SÁBADO, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 10:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

El tejido social y económico de Toledo se une para colaborar en la reactivación de la ciudad

El Ayuntamiento destinará en total 15 millones a la reactivación de la ciudad y prevé que la crisis deje "un agujero" de 7 millones.

26.05.2020

Política en Toledo

comentarios

El tejido social y económico de la ciudad de Toledo se ha unido este martes para colaborar en la regeneración de la ciudad tras la pandemia ocasionada por el COVID-19 entorno al acuerdo para la reactivación de la capital regional.

Una colaboración que se ha materializado con la rúbrica de este acuerdo por parte de la alcaldesa, Milagros Tolón; la vicerrectora de la UCLM, Fátima Guadamillas; la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, María Ángeles Martínez; Raúl Alguacil en representación de UGT; el secretario provincial de CCOO, José Luis Arroyo; y el presidente de Fedeto, Ángel Nicolás.

La alcaldesa, que ha iniciando su intervención dando las gracias a los servicios de Promoción Económica y de Empleo del Ayuntamiento por el "inmenso esfuerzo" hecho en estos dos meses de pandemia, ha indicado que este acuerdo compromete a "todos" los firmantes a colaborar en la regeneración del tejido productivo, industrial y social de la ciudad.

"El objetivo es claro", ha recalcado la regidora toledana, que ha añadido que se trata de impulsar la economía de la ciudad de Toledo y reactivar la capital regional para ayudar "no solo a las empresas que crean empleo, sino también a los ciudadanos más afectados".

SEIS EJES

En este sentido, ha desgranado que este plan pasa por seis ejes, tales como mantener la capacidad productiva y el tejido empresarial con especial interés en autónomos y pymes, "que son los que más están sufriendo esta crisis".

También pasa por asegurar las rentas de las personas para prevenir el riesgo de pobreza y garantizar niveles mínimos de demanda en el momento de la reactivación. Así, Tolón ha indicado que del plan de contingencia 500.000 euros pata ayudar a los más vulnerables ya se ha gastado el 80 por ciento.

Otro de los ejes del plan es facilitar el rápido retorno al empleo a las personas que lo han perdido, por lo que la alcaldesa ha dicho que se van a poner en marcha tres talleres de empleo, que se va retomar el programa operativo con 90 personas que se tuvo que parar y que se están contratando a más de 200 personas del plan de empleo que tuvo que cesar.

El cuarto eje pasa por agilizar y flexibilizar la reactivación económica eliminando barreras. "Para eso hemos ampliado 200.000 metros cuadrados de suelo industrial", ha dicho Tolón, que ha añadido que lo que interesa a la ciudad es que vengan empresas a invertir.

Contribuir a un relanzamimento rápido de la actividad económica y empresarial y la promoción de la ciudad es el quinto de los ejes, del que la alcaldesa ha dicho que le preocupa "mucho" el sector del turismo y ha adelantado que la ciudad prepara un documento con el SICTED para que Toledo sea un destino, no solamente cultural e histórico, sino también seguro.

El último eje del plan pasa por trabajar en la definición de un modelo de crecimiento a medio plazo basado en los objetivos de desarrollo sostenible 2030. "Se apuesta por la innovación y en eso la Universidad tiene mucho que decir", ha añadido.

Tolón ha explicado que las medidas fiscales y económicas que aprobó el Ayuntamiento nada más decretarse el estado de alarma, tales como la modificación del calendario tributario, la gratuidad de los autobuses, la gratuidad de la ORA, el plan de empleo o el observatorio de la crisis son solo algunas de las medidas que contempla este plan.

15 MILLONES PARA LA REACTIVACIÓN

A preguntas de los medios, Tolón no ha concretado la cuantía económica de este plan pero sí ha afirmado que el Ayuntamiento va a dedicar un total de 15 millones de euros en su conjunto a la reactivación de la ciudad y que desde el Consistorio calculan que "el agujero" que dejará la crisis será de unos 7 millones de euros.

Desde la UCLM, Fátima Guadamillas ha destacado el objetivo común de la reactivación económica y social de la ciudad que une a todos los participantes en este pacto y que la institución académica estará a disposición de la sociedad y el Ayuntamiento de Toledo para colaborar en la recuperación.

María Ángeles Martínez, desde la Cámara de Comercio, ha agradecido al Ayuntamiento que "desde el minuto uno" haya contado con los agentes económicos de la ciudad para una iniciativa como este pacto y que puedan aportar al mismo su "granito de arena".

Raúl Alguacil, de UGT, ha agradecido a la Corporación local y a la alcaldesa haber llevado a cabo la iniciativa de este plan, que ha calificado como una iniciativa "pionera" que va "en la buena línea" a la hora de recuperar la ciudad.

El secretario provincial de CCOO, José Luis Arroyo, ha dicho que con este plan ha llegado el momento de mostrar el compromiso del sindicato para trabajar por el futuro de la ciudad. "Y hacerlo de manera conjunta desde el diálogo va a ser fundamental en la reactivación social y económica de Toledo".

Por último, el presidente de Fedeto ha dicho que los empresarios van a trabajar "con mucho gusto" en este plan. "Aquí no sobra nadie", ha indicado, para agregar que la situación actual está afectando al mundo empresarial "de lleno" y que no van a dejar de trabajar por la ciudad.

TOLEDO, PREPARADA PARA LA FASE 2

La alcaldesa ha afirmadoque la ciudad está preparada para pasar a la fase 2 de desescalada si la autoridad sanitaria así lo determina.

"En cuanto la fase 2 esté dada por parte de la autoridad sanitaria retomaremos la ORA y los autobuses", ha indicado la regidora toledana que ha añadido que este viernes dará datos "más exactos" de las medidas a llevar a cabo "en todos los ámbitos".

SEGUNDO PLAN ECONÓMICO

La alcaldesa ha adelantado que la ciudad de Toledo contará "en pocos días" con un segundo plan económico para hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus que contará con ayudas directas al pequeño comercio, autónomos y pymes.

Serán ayudas para el pequeño comercio, autónomos y pymes de la ciudad que el Ayuntamiento está estudiando que no se solapen con las ayudas que ya han anunciado otras administraciones como la Junta y el Gobierno central.

"Por eso está ya el Ayuntamiento coordinándose y evaluando para no solaparse con otras administraciones", ha concluido la regidora toledana.

 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cs pide estudiar en las Cortes si hay algo que reprochar a Guarinos tras hacer pública una conversación entre Ruiz y Merino

La intención es que se valore dentro de este órgano parlamentario si esta actuación es algo reprochable y si puede ser motivo incluso de sanción.

EL OBSERVADOR

Cabanillas del Campo (Guadalajara) inicia en la lectura a los más pequeños

La Biblioteca León Gil abre las inscripciones para sus actividades de animación lectora 2020-2021.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de Antonio López llegan a Valencia

Se trata de una completa retrospectiva del artista a lo largo de toda su trayectoria desde los años 50 hasta su creación actual.

Ernesto Martínez Ataz, reconocido por su trayectoria por la Real Sociedad Española de Química

La sección territorial castellanomanchega de la Real Sociedad Española de Química ha distinguido este viernes al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ernesto Martínez Ataz con su Premio...

Los cuatro equipos de la región en Segunda División B de fútbol, participarán en "Castilla-La Mancha en Juego"

CMM, en colaboración con la Federación de Fútbol, promueve este campeonato que podrá seguirse en directo en CMMPlay.

advertisement

Tormentas en norte y suroeste y temperaturas sin cambios para este Sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 26 grados en Albacete, 14 y 23 en Ciudad Real, 12 y 21 grados en Cuenca, 13 y 22 en Guadalajara y entre 15 y 23 grados en Toledo. Índice de propagación de...

Esperma de cien millones de años, preservado en ámbar

Paleontólogos chinos han descubierto el esperma animal más antiguo conocido en el mundo, en una pieza de ámbar que data de hace 100 millones de años.

De renovar, nada

Por Julio García-Casarrubios.

¿Y ahora?

Por Salvador García Llanos.

La colección Roberto Polo desembarca este viernes en Cuenca

El vicepresidente Martínez Guijarro, la consejera de Cultura y el alcalde de Cuenca inauguran los "Retratos imaginarios" delvanguardista franco-belgaen Casa Zavala

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

Sin turistas, no hay trabajo

Por Marta Herrera.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

Jacinta Monroy deja su escaño en la Diputación de Ciudad Real tras 17 años por motivos profesionales

El presidente, José Manuel Caballero, ha resaltado su compromiso y le ha dado las gracias por el esfuerzo y la labor desarrollada.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.