MIERCOLES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 12:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

La Asociación Campo de Calatrava presenta un informe para diseñar proyectos económicos a futuro

Participan 220 empresas de los 15 municipios de la comarca.

25.05.2020

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

La Asociación de Desarrollo (AD) del Campo de Calatrava, que gestiona fondos LEADER, ha presentado en su Junta Directiva los resultados del estudio 'Situación, expectativas y necesidades de las empresas del Campo de Calatrava ante la situación generada por el COVID-19', en el que han participado 220 empresas de los 15 municipios de la comarca. Estas conclusiones servirán para diseñar proyectos a futuro, ya que la emergencia sanitaria "ha afectado de forma importante" a la economía de la comarca.

En el inicio, la presidenta, Gema García, ha incidido en que "tras la emergencia sanitaria, el grupo ha de reinventarse, sin perder de vista nuestras estrategias, y aprovechar las nuevas oportunidades que abre esta crisis sanitaria, ya que el Campo de Calatrava podría ser uno de los destinos de interior más interesantes de Castilla-La Mancha y España", según ha informado la Asociación en nota de prensa.

El estudio recoge la opinión de las empresas y autónomos de los diversos sectores comarcales, de las que el 20 por ciento son de turismo, un 16 por ciento agroalimentarias, un 15 por ciento de restauración, el 13 por ciento de comercio, un 4 por ciento de cultura, un 18 por ciento de otras actividades y servicios dirigidas a las personas y el 13 por ciento restante de otras actividades y servicios dirigidos a las empresas.

La afectación de la alarma sanitaria ha sido muy elevada en la comarca, de manera que 6 de cada 10 empresas han estado cerradas durante la fase de confinamiento. En segundo lugar, 7 de cada 10 empresas han perdido el 80 por ciento de sus ingresos habituales, una de cada tres se ha visto obligada a acogerse a un ERTE y el 15 por ciento a realizar algún despido no programado, mientras que 7 de cada 10 prevén problemas de liquidez de tesorería.

Si bien el 56 por ciento de las empresas que ha solicitado acceso a líneas de financiación de emergencia ya han conseguido acceder a las mismas, también se desprende del estudio la necesidad de mejorar los canales de comunicación para que los empresarios conozcan las ayudas puestas en marcha hasta la fecha desde las distintas administraciones. Conjuntamente con los ERTES o ceses de actividad de autónomos, la medida más solicitada por las empresas está siendo la solicitud de líneas de financiación de emergencia, mecanismo al que ya han accedido con éxito un 22 por ciento de las empresas.

En cuanto a las expectativas de las empresas para los próximos meses son bastante pesimistas. En la parte positiva, las empresas del Campo de Calatrava prevén ir volviendo paulatinamente a la actividad, especialmente en la segunda parte de 2020. Sin embargo se prevé una importante afectación dentro de las empresas.

En término de ingresos, un 78 por ciento las empresas prevén una reducción de ingresos superior al 50 por ciento de sus ingresos habituales durante el segundo semestre de 2020. Además, las previsiones para 2021 siguen siendo pesimistas, con un 45 por ciento de empresas con previsión de facturar menos del 50 por ciento respecto a un año normal. A pesar de la importante reducción de ingresos prevista, el 56 por ciento de las empresas prevén mantener su empleo habitual durante los próximos 12 meses. En el caso de las empresas que han recibido ayudas Leader, cuatro de cada cinco prevén un riesgo medio o alto de no poder cumplir los compromisos de generación de empleo adquiridos.

Esta importante reducción de ingresos prevista va a tener un impacto mayor en la dinámica inversora. Sin embargo, la conclusión positiva es que el 96 por ciento de las empresas prevén continuar con su actividad.

De igual modo, una de cada tres empresas afirma haber desarrollado durante estas últimas semanas algún aprendizaje que podrá ser de aplicación a futuro y favorecedor para su negocio a medio y largo plazo, señalando como principales aprendizajes la importancia de la digitalización y la posibilidad de aplicar el teletrabajo.

Toda la afectación prevista no se distribuye de manera homogénea a nivel sectorial. En cuanto a las empresas participantes en el estudio, el sector menos afectado será el agroalimentario, en el cual el empleo se mantendrá en una medida muy alta. Los sectores más afectados, de acuerdo a las empresas participantes en el estudio, serán, a medio plazo, la restauración y cultura, donde menos de la mitad de sus empresas prevén poder mantener el empleo habitual en el horizonte de un año. Y afectará de forma importante al sector turístico en términos de ingresos, pero mantendrá su empleo y sus inversiones relativamente mejor que los sectores de restauración y cultura.

LAS MEDIDAS DE APOYO MÁS DEMANDADAS

La extensión de los ERTEs hasta que la actividad vuelva a la normalidad y las medidas de alivio en el ámbito fiscal y en las cargas sociales de las empresas, son las medidas de apoyo más demandadas por las empresas.

A nivel del turismo cultural, uno de los activos económicos de la comarca, las empresas vinculadas con la iniciativa Parque Cultural Calatrava consideran que el plan de acción definido debe mantener su vigencia, priorizando la digitalización como la medida más relevante en este nuevo escenario. Las empresas consideran que es necesario concentrar la promoción en la gastronomía y los productos agroalimentarios locales y en la cultura, proponiéndose Madrid y Andalucía como los mercados prioritarios donde promocionarse.

En el debate de la Junta directiva, sus miembros han abogado por reforzar su labor de información y asesoramiento a las empresas de la comarca, actuando de "correa de transmisión" de las ayudas existentes, al tiempo que se trabaja en otras líneas estratégicas para la comarca, como su posicionamiento como destino turístico seguro, la búsqueda de canales cortos de comercialización en el sector agroalimentario, y el aprovechamiento de las oportunidades que, para el ámbito rural, pudieran derivarse de esta crisis.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Mínimas en aumento y máximas con cambios ligeros, este miércoles en CLM. Riesgo de incendio moderado-bajo

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 26 grados en Albacete, 17 y 25 en Ciudad Real, 11 y 23 grados en Cuenca, 14 y 24 en Guadalajara y entre 17 y 26 grados en Toledo.

El otoño comienza este martes con tiempo "desapacible", lluvias y temperaturas frescas

La inestabilidad se mantendrá el martes y el miércoles y que el jueves y el viernes, además descenderán de forma acusada las temperaturas, como consecuencia de la llegada de una masa de aire frío.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

El lenguaje de signos, clave para el acceso a la información sobre el Covid-19 durante la crisis

Desde el pasado mes de marzo, términos o expresiones como 'confinamiento', 'coronavirus', 'carga viral', no han dejado de utilizarse, también sus signos.

La DGT hará "retoques" en las etiquetas de los coches e introducirá "alguna nueva"

Los distintivos actuales seguirán vigentes "en sus propios términos".

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.