DOMINGO, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 22:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

El pueblo de las bodas de Guadalajara solo ve "una pequeña ventana" a los aforos con 100 invitados

Su alcalde incide en que hasta que no haya movilidad por todo el territorio español el municipio "seguirá como está" porque las bodas de gente de Guadalajara son "muy poquitas".

25.05.2020

Sociedad en Guadalajara

comentarios

Campillo de Ranas, un pequeño municipios de Guadalajara muy conocido por la numerosas bodas que celebra durante todo el año a raíz de que su alcalde fuera uno de los primeros en ofrecerse para casar a parejas gays, ve tan solo una "pequeña ventana abierta" en la decisión del Gobierno de permitir para estos eventos un aforo de cien personas si se celebran al aire libre y están en la fase 2 dado que la mayor parte de la gente que acude al municipio es de Madrid y otras comunidades.

Así lo ha indicado a Europa Press su alcalde, Francisco Maroto, tras reconocer que el COVID-19 ha dejado a este pequeño municipio de la Arquitectura Negra sin una de sus principales fuentes de ingresos teniendo en cuenta que es uno de los pueblos donde más bodas se celebran al año tanto entre parejas heterosexuales como homosexuales y por cada una el Ayuntamiento recibe en torno a los 200 euros.

El año pasado en Campillo de Ranas se celebraron unos 80 enlaces y la mayor parte de los concelebrantes eran de Madrid, Sevilla, Alicante, Galicia o las islas y apenas un cuatro por ciento de la provincia de Guadalajara, de ahí que esta decisión no vaya influir de momento mucho, ha precisado este alcalde, uno de los primeros también en casarse en Campillo en tras salir adelante la ley que lo permitía.

En todo caso, este regidor ha incidido en que hasta que no haya movilidad por todo el territorio español el municipio "seguirá como está" porque las bodas de gente de Guadalajara son "muy poquitas".

Además, ha señalado que la gran mayoría son también de un mayor número de invitados, aunque ha reconocido que, en cualquier caso, ya "es una puerta abierta" pero tiene sus dudas de que si las medidas correctoras puedan compensar a los establecimientos que organizan este tipo de eventos, sobre todo porque ahora la gran mayoría estarán con ERTE.

El pasado año ingresó unos 6.000 euros por la celebración de bodas pero este año no será igual; el coronavirus ha dejado también las casas rurales y los restaurantes con el cierre echado y y se han suspendido la mayoría de los eventos, ha señalado Maroto, quien pese a lamentar este hecho ha pedido a las administraciones que "protejan los pueblos" ante la afluencia descontrolada de gente.

"Tenemos casi todas las bodas aplazadas para el año que viene", ha señalado este regidor que es también apicultor recordando que el Ayuntamiento casi todos los fines de semana tenían varias bodas y "todo eso se ha caído".

Y si a eso se añade que gran parte de los turistas y veraneantes que tienen provienen de Madrid, las pérdidas económicas "son evidentes", ha subrayado.

Sin embargo, ahora tienen claro que no es el momento de que vaya gente sino todo lo contrario y por eso ha pedido a las administraciones que cuiden los pueblos.

"Que nos cuiden porque si no nos cuidan no van a tener quienes les guarden los pueblos", ha apuntado este alcalde, para quien lo primordial ahora, hasta que haya una vacuna contra el coronavirus, es la salud.

"El material humano es, si cabe, más irremplazable en los pueblos porque si fallece alguien, no solo no se remplaza sino que ya no vienen hijos ni nietos", ha concluido.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

La DGT hará "retoques" en las etiquetas de los coches e introducirá "alguna nueva"

Los distintivos actuales seguirán vigentes "en sus propios términos".

El equipo ciclista Fenavin-Turismo Ciudad Real vuelve a la competición en la Vuelta a Talavera

La próxima carrera para la escuadra júnior de Ciudad Real será la Challenge ala Subbética, carrera de tres etapas con el escenario íntegro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

El XIII concurso de cortos Ciudad de Toledo se celebrará desde el 23 de septiembre

Un año mas se ha puesto en marcha una nueva edición del Concurso-Corto Joven Ciudad de Toledo, una edición que conlleva un sobresfuerzo por los tiempos que corren y que se ha conseguido mantener a pesar...

Judith Mateo publica su séptimo álbum con 6 temas inéditos, versiones rockeras y guiños a México

el 2 de octubre, la violinista conquense vestirá de largo su nuevo trabajo en el Fnac de la plaza de España de Zaragoza.

Cabanillas del Campo (Guadalajara) inicia en la lectura a los más pequeños

La Biblioteca León Gil abre las inscripciones para sus actividades de animación lectora 2020-2021.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de Antonio López llegan a Valencia

Se trata de una completa retrospectiva del artista a lo largo de toda su trayectoria desde los años 50 hasta su creación actual.

Ernesto Martínez Ataz, reconocido por su trayectoria por la Real Sociedad Española de Química

La sección territorial castellanomanchega de la Real Sociedad Española de Química ha distinguido este viernes al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ernesto Martínez Ataz con su Premio...

advertisement

Cielos nubosos y mínimas en ligero descenso para este Lunes. Índice de Incendios, bajo

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 26 grados en Albacete, 12 y 24 en Ciudad Real, 11 y 22 grados en Cuenca, 10 y 24 en Guadalajara y entre 12 y 25 grados en Toledo.

Esperma de cien millones de años, preservado en ámbar

Paleontólogos chinos han descubierto el esperma animal más antiguo conocido en el mundo, en una pieza de ámbar que data de hace 100 millones de años.

De renovar, nada

Por Julio García-Casarrubios.

¿Y ahora?

Por Salvador García Llanos.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

Sin turistas, no hay trabajo

Por Marta Herrera.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

La tormenta en Alcázar provoca numerosos desperfectos

No se han lamentado daños personales.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.