LUNES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 15:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Cs espera que el PP cese en sus declaraciones y se pueda "avenir al acuerdo y consenso que reclama la ciudadanía"

Pide que más colectivos puedan pedir ayudas para material de protección y que museos en fase 1 puedan abrir a un 50% de aforo.

26.05.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha confiado este martes en que cesen "las declaraciones del PP" en las que demuestran que no son "tan proclives" a consensuar un pacto para la reconstrucción de Castilla-La Mancha. "Esperamos que se puedan avenir al acuerdo y al consenso que está reclamando la ciudadanía".

Así lo ha expresado en rueda de prensa telemática el diputado de Cs David Muñoz Zapata, que ha mostrado su satisfacción por "haber posibilitado este consenso en cuestiones nucleares" en el "enfrentamiento fratricida" entre PP y PSOE.

Por ello, se ha mostrado optimista para atisbar un acuerdo de reconstrucción de la Comunidad Autónoma, poniendo en valor que fue Ciudadanos "quien levantó la mano el 15 de mayo remitiendo un documento a ambos partidos" para hacer "posible" este pacto.

Tras ensalzar la labor de la formación naranja en gobiernos municipales con PP y PSOE cuando se cumple un año de las elecciones autonómicas, Muñoz ha indicado que, después de ser una pieza importante en acercar a ambos partidos en cuestiones importantes para la ciudadanía, lo que le importa a Ciudadanos es "lo que queda por hacer" para "seguir siendo útiles".

AYUDAS A MATERIAL DE PROTECCIÓN

De otro lado, el diputado de la formación naranja se ha referido a las ayudas publicadas este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) para material de protección destinadas al sector hostelero, señalando que se quedan "cortas" en cuanto a la cuantía y a los colectivos a los que se destinan.

En este punto, ha reclamado al Gobierno regional que amplíe este abanico para aquellos negocios que se pueden quedar fuera y que han realizado grandes inversiones para protegerse a ellos mismos y a sus clientes. "No puede ser que este programa subvencione a un sexshop y no subvencione a una peluquería, un centro de estética, a un fisioterapeuta o a una tintorería".

En consecuencia, esperan que desde la Junta vuelvan a escuchar a Ciudadanos en este aspecto, del mismo modo que ocurrió cuando le propusieron que estas ayudas se aplicaran con carácter retroactivo. Asimismo, Muñoz Zapata ha demandado que el Gobierno autonómico tenga prevista "la avalancha" de solicitudes para estas ayudas, y que no ocurra como con el colapso que se produjo con las de pymes y autónomos. "Que ningún comercio ni ningún bar se quede colgado en el limbo de la informática", ha expresado.

En materia de turismo, desde la formación naranja han reclamado al Gobierno regional que rectifique el decreto que posibilita la apertura de museos, y aproveche que el Gobierno ha autorizado que estos espacios en zonas en fase 1 puedan aumentar su aforo al 50 por ciento.

"En lugares como Toledo y Talavera de la Reina hay que empezar a reactivar el turismo, estamos hablando de muchos negocios como guías, bares, cafeterías, comercios o tiendas de souvenir, no podemos desaprovechar ni la mas mínima oportunidad para reactivar turismo en la región", ha aseverado.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en CLM: mínimas en ligero descenso. Índice Propagación Incendios bajo, moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 25 grados en Albacete, 9 y 24 en Ciudad Real, 7 y 22 grados en Cuenca, 9 y 23 en Guadalajara y entre 9 y 23 grados en Toledo.

Pepa Bueno, ganadora del VIII Premio de Periodismo 'Manu Leguineche'

El jurado ha valorado el compromiso de la periodista con la libertad de expresión, su firme dedicación a las reivindicaciones de este colectivo y la denuncia en el reconocimiento de las mujeres.

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

FERCATUR cierra su primer fin de semana con más de 25.000 visitas

El presidente de FECIR, Calos Marín, ha hecho un balance positivo de esta edición online, que ha contribuido a posicionar la feria a nivel internacional.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Ayuntamiento de Illescas tendrá que facilitar la conciliación familiar de una empleada

Así lo establece la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 1 de Toledo.

La Junta analiza las demandas del sector forestal con el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales

Los técnicos han felicitado a la Junta por acoger en 2022 el Día Mundial de los Bosques.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cuenca se suma al Día Mundial del Turismo con un concurso de fotografía a través de sus redes sociales

Los interesados tienen que hacerse seguidores de la Oficina Municipal de Turismo de Cuenca en Facebook y/o Instagram, y compartir una fotografía del entorno natural de Cuenca.

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Regresa a Toledo una nueva edición del Festival de Música El Greco

Con aforos reducidos y medidas de seguridad.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.