DOMINGO, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 11:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

El Hospital Universitario Perpetuo Socorro de Albacete ya no tiene pacientes por Covid-19

Durante la pandemia, el hospital albaceteño llegó a duplicar el número de camas de hospitalización para dar respuesta a la presión asistencial.

25.05.2020

Sociedad en Albacete

comentarios

La Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, cuenta ya con uno de sus hospitales libre de Covid-19, concretamente el Hospital Universitario Perpetuo Socorro, donde ya no quedan pacientes ingresados por esta patología.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria causada por la pandemia, el Hospital Universitario Perpetuo Socorro fue adaptando sus espacios a las necesidades y presión asistencial de cada momento, permitiendo aumentar la capacidad de hospitalización del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

Así, se crearon nuevas Unidades de Hospitalización en zonas que se habilitaron para tal fin, como es el caso de la Sala de Fisioterapia que durante varias semanas funcionó como Sala Covid-19. Otra de las acciones que se llevó a cabo en el Hospital Universitario Perpetuo Socorro, incluidas en el Plan de Contingencia frente al Coronavirus de la GAI de Albacete, fue adaptar las salas de espera del Área de Consultas Externas también como zonas de encamación.

La Unidad de Agudos y las urgencias de Salud Mental se trasladaron a la Unidad de Media Estancia, dejando la cuarta planta libre para ingresar patología Covid-19, así como toda el área de consultas de esa misma planta, que se adaptó como zona de hospitalización. 

Todas estas medidas permitieron duplicar la capacidad de hospitalización de este centro sanitario, con cerca de 150 camas más de lo habitual, incluyendo una Unidad de Cuidados Críticos para pacientes que precisaran de este tipo de cuidados.

El 6 de abril fue el día de máxima ocupación en el Hospital Perpetuo Socorro, que contaba en ese momento con 212 pacientes ingresados por Covid-19.

La evolución de la pandemia ha permitido recuperar la funcionalidad habitual de muchos de esos espacios, quedando todas las instalaciones preparadas para convertirse en Unidades de Hospitalización en 24-48 horas, si fuera necesario.

En todo este proceso ha sido fundamental el trabajo de todos los profesionales del Hospital Perpetuo Socorro, tanto de los servicios directamente implicados en la atención del paciente con coronavirus, como de otros servicios y especialidades que han colaborado activamente con ellos en el abordaje y tratamiento de estos pacientes, a través de los equipos Covid.

Asimismo, ha sido fundamental el trabajo de todo el colectivo no-sanitario, que se ha adaptado a una situación muy compleja, con muchos cambios en poco tiempo para adaptar los espacios a las necesidades de cada momento, todo ello bajo la coordinación de la Dirección de la Gerencia.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo en CLM: intervalos nubosos y temperaturas sin cambios. Índice Propagación Incendios bajo y moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 23 grados en Albacete, 11 y 23 en Ciudad Real, 7 y 19 grados en Cuenca, 9 y 21 en Guadalajara y entre 12 y 23 grados en Toledo.

La Junta analiza las demandas del sector forestal con el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales

Los técnicos han felicitado a la Junta por acoger en 2022 el Día Mundial de los Bosques.

FERCATUR ensalza el fuerte vínculo entre caza y sostenibilidad

La salud auditiva del cazador ha sido uno de los temas abordados en esta segunda jornada de la Feria de Caza, Pesca y Turismo de Naturaleza que se desarrolla online.

Cuenca se suma al Día Mundial del Turismo con un concurso de fotografía a través de sus redes sociales

Los interesados tienen que hacerse seguidores de la Oficina Municipal de Turismo de Cuenca en Facebook y/o Instagram, y compartir una fotografía del entorno natural de Cuenca.

El Gobierno regional publica una guía para fomentar la práctica deportiva en la calle utilizando materiales reciclados

La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, ha asegurado que Castilla-La Mancha es una de las primeras comunidades en poner en marcha iniciativas de este tipo.

Dos cineastas castellanomanchegas, al frente del Festival de Cine De Madrid (FCM-PNR)

Sonia Bautista Alarcón, de La Roda, Albacete, es directora y guionista de cine, y Belén Herrera, directora y productora de cine, es natural de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real.

Argamasilla de Alba convoca el XV Certamen Nacional de Teatro Aficionado "Viaje al Parnaso" y el III Premio "Cachidiablo" de Teatro Infantil

El plazo de presentación de obras para participar en el certamen nacional finaliza el próximo 31 de octubre, y el del premio Cachidiablo lo hará el 15 de noviembre de 2020.

La alcaldesa arropa a la plataforma 'Somos Vidas Cruzadas, de "marca Talavera", para luchar contra el acoso escolar

Distinguido con el premio internacional Google Impact Challenger Europa, el proyecto se centra en detectar situaciones de acoso escolar, en diferentes manifestaciones, y diseñar un itinerario personalizado.

EL OBSERVADOR

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Los españoles conservaban 1.601 millones de euros en pesetas en agosto, a cuatro meses de finalizar su canje

En los últimos 12 meses los españoles han canjeado unos 1.497 millones de pesetas en billetes

Regresa a Toledo una nueva edición del Festival de Música El Greco

Con aforos reducidos y medidas de seguridad.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.