SÁBADO, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 09:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El espíritu de la transición

Por Julio Magdalena Calvo.

26.05.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Para salir de la terrible y dolorosa situación que nos está tocando vivir, se está invocando a “el espíritu de la transición” como el instrumento de acuerdo y concordia por antonomasia, mediante el cual se consiguió pasar de un régimen autoritario a una democracia, plasmándose documentalmente en los denominados Pactos de la Moncloa, acuerdos políticos, pero sobre todo económicos que permitieron otorgar la suficiente estabilidad para que se erigiera la Constitución española de 1978, norma suprema que auspició la consolidación del nuevo sistema democrático.

La invocación no solo es loable, sino que es, según mi modesta opinión, el único camino valido para que la llamada “Comisión para la reconstrucción” tenga el éxito que todos (o casi) deseamos, pero he de confesarles que soy escéptico a que pueda emular los éxitos de los Pactos por dos razones: la sociedad y la clase política 

La sociedad, porque en aquella época, tanto los mayores como los jóvenes conocíamos por vividos los resultados de una guerra y una posguerra (aquellos) y de vivir en una dictadura (todos), aunque tanto la guerra y la posguerra como la dictadura no les había ido a todos por igual ni mucho menos, dependiendo de su pertenencia a vencedores o vencidos, y, en consecuencia, su situación y su ideología eran diferentes y antagónicas, mientras que en la actualidad los jóvenes no han conocido más sistema político que la democracia y en los de antes, ahora ya mayores, los años transcurridos han ido borrando el tiempo pretérito, afortunadamente.

La clase política, porque los actores de los Pactos de la Moncloa y los dirigentes actuales se parecen lo que un huevo a una castaña -disculpen la expresión-, y la categoría personal, la experiencia vivida y la altura de miras está a años luz del los que hoy lideran los partidos políticos sin excepción. Para hacerse una idea mejor de lo que les estoy diciendo, vayan a Google y comparen en fotos fijas a los dirigentes en cuestión y, después, opinen.

Se dice que la clase política es un reflejo de la sociedad, pero pudiendo ser verdad dicho aserto, no es menos cierto que el comportamiento de los políticos se refleja en la actitud de los ciudadanos en general, en una especie de imitación paternal de una praxis, que, sin analizar su valor e impacto, se repite en un alarde de parecerse a su progenitor, ampliándose hasta la radicalización en cada vez más frecuentes y negativas actitudes.

El error de aplicación de esta metáfora es que el ciudadano siempre ha de comportarse como mayor de edad y no como un adolescente sin conocimeinto ni sensatez y, por ende, cuanto más valido sea el ejemplo de un padre mejor será el efecto educacional de los hijos, haciendo buena la frase de Rousseau “Un buen padre vale por cien maestros”, aunque si los cien maestros son también comme il faut, el resultado individual y social sería insuperable.

No obstante todo lo escrito, los animo a que, por hechos demostrados de la sociedad (ustedes) y de la clase política (nuestros representantes), refuten categóricamente mis malos augurios, porque estoy deseando equivocarme por el bien de nuestra sociedad, de nuestros políticos y, en conjunto, de nuestro país.

Julio Magdalena Calvo

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este sábado en CLM: bajan las mínimas y suben las máximas. Índice Propagación Incendios bajo, moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 21 grados en Albacete, 10 y 22 en Ciudad Real, 6 y 18 grados en Cuenca, 9 y 21 en Guadalajara y entre 10 y 22 grados en Toledo.

La alcaldesa arropa a la plataforma 'Somos Vidas Cruzadas, de "marca Talavera", para luchar contra el acoso escolar

Distinguido con el premio internacional Google Impact Challenger Europa, el proyecto se centra en detectar situaciones de acoso escolar, en diferentes manifestaciones, y diseñar un itinerario personalizado.

FERCATUR acerca a los cazadores los dispositivos y la tecnología más avanzada de la mano de expertos

Análisis de armas, reportaje sobre la práctica de la caza en Turquía y un taller de taxidermanía, son otras de las propuestas que se han visto en el canal multimedia de la feria.

EL OBSERVADOR

La Junta se personará como acusación en el caso de la ciudadrealeña asesinada en Santander

Nancy es la mujer víctima número 34 en España de este año y la 1.067 desde el 2003, cuando se iniciaron los recuentos.

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Los españoles conservaban 1.601 millones de euros en pesetas en agosto, a cuatro meses de finalizar su canje

En los últimos 12 meses los españoles han canjeado unos 1.497 millones de pesetas en billetes

El número de billetes de 500 marcó en agosto su menor nivel desde mayo de 2002

El Banco de España dejó de emitir estos billetes en enero de 2019.

Regresa a Toledo una nueva edición del Festival de Música El Greco

Con aforos reducidos y medidas de seguridad.

La XXIV Feria de Artes Escénicas de CLM será íntegramente online

Se eleva al 77% la presencia de grupos de la región.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

Ryanair regala el segundo billete al comprar un vuelo para llevar a un amigo o familiar

La promoción estará disponible hasta la medianoche de hoy 24 de septiembre.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.