SÁBADO, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 11:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Los accidentes laborales caen un 25% en el primer trimestre del año en Albacete

El descenso está condicionado por la paralización de la actividad económica en la segunda quincena de marzo.

26.05.2020

Sociedad en Albacete

comentarios

La siniestralidad laboral ha descendido un 25 por ciento durante el primer trimestre del año en la provincia de Albacete, descenso condicionado por la paralización de la actividad económica en la segunda quincena de marzo.

Así se ha constatado en la reunión de la Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral de Albacete celebrada este martes, en la que se ha puesto de manifiesto, el descenso del 23,2 por ciento del índice de incidencia, un indicador que relaciona accidentes en jornada de trabajo con población protegida por contingencias profesionales, según ha indicado en nota de prensa el Gobierno regional.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, que ha presidido este organismo de colaboración institucional con los diferentes agentes económicos y sociales de la provincia, ha recordado que los accidentes laborales se incrementaron en el mismo periodo del año anterior, un 2 por ciento en asalariados y el índice de incidencia, entre enero y marzo de 2019, descendió un 8,7 por ciento.

La Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral de Albacete se ha centrado en analizar la paralización de la actividad como consecuencia de la declaración del estado de alarma con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19 en la segunda quincena del mes de marzo, y ha resaltado que el descenso en el índice de incidencia se refleja en todos los sectores económicos en más de un 20 por ciento, salvo industria, donde baja un 13 por ciento.

Por su parte, el delegado provincial de la Junta ha informado de que el número total de accidentes de trabajo con baja ha sido de 672, dato que representa un descenso del 23,2 por ciento respecto a 2019, donde en el mismo periodo se constataron 876 accidentes con baja.

A pesar de no registrarse accidentes mortales en este primer trimestre del año, Ruiz Santos ha lamentado el fallecimiento de un trabajador de una empresa funeraria en desplazamiento, durante el pasado mes de abril.

ACTIVIDAD DE PREVENCIÓN

La Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral ha valorado la implementación de diferentes servicios de teletrabajo dirigidos a empresas y trabajadores, así como la influencia de la declaración del estado de alarma en la actividad económica albaceteña, la incidencia en los servicios esenciales y la movilidad, así como el retorno de algunos sectores a la productividad en las últimas semanas.

Dentro del Plan Reduce, se ha resaltado las 61 visitas a empresas selecciones y las 134 actuaciones telemáticas realizadas, analizando un descenso en la siniestralidad laboral.

También se ha subrayado la actuación telemática en 23 obras, anticipando la documentación entregada en apertura la realización de las actividades de prevención que eviten accidentes, los 48 planes aprobados para retirar amianto o las 14 investigaciones puestas en marcha por accidentes leves.

Finalmente, este organismo dependiente de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo también ha dado cuenta de las 682 aperturas de centro de trabajo, de las cuales, 552 son obras en construcción, además de 49 inscripciones y 62 renovaciones en REA.

La Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral ha contado con la presencia del delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino; la delegada provincial de Sanidad, Blanca Hernández; el jefe de Servicio de Prevención, Jesús Olivar; y el secretario general de la Delegación de la Junta, Francisco Ramírez.

Además, han asistido también la secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste; la secretaria de Salud Laboral de UGT, Isabel Carrascosa; el secretario de Salud Laboral de CCOO, Juan José Jiménez; las representantes de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), Begoña Celada y Esmeralda Fernández; y por parte de la Inspección de Trabajo, Ana María Trillo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este sábado en CLM: bajan las mínimas y suben las máximas. Índice Propagación Incendios bajo, moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 21 grados en Albacete, 10 y 22 en Ciudad Real, 6 y 18 grados en Cuenca, 9 y 21 en Guadalajara y entre 10 y 22 grados en Toledo.

Dos cineastas castellanomanchegas, al frente del Festival de Cine De Madrid (FCM-PNR)

Sonia Bautista Alarcón, de La Roda, Albacete, es directora y guionista de cine, y Belén Herrera, directora y productora de cine, es natural de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real.

Argamasilla de Alba convoca el XV Certamen Nacional de Teatro Aficionado "Viaje al Parnaso" y el III Premio "Cachidiablo" de Teatro Infantil

El plazo de presentación de obras para participar en el certamen nacional finaliza el próximo 31 de octubre, y el del premio Cachidiablo lo hará el 15 de noviembre de 2020.

La alcaldesa arropa a la plataforma 'Somos Vidas Cruzadas, de "marca Talavera", para luchar contra el acoso escolar

Distinguido con el premio internacional Google Impact Challenger Europa, el proyecto se centra en detectar situaciones de acoso escolar, en diferentes manifestaciones, y diseñar un itinerario personalizado.

FERCATUR acerca a los cazadores los dispositivos y la tecnología más avanzada de la mano de expertos

Análisis de armas, reportaje sobre la práctica de la caza en Turquía y un taller de taxidermanía, son otras de las propuestas que se han visto en el canal multimedia de la feria.

EL OBSERVADOR

La Junta se personará como acusación en el caso de la ciudadrealeña asesinada en Santander

Nancy es la mujer víctima número 34 en España de este año y la 1.067 desde el 2003, cuando se iniciaron los recuentos.

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Los españoles conservaban 1.601 millones de euros en pesetas en agosto, a cuatro meses de finalizar su canje

En los últimos 12 meses los españoles han canjeado unos 1.497 millones de pesetas en billetes

El número de billetes de 500 marcó en agosto su menor nivel desde mayo de 2002

El Banco de España dejó de emitir estos billetes en enero de 2019.

Regresa a Toledo una nueva edición del Festival de Música El Greco

Con aforos reducidos y medidas de seguridad.

La XXIV Feria de Artes Escénicas de CLM será íntegramente online

Se eleva al 77% la presencia de grupos de la región.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.