DOMINGO, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 21:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

García-Page pide "desterrar a los políticos que generan odio"

Ha anunciado que su Gobierno va a reeditar el programa de ayudas a inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas y al fomento de la calidad agroalimentaria, denominadas ayudas Focal.

25.05.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que su Gobierno va a reeditar el programa de ayudas a inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas y al fomento de la calidad agroalimentaria, denominadas ayudas Focal, y que en su edición de 2020 han conseguido movilizar entre fondos públicos y privados cerca de mil millones de euros.

Así lo ha destacado este lunes desde Manzanares (Ciudad Real), tras visitar dos empresas agroalimentarias, quesos La Casota y Aperitivos Tosfrit, donde ha dicho a este sector empresarial que si se está planteando invertir, podrá seguir haciéndolo en base a estas ayudas, ideadas para "seguir apuntalando empresas y haciendo que se expandan".

García-Page ha opinado que pese al parón económico motivado por la crisis sanitaria, el 95% de la actividad previa a la pandemia "es recuperable", aunque "no todo será al mismo tiempo".

"Pero ya estamos gestionando fondos importantes sobre la base de que no vamos a retroceder en ninguna de las iniciativas que ya teníamos", ha comprometido.

De su lado, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado las medidas de su departamento en el ámbito de la cadena agroalimentaria buscando "fórmulas de comercialización complementaria" de sus productos, por lo que trabaja en la elaboración de un decreto de venta directa.

"Necesitamos empresas grandes comprometidas con el territorio, particularmente en el medio rural, que transformen las materias primas de agricultores y ganaderos en los pueblos", ha demandado el titular agrario de la región, expresando su deseo de que este sector siga representando al menos el 16% de la riqueza nacional.

"FRENTISMO" IDEOLÓGICO

Ha lamentado el "frentismo" ideológico que está detectando en España en las últimas semanas, apuntando que el coronavirus "no solo afecta a una mitad" y haciendo un llamamiento para "desterrar a los políticos que generan odio" en situaciones de crisis para su propio beneficio.

 García-Page ha afeado a la clase política que "necesita miseria y ruina" para poder avanzar en su carrera personal.

Para ello, ha sugerido bromeando la opción de hacer pruebas PCR "para detectar a esos políticos que necesitan que le vaya muy mal al país para que a ellos les vaya bien". "Detectarlos para luego apartarlos".

"Me gustaría que nadie en la vida pública cifre sus resultados políticos en función del odio social que generan. El que venga a servir a los demás buscando solo cuidar su pequeño huerto ideológico generando odio, malo", ha enfatizado.

LOS PARTIDOS NO HAN ESTADO A LA ALTURA, LAS INSTITUCIONES SÍ

Emiliano García-Page ha considerado que desde que arrancó la crisis sanitaria los partidos políticos "no han estado a la altura" y sí lo han hecho las instituciones.

Incluso, ha reconocido, tiene más cosas en común en cuanto a la gestión de la pandemia con dirigentes de otros partidos que lideran administraciones que con "algunos" de su partido que "no tienen responsabilidad de gobernar".

"Me parece de pobreza política que el Gobierno de turno, sea de Sánchez o de Rajoy, por no tener mayoría absoluta, tenga que ir mendigando al Congreso que le permitan tomar medidas incómodas, desagradables o violentas como impedir a la gente salir a la calle", ha criticado, apuntado que la Cámara baja se ha convertido en "un zoco político" donde mercadear apoyos.

FINANCIACIÓN COVID-19

Precisamente y hablando de ayudas, el jefe del Ejecutivo autonómico ha exigido que las ayudas COVID-19 que lleguen de Europa se repartan entre las distintas comunidades autónomas del país en función de los daños que esta pandemia ha generado en cada una de ellas. Así, ha explicado que Castilla-La Mancha ha sido “la primera línea de la onda expansiva de la bomba que fue Madrid”.

“Estaremos muy vigilantes” ha asegurado y “vamos a pedir y a exigir que los fondos de recuperación que lleguen, se den en proporción al impacto de virus”.

MANZANARES (CIUDAD REAL) CONTARÁ CON 19 PLANTAS FOTOVOLTAICAS

Por otro lado, ha avanzado que el municipio ciudadrealeño de Manzanares va a contar con 19 plantas fotovoltaicas que generarán 2.500 puestos de trabajo en su fase de construcción, de las cuales diez serán solicitadas a iniciativa del Gobierno regional y las nueve restantes tienen sus proyectos en proceso.

Así lo ha destacado en una visita a la empresa Tosfrit de la localidad, donde ha asegurado que de estas nueve que están en proceso, dos de ellas comenzarán a construirse "cuanto antes", a lo que ha añadido que Manzanares contará "con más posibilidades de suelo" industrial.

"Agradezco la capacidad para Manzanares, es el municipio de España de más instalación fotovoltaica y entre los dos o tres mas importantes de toda Europa", ha ensalzado García-Page, que ha cifrado en 2.500 puestos de trabajo los que se podrán generar en el proceso de construcción de las 19 plantas, que serán "garantía" para que este municipio siga "siendo una enorme locomotora".

Asimismo, el presidente regional, con mención al sector de la logística, ha adelantado que este ámbito estará representado en el acto del Día de la Región el próximo 31 de mayo --que será "de homenaje y pésame"--, en el que también estarán presentes las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el personal sanitario.

MANZANARES "DISPUESTO A TODO"

De su parte, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha afirmado que está dispuesto "a todo" para que ninguna empresa que quiera instalarse en el municipio se quede sin hacerlo. "Manzanares está llamado a ser una realidad imparable, necesitamos más terreno industrial, no es que no lo tengamos, pero lo necesitamos", ha afirmado.

En este punto, ha puesto el acento del futuro del municipio en el sector de energías renovables, en el de vehículos pesados, o en las 3.200 visitas que recibieron en febrero en sus museos.

Ha recordado cómo el Gobierno regional gestionó la pandemia de la legionela, alabando el trabajo que están realizando los sanitarios en el municipio y destacando que "estamos en la salida final" de la crisis del coronavirus, a pesar de que siga habiendo fallecidos. "Aunque una persona muera, se derrumba cualquier argumento, pero las estadísticas demuestran si las cosas se han hecho bien o no", ha explicado.

Para finalizar, García-Page ha agradecido la labor política de Julián Nieva, trasladándole su "orgullo" por un "trabajo incansable y cercano", que ha sido "determinante" para poder cooperar en el terreno político "y superar adversidades".

TOSFRIT CUMPLE 30 AÑOS ANUNCIANDO INVERSIONES

El director de Tosfrit, Juan Manuel Fernández, ha sido el encargado de inaugurar el acto como anfitrión, y ha puesto en valor que la empresa lleva más de 30 años fabricando snacks "con distintas formas y colores" con "elementos naturales", y en esta efeméride de tres décadas la empresa está inmersa en un plan de inversiones en la búsqueda de las distinciones de calidad "más ambiciosas" de Europa.

Espera también crear puestos de trabajo, a lo que su director ha sumado que desde que arrancara la crisis sanitaria la compañía no ha tenido que recurrir al Expediente de Reducción Temporal de Empleo.

Tras pedir al Gobierno regional "más inversión" para las empresas, ha pedido campañas que fomenten el consumo de producto nacional, algo que ha hecho extensivo al turismo. "Hay que potenciar lo de aquí".

#focal

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

La DGT hará "retoques" en las etiquetas de los coches e introducirá "alguna nueva"

Los distintivos actuales seguirán vigentes "en sus propios términos".

El equipo ciclista Fenavin-Turismo Ciudad Real vuelve a la competición en la Vuelta a Talavera

La próxima carrera para la escuadra júnior de Ciudad Real será la Challenge ala Subbética, carrera de tres etapas con el escenario íntegro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

El XIII concurso de cortos Ciudad de Toledo se celebrará desde el 23 de septiembre

Un año mas se ha puesto en marcha una nueva edición del Concurso-Corto Joven Ciudad de Toledo, una edición que conlleva un sobresfuerzo por los tiempos que corren y que se ha conseguido mantener a pesar...

Judith Mateo publica su séptimo álbum con 6 temas inéditos, versiones rockeras y guiños a México

el 2 de octubre, la violinista conquense vestirá de largo su nuevo trabajo en el Fnac de la plaza de España de Zaragoza.

Cabanillas del Campo (Guadalajara) inicia en la lectura a los más pequeños

La Biblioteca León Gil abre las inscripciones para sus actividades de animación lectora 2020-2021.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de Antonio López llegan a Valencia

Se trata de una completa retrospectiva del artista a lo largo de toda su trayectoria desde los años 50 hasta su creación actual.

Ernesto Martínez Ataz, reconocido por su trayectoria por la Real Sociedad Española de Química

La sección territorial castellanomanchega de la Real Sociedad Española de Química ha distinguido este viernes al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ernesto Martínez Ataz con su Premio...

advertisement

Cielos nubosos y mínimas en ligero descenso para este Lunes. Índice de Incendios, bajo

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 26 grados en Albacete, 12 y 24 en Ciudad Real, 11 y 22 grados en Cuenca, 10 y 24 en Guadalajara y entre 12 y 25 grados en Toledo.

Esperma de cien millones de años, preservado en ámbar

Paleontólogos chinos han descubierto el esperma animal más antiguo conocido en el mundo, en una pieza de ámbar que data de hace 100 millones de años.

De renovar, nada

Por Julio García-Casarrubios.

¿Y ahora?

Por Salvador García Llanos.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

Sin turistas, no hay trabajo

Por Marta Herrera.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

La tormenta en Alcázar provoca numerosos desperfectos

No se han lamentado daños personales.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.