VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 07:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Denuncian que el intendente jefe de Policía Local de Albacete prohibió a los agentes usar mascarilla

El Sindicato Profesional de Policías Locales (SPL) de Castilla-La Mancha señalan que ordenó a los mandos responsables que "en caso de que los agentes las utilizaran contraviniendo sus órdenes, asumieran las consecuencias".

25.05.2020

Sociedad en Albacete

comentarios

El Sindicato Profesional de Policías Locales (SPL) de Castilla-La Mancha ha asegurado que el intendente jefe de la Policía Local de Albacete prohibió el uso de mascarillas a los agentes y ordenó a los mandos responsables que "en caso de que los agentes las utilizaran contraviniendo sus órdenes, asumieran las consecuencias y que los agentes fueran apartados del control de forma inmediata", un hecho que han calificado como "muy grave" y por el que han pedido al Comité de Seguridad y Salud Laboral que abra una investigación interna y depure las responsabilidades que correspondan.

El sindicato ha señalado en nota de prensa que el propio intendente jefe "personalmente de forma presencial, trasladó esa orden en un pase de lista, y cuando los agentes le indicaron su disconformidad y preocupación con esa decisión, alegó que se estaba creando una alarma social innecesaria".

"Las órdenes del intendente jefe entendemos que pueden haber puesto en peligro a los agentes policiales, que sumaron en pocos días un elevado número de contagios, de forma desproporcionada con otros servicios municipales esenciales, así como servicios policiales de la provincia y de toda la región. Y de forma evidente también a sus compañeros, familiares y resto de ciudadanos con los que tenían contacto directo, y también se puso en riesgo la prestación del servicio policial en condiciones de normalidad. De hecho, la Jefatura modificó el calendario laboral de toda la plantilla, a causa del elevado número de bajas por el COVID-19", han afirmado.

En este sentido, han recordado que en la plantilla de la Policía Local de Albacete se han producido unas 40 bajas laborales motivadas por el COVID-19, acumulando más de la mitad de todas las bajas en el Ayuntamiento, y con 25 casos positivos confirmados de momento, "incluso con un agente hospitalizado varios días" según datos aportados por la FEMP de Castilla-La Mancha, suponen el 80 por ciento de los 32 casos positivos confirmados en los agentes de Policía Local de la Provincia de Albacete, y el 25 por ciento de los cien casos en toda la región.

"De las 40 bajas de los agentes policiales, unas 20 se produjeron precisamente las primeras semanas, coincidiendo con la prohibición del intendente jefe de la utilización de mascarillas, así como con la realización de controles de alcoholemia y de vehículos, que también se negó a suspender cautelarmente el intendente jefe de la Policía Local a pesar de haberlo solicitado por parte del Sindicato de Policía Local, cuando otras plantillas como Villarrobledo, Puertollano o Ciudad Real suspendieron los controles de forma cautelar, como medida de protección hacia los agentes, incluso con el resto de ciudadanos que pasaban por esos controles que podían verse contagiados en el caso de que algún agente estuviera infectado, aun siendo asintomático", han comentado.

Durante el Comité de Seguridad y Salud también se ha informado que se han comenzado a realizar los test diagnósticos a los empleados municipales, iniciándose el pasado viernes por el personal de Cementerio, "sin haber concretado la planificación del resto de servicios esenciales como Policía Local, Bomberos, Acción Social". "Si bien aplaudimos el inicio de las pruebas, entendemos que deberían haber estado anteriormente, y con una mayor información y participación sobre la planificación", han concluido.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024