DOMINGO, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 12:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Denuncian que el intendente jefe de Policía Local de Albacete prohibió a los agentes usar mascarilla

El Sindicato Profesional de Policías Locales (SPL) de Castilla-La Mancha señalan que ordenó a los mandos responsables que "en caso de que los agentes las utilizaran contraviniendo sus órdenes, asumieran las consecuencias".

25.05.2020

Sociedad en Albacete

comentarios

El Sindicato Profesional de Policías Locales (SPL) de Castilla-La Mancha ha asegurado que el intendente jefe de la Policía Local de Albacete prohibió el uso de mascarillas a los agentes y ordenó a los mandos responsables que "en caso de que los agentes las utilizaran contraviniendo sus órdenes, asumieran las consecuencias y que los agentes fueran apartados del control de forma inmediata", un hecho que han calificado como "muy grave" y por el que han pedido al Comité de Seguridad y Salud Laboral que abra una investigación interna y depure las responsabilidades que correspondan.

El sindicato ha señalado en nota de prensa que el propio intendente jefe "personalmente de forma presencial, trasladó esa orden en un pase de lista, y cuando los agentes le indicaron su disconformidad y preocupación con esa decisión, alegó que se estaba creando una alarma social innecesaria".

"Las órdenes del intendente jefe entendemos que pueden haber puesto en peligro a los agentes policiales, que sumaron en pocos días un elevado número de contagios, de forma desproporcionada con otros servicios municipales esenciales, así como servicios policiales de la provincia y de toda la región. Y de forma evidente también a sus compañeros, familiares y resto de ciudadanos con los que tenían contacto directo, y también se puso en riesgo la prestación del servicio policial en condiciones de normalidad. De hecho, la Jefatura modificó el calendario laboral de toda la plantilla, a causa del elevado número de bajas por el COVID-19", han afirmado.

En este sentido, han recordado que en la plantilla de la Policía Local de Albacete se han producido unas 40 bajas laborales motivadas por el COVID-19, acumulando más de la mitad de todas las bajas en el Ayuntamiento, y con 25 casos positivos confirmados de momento, "incluso con un agente hospitalizado varios días" según datos aportados por la FEMP de Castilla-La Mancha, suponen el 80 por ciento de los 32 casos positivos confirmados en los agentes de Policía Local de la Provincia de Albacete, y el 25 por ciento de los cien casos en toda la región.

"De las 40 bajas de los agentes policiales, unas 20 se produjeron precisamente las primeras semanas, coincidiendo con la prohibición del intendente jefe de la utilización de mascarillas, así como con la realización de controles de alcoholemia y de vehículos, que también se negó a suspender cautelarmente el intendente jefe de la Policía Local a pesar de haberlo solicitado por parte del Sindicato de Policía Local, cuando otras plantillas como Villarrobledo, Puertollano o Ciudad Real suspendieron los controles de forma cautelar, como medida de protección hacia los agentes, incluso con el resto de ciudadanos que pasaban por esos controles que podían verse contagiados en el caso de que algún agente estuviera infectado, aun siendo asintomático", han comentado.

Durante el Comité de Seguridad y Salud también se ha informado que se han comenzado a realizar los test diagnósticos a los empleados municipales, iniciándose el pasado viernes por el personal de Cementerio, "sin haber concretado la planificación del resto de servicios esenciales como Policía Local, Bomberos, Acción Social". "Si bien aplaudimos el inicio de las pruebas, entendemos que deberían haber estado anteriormente, y con una mayor información y participación sobre la planificación", han concluido.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo en CLM: intervalos nubosos y temperaturas sin cambios. Índice Propagación Incendios bajo y moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 23 grados en Albacete, 11 y 23 en Ciudad Real, 7 y 19 grados en Cuenca, 9 y 21 en Guadalajara y entre 12 y 23 grados en Toledo.

El Ayuntamiento de Illescas tendrá que facilitar la conciliación familiar de una empleada

Así lo establece la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 1 de Toledo.

La Junta analiza las demandas del sector forestal con el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales

Los técnicos han felicitado a la Junta por acoger en 2022 el Día Mundial de los Bosques.

FERCATUR ensalza el fuerte vínculo entre caza y sostenibilidad

La salud auditiva del cazador ha sido uno de los temas abordados en esta segunda jornada de la Feria de Caza, Pesca y Turismo de Naturaleza que se desarrolla online.

Cuenca se suma al Día Mundial del Turismo con un concurso de fotografía a través de sus redes sociales

Los interesados tienen que hacerse seguidores de la Oficina Municipal de Turismo de Cuenca en Facebook y/o Instagram, y compartir una fotografía del entorno natural de Cuenca.

El Gobierno regional publica una guía para fomentar la práctica deportiva en la calle utilizando materiales reciclados

La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, ha asegurado que Castilla-La Mancha es una de las primeras comunidades en poner en marcha iniciativas de este tipo.

Dos cineastas castellanomanchegas, al frente del Festival de Cine De Madrid (FCM-PNR)

Sonia Bautista Alarcón, de La Roda, Albacete, es directora y guionista de cine, y Belén Herrera, directora y productora de cine, es natural de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real.

Argamasilla de Alba convoca el XV Certamen Nacional de Teatro Aficionado "Viaje al Parnaso" y el III Premio "Cachidiablo" de Teatro Infantil

El plazo de presentación de obras para participar en el certamen nacional finaliza el próximo 31 de octubre, y el del premio Cachidiablo lo hará el 15 de noviembre de 2020.

La alcaldesa arropa a la plataforma 'Somos Vidas Cruzadas, de "marca Talavera", para luchar contra el acoso escolar

Distinguido con el premio internacional Google Impact Challenger Europa, el proyecto se centra en detectar situaciones de acoso escolar, en diferentes manifestaciones, y diseñar un itinerario personalizado.

EL OBSERVADOR

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Regresa a Toledo una nueva edición del Festival de Música El Greco

Con aforos reducidos y medidas de seguridad.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.