

Por Margarita del Val Latorre; Albert Bosch; Carmen Álvarez Domínguez; Ester Lázaro Lázaro; Ignacio Rosell Aguilar; José Gómez Rial; Patricia López Suarez y Salvador Peiró.

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El seguro paga más de 230 millones por 'Filomena'

Las aseguradoras han resuelto, de acuerdo con los datos recabados por Unespa, 154.018 percances en propiedades de sus clientes en el conjunto de España.

TODAS, TODOS, TODES…TIDES

Por Marta Herrera.

FELIZ CUMPLEAÑOS

Por Julia García Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.