SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 12:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Día de la región será un día de luto por los fallecidos y de reconocimiento para los que "han cuidado" de los castellanomanchegos durante la crisis

La portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, explica que el Gobierno regional no descarta acelerar el paso de fase, pide prudencia en centros de mayores y espera retocar el horario de paseos.

26.05.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El acto institucional con motivo del Día de Castilla-La Mancha que se celebra este domingo, día 31, servirá para mostrar luto regional y homenaje a los más de 2.700 fallecidos por coronavirus en la región desde que arrancara la crisis sanitaria, homenaje que se hará extensivo tanto a los familiares de las víctimas como a todo el personal esencial que ha mantenido en funcionamiento a la Comunidad Autónoma.

La portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, ha explicado este martes que el 31 de mayo será este año un día de luto y de reconocimiento para todos aquellos que "han cuidado" de los castellanomanchegos durante la crisis sanitaria, desde el personal sanitario hasta las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o cualquiera que haya ayudado "con entrega y compromiso humano", lo que es "el sello de calidad" de la sociedad regional.

Docentes, personal de Geacam, Protección Civil, sanitarios, personal de limpieza, trabajadores del campo, y en definitiva todos los colectivos esenciales "que han demostrado ser más esenciales todavía". "Será un homenaje sentido".

En este acto habrá una veintena de personas y ni siquiera contará con la presencia de todo el Gobierno. Será un acto muy sencillo y austero porque los fastos "no proceden", si bien se hará "de todo corazón", ha aclarado.

Las banderas se izarán a media asta, tal y como ha explicado la portavoz gubernamental. "Parece razonable que este día lo dediquemos a los fallecidos, a familiares y al personal esencial que ha hecho que las cosas funcionen bien pese a la pandemia".

CAMBIO DE FASE

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha dicho que no es "descartable absolutamente nada" en cuanto a poder plantear al Ministerio de Sanidad que las tres provincias de la región que aún permanecen en fase 1 puedan plantear por adelantado su promoción para acompasarse así a Cuenca y Guadalajara hacer que toda la región se coloque en fase 3 al mismo tiempo dentro de 10 días.

Así ha respondido a preguntas de los medios tras una rueda de prensa, donde en todo caso ha llamado a la prudencia y ha enfatizado que para conseguir este extremo hay que controlar los datos epidemiológicos y "no tomar decisiones de manera precipitada", ya que una buena desescalada es premisa para recuperar no solo la "tan ansiada" libertad, sino además la economía.

En este punto se ha referido también a la posibilidad de solicitar la movilidad interprovincial en la fase dos, algo que el Gobierno tiene intención de poder facilitar, pero que siempre se hará "en el momento adecuado y cuando los datos epidemiológicos lo faciliten".

"Todo lo que sea liberar movilidad será bueno desde el punto de vista económico, pero hay que ir acompasando estas decisiones conforme a la evolución del virus", ha agregado, poniendo el acento en que la evolución del virus será la condición para ir tomando decisiones en esta dirección.

APERTURA DE CENTROS DE MAYORES

Aunque en la fase 2 de desescalada, donde ya están instaladas Cuenca y Guadalajara, se permite la apertura de centros de mayores para recibir visitas, Fernández ha hecho un llamamiento a la prudencia en este sentido.

Así ha pedido "un poco más de paciencia", ya que "lo que preocupa es evitar rebrotes" sobre todo en estos centros residenciales, los que más han sufrido la pandemia.

También ha sido preguntada por la posibilidad de que la Comunidad Autónoma pueda flexibilizar horarios de paseos con niños pequeños, algo que ya ha solicitado al Ministerio junto a otras comunidades autónomas, y ahora se está a la espera.

Aunque ha recordado que el 90% de los municipios --que albergan la mitad de la población regional-- ya no tienen limitaciones en este sentido, ha insistido es que es el Ministerio de Salvador Illa el que tendrá que tomar una decisión que se conocerá en pocos días.

LOS DATOS DE FALLECIDOS POR MUNICIPIOS, "EN BREVE"

Blanca Fernández ha sido cuestionada además por la fecha en la que el Sescam podrá ofrecer datos de los fallecidos por municipios.

A este respecto, ha señalado que el servicio de salud ya está organizando esta información, que podrá desvelarse "en breve, en una semana o dos", pero siempre "respetando la ley de Protección de Datos", razonamiento que estaría complicando la compilación de datos en algunos pequeños municipios.

En este punto también ha reparado en los últimos cambios de criterio en el conteo de datos que han provocado una suma total de fallecidos que arroja 152 víctimas menos que lo estimado principalmente.

"Es el Ministerio el que tiene que homogeneinzar todos los datos, una tarea muy compleja que se hace, a nuestro modo de ver, con la mejor de las voluntades posible", ha zanjado.

Por último, preguntada por si la pandemia provocará el aplazamiento de la apertura del hospital de Toledo, ha reconocido que tendrá afectación a los plazos, "algo lógico" no solo en la apertura de esta infraestructura.

LEY DE PATRIMONIO

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Macha ha aprobado el anteproyecto de Ley del Patrimonio, normativa "muy técnica" que servirá como "instrumento idóneo" para la gestión oficial del patrimonio regional y que viene a actualizar una norma que data del año 1985.

La portavoz del Gobierno autonómico, Blanca Fernández, ha explicado que el Gobierno entendía que había que actualizar esta normativa para hacerla acorde con el contexto actual, y la opción elegida es rehacer desde el principio la ley en vez de reformar la vigente.

Se trata de una normativa "muy técnica y con nulo contenido político, solo de gestión", que contará con un total de 139 artículos, "más del doble que la normativa en vigor".

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024