SÁBADO, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 12:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Día de la región será un día de luto por los fallecidos y de reconocimiento para los que "han cuidado" de los castellanomanchegos durante la crisis

La portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, explica que el Gobierno regional no descarta acelerar el paso de fase, pide prudencia en centros de mayores y espera retocar el horario de paseos.

26.05.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El acto institucional con motivo del Día de Castilla-La Mancha que se celebra este domingo, día 31, servirá para mostrar luto regional y homenaje a los más de 2.700 fallecidos por coronavirus en la región desde que arrancara la crisis sanitaria, homenaje que se hará extensivo tanto a los familiares de las víctimas como a todo el personal esencial que ha mantenido en funcionamiento a la Comunidad Autónoma.

La portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, ha explicado este martes que el 31 de mayo será este año un día de luto y de reconocimiento para todos aquellos que "han cuidado" de los castellanomanchegos durante la crisis sanitaria, desde el personal sanitario hasta las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o cualquiera que haya ayudado "con entrega y compromiso humano", lo que es "el sello de calidad" de la sociedad regional.

Docentes, personal de Geacam, Protección Civil, sanitarios, personal de limpieza, trabajadores del campo, y en definitiva todos los colectivos esenciales "que han demostrado ser más esenciales todavía". "Será un homenaje sentido".

En este acto habrá una veintena de personas y ni siquiera contará con la presencia de todo el Gobierno. Será un acto muy sencillo y austero porque los fastos "no proceden", si bien se hará "de todo corazón", ha aclarado.

Las banderas se izarán a media asta, tal y como ha explicado la portavoz gubernamental. "Parece razonable que este día lo dediquemos a los fallecidos, a familiares y al personal esencial que ha hecho que las cosas funcionen bien pese a la pandemia".

CAMBIO DE FASE

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha dicho que no es "descartable absolutamente nada" en cuanto a poder plantear al Ministerio de Sanidad que las tres provincias de la región que aún permanecen en fase 1 puedan plantear por adelantado su promoción para acompasarse así a Cuenca y Guadalajara hacer que toda la región se coloque en fase 3 al mismo tiempo dentro de 10 días.

Así ha respondido a preguntas de los medios tras una rueda de prensa, donde en todo caso ha llamado a la prudencia y ha enfatizado que para conseguir este extremo hay que controlar los datos epidemiológicos y "no tomar decisiones de manera precipitada", ya que una buena desescalada es premisa para recuperar no solo la "tan ansiada" libertad, sino además la economía.

En este punto se ha referido también a la posibilidad de solicitar la movilidad interprovincial en la fase dos, algo que el Gobierno tiene intención de poder facilitar, pero que siempre se hará "en el momento adecuado y cuando los datos epidemiológicos lo faciliten".

"Todo lo que sea liberar movilidad será bueno desde el punto de vista económico, pero hay que ir acompasando estas decisiones conforme a la evolución del virus", ha agregado, poniendo el acento en que la evolución del virus será la condición para ir tomando decisiones en esta dirección.

APERTURA DE CENTROS DE MAYORES

Aunque en la fase 2 de desescalada, donde ya están instaladas Cuenca y Guadalajara, se permite la apertura de centros de mayores para recibir visitas, Fernández ha hecho un llamamiento a la prudencia en este sentido.

Así ha pedido "un poco más de paciencia", ya que "lo que preocupa es evitar rebrotes" sobre todo en estos centros residenciales, los que más han sufrido la pandemia.

También ha sido preguntada por la posibilidad de que la Comunidad Autónoma pueda flexibilizar horarios de paseos con niños pequeños, algo que ya ha solicitado al Ministerio junto a otras comunidades autónomas, y ahora se está a la espera.

Aunque ha recordado que el 90% de los municipios --que albergan la mitad de la población regional-- ya no tienen limitaciones en este sentido, ha insistido es que es el Ministerio de Salvador Illa el que tendrá que tomar una decisión que se conocerá en pocos días.

LOS DATOS DE FALLECIDOS POR MUNICIPIOS, "EN BREVE"

Blanca Fernández ha sido cuestionada además por la fecha en la que el Sescam podrá ofrecer datos de los fallecidos por municipios.

A este respecto, ha señalado que el servicio de salud ya está organizando esta información, que podrá desvelarse "en breve, en una semana o dos", pero siempre "respetando la ley de Protección de Datos", razonamiento que estaría complicando la compilación de datos en algunos pequeños municipios.

En este punto también ha reparado en los últimos cambios de criterio en el conteo de datos que han provocado una suma total de fallecidos que arroja 152 víctimas menos que lo estimado principalmente.

"Es el Ministerio el que tiene que homogeneinzar todos los datos, una tarea muy compleja que se hace, a nuestro modo de ver, con la mejor de las voluntades posible", ha zanjado.

Por último, preguntada por si la pandemia provocará el aplazamiento de la apertura del hospital de Toledo, ha reconocido que tendrá afectación a los plazos, "algo lógico" no solo en la apertura de esta infraestructura.

LEY DE PATRIMONIO

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Macha ha aprobado el anteproyecto de Ley del Patrimonio, normativa "muy técnica" que servirá como "instrumento idóneo" para la gestión oficial del patrimonio regional y que viene a actualizar una norma que data del año 1985.

La portavoz del Gobierno autonómico, Blanca Fernández, ha explicado que el Gobierno entendía que había que actualizar esta normativa para hacerla acorde con el contexto actual, y la opción elegida es rehacer desde el principio la ley en vez de reformar la vigente.

Se trata de una normativa "muy técnica y con nulo contenido político, solo de gestión", que contará con un total de 139 artículos, "más del doble que la normativa en vigor".

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

Judith Mateo publica su séptimo álbum con 6 temas inéditos, versiones rockeras y guiños a México

el 2 de octubre, la violinista conquense vestirá de largo su nuevo trabajo en el Fnac de la plaza de España de Zaragoza.

Cs pide estudiar en las Cortes si hay algo que reprochar a Guarinos tras hacer pública una conversación entre Ruiz y Merino

La intención es que se valore dentro de este órgano parlamentario si esta actuación es algo reprochable y si puede ser motivo incluso de sanción.

EL OBSERVADOR

Cabanillas del Campo (Guadalajara) inicia en la lectura a los más pequeños

La Biblioteca León Gil abre las inscripciones para sus actividades de animación lectora 2020-2021.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de Antonio López llegan a Valencia

Se trata de una completa retrospectiva del artista a lo largo de toda su trayectoria desde los años 50 hasta su creación actual.

Ernesto Martínez Ataz, reconocido por su trayectoria por la Real Sociedad Española de Química

La sección territorial castellanomanchega de la Real Sociedad Española de Química ha distinguido este viernes al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ernesto Martínez Ataz con su Premio...

advertisement

Tormentas en norte y suroeste y temperaturas sin cambios para este Sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 26 grados en Albacete, 14 y 23 en Ciudad Real, 12 y 21 grados en Cuenca, 13 y 22 en Guadalajara y entre 15 y 23 grados en Toledo. Índice de propagación de...

Esperma de cien millones de años, preservado en ámbar

Paleontólogos chinos han descubierto el esperma animal más antiguo conocido en el mundo, en una pieza de ámbar que data de hace 100 millones de años.

De renovar, nada

Por Julio García-Casarrubios.

¿Y ahora?

Por Salvador García Llanos.

La colección Roberto Polo desembarca este viernes en Cuenca

El vicepresidente Martínez Guijarro, la consejera de Cultura y el alcalde de Cuenca inauguran los "Retratos imaginarios" delvanguardista franco-belgaen Casa Zavala

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

Sin turistas, no hay trabajo

Por Marta Herrera.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.