SÁBADO, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 03:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

El Ayuntamiento de Toledo pedirá al Gobierno que deje utilizar el superávit

Se aprueba por unanimidad que los temarios completos de las ofertas de empleo público o las ofertas de empleo se cuelguen en la web municipal de forma gratuita, adaptada y accesible para las personas con discapacidad intelectual.

25.05.2020

Política en Toledo

comentarios

El pleno del Ayuntamiento de Toledo, en su sesión extraordinaria de este lunes, 25 de mayo, ha aprobado una proposición conjunta de los grupos municipales PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida-Podemos y el concejal no adscrito sobre la necesidad de permitir a las administraciones locales afrontar la crisis económica y social y solicitar al Gobierno de España el compromiso para que el Consistorio pueda utilizar su superávit a medidas de apoyo a la economía local.

Dicha moción contempla también solicitar al Gobierno de España a modificar la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para que la regla de gasto permita a las Administraciones Públicas abordar la crisis económica y social.

El acuerdo prevé dar cumplimiento a los acuerdos por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para establecer una colaboración en la recuperación de los sectores económicos y sociales apoyando las actuaciones consensuadas junto al Gobierno de España y otras Administraciones Públicas, así como dar traslado de estos acuerdos al Ministerio de Hacienda, al Gobierno de España, al Congreso de los Diputados y al Senado.

TEMARIOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Por otra parte, el pleno municipal ha aprobado por unanimidad una moción para que los temarios completos de las ofertas de empleo público o las ofertas de empleo del Consistorio capitalino se cuelguen en la web municipal de forma gratuita, adaptada y accesible para las personas con discapacidad intelectual.

Se trata de una propuesta planteada por el grupo IU-Podemos que contempla negociar en las mesas de personal oportunas el temario de conocimiento teórico a exigir a las personas con discapacidad intelectual adecuando sus funciones a lo exigido en el temario, así como los perfiles profesionales destinados a dichas plazas.

Además, prevé la adaptación de todos los temas a un lenguaje adaptado a personas con discapacidad intelectual, localizar en la web dicha información de la forma más accesible posible, destinar dichas plazas a aquellas categorías que no exijan un requisito de titulación o Grupo V para personal laboral y exigir a la Administración regional la posibilidad de convocar de forma específica e independiente al igual que ocurre en otras regiones.

IU-PODEMOS

Sobre este último asunto, el portavoz del Grupo Municipal IU-Podemos, Txema Fernández, ha indicado que está proposición recoge acordar la negociación, en las mesas de personal oportunas, del temario de conocimiento teórico a exigir a las personas con discapacidad intelectual adecuando sus futuras funciones a lo exigido en este temario, así como los perfiles profesionales destinados a dichas plazas, según ha informado este grupo en nota de prensa.

Otro de los acuerdos, según ha señalado Fernández, es el de colgar de la página web municipal en el lugar más accesible posible estos temarios para que puedan tener acceso libre y gratuito a todas las personas con discapacidad intelectual y así lo consideren.

En cuanto a la moción para permitir a las administraciones locales afrontar la crisis económica y social y solicitar al Gobierno de España el compromiso para no intervenir los ahorros de los ayuntamientos, Fernández ha considerado que esta es la primera moción que se presenta para aportar soluciones. No obstante, ha aclarado que la solución pasa por modificar una norma que tiene secuestrada a los ayuntamientos desde el año 2012.

"Nosotros llevamos desde 2012 aguantando la sorna de los alcaldes del PP por reclamar una derogación de una norma que secuestraba las cuentas municipales, aunque la gran mayoría de ayuntamientos tenían la capacidad financiera suficiente para soportar los gastos que se le venían encima", ha manifestado.

Por otra parte, el portavoz de IU-Podemos ha señalado que la pandemia que ha provocado el COVID-19 ha demostrado que la ciudad de Toledo necesita un cambio de modelo fomentando la industrialización para no depender exclusivamente del turismo, la remunicipalización de servicios públicos que están en manos privadas y la unión de los barrios para que la capital regional deje de ser una ciudad de ciudades.

Fernández ha concretado que las medidas o propuestas de la formación de izquierdas se distribuyen en tres fases diferenciadas, denominadas como 'Medidas de implantación inmediata', 'Medidas de corta o media implantación' y 'Medidas a largo plazo'.

PSOE

De su lado, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha destacado las más de cien medidas que el Gobierno local ha tenido que tomar desde que se iniciara la pandemia "siempre con la intención en un primer momento de proteger la salud de los toledanos y toledanas y procurar después el escenario para afrontar la recuperación de la ciudad", según ha informado el PSOE en nota de prensa.

Durante su intervención en el pleno, Noelia de la Cruz ha resaltado el bando y los seis decretos firmados por la alcaldesa para dar viabilidad a estas actuaciones, "adaptándolas a cada momento con rapidez y eficacia y pensando, además de en lo urgente, en el medio y largo plazo".

La portavoz del PSOE municipal ha asegurado que desde el pasado 11 de marzo, "a los gobiernos nos ha correspondido gestionar lo inédito y caminar por una senda nunca antes transitada" para especificar que el Ayuntamiento de Toledo "fue de los primeros en tomar decisiones" adoptando medidas para frenar la propagación del virus siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Unas actuaciones que ha ido desgranando a lo largo de su discurso, desde el cierre de instalaciones y servicios municipales, pasando por medidas relacionadas con la movilidad como la gratuidad del servicio de transporte público y la supresión de la ORA; el refuerzo del servicio de limpieza con la desinfección de las calles de todos los barrios con solución clorada, o el impulso de actividades culturales, deportivas y de ocio a través de los canales telemáticos del Ayuntamiento.

PP

Finalmente, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, ha reclamado al Gobierno municipal de Milagros Tolón que "de una vez tome medidas para ayudar a las familias, a los autónomos y a las pymes de la ciudad" y ha propuesto para ello "la creación de un órgano municipal con capacidad ejecutiva donde desde la unidad de acción adoptar esas decisiones". De lo contrario, ha advertido, "el conformismo y la inacción" de la alcaldesa harán que "la pandemia sanitaria se convierta en una pandemia económica y se lleve a la ciudad por delante", según han informado los 'populares' en nota de prensa.

"Todos los partidos con representación en el Ayuntamiento han presentado propuestas para salir de esta situación", ha apuntado Alonso, "excepto el PSOE, que es quien gobierna y que no solo desoye los planes de choque que otros grupos como el PP le han presentado para salir de esta crisis desde la unidad sino que no presentan uno alternativo". "Toledo está muy mal y cada día que pasa sin bajar impuestos, sin bonificar tasas, sin crear líneas de subvenciones, hay un autónomo que tiene que echar el cierre a su negocio", ha alertado.

Por eso, "ante la falta de propuestas del Gobierno municipal", la portavoz del PP ha preguntado "qué impuestos, tasas o contribuciones
especiales tiene previsto la alcaldesa bonificar a comercios como los del Casco, que llevan meses cerrados, o los de Santa Teresa, que ahora van a abrir en las peores condiciones posibles, y qué líneas de ayuda va a ofrecerles".

Según Alonso, "el Gobierno de Toledo no es consciente aún de la situación actual de la ciudad con miles de personas en ERTEs, comercios
cerrados, las calles del Casco vacías".

CS

 

Finalmente, el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Esteban Paños, ha enfatizado que "Toledo no puede reconstruirse a medida de un partido o de unas siglas políticas", afirmando que "ahora más que nunca necesitamos levantarnos sobre cimientos sólidos construidos entre toda la sociedad", según ha informado la formación morada en nota de prensa.

Tras valorar algunas de las propuestas hechas por el Gobierno local, como el Observatorio de la Crisis, y otros grupos de la Corporación, Esteban Paños ha repasado algunas de las iniciativas que Cs ha propuesto para su evaluación y posible aplicación. Entre ellas, se ha referido a "medidas sanitarias como dispensar gel higienizarte en los autobuses o medidas de movilidad como el aumento de zonas peatonales, ciclo-carriles y otras infraestructuras para impulsar la bicicleta y los vehículos de movilidad personal" como transporte alternativo.

Precisamente, una de las iniciativas de la formación naranja ha sido trasladada y debatida como moción conjunta en el pleno ordinario después de que los grupos de PSOE, Unidas Podemos y el concejal no adscrito se sumaran a la petición de Cs, concretamente la que reclama que las entidades locales puedan gestionar con libertad sus ahorros para hacer frente a la crisis y que el Gobierno se comprometa a no intervenir en el superávit de los Ayuntamientos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este sábado en CLM: bajan las mínimas y suben las máximas. Índice Propagación Incendios bajo, moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 21 grados en Albacete, 10 y 22 en Ciudad Real, 6 y 18 grados en Cuenca, 9 y 21 en Guadalajara y entre 10 y 22 grados en Toledo.

La alcaldesa arropa a la plataforma 'Somos Vidas Cruzadas, de "marca Talavera", para luchar contra el acoso escolar

Distinguido con el premio internacional Google Impact Challenger Europa, el proyecto se centra en detectar situaciones de acoso escolar, en diferentes manifestaciones, y diseñar un itinerario personalizado.

FERCATUR acerca a los cazadores los dispositivos y la tecnología más avanzada de la mano de expertos

Análisis de armas, reportaje sobre la práctica de la caza en Turquía y un taller de taxidermanía, son otras de las propuestas que se han visto en el canal multimedia de la feria.

EL OBSERVADOR

La Junta se personará como acusación en el caso de la ciudadrealeña asesinada en Santander

Nancy es la mujer víctima número 34 en España de este año y la 1.067 desde el 2003, cuando se iniciaron los recuentos.

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Los españoles conservaban 1.601 millones de euros en pesetas en agosto, a cuatro meses de finalizar su canje

En los últimos 12 meses los españoles han canjeado unos 1.497 millones de pesetas en billetes

El número de billetes de 500 marcó en agosto su menor nivel desde mayo de 2002

El Banco de España dejó de emitir estos billetes en enero de 2019.

Regresa a Toledo una nueva edición del Festival de Música El Greco

Con aforos reducidos y medidas de seguridad.

La XXIV Feria de Artes Escénicas de CLM será íntegramente online

Se eleva al 77% la presencia de grupos de la región.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

Ryanair regala el segundo billete al comprar un vuelo para llevar a un amigo o familiar

La promoción estará disponible hasta la medianoche de hoy 24 de septiembre.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.