DOMINGO, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 21:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Castilla-La Mancha dispone de 4 millones más para prevención de incendios forestales

El dispositivo de la campaña que comienza el próximo 1 de junio contará con cerca de 3.000 efectivos humanos y 25 medios aéreos.

25.05.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar más de 83,5 millones de euros a la campaña de extinción de incendios de este ejercicio, presupuesto que no varía respecto al año pasado en materia de extinción, pues se mantiene en 39 millones, pero aumenta en cuatro millones en lo que se refiere a las labores de prevención, hasta llegar a los 44,5.

Una campaña de sensibilización ciudadana para concienciar a los castellanomanchegos, tanto por medios de comunicación como por redes sociales, de que nueve de cada 10 incendios forestales son evitables y de que "en la responsabilidad de cada uno está el éxito colectivo contra el fuego", es otra de las novedades del dispositivo de extinción de incendios que ha presentado este lunes el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

Y es que, bajo el lema 'Contra los incendios planta cara', el Ejecutivo regional quiere, por medio de esta campaña de concienciación que se desarrollará por fases y llegará a todos los hogares de la comunidad, hacer partícipes a todos los castellanomanchegos de que todos ellos son parte del Plan Infocam.

Tras detallar que el dispositivo, compuesto por cerca de 3.000 efectivos humanos y 25 medios aéreos --los mismos que el año pasado-- "está preparado para reducir drásticamente el impacto de cualquier incendio ofreciendo un tiempo de respuesta muy óptimo", Escudero ha avanzado que otra de las novedades de la campaña que arranca el próximo lunes, día 1 de junio, será la información diaria, tanto a los medios de comunicación como a la ciudadanía en general, del Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales en la región, que avisará del riesgo de incendios.

El consejero, que considera que se trata de una información de servicio público de "gran interés", ha explicado que el Ejecutivo ha diseñado un mapa de Castilla-La Mancha "muy intuitivo", en el que por medio de una leyenda sencilla se representarán con cinco colores los diferentes grados de riesgo de incendio: el color azul supone un riesgo bajo, el verde moderado, amarillo alto, naranja muy alto y el rojo extremo.

De igual modo, el responsable de Desarrollo Sostenible ha indicado que "por primera vez" el Plan Infocam contará con portavoces que informarán a los medios de comunicación, a fin de facilitarles el trabajo y ofrecer una información "fidedigna" a la ciudadanía.

A nivel regional serán el director técnico del Centro Operativo Regional y el coordinador de área de Medio Natural y Biodiversidad, ingenieros de montes y forestales de formación, los que actuarán como portavoces regionales, una estructura que se repetirá en cada provincia.

"Queremos que sean los técnicos expertos los que faciliten el trabajo a los medios de comunicación y den confianza a los ciudadanos ofreciendo una información ágil", ha dicho Escudero, que ha añadido que, como en años anteriores, a través de la plataforma Fidias de la web de la Junta de Comunidades y su cuenta de Twitter, se ofrecerá información actualizada sobre el inicio y la evolución de cualquier incendio.

COMPATIBILIZAR FUEGO Y COVID-19

En otro orden de cosas, y luego de precisar que se trata de una campaña "histórica", pues se compatibiliza con la de emergencia contra el COVID-19, el responsable regional de Desarrollo Sostenible también ha señalado que un total de 170 trabajadores de Geacam darán continuidad a este dispositivo extraordinario articulado por el Ejecutivo regional para frenar la expansión del virus.

En este punto, ha defendido que su Consejería ha diseñado de la mano de la autoridad sanitaria un protocolo para evitar el coronavirus entre la plantilla antiincendios, que establece, entre las medidas, mantener la distancia de seguridad y el uso de mascarillas.

No obstante, y tras los 28.500 servicios ofrecidos por el personal de Geacam y los agentes medioambientales en el dispositivo extraordinario articulado por el Gobierno regional contra el COVID-19, el consejero ha explicado que un total de 50 trabajadores de la empresa pública han resultado afectados, y que 12 siguen aún de baja, mientras que en el caso del cuerpo de agentes medioambientales el virus ha afectado a un total de 10.

MEDIOS

En cuanto a los medios que conforman el dispositivo de lucha contra incendios en esta campaña 2020 que se extiende desde el 1 de junio al 30 de septiembre, el consejero no ha referido aumento alguno con respecto al año anterior, de tal modo que serán unos 3.000 efectivos humanos, integrados por personal propio de la Consejería, técnicos forestales, agentes medioambientales de la empresa pública Geacam y de otras empresas que prestan medios aéreos y maquinaria terrestre.

Estos trabajadores dispondrán de 25 medios aéreos y 18 equipos de maquinaria pesada del Gobierno regional, además de un helicóptero bombardero Kamov, ubicado en Las Minas, Hiendelaencina (Guadalajara); dos Brif, con base en Prado de los Esquiladores (Cuenca) y La Iglesuela (Toledo); un avión anfibio, situado en la Base Aérea de Los Llanos (Albacete), y dos retenes terrestres, dos autobombas y un equipo de maquinaria pesada ubicados en Cabañeros, además de un retén terrestre y una autobomba en las Tablas de Daimiel, más otro en Los Quintos de Mora, en Los Yébenes (Toledo), remitidos por el Ejecutivo central.

"Junto a estos efectivos que aporta el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por parte de Gobierno de España participan también agentes de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de la UME", ha destacado el consejero, que ha finalizado añadiendo que también suman esfuerzos contra el fuego las diputaciones, el Sescam, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 y ayuntamientos de la comunidad.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

La DGT hará "retoques" en las etiquetas de los coches e introducirá "alguna nueva"

Los distintivos actuales seguirán vigentes "en sus propios términos".

El equipo ciclista Fenavin-Turismo Ciudad Real vuelve a la competición en la Vuelta a Talavera

La próxima carrera para la escuadra júnior de Ciudad Real será la Challenge ala Subbética, carrera de tres etapas con el escenario íntegro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

El XIII concurso de cortos Ciudad de Toledo se celebrará desde el 23 de septiembre

Un año mas se ha puesto en marcha una nueva edición del Concurso-Corto Joven Ciudad de Toledo, una edición que conlleva un sobresfuerzo por los tiempos que corren y que se ha conseguido mantener a pesar...

Judith Mateo publica su séptimo álbum con 6 temas inéditos, versiones rockeras y guiños a México

el 2 de octubre, la violinista conquense vestirá de largo su nuevo trabajo en el Fnac de la plaza de España de Zaragoza.

Cabanillas del Campo (Guadalajara) inicia en la lectura a los más pequeños

La Biblioteca León Gil abre las inscripciones para sus actividades de animación lectora 2020-2021.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de Antonio López llegan a Valencia

Se trata de una completa retrospectiva del artista a lo largo de toda su trayectoria desde los años 50 hasta su creación actual.

Ernesto Martínez Ataz, reconocido por su trayectoria por la Real Sociedad Española de Química

La sección territorial castellanomanchega de la Real Sociedad Española de Química ha distinguido este viernes al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ernesto Martínez Ataz con su Premio...

advertisement

Cielos nubosos y mínimas en ligero descenso para este Lunes. Índice de Incendios, bajo

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 26 grados en Albacete, 12 y 24 en Ciudad Real, 11 y 22 grados en Cuenca, 10 y 24 en Guadalajara y entre 12 y 25 grados en Toledo.

Esperma de cien millones de años, preservado en ámbar

Paleontólogos chinos han descubierto el esperma animal más antiguo conocido en el mundo, en una pieza de ámbar que data de hace 100 millones de años.

De renovar, nada

Por Julio García-Casarrubios.

¿Y ahora?

Por Salvador García Llanos.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

Sin turistas, no hay trabajo

Por Marta Herrera.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

La tormenta en Alcázar provoca numerosos desperfectos

No se han lamentado daños personales.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.