DOMINGO, 12 DE JULIO DE 2020 · 23:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Esta es la sanidad pública de Madrid que defiende el PP de CLM

Las protestas de los sanitarios se multiplican en la Comunidad de Madrid por su pésima gestión, mientras el PP de CLM se siente orgulloso del trabajo realizado por Díaz Ayuso. Algunos sanitarios de Madrid piensan ahora trabajar en nuestra región con más estabilidad y mejor salario.

26.05.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El PP presume de la gestión realizada por sus presidentes autonómicos de la pandemia, a pesar de las polvaredas levantadas por la presidenta de Madrid que se coloca méritos que no le corresponden como el "éxito" de Ifema. El mérito de Ifema lo tienen el Ministerio de Defensa y el de Sanidad que fueron quienes crearon ese macro-pulmón sanitario para los madrileños en un momento en el la presidenta de Madrid, parecía estar bloqueada para pensar. El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, aún no ha explicado por qué no da los datos de contagiados y fallecidos por el Covid-19, hoy por quinto día consecutivo; o el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Marín, que ha roto toda la posibilidad de acuerdos para la creación de la  Comisión Para la Reconstrucción poniendo a Vox en la presidencia. 

Aun así el PP sigue empeñado en emborronar las buenas gestiones realizadas para aminorar los efectos del covid-19 en regiones como  Castilla-La Mancha donde el presidente de los populares se atreve a decir que Page quiere negociar para "blanquear su gestión de la pandemia". 

El presidente de CLM no tiene ninguna necesidad de negociar, ni de coordinarse con ningún otro grupo parlamentario, ya que tiene una mayoría absoluta ganada en las urnas, algo que no consiguió el PP, muy probablemente, como consecuencia de la pésima gestión de la crisis económica anterior, con gobierno del PP, que dejó a esta región en la más terrible de las miserias y a los castellano-manchegos como testigos del "paso de elefante por cacharrería", o de Cospedal por la región. 

LA SANIDAD EN MADRID DURANTE LA PANDEMIA

La Consejería de Sanidad de Madrid, modelo para los populares castellano-manchegos, ha prometido formalizar 600 contratos sanitarios para reforzar la atención primaria, que se han quedado en 122. Castilla-La Mancha no prometió, sino que afirmó no escatimar medios para hacer frente a la pandemia y han sido 4.322 profesionales sanitarios los contratados hasta el final del verano para refuerzo de la plantilla, junto con más de 330 profesionales de enfermería asignados a la Gerencia de Atención Primaria para vigilancia y aislamiento de futuros posibles casos. 

Según publica este martes El País, el 22 de mayo los efectivos de refuerzo en Madrid eran 7 médicos, 27 enfermeras y 16 auxiliares además de 15 auxiliares administrativos, 11 celadores y 46 conductores. Las posibilidades de ampliación de plantilla que estudia la Comunidad de Madrid son debidas a la ampliación de jornada en Medicina de Familia, es decir médicos que tienen jornada reducida que se mantiene reducida y se contrata un suplente a tiempo completo en su lugar. Esto implicaría la contratación de 10 médicos, 55 profesionales de enfermería, 3 auxiliares sanitarios, 14 administrativos y 1 celador. 

El Gobierno de Ayuso además, haciendo un alarde de generosidad, habla de la contratación de 46 médicos, 120 profesionales de enfermería, 11 auxiliares, 80 administrativos y 30 celadores, que aunque quiera llamar de refuerzo, no dejan de ser simples coberturas de bajas laborales. Es evidente que esto no supone una mejora en la atención a los pacientes, sino simplemente mantener una ratio muy inferior a la media nacional, con casi 13% menos. Según los datos sanitarios madrileños, "Madrid, sin pandemia ya necesitaba 600 médicos más".

Los profesionales de Atención Primaria madrileños acudieron en su día a Ifema, pero Ifema se cerró y los profesionales siguen sin volver a sus centros de salud, porque estos aún no se han abierto. A 25 de mayo siguen cerrados 65 consultorios y centros de salud; y el Summa 112 mantiene cerradas las urgencias de noches y fines de semana. Aun así, Ayuso se permite animar a la ciudadanía a salir a la calle a hacer caceroladas para protestar contra el Gobierno nacional. 

LA SANIDAD EN CLM DURANTE LA PANDEMIA

Frente a esto, Castilla-La Mancha ha demostrado gestionar con eficacia la pandemia, con datos públicos y contrastados y esa es la razón por la que ha sido capaz de pasar a la fase 1 sin críticas ni quejas y sin  provocaciones gubernamentales ni víricas y defendiendo abiertamente la sanidad pública, poniendo todos los medios necesarios a su alcance.  

Miente Núñez cuando habla de las camas de los hospitales ocupadas en la región y de pacientes alojados en pasillos. La ocupación de camas por covid-19 en Toledo es del 6.61%; en Ciudad Real del 2.9%  y esta misma cifra es la que tiene Albacete. Las UCI no superan en ninguna provincia el 11.5% de Ciudad Real. En Atención Primaria están todos los centros abiertos y con personal de refuerzo. Existen 12 equipos móviles para tomar muestras de PCR en los domicilios. Se están haciendo 1.500 PCR diarios y si se suman otros tipos de test, se alcanzan los 6.000 al día. La logística está almacenada y centralizada para un mejor control de los medios disponibles y se han asignado las Residencias de Mayores a las Áreas integradas con Planes de Contingencia y creación de equipos específicos de actuación sanitaria. 

Ahora habría que plantear a Francisco Núñez ¿Quién tiene que blanquear la gestión de la pandemia? Incluso algunos médicos de Madrid, que fueron contratados durante los días más duros de la pandemia, han terminado ya sus contratos, y están pensando venirse a trabajar a Castilla-La Mancha, porque hay mejores condiciones y porque cobran un 30% de sueldo más. Se cita el ejemplo de uno de ellos: “Mi contrato es por un año con posibilidad de ampliación y con un 30% más de sueldo en Castilla-La Mancha”, explica este pediatra, al que le “duele” la situación en la que se están viendo los centros de salud (de Madrid), sobre todo ahora, “cuando deberían reforzarse más que nunca”.

Ahora la diputada del PP Carmen Riolobos volverá a decir que "cuando los talaveranos nos ponemos muy, muy malitos, preferimos ir a Madrid a curarnos, porque allí tenemos más posibilidades". No sorprende al apoyar la gestión sanitaria desastrosa de su compañera de partido, lo que viene a confirmar, que el PP no actúa conforme al bienestar de los ciudadanos, sino al bienestar del Partido Popular. Lo que es evidente es que el PP no preserva la salud de los castellano-manchegos, sino su propio interés político.

P. Moratilla 

#c. madrid
#castilla-la mancha
#dclm
#emiliano garcía page
#isabel diaz ayuso
#ppclm
#psoeclm
#sanidad pública
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Chubascos aislados y mínimas en ligero descenso para este Lunes. Índice de propagación de incendios: moderado, alto y muy alto

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 34 grados en Albacete, 20 y 36 en Ciudad Real, 20 y 32 grados en Cuenca, 19 y 33 en Guadalajara y entre 21 y 37 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Más allá del riesgo y la exclusión social

Por Salvador García-Llanos.

Ciencia, en Castilla-La Mancha

Por Enrique Díez Barra.

Actitudes infantiles

Por Rafael López Villar.

Paella para dos

Por Patricia Ballesteros Sánchez-Infantes Plataforma 8M Toledo

Autómatas sin sentido

Por​ Alejandro Ruiz.

Falsas expectativas

Por José María Fresneda.

Aumento de demanda de viviendas con terraza tras el COVID-19

La decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Elena Guijarro, ha apuntado un incremento en la demanda de viviendas con terrazas y zonas ajardinadas, de áticos y de unifamiliares más...

Ilusión, restricciones y algún fiasco en la apertura de los cines de verano en CLM

La limitación de aforo es una constante para garantizar el distanciamiento social frente a la covid-19.

50 títulos recomendados por el Instituto de la Mujer para disfrutar del cine y la lectura feminista durante el verano

Han elaborado dos boletínes que incluyen literatura y audiovisuales para público adulto y para público infantil y juvenil.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Consejos para dormir en verano

Estas son las recomendaciones de la Sociedad Española del Sueño (SES) para dormir en las calurosas noches veraniegas.

Globalcaja escenifica su apoyo a la Cultura renovando su patrocinio al Festival de Almagro

La entidad bancaria repite como patrocinador, escenificando así su apoyo a la cultura en esta edición especial que se celebrará del 14 al 26 de julio y cuyas entradas ya están a la venta.

Recomendaciones de la Guardia Civil ante los delitos contra personas de avanzada edad

Dentro del Plan Mayor Seguridad, la Guardia Civil, imparte de manera habitual charlas informativas para la prevención de estos delitos.

A la venta desde este jueves los décimos del sorteo de Lotería de Navidad 2020

La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado ya ha puesto a la venta este jueves 9 de julio los décimos de la Lotería de Navidad en los 11.000 puntos de la red comercial, un sorteo extraordinario...

José Carlos Presa asume el mando del Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN en la Base Aérea de Albacete

Un acto al que han asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presiente de la Diputación, Santiago Cabañero, el alcalde, Vicente Casañ; y el vicealcalde, Emilio Sáez, entre...

Suspendido "La 2 noticias" hasta el próximo año

Se da el curioso hecho de que "La 2 Noticias" es el único informativo nacional diario eliminado de la parrilla, pese a que la mayoría del personal operativo de la Corporación Pública RTVE ya se ha reincorporado.

Cae uno de los mayores entramados dedicados a importar heroína y cultivar y exportar marihuana

En CLM, se han practicado registros en Albalate de Zorita, Carranque, El Casar de Talamanca, Galápagos, Méntrida, Los Navalmorales, Recas, Santa Olalla, Ugena y el Viso de San Juan.

Disminuyen los divorcios en CLM durante el primer trimestre de 2020

En total se registraron 976 demandas de disolución. Los datos muestran importantes disminuciones interanuales en todas las formas de disolución matrimonial, según el Tribunal Superior de Justicia de CLM.

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

Albalate de Zorita (Guadalajara) impulsa su económia con la campaña 'Camino hacia tus Sensaciones'

La campaña tendrá, además de un desarrollo en redes sociales, una colaboración público-privada, con la que dar a conocer las empresas y establecimientos que se dedican al turismo en la localidad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Alberto Val, Escritor y periodista, autor de "La flecha amarilla"

La flecha del destino: "El azar afecta mucho a nuestras vidas, pero las decisiones al final las tomamos nosotros"

Hablamos con el periodista y escritor conquense Alberto Val que ha lanzado una nueva novela, la tercera de su carrera literaria. Titulada 'La flecha amarilla', está ambientada en Galicia y, concretamente,...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.