MIERCOLES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 12:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

El Barrio del Pilar de Ciudad Real sufrirá una importante modificiación

El Ayuntamiento licita por más de un millón de euros la ordenación y regeneración de la calle Santa María de Alarcos.

25.05.2020

Política en Ciudad Real

comentarios

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado este lunes el proyecto de Ordenación y Regeneración de la calle Santa María de Alarcos. El presupuesto base de licitación será de 1.086.000 euros, que será cofinanciado por los fondos FEDER, dentro de la EDUSI Ciudad Real 2022 "Eco-Integrador".

Este proyecto, ha informado en nota de prensa el Consistorio, diseña una vía urbana que conecte la Estación del AVE con el centro de la ciudad, convirtiéndola en una vía en la que el peatón sea el protagonista, y pueda compartir espacios con ciclistas y vehículos.

De igual modo, el equipo de Gobierno ha destacado que se trata de una intervención participativa, ya que los propios vecinos realizaron aportaciones a esta obra en la Jornada de Participación que se organizó para explicarles en qué se estaba trabajando para el Barrio del Pilar.

Según ha avanzado la portavoz municipal, Sara Martínez, va a suponer "una modificación importante de este Barrio del Pilar, y de la conexión del AVE con el centro de la ciudad, ya que la obra se extienda desde la rotonda de la estación hasta la ronda".

Así, proyecta un carril bici y una calzada para vehículos, en un solo sentido, de 3,50 metros de anchura con acerado a ambos lados. La zona de tránsito de peatones y ciclistas se separa de la calzada mediante una zona verde, configurando así un boulevard "moderno y vanguardista". Las aceras serán de mayor anchura y se liberarán de obstáculos, asegurando un ancho mínimo libre de obstáculos de 1,80 metros en toda su longitud.

En el primer tramo, se va a derribar parte del actual muro del parque y se introducirá una parte del parque con un edificio que hay en la zona dentro de la plaza que será la conexión del AVE.

En la calle Virgen de Begoña, se amplía el parque adelantándose la valla perimetral, y se proyecta una zona de juegos infantiles y de recreo. Se habilita además un aparcamiento de vehículos en batería.

Además, se renovará la red de abastecimiento de agua potable, sustituyendo la tubería existente en fibrocemento, por otra de mayor sección y en fundición. Se soterrarán los contenedores existentes para el reciclaje de vidrio, cartón y envases.

ADECUACIÓN DE CALLE BAÑUELOS

De igual modo, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a las obras de adecuación de la calle Bañuelos a la empresa Promociones y Gestión Vega del Guadiana por importe de 40.898 euros.

Según ha explicado la portavoz del equipo de Gobierno se rehabilitará el reforzará el firme de la calle, se ensanchará el acerado para adecuarlo a los criterios de accesibilidad, se mejorarán los pasos de peatones, se dotará de mobiliario urbano y se reordenará el aparcamiento con la reserva de una plaza para personas con movilidad reducida.

En su reunión de este lunes también ha aprobado el proyecto de mejora de los accesos al Parque Forestal de 'La Atalaya'. El presupuesto base de licitación será de 366.650 euros. Se pretende arreglar los accesos al parque forestal, mejorando tanto los caminos como los tramos de vías pecuarias del camino de los Mártires y del Camino de Moledores y ramales, que se han visto degradados por el uso.

De igual modo, se amplía el itinerario peatonal y del carril bici, existente, del camino de moledores dándole continuidad hasta los accesos actuales del parque, y se crea un nuevo acceso al parque desde el sur, con entrada desde el Camino de los Mártires.

La reunión telemática de este organismo también ha autorizado la ampliación de seis terrazas solicitadas por los hosteleros, y se han denegado ocho por no cumplir con cuestiones técnicas.

La portavoz municipal también ha valorado cómo desde que se procedió a la apertura del Cementerio Municipal de Ciudad Real, unas 250 personas han acudido, cada día, a visitar a sus familiares. "La respuesta ha sido muy positiva, y con mucho civismo", ha afirmado Sara Martínez.

SISTEMA DE GESTIÓN DE ESPERAS

Por último, el Consistorio ha informado de que la Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación para la adquisición de un sistema inteligente de gestión de esperas, gestión de agendas y de citas previas para el Ayuntamiento de Ciudad Real, que también será cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con un valor estimado de 14.000 euros.

Este sistema de gestión de esperas se ubicará en el Registro Municipal para hacer más eficiente el trabajo que se realiza en este servicio municipal, y está incluido dentro de la Línea de Administración Electrónica y Gobierno Abierto de la EDUSI Ciudad Real 2022 Eco-Integrador.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Mínimas en aumento y máximas con cambios ligeros, este miércoles en CLM. Riesgo de incendio moderado-bajo

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 26 grados en Albacete, 17 y 25 en Ciudad Real, 11 y 23 grados en Cuenca, 14 y 24 en Guadalajara y entre 17 y 26 grados en Toledo.

El otoño comienza este martes con tiempo "desapacible", lluvias y temperaturas frescas

La inestabilidad se mantendrá el martes y el miércoles y que el jueves y el viernes, además descenderán de forma acusada las temperaturas, como consecuencia de la llegada de una masa de aire frío.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

El lenguaje de signos, clave para el acceso a la información sobre el Covid-19 durante la crisis

Desde el pasado mes de marzo, términos o expresiones como 'confinamiento', 'coronavirus', 'carga viral', no han dejado de utilizarse, también sus signos.

'La voz humana', de Pedro Almodóvar, se estrena el próximo 21 de octubre en cines de toda España

El director asegura que mantiene "lo esencial, la desesperación de la mujer, el alto precio que impone la ley del deseo, que ella está dispuesta a pagar, aunque casi le vaya la vida en ello".

La DGT hará "retoques" en las etiquetas de los coches e introducirá "alguna nueva"

Los distintivos actuales seguirán vigentes "en sus propios términos".

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

El XIII concurso de cortos Ciudad de Toledo se celebrará desde el 23 de septiembre

Un año mas se ha puesto en marcha una nueva edición del Concurso-Corto Joven Ciudad de Toledo, una edición que conlleva un sobresfuerzo por los tiempos que corren y que se ha conseguido mantener a pesar...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.